Demolición total de la propuesta cavernícola

Demolición total de la propuesta cavernícola




Peregrina propuesta del comandante en jefe del Ejército
Hace unos días el comandante en jefe del ejército, Gral. Guido Manini Ríos lanzó a la prensa la propuesta de que la institución que él comanda se encargara de la educación de los jóvenes llamados Ni-Ni, o sea que no estudian ni trabajan1.
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendy(!!) consideró posteriormente, el día 6 de mayo, en forma positiva el aprendizaje de oficios en el ejército, tras la reiteración de la propuesta por el comandante5.


La sociedad:
Puesto que se necesitaría un esfuerzo económico enorme del país para llevar a cabo esta propuesta, hay que examinarla con un criterio de concurso de oposición y méritos y comparar lo que podrían realizar otras instituciones disponiendo de ese caudal. No se trata de un concurso formal, sino de establecer criterios y evaluar la propuesta teniendo en cuenta los diferentes organismos sociales que están encargados de la tarea, en este caso educativa, en nuestro país, por ejemplo, la administración de enseñanza primaria, la organización de enseñanza secundaria, la UTU, la Universidad de la República, las universidades privadas y los institutos de enseñanza privada.

Es necesario tener en cuenta que la educación no es transmitir contenidos, sino más bien valores, sociales entre otros, tales como: generosidad, solidaridad, honestidad, laboriosidad, espíritu crítico, etc. El alumno debe saber de qué manera sus conocimientos sirven a la sociedad, pero no sólo eso, sino sobre todo, cómo él o ella deben contribuir en tanto seres humanos, aun más allá de sus conocimientos técnicos.



Cuáles son las instituciones competidoras?
Existen en el país varias instituciones con expresos fines pedagógicos, tales como la Universidad de la República, universidades privadas, la ANEP, Enseñanza Secundaria, la UTU, y otras instituciones privadas. Todas ellas tienen un aval histórico del estado o bien deben ser autorizadas por el ministerio correspondiente. No cualquiera puede recibir los permisos pertinentes sin antes haber demostrado a cabalidad que cumple las condiciones que la sociedad exige para poder impartir educación.
Ése no es el caso de las instituciones armadas. Su función es la defensa del pueblo oriental en caso de ataque exterior.
Nuestras fuerzas armadas no cumplen esta condición. Es totalmente inverosímil que puedan enfrentar a los posibles agresores en un enfrentamiento bélico convencional. Tanto Argentina como Brasil poseen fuerzas armadas imposibles de enfrentar de esta manera, y ellos son posibles agresores por motivos geográficos e históricos. Otro posible agresor que posee antecedentes históricos de invasiones y agresiones a países hermanos de América Latina es EEUU, con unas 48 diferentes intervenciones tanto directas como indirectas2.
Es absurdo suponer que nuestras fuerzas armadas puedan oponerse a estos posibles agresores. Más aún: consultadas paranoicamente por el presidente Tabaré Vázquez en su período anterior contestaron que en caso de invasión argentina la única respuesta razonable sería la resistencia por medio de guerrilla. Entre paréntesis, las Fuerzas Armadas tienen cero experiencia en este rubro. ¿Cuales son las organizaciones nacionales que sí tienen experiencia previa en resistencia guerrillera, y esto aún hecho de forma honoraria y a costa de severísimos riesgos?
O sea, en el caso presunto de invasión por un poder extranjero: ¿quienes son los que lo pueden defender?
Ahora las Fuerzas Armadas pretenden introducirse también en el campo de la enseñanza: estudiemos y analicemos sus aptitudes para ello.


Baño de liceo: ?no sería mejor destinar los recursos a las instituciones establecidas para que ellas establezcan un programa para los Ni-Ni?


La posición de los pedagogos

La posición de los pedagogos está marcando desde el tiempo de Pestalozzi un rechazo total a la formación autoritaria-jerárquica del tipo militar. Más aún: la pedagogía entera nace como reacción a la educación autoritaria-jerárquica en que el maestro es considerado una autoridad superior al alumno. Ni hablar de que una institución basada en la autoridad-jerarquía, que imparte la obediencia como doctrina pueda ser considerada por ninguna corriente pedagógica. Desde Pestalozzi a principios de 1800, que parte de J. J. Rousseau, pasando por Decroly, Dewey, María Montessori, Waldorf…muestran un rechazo total a este tipo de enseñanza. Ni hablar de nuestro pedagogo latinoamericano Paulo Freire. Sólo el título de una de sus obras ya habla en forma elocuente sobre el contenido de su pedagogía libertaria: “La educación como práctica de la libertad”.
Toda la pedagogía está marcando que la humanidad debe encontrar otros medios para la resolución de conflictos fuera de la guerra. En la época de Pestalozzi y hasta hace algunas décadas esto se podía considerar una posición idealista. Hoy en día ya no se trata de eso, sino de que ya es perentorio que la humanidad encuentre otras formas de resolver las contradicciones si es que va a sobrevivir.



Aula liceal: ?no sería mejor destinar los recursos a las instituciones establecidas?

Concurso de oposición y méritos
En un concurso de oposición y méritos se consideran tres variables:
- Estudios sobre la materia
- Experiencia de trabajo incluyendo resultados obtenidos
- Otros méritos como pueden ser obras y trabajos teóricos realizados, participación y contribuciones en congresos y conferencias, etc.
Estudios sobre la materia
Las Fuerzas Armadas, el Ejército en particular disponen entre sus aproximadamente 25.000 efectivos, algunos miles de oficiales que han cursado estudios sobre su especialidad. Podemos aceptar en forma muy benévola que parte de esos estudios puedan considerarse como en cierta medida pedagógicos en el sentido de que los oficiales transmitirán conocimientos a la tropa y a los suboficiales, quienes también deben transmitir enseñanzas a sus subalternos.
Pero, tanto la enseñanza primaria con sus cuatro años de estudios específicos sobre la materia, como enseñanza secundaria, como la UTU tienen una foja de estudios abrumadoramente superior. Ni hablar de la Universidad de la República. Las universidades privadas y otros institutos de enseñanza tienen exactamente las mismas exigencias.
Tenemos que extraer una conclusión abrumadora: todas las instituciones de enseñanza reconocidas tienen una foja de estudios tan superior que no puede ni compararse con la de las Fuerzas Armadas.

Experiencia y resultados en la materia
Todas las instituciones de enseñanza reconocidas han dado miles de ciudadanos ilustres que han contribuido con nuestra sociedad: profesionales como ingenieros, arquitectos, químicos, médicos, abogados, escribanos, y también artistas como pintores, escritores, poetas, escultores, pensadores como filósofos y pedagogos, etc. Hacer siquiera una lista mínima sería muy trabajoso y, por otra parte, innecesario, puesto que todos conocemos los frutos sociales de estas instituciones.
?Cuáles son los hombres ilustres producidos por las instituciones militares?
La lista es mínima.
Pero lo que más llama la atención es que los militares más ilustres, tales como el general Licandro, no sólo han tenido formación civil, en el caso de Licandro en la Facultad de Arquitectura, sino además han sido rechazados por sus propios colegas militares y anatematizados como ajenos a ese cuerpo.
En lo que sí han afectado las Fuerzas Armadas es en la destrucción tanto de valores culturales como de hombres ilustres. Mencionemos mínimamente el caso del matemático José Luis Massera, conocido mundialmente y cuyas obras se encuentran en todas las bibliotecas universitarias de matemática del mundo. Massera estuvo preso en el Penal de Libertad y fue vejado por las fuerzas armadas. Pero hay cientos de casos parecidos a los de este gran matemático que sería demasiado largo enumerar.
Tenemos también que enumerar aquí como productos de la educación militar a los 326 oficiales denunciados como torturadores3.
Los peores criminales de masas, torturadores, violadores, secuestradores y vendedores de bebés, asesinos y desaparecedores de la historia del país han salido de esas filas y de esa enseñanza autoritaria. Y no es que nosotros asociemos a la institución militar actual con las viejas prácticas: sus integrantes se asocian voluntariamente a ellas por medio de solidarizarse con los criminales que hemos mencionado, aprobar sus actos atroces, negarse a aceptar su responsabilidad y a colaborar con la búsqueda de los desaparecidos. Con esto ellos se identifican espontáneamente con sus antecesores de los años ´70: ?no fueron las fuerzas armadas que dieron un golpe de estado y disolvieron las instituciones del estado?.
El general Licandro lo expresó con total claridad:
El general retirado Víctor Licandro aseguró que a pesar de sentirse militar no podrá reencontrarse con la institución "hasta que no se produzca una depuración". En entrevista con el semanario Crónicas, Licandro dijo que "todos los días se reiteran hechos en que uno ve que estas Fuerzas Armadas son la prolongación de las Fuerzas Armadas de la dictadura".
"Leo los diarios y veo la televisión, y yo conozco por dentro a las Fuerzas Armadas, y esa muestra ya me sirve. Leo los discursos de los centros sociales y los comandantes con mucha atención y eso me da la pauta", señaló.
En ese sentido añadió que a su entender "las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy", concluyó Licandro oponiéndose a la intención que ha repetido una y otra vez el presidente José Mujica.4

Otros méritos como libros escritos, contribuciones y participaciones en congresos y conferencias
Todas las instituciones de enseñanza han acumulado a través de los años incontables producciones culturales y científicas.
No conocemos ninguna de relevancia producida por las instituciones militares.



Reacciones en redes sociales:
YO ESTOY DE ACUERDO Y TU ???

 Esos no tienen arreglo Maninni

jaja yo etoy de acuerdo,, y tambien comparto con ana maria,, pero hay que dejarcelos al ejercito y olvidarnos,, si los educan a mango, no interponerse

En general las reacciones en las redes sociales muestran algunas características:
- se consideran a los Ni-Ni como “ellos” ajenos a la gente común, no se los considera como hermanos, hijos, sobrinos, nietos o amigos, se los aliena totalmente.
- se considera que se merecen el trato riguroso que se piensa van a recibir en las fuerzas armadas.
- se considera que este trato autoritario severo podrá influir positivamente en la formación de estos jóvenes.
Tan sólo queremos plantear lo más objetivamente posible la recepción en algunos círculos de la propuesta militar.
Nosotros, como docentes, los consideraríamos, por el contrario como nuestros hermanos o hijos que necesitan y merecen la misma educación que cualquier otro hijo de la patria. Nos llama la atención y nos avergüenza en cierto modo la falta de solidaridad que hemos visto en algunas reacciones en las redes sociales y su falta de pensamiento crítico, la aceptación irracional de una propuesta brutal, bien del tipo militar.

Queremos finalizar esta nota señalando nuevamente que
toda la pedagogía está marcando que la humanidad debe encontrar otros medios para la resolución de conflictos fuera de la guerra. En la época de Pestalozzi y hasta hace algunas décadas esto se podía considerar una posición idealista. Hoy en día ya no se trata de eso, sino de que ya es perentorio que la humanidad encuentre otras formas de resolver las contradicciones si es que va a sobrevivir.
Empecemos por eliminar nuestras fuerzas armadas inútiles y onerosas para sustituirlas por guardias nacionales que salvaguarden nuestra soberanía por agua, tierra y aire, con verdadero espíritu artiguista de amor por nuestro pueblo.
Rechacemos la propuesta de asignar funciones de enseñanza a una institución desprestigiada y sin competencia para la tarea.

Ricardo Ferré
Lund, 8 de mayo de 2016




1http://www.elpais.com.uy/informacion/ejercito-dice-que-educar-ni.html

2http://www.voltairenet.org/article125406.html

3http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.se/2011/05/lista-de-uruguayos-denunciados-por.html

4http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.se/2010/10/licandro-no-veo-el-camino-para-integrar.html

5http://elmuertoquehabla.blogspot.se/2016/05/otra-que-tiene-apellido.html

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