Presentes: documental sobre terrorismo de estado

Presentes: documental sobre terrorismo de estado

Presentes es un documental de una hora, aproximadamente, de duración, con más de 30 entrevistas a sobrevivientes del terrorismo de estado y del Plan Cóndor, así como a familiares de detenidos desaparecidos.
Sus productores y directores, son los documentalistas españoles Abel Guillén y Javi Cerezuela.
Es un proyecto autogestionado, que no ha recibido fondos de ninguna institución ni de ninguna organización social, aunque ha contado con nuestro apoyo por su valor.
Se trata de historias que aún siguen vigentes, mediante las cuales se apuesta al aporte a la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Reparación y el Nunca más terrorismo de estado como horizonte hacia el cual seguir marchando.

Uno de sus valores está en el rescate de testimonios y memorias hasta hoy silenciadas, no sólo las de pueblos del interior con respecto a las de la capital, sino también las de la gente común -obreros, trabajadores rurales, médicos, maestras y maestros, etc.
La mayoría de los entrevistados son del departamento de Canelones, y, en su mayoría, también era la primera vez que daban testimonio de sus vivencias.
Varios de los entrevistados estuvieron en los Vagones de Canelones, uno de los centros represivos clandestinos en dicho departamento. De las 35 entrevistas realizadas, 18 fueron a mujeres.
Todas las entrevistas quedarán de acceso público para investigadores e historiadores. También el documental luego de un tiempo de ser presentado y promocionado en distintos festivales.

La intención última es poder dejarlo abierto, libre y gratuito al público para que pueda ser usado como material didáctico en escuelas, liceos, universidades, centros culturales, institucionales etc,
Es una apuesta a visibilizar valores, como la solidaridad, el compañerismo, la conciencia frente a las injusticias sociales, la resiliencia personal y colectiva, la necesidad de mirar el pasado para entender el presente y pensar el futuro desde la perspectiva de los DDHH.
Los realizadores trabajaron en el proyecto desde 2014. Fueron cuatro años de investigación, y en 2016 y 2017 se realizó el trabajo de rodaje.
Se presentó en 2019 en la sala Nelly Goytiño del SODRE. Y también en Mercedes.
Ganó el premio a mejor documental de 2019 por aclamación del público en el festival de la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay.
Es un trabajo serio, original, con su toque de humor más allá de la temática que trata.
A partir del 27 de junio estará disponible para ver online mediante el pago de una pequeña suma de dinero. Es un aporte valioso a la memoria. Vale la pena.






No hay comentarios:

Publicar un comentario