LA VIDRIERA IRRESPETUOSA EL MANUAL DEL CORRUPTO

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL MANUAL DEL CORRUPTO
por Hugo Bruschi
Hoy trataremos de abordar un tema en boca de todos, actitudes reñidas con la moral y las buenas costumbres. Se trata de 2 argumentos, de 2 herramientas frecuentemente usadas por el mundo político.
"La Disciplina Partidaria" y "El apoyo crítico". Obsérvese que en ambos casos, se requiere un grado de corrupción tal, que lleve a un individuo electo para representarnos, a renunciar a sus puntos de vista, a sus principios y a su propia conciencia. Todo esto en salvaguarda de un Partido o colectividad política, todo en función de sus intereses ya sean loables o reprochables. O sea, que el electorado elige a un representante por considerarlo confiable y porque es portador en el discurso por lo menos, de "principios inalterables", y resulta que llegado el momento si dice lo que piensa lo congelan y de ese modo es mejor seguir la caravana y no irritar al resto. Como decía nuestro inspirador Enrique S. Discépolo: " a la razón la venden al contado y a la moral la dan por moneditas". A esto se le llama eufemísticamente "Disciplina partidaria". Y esta disciplina mordaza es a la democracia, lo que a la justicia es la Obediencia Debida. Es decir, una tomada de pelo. Parece que desde Nüremberg a la fecha, todo el mundo "cumple órdenes"...
Pero para ilustrar mejor este triste escenario, imaginemos una entrevista a un Diputado o Senador, esos amigos de dar "apoyo crítico" o acatar órdenes contrarias a sus principios.
PERIODISTA: Qué siente Ud. al renunciar a ciertas cosas prometidas en la campaña electoral, para complacer al resto?
LEGISLADOR: Lo más importante es la opinión del Partido y como estamos en democracia la mayoría decide.
PERIODISTA: Si el Partido o esas mayorías le ordenaran torturar, Ud. lo haría?
LEGISLADOR: Qué pregunta es esa?
PERIODISTA: Sí, si le ordenaran torturar Ud. que haría, se jugaría la banca?
LEGISLADOR: Eso es ridículo, eso jamás puede pasar!
PERIODISTA: Le voy a contar que en Inglaterra se hizo un experimento y mucha gente honorable, excelentes padres de familia, maestros, profesores, médicos etc. fueron convencidos que tenían que torturar a un pobre infeliz atado a una silla, porque según ellos guardaba información que ponía en riesgo la existencia del país.
LEGISLADOR: Lo que Ud. describe es ilustrativo y demuestra hasta donde puede llegar un ser humano.
PERIODISTA: Digamos que el Partido le ordena vender a su Patria, regalarle millones de dólares a una empresa depredadora, mientras miles de uruguayos viven en la peor de las miserias, en donde no hay dinero para comprar medicamentos "caros", si le ordenaran votar a favor de la contaminación del agua dulce vital para la vida, que haría Ud., pondría en riesgo su banca?
LEGISLADOR: Porqué no le hace esa pregunta a los blancos o colorados que piensan igual?
PERIODISTA: Yo se la hago a Ud. que llegó al Parlamento hablando de transparencia, moral y no se que otras cosas. Los blancos y colorados, ya fueron castigados por el pueblo por corruptos. Yo le pregunto a Ud. que miente y traiciona, pero luego para quedar bien con su conciencia nos dice: "yo dí mi apoyo crítico" o" tuve obligado a votar para preservar la unidad tan importante para cambios"…
LEGISLADOR: Para Ud. todo es blanco o negro, no conoce los matices….
PERIODISTA: Qué le diría Ud. de ser posible, a quienes dejaron sus vidas, a los torturados y desaparecidos?
LEGISLADOR: Nosotros no los olvidamos y mantenemos su memoria en cada acto y ponemos placas recordatorias. Pero yo veo que Ud. ve todo negativo…..
PERIODISTA: Mire Sr. Diputado, para mí no hay corruptos buenos y corruptos malos, para mí sólo hay corruptos. También en el periodismo existen corruptos, el asunto es tomar distancia de ellos y dignificar la profesión. Por eso le vuelvo a preguntar: No se sentiría mejor seguir fiel a sus principios y renunciar a la banca, renunciar a la complicidad?
Bueno, esperemos que este diálogo los ayude a entender como funciona "El Manual del corrupto"...…..






No hay comentarios:

Publicar un comentario