LA VIDRIERA IRRESPETUOSA BAILE DE DISFRACES

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
BAILE DE DISFRACES



por Hugo Bruschi en el año de la organización.

Pasan los gobiernos, pasan las comisiones y los desaparecidos siguen desapareciendo del radar. Cada 5 años son usados para captar votos y también generar puestos de trabajo en el Estado, ese mismo Estado que los esconde impunemente. Èsta es la macabra realidad a que estamos sometidos, por obra y gracia de quienes manejan las cosas. 


Los 20 de mayo que bien podrían ser trasladados a los 2 de noviembre, convocan a recordarlos y es una brillante oportunidad para salir en las fotos, se pelean nuestros dirigentes para estar allí y testimoniar "su profunda preocupación y su solidaridad con la causa" "Estamos haciendo todo lo posible" dicen algunos, "han pasado muchos años" dicen otros, pero todos coinciden en dejar las cosas como están. Ahora han encontrado un nuevo verso: Los archivos. O sea que de los predios militares saltaremos a las oficinas y de este modo elegante, llegaremos a las próximas elecciones sin mayores sobresaltos. 

Y aquí hay acuerdos "tácitos" como existieron antes en el Club Naval y después en la Operación Zanahoria. Existen acuerdos tácitos para no hacer olas, pues la mierda amenaza con ahogarnos, acuerdos que implican silencio prudencial a cambio de algunos cargos y no por casualidad algunas personas que manejan la cosa gozan de buenos empleos en el Estado contra el que "reclamarán justicia", gente que está sentada en 2 sillas. En una como acusadores y en la otra, colaborando con los acusados de impunidad, juntándoles votos para que no gane "la derecha". Y en este juego perverso cuentan a su favor, con una multitud venida de los Partidos tradicionales, una gran parte de ellos delatores en los lugares de trabajo o en los barrios. Gente que vota al FA pero que jamás tuvo nada que ver con los desaparecidos, los muertos en tortura o los muertos en combate. 

Fuiste a la marcha? " Yo no falto nunca querida, con las chicas del Ministerio vamos todos los años y después nos juntamos a comer unas pizzas y tomar algunas cervezas. Es casi un ritual para nosotras". Por todo ello, que se puede esperar de una fuerza política que cuenta en sus filas hombres como Mendiondo, Almagro, Nin Novoa, o el muchacho piola de La Teja, Tabaré Ramón? Este buen pibe que fue niño mimado de la dictadura, cuando a miles de uruguayos los destituían de sus empleos, por no alcanzar los niveles democráticos exigidos por quienes habían dado un golpe de Estado.

Los desaparecidos y los muertos también fueron enterrados, por quienes tenían el deber de hacerle saber al pueblo porqué luchaban, que no fue precisamente por este presente ignominioso. Y al ocultarlo, desvirtúan también aquellos sueños, aquellas luchas heroicas. Pero no se olviden, que como decía El Mago," el disfraz sólo dura una noche, pues lo queman los rayos del sol"......y aquí ya se están necesitando los bomberos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario