Uruguay: Un nuevo ajuste a costa de los trabajadores y el pueblo

EL Chasque Nº 29

Uruguay: Un nuevo ajuste a costa de los

trabajadores y el pueblo

03/07/2020



En el Chasque Nº28 decíamos, sobre el golpe de 27/06/1973:

La simplificación y ocultamiento real de las causas bajo el argumento de una guerra entre dos bandos (demonios) justifica el golpe de estado.

Los responsables verdaderos, los hombres fuertes de la economía nacional e internacional, del capital monopólico, en su desmedida, despiadada ambición que no conoce límites, esperaban su oportunidad.

Estos señores querían toda la bolsa.

*****



“El cónsul inglés en informe a su gobierno opinaba sobre el Reglamento (de tierras de Artigas del 10 de setiembre de 1815): “…es una destrucción y división de posiciones y propiedades y la igualdad sobre la base de hacer a todos igualmente pobres”. Afectar la santa propiedad privada, aún cuando sea la ajena, nunca es indiferente. Pero lo más ofensivo es un criterio democratizador. (Maria Luisa Battegazzore. La revolución artiguista: tierra y libertad1)
…………………………..

“Lo que importa en la revolución agraria artiguista es ante todo el enlace orgánico inextricable entre una política de principios revolucionaria y radical sobre la tierra y una práctica consecuente, también radical y revolucionaria. (…) Definida la primera cuestión, si el ‘arreglo de los campos’ se resolvía en mera política de policía rural o de asentamiento de los paisanos en la tierra, el curso de los hechos se enderezó hacia una política de libre acceso a la tierra. (…) Y este fenómeno, cada vez más radical, fue también el que apreciaron los hacendados del bando patriota que desertaron de la revolución y entregaron la patria al invasor extranjero.“ (Sala, L.; Rodríguez, J.; De la Torre, N. (1969) 13-1, citado en Maria Luisa Battegazzore. La revolución artiguista: tierra y libertad)

Del fondo de la historia. Nos hace pensar que no cambió tanto, a pesar se movían en carretas y ahora se surca el espacio estelar. La claridad imperial en defensa de sus intereses e ideas dominantes. El entreguismo de la Oligarquía Criolla, digna predecesora de la actual, siempre primero sus propios intereses, asociados al imperio de turno.

*****

La última dictadura nos dejó una herencia, fortuna para unos pocos, gran miseria para muchos.

Entre 1972 y 1981 las transferencias de los trabajadores al capital ascendieron a la suma de 5,000 millones de dólares (aproximadamente el PBI de 1984. Hoy éste se eleva a 60,000 millones)

Entre 1971 y 1984 el salario real perdió el 58% de su poder adquisitivo, mientras el PBI creció el 18%. (Olesker. La Diaria, 27/06/2020)

Queda claro quienes fueron los ganadores del proceso, de la irrupción de los militares en la política nacional, mercenarios al servicio del Capital.


*****

Así, en otro aciago mes de junio, en 1968, el Presidente Pacheco obra del mismo modo. El 13 de junio decreta Medidas Prontas de Seguridad, para enfrentar el caos, dice, que proviene de la lucha de los estudiantes por el boleto y de los trabajadores en defensa de su salario, e imponer el orden (de los privilegiados de siempre). El 28 de junio congela precios y salarios (mientras la inflación acumulada de 12 meses a junio/1968 fue del 183%, el 1º de julio debían ser ajustados los salarios).

Mientras el salario real promedio cae un 15% en 1968, el PBI aumenta un 1,6%

Los mismo ganadores y los mismos perdedores.

*****

En 2020 se preparan otra vez para recuperar sus Ganancias a costa de los trabajadores, que arrastrará tras de si la ruina de sectores de propietarios pequeños y medios de la ciudad y el campo.

Las palabras del Presidente Lacalle así lo indican:

Ante la dura realidad de la Pandemia, declaró que no se tocará a los “Malla Oro” (los capitales, los privilegiados, los que más tienen).

Pero si toca a los que trabajan. A los cientos de miles que han quedado sin ingresos o los han visto reducidos, se agregan las Pautas para los consejos de Salarios.

Julio/2020 – Sólo se recupera lo perdido, prevista en los Consejos de Salarios anteriores.

enero/2021 – Un 3% de incremento, cuando la inflación viene creciendo aceleradamente.

Julio/2021 – Inflación del año anterior menos (3% de enero y % de caída del PBI)

Además, el sector empresarial propone que caigan beneficios conquistados en la ronda anterior, como el presentismo, útiles escolares, antigüedad, premios por zafra o de ventas de fin de año, licencias por estudio, por enfermedades profesionales entre otras.

Mientras se asegura la caída de Salarios y se trata de bajar el “costo del Estado”, lo único que aumentará son las Ganancias. Si bien hay sectores que sufren la crisis, hay otros que obtienen enormes beneficios y estos no serán tocados, así como tampoco las grandes fortunas,

*****

Como antes, Pacheco en 1968, Bordaberry en 1973 (para proteger la democracia hay que suprimirla), hoy se utiliza la mentira para justificar la necesidad del ORDEN -es decir mantener los privilegios-. Hay que hacerse CARGO.

No por casualidad, el ORDEN está ligado a medidas punitivas en las distintas circunstancias. La derecha necesita encontrar un enemigo, en este caso los 15 años de gobierno del FA. Reinventar una realidad, caótica, utilizando su enorme poder económico y mediático.

Fueron, los estudiantes y los obreros, en 1968; la corrupción y la demagogia de “todos” los politicos, en 1973; la ineficiencia, la burocracia, el ideologismo del FA, hoy. Fueron y son los subterfugios de la clase dominante para mantener y aumentar sus privilegios. No importa quién está al frente del ocasional gobierno, tras bambalinas se encuentra el capital financiero. Los mismos ganadores siempre.

*****

El General Seregni nos decía, en otro momento aciago de la historia del país:

“…queremos la paz no para dejar tranquilos a quienes explotan y comercian con la riqueza del pueblo. Queremos la paz para romper con sus privilegios, encarando los cambios que todo el pueblo necesita, porque ya está demostrado que sin ellos nada de lo que el pueblo ha conquistado en el pasado puede tan siquiera mantenerse.” Liber Seregni – 29/04/1972

Nos muestra un camino: ni la paz ni la democracia son moneda de cambio. No ceder las conquistas populares ante la amenaza y el chantaje de los privilegiados de siempre o los sectores fascistas que buscan amedrentarnos.

No podemos dejar de denunciar el programa neoliberal que lleva adelante el gobierno, no podemos dejar de proponer alternativas, dando batalla contra la apropiación de la riqueza creada por quienes trabajan.

El Gobierno, con la LUC, las pautas salariales defiende desembozadamente a los propietarios de la riqueza, mientras desvalija a quienes viven de su trabajo, que pagarán con desocupación y rebaja de sus ingresos, los costos de la pandemia y el subsidio a los “Malla Oro”

“Llevar el pueblo a gobernar”, no es contra nadie, es a favor de los que no tienen derechos, los desheredados, los carentes de todo, los que crean con su trabajo la riqueza. Estos deben ser los protagonistas con su participación, el involucramiento de la sociedad civil, de su compromiso, a través de un cambio cultural para construir ámbitos de decisión realmente democráticos.

Descentralización y participación ciudadana.

El proceso de toma de decisiones a través de la participación efectiva de trabajadores, vecinos, organizaciones sociales, autoridades locales, para la solución a todos los temas que hacen a la vida y al trabajo en cada lugar.

Desarrollo coordinado de políticas económicas, sociales desde el barrio. Un activo papel de las comisiones de vecinos, centros educativos, deportivos, sindicatos, instituciones y su relación con el gobierno local, para potenciar su capacidad de incidencia.

Iniciativas que generen nuevas fuentes de trabajo. Promoción de proyectos productivos, comerciales, de servicios. Viables, sustentables económica y socialmente, para el desarrollo del territorio y de los vecinos. Articulación con los programas departamentales y nacionales.

Desarrollo de distintas formas de organización del trabajo, a través de la propiedad social, de las comisiones de vecinos, gobiernos locales y otras organizaciones sociales, así como formas cooperativas, de productores directos, junto a pequeños propietarios.

La Comunidad organizada en cada barrio, localidad, pueblo, a construir los ámbitos democráticos donde planificar y dirigir la economía local, la producción, el intercambio, para la satisfacción de sus necesidades.

Hay que construir una alternativa al proyecto de la oligarquía y el capital monopólico, que ha ejercido su dominio a través de la historia.
Con el pueblo movilizado .

Desde el Pie

“Crece desde el pueblo el futuro
Crece desde el pie,
ánima del rumbo seguro
Crece desde el pie.“

Alfredo Zitarrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario