E L T U E R T O

 E L   T U E R T O



A veces tenemos la impresión de que nuestro Presidente es tuerto o, si no lo es, utiliza un parche ocular que sólo le permite ver la realidad internacional con un solo ojo casualmente y como no podía ser de otra manera, el derecho. Hijo de tigre overo sale, viniéndome a la memoria las loas que cantaba su padre (el expresidente Lacalle Herrera) al sanguinario español Francisco Franco.

No sé si el novel Lacalle lo tiene también como ídolo al Generalísimo,  pero le han pasado inadvertidas ciertas cositas para nada menores como ser que el chileno Piñera le reventó los ojos a los jóvenes que protestaban en su contra o la masacre de indígenas en Bolivia, o la más reciente desaparición de 400 militantes sociales y 60 asesinatos comprobados en la Colombia de Duque, o el asesinato del Presidente de Haití realizado por mercenarios provenientes del ejército de Colombia.

En cambio se lo ve preocupado tan sólo por Cuba, la que teniendo 11.300.000 habitantes y un bloqueo feroz, sólo ha tenido 1.400 fallecidos por la pandemia, mientras que en nuestro Uruguay , con poco más de la cuarta parte de pobladores,  ya tiene alrededor de 6.000 fallecidos por Covid.

Parece ser que no logra o no quiere percibir que en el Caribe Estados Unidos quiere apoyar una de sus garras para mantener el control geopolítico de la zona, dadas sus menguadas fuerzas por el avance mundial de la potencia china que le viene mordiendo los talones en América Latina.

Para eso necesita tener sumisas a Cuba y Venezuela y no perder el control de Haití, el que tiene un movimiento popular cada vez más poderoso.

Como latinoamericano puedo tener matices e incluso diferencias con la forma de gobernar de los distintos países, pero tengo claro de qué lado de la cancha estamos jugando. Si el imperialismo yanqui está jugando de un lado, automáticamente me coloco del otro.

Por otro lado algo que nos llama poderosamente la atención es que nuestro Presidente condene al régimen cubano pero, al mismo tiempo, salude y felicite al  gobierno de China Comunista en el 100 ° aniversario de la fundación del Partido comunista chino.

En eso se le corrió el parche al  Presidente y se le cayeron “los principios”: las principales ventas de carne y soja del país, negocio de quienes son sus “malla oro” son para el inmenso mercado chino y zonas de su influencia.

Parece que negocios son negocios y que en vez de “El tuerto” el título de la nota a debió haber sido “el mercachifle barato”…


ESTEBAN PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario