Encuesta plantea: "¿A quién torturaría Jesucristo?"

Encuesta plantea: "¿A quién torturaría Jesucristo?"


a



Más de dos terceras partes de los cristianos apoyan el uso de la tortura contra personas sospechosas de terrorismo, frente al 41% que secunda dicha actuación entre las personas ateas. ¿A qué se podría deber esta diferencia?


Una encuesta realizada por 'The Washington Post' tras la revelación de documentos clasificados sobre las torturas de la CIA a presuntos terroristas establece que un 68% de los evangelistas blancos cree que "la tortura de presuntos terroristas" puede estar justificada "a menudo" o "en cierto modo". Un porcentaje en la línea del de los católicos blancos (68%) y los protestantes (63%) que también la justificarían, mientras el 41% de los ateos secundarían esta afirmación.

Citado por 'The Daily Beast', el escritor estadounidense Jay Michaelson establece cuatro razones por las que se pueden deber estas diferencias:

Hipocresía: Para los progresistas, esta puede ser la respuesta más persuasiva. ¿Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra (Lucas 6:29) y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra (Juan 8:7)? Jesús dijo "ama a tus enemigos" (Mateo 5:44) en relación a los adversarios, no instó a hacerles 'waterboarding' (táctica de ahogamiento empleada por la CIA).

La religión es el mal: Esta es la razón favorita de la corriente neoateísta, y establece que especialmente los cristianos son sistemáticamente "malos". Se basa para demostrarlo en evidencias como las torturas de la Inquisición, los abusos de poder, la misoginia y la homofobia entre otros.

Republicanismo: Como halló la escritora Sarah Posner, el porcentaje de evangelistas blancos que apoya la actividad de la CIA era afiliado al Partido Republicano estadounidense. Además, el 75% de los protestantes blancos que justifican las torturas eran republicanos.

Justicia moral: La palabra "moralidad" tiene un significado diferente en función de la persona o colectivo. Para los conservadores incluye no sólo la minimización del daño y la promoción de la igualdad, sino valores como la lealtad y el respeto a la autoridad. De esta forma puede producirse que, mientras los liberales estén furiosos porque se permita la tortura a un ser humano, los conservadores estén indignados porque ese individuo en concreto haya intentado atentar en suelo estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario