El "turbio historial" de las operaciones encubiertas de EEUU y Noruega

Seymour Hersh: El "turbio historial" de operaciones encubiertas de EE.UU. y Noruega se remonta a la guerra de Vietnam

Publicado: 25 feb 2023 02:16 GMTRT

Hace seis décadas, "un pequeño grupo de marineros noruegos se enredaron en un engaño presidencial que llevó a un temprano y sangriento punto de inflexión en la guerra de Vietnam", aseguró el legendario periodista.

Seymour Hersh: El "turbio historial" de operaciones encubiertas de EE.UU. y Noruega se remonta a la guerra de Vietnam
Barcos de la Armada de EE.UU. construidos por Noruega, cerca de Virginia, EE.UU., mayo de 1963.U.S. Navy

EE.UU. y Noruega tienen un largo historial de operaciones encubiertas conjuntas que data al menos de la época de la guerra en Vietnam, señaló el reconocido periodista e investigador estadounidense Seymour Hersh en un nuevo artículo publicado este miércoles.

Tras haber revelado la implicación de Washington en los sabotajes contra los gasoductos Nord Stream y la ayuda de Oslo para la realización de esos planes, el ganador de un premio Pulitzer preguntó en su nuevo texto: "¿Por qué gran parte de la planificación y entrenamiento secretos para la operación tuvo lugar en Noruega?".

Rusia ante la ONU: "Sabemos con gran probabilidad quién y cómo realizó el sabotaje del Nord Stream"

"La respuesta simple es que la Armada noruega tiene un largo y turbio historial de cooperación con la Inteligencia estadounidense", aseguró a continuación.

Así, recordó que hace cinco meses ese trabajo conjunto, "sobre el cual todavía sabemos muy poco, resultó en la destrucción de dos tuberías por orden del presidente [de EE.UU., Joe] Biden". Y hace seis décadas, "un pequeño grupo de marineros noruegos se enredaron en un engaño presidencial que llevó a un temprano y sangriento punto de inflexión en la guerra de Vietnam", escribió.

El reportero destacó que, en el año 1964, al menos dos marineros noruegos admitieron haber participado en operaciones secretas organizadas por la CIA cerca de las costas de Vietnam. Además, indicó que aquel año Noruega vendió a EE.UU. seis barcos de guerra que fueron enviados a la base usada por los militares estadounidenses en la ciudad vietnamita de Danang. Los marineros noruegos llegaron a esa base para el entrenamiento de militares estadounidenses y vietnamitas, pero luego participaron en combates. El periodista señaló que posteriormente Noruega vendió a EE.UU. otros 18 barcos similares.

"Este episodio de la historia ultrasecreta y hasta ahora desconocida plantea una cuestión obvia para este reportero: ¿qué más no sabemos sobre la operación secreta en Noruega que llevó a la destrucción de las tuberías?", concluyó.

  • Previamente, Hersh, especializado en periodismo de investigación, reveló en un artículo publicado en su blog que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022.
  • Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22, de la OTAN. Tres meses más tarde, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.
  • De acuerdo con el periodista, Noruega ayudó a los buzos a colocar cargas de C4 bajo las tuberías.

Seymour Hersh explica por qué no se puede creer a EE.UU. sobre su inocencia en el sabotaje del Nord Stream

Publicado: 23 feb 2023 20:09 GMT RT

El legendario periodista habló con RT en su primera entrevista con una cadena internacional, tras publicar un revelador artículo, en el que responsabiliza a Washington como principal autor del ataque contra los gaseoductos. Les ofrecemos el avance de esta entrevista que estará disponible este sábado en nuestro canal.

Captura de pantallaFoto: RT

El aclamado periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970, ha explicado por qué no se puede creer a EE.UU. sobre su inocencia respecto al sabotaje de los gaseoductos Nord Stream, en una entrevista exclusiva con el programa 'Going Underground' de RT.

En su primera entrevista con una cadena internacional, tras publicar un revelador artículo en el que responsabiliza a Washington como principal autor del sabotaje, Hersh asegura que el presidente estadounidense, Joe Biden, "está ocultando la verdad sobre algo que él autorizó y que sí sucedió".

Según el periodista, desde finales de septiembre del año pasado, ya estaba claro que "era casi imposible" que Ucrania le hiciera frente a Rusia y ganara en el campo de batalla. "Esa es la realidad, sin importar lo que publica diariamente la prensa", indica. "Las cosas van muy mal para Kiev", resaltó.

En este contexto, Hersh señala que "empezó a haber preocupación de que Europa occidental, y especialmente Alemania, no estuvieran dispuestos a dar todo su apoyo porque recibían combustible de Rusia". En Washington "temían que Alemania fuera a levantar las sanciones para volver recibir gas", subrayó.

"La bomba estuvo allí durante meses"

La gente que está detrás del sabotaje pensó que "no era una mala idea dar a la Casa Blanca algunas opciones para tal vez fanfarronear o convencer a Putin de que el costo [de la operación militar en Ucrania] iba a ser muy alto". Sin embargo, en Washington se habló públicamente sobre esto, Biden y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, aseguraron que sabían cómo detener los gaseoductos Nord Stream. "En ese momento, los integrantes del grupo [de sabotaje] estaban molestos porque se suponía que era una operación encubierta", destaca Hersh.

"La bomba estuvo allí durante meses. La plantaron en junio […] cuando parecía que los ucranianos iban bien", comentó el periodista. No obstante, a finales de septiembre del año pasado, "había pruebas de que había un problema muy serio, que no iba a ser pan comido para los ucranianos, como escribieron algunos medios", destacó

El sabotaje se llevó a cabo "con fines políticos", destaca Hersh, "para evitar que Alemania y Europa Occidental utilizaran el gaseoducto Nord Stream 2 en caso de que el invierno llegara antes".

De igual forma, destaca que Rusia siempre ha sido una preocupación para Occidente "debido a su enorme cantidad de gas natural y petróleo". "Siempre ha existido la preocupación de que Rusia convierta el gas en un arma, un arma política en la lucha contra nosotros, que ha estado sucediendo desde la Segunda Guerra Mundial".

Los planes bélicos de Washington no son algo nuevo en la política estadounidense, indica Hersh, que hace un recuento de como varios presidentes estadounidenses, como Lyndon Johnson y George W. Bush, idearon premisas basadas en mentiras para ir a la guerra. "Johnson mintió sobre algo que nos llevó a una guerra que mató a 58.000 estadounidenses y entre 1 y 3 millones de vietnamitas", subraya.

El caso de Edward Snowden 

El afamado periodista estadounidense también hablo sobre el caso del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la CIA, Edward Snowden, y sobre el derecho a la libertad de expresión y a no ser vigilado sin una orden judicial.

"Lo que descubrió Snowden fue lo que se le dijo y aprendió como consultor, y fue que habían cambiado la ley", dijo Hersh. "Así que Snowden, que no es una persona política, sino una persona tecnológica, retrocedió ante esto", indicó sobre los casos de intercepciones ilegales en EE.UU.

La entrevista completa estará disponible el próximo sábado 25 de febrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario