Stiglitz: «El experimento del neoliberalismo resultó ser un fracaso abismal»

 Stiglitz: «El experimento del neoliberalismo resultó ser un fracaso abismal»

imagen.png

Publicado por: Iván Oliver Rugeles - febrero 17, 2020

 

Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2001, es crítico de la política neoliberal que fue adoptada por muchos países y que profundizó las brechas de desigualdad, especialmente en América Latina. En France 24 habló de las protestas sociales que esa desigualdad empujó y sobre la metodología que se usa para medir el crecimiento de un país.





Ecuador, Colombia y Chile fueron impactados por una serie de protestas durante finales del año 2019. Estas manifestaciones fueron impulsadas por una parte de la sociedad que reclamaba cambios en torno a los sistemas políticos y económicos, a los cuales responsabilizan de causar desigualdad en la población. 

«Hace unos 40 años, la era del neoliberalismo empezó a prevalecer en todo el mundo. Se creía que los mercados libres llevarían a un mayor crecimiento, que el efecto derrame aseguraría que todo el mundo se viera beneficiado y eso se asoció con financiación, globalización, cuotas de impuestos más bajas, liberalización. Y ahora, 40 años después, podemos decir que este experimento resultó ser un fracaso abismal y las personas lo saben (…) Y las únicas personas que se han visto beneficiadas son las que están en la cima, el 1%», dijo Stiglitz durante una conversación con France 24.

Para el economista estadounidense, la clave para responder a la reducción de la desigualdad parte desde una reescritura de las reglas en la economía de mercado. 

«La magnitud de la desigualdad que prevalece en América Latina y en la mayor parte del mundo ha ido aumentando durante años y décadas y no es algo que se pueda resolver, no hay una solución mágica (…) Hay que empezar primero por reescribir las reglas de la economía de mercado, hacerla más competitiva, romper los monopolios, darle a los trabajadores más poder de negociación, establecer nuevas reglas de administración corporativa, redefinir cómo gestionar la globalización… todas esas son las reglas de la economía de mercado. Algunos países las han aplicado mejor y han logrado que haya menos desigualdad. Algunos países, en particular los latinoamericanos, las han aplicado muy mal, provocando altos niveles de desigualdad», detalló el especialista.

Stiglitz propone nuevas metodologías para medir el PIB 

El Producto Interno Bruto (PIB) ha sido por años el principal indicador para medir el crecimiento económico de un país. Stiglitz no coincide con esta metodología porque no es posible llevar lo que ocurre en la «economía a un solo número» y en este sentido, agrega, se deben tomar diversos factores para evaluar completamente el crecimiento de un país. 

«El PIB no aclara cómo se reparten las ganancias del crecimiento. Si todo el dinero le corresponde al 1% o a una décima parte del 1% no es una buena sociedad, no es una economía con buenos resultados (…) Lo malo del PIB es que no especifica si el crecimiento es sostenible. Hemos visto que el crecimiento de Estados Unidos en 2007 se veía bien, pero no era sostenible. Y el crecimiento que vemos ahora en Estados Unidos no es ambientalmente sostenible», explicó el laureado economista.

Para escuchar la entrevista haga clic aquí:

https://www.ensartaos.com.ve/stiglitz-el-experimento-del-neoliberalismo-resulto-ser-un-fracaso-abismal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario