¿Tratado de libre comercio o crimen nacional?


TLC: Cuando veas las barbas de tu vecino.... (1)






  Escribe Ignacio Martínez


Poco importa en este caso si son las barbas o las bardas.

La realidad es que México, que firmó su TLC con EEUU (el TLCAN), hoy está padeciendo las consecuencias más nefastas de su historia.

Al mismo tiempo que la violencia gana las calles con la droga como razón principal, la pobreza invade la vida de millones de personas.
La llamada “pobreza alimentaria”, es decir los que viven por debajo de la canasta básica de alimentación diaria, ha aumentado.
18 millones vivían así en el año 2008. 20 millones viven así desde finales del 2010.
La quinta parte de los niños mexicanos vive en la desnutrición.

A octubre del 2011, el Instituto Nacional de Nutrición de México calculaba que 730.000 niños menores de cinco años padecían desnutrición, con todas las consecuencias fisco-intelectuales que esto supone, y la verificación de que las mamás de estos niños también tienen una deficiencia nutricional importante, que se deriva a sus hijos desde el momento mismo de la concepción, del nacimiento y el amamantamiento deficitario.
El gobierno informa que el 25% de la población no tiene acceso a todos los alimentos básicos (2).
En el otro extremo, México se ha convertido en el segundo país del mundo en obesidad, detrás de los propios EEUU.
A los problemas del hambre, se le suman los ocasionados por los cambios de hábito alimenticios, que originan diabetes, sobrepeso, obesidad infantil, trastornos cardiovasculares e hipertensión.

Estos problemas de obesidad también atacan a las poblaciones pobres que sustituyen una buena alimentación, por comida chatarra más barata.

El TLCAN se presentó como la solución económica para México.
Hoy la realidad es otra. México debe importar alimentos, alejó poblaciones enteras de la producción agrícola y el concepto de soberanía alimentaria ha sido sustituido por el de seguridad alimentaria… para las grandes empresas transnacionales, productoras de alimentos, por ejemplo, de maíz, que hoy México debe importar porque las tierras han sido destinadas a otros cultivos, según lo determina su socio del norte.


A 18 años del TLCAN, más de 2 millones de productores de maíz se han convertido en mano de obra barata para la producción o ensamblaje de otros alimentos de exportación que sirven al mercado estadounidense o canadiense.

Ellos y sus familias se han ido de la tierra y han engrosado los cinturones de miseria o han buscado emigrar a los mismos EEUU, siendo parte de ese medio millón anual que intenta migrar, si es que puede traspasar el muro en permanente ampliación desde 1994, ¡el mismo año en que se firmó el TLC! Hoy se sabe que el 42% de la comida que se consume en México es importada.
Antes de TLC México gastaba 1.800 millones de dólares en importación de alimentos.
Hoy gasta 24.000 millones.

El 33% del frijol, el 56% del trigo, el 80% del arroz y el 95% de la soja son importaciones. (3)
La leche en polvo es importada.
De 250 mil toneladas anuales de importación de alimentos, México pasó a 13 millones.

En los mismos EEUU se calcula que México puede llegar a importar el 80% de su alimentación total.
La FAO dice que con el 25% de la importación de alimentos, una nación ya es absolutamente dependiente del poder de las corporaciones que los produzcan.


Así están las cosas.
A esto hay que agregar la depredación y contaminación que han generado actividades empresariales en suelo mexicano, utilizando tierras no aptas para ciertas producciones o sencillamente no respetando las reglas mínimas de higiene y protección del medio ambiente (4).

Otro aspecto no menor es la producción transgénica principalmente para el maíz y la soja, cuyos efectos en la salud del ser humano y en la cadena alimenticia pueden llegar a ser impredecibles, haciendo desaparecer de la faz de la tierra la enorme cantidad de variantes naturales de estos productos. (5)

(1) Barbam propinqui radere,heus,cum videris,prabe lavandos barbula prudens pilos (Cuando veas la barba de tu vecino afeitar, ten la prudencia de poner la tuya a remojar)

(2) http://web.coneval.gob.mx/Paginas/p...

(3) http://anarodas.blogspot.com/2006/06/tlc-mxico-eeuu.html

(4) Primer Foro Social Fronterizo

(5) Empresas responsables: Syngenta, Monsanto, Aventis, Pioneer He-Bred


Columna Nº 152 publicada en el semanario uruguayo El Popular el viernes 20 de abril de 2012


IM - postaporteñ@ 755 - 2012-04-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario