Contra la intervención militar en Haití

 Contra la intervención militar en Haití




Sr. Canciller de la República                                                                                                                           Montevideo, 20 de octubre 2022


Francisco Bustillo


PRESENTE


 

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para transmitirle nuestro profundo rechazo al planteamiento de una nueva intervención militar en Haití, pidiendo que el Poder Ejecutivo asuma esta misma posición republicana.


El 1o de enero de 1804 Haití concretó la única revolución antiesclavista triunfante de la historia y se convirtió en la primera República independiente de América Latina y el Caribe. 

Fue por ello aislada y castigada por los distintos poderes coloniales e imperialistas hasta el presente.


Desde que los EEUU ocuparon militarmente Haiti (1915-1924), para poder perpetuar su nuevo poder neocolonial debió enviar  20 misiones del Consejo de Seguridad de la ONU, intercaladas con golpes de estado y hasta el secuestro del presidente Aristide, el único electo democráricamente por última vez en 2001.

Allí intervino la MINUSTAH y participaron las FFAAU, desde el 1o de marzo de 2004 hasta octubre del 2017.

Nuestro país tiene una experiencia directa en este tipo de intervenciones y sus consecuencias.  La MINUSTAH cometió masacres de población civil en Cité Soleil. Las FFAA uruguayas  reprimieron manifestaciones pacíficas  participando como policía en otro país de manera ilegal, y en numerosas violaciones de DDHH: violación de niños, niñas, mujeres y jóvenes, prostitución por comida, abandono de hijos sin protección paterna. Las tropas de Nepal de la MINUSTAH  introdujeron  el cólera, provocando entre 30 y 50.000 muertes. Ban Ki Moon reconoció la responsabilidad de la ONU pero jamás fueron realizadas las obras  de potabilización de agua y saneamiento para toda la población demandadas como reparación.


La Minustah fue utilizada por el Departamento de Estado para los fraudes electorales llevando al poder al nuevo partido PTHK neoduvalierista, de corte fascista. Sus tres gobiernos sucesivos (M.Martelly, Jovenel Moise, Ariel Henry) actuaron de forma autocrática, sin parlamento ni otros poderes de control, dejando a la población indefensa y entregando la economía y los ricos recursos del país a empresas e intereses extranjeros.


El terrorismo de estado  actual articula la fuerza de la Policía Nacional Haitiana con bandas paramilitares armadas desde  los EEUU, para acosar y aterrorizar a la población y congelar al movimiento popular siempre activo. Están probados los vínculos entre jefes de bandas y autoridades del PTHK y de la representante norteamericana de la BINUH, Helen La LIme.


El nuevo levantamiento popular que estalló el 12 de setiembre, se ha expresado a través de centenares de organizaciones sociales, políticas, religiosas, de DDHH articuladas entre sí, exigiendo :

* la renuncia de Ariel Henry, primer ministro impuesto directamente por los EEUU.

* el retiro del decreto de aumento de los combustibles en un 100%.

* el cese de la política de carestía, particularmente de los alimentos. 

* poner fin a la "Inseguridad planificada" causada por un centenar de bandas paramilitares y narcos que aterroriza a la población con masacres, secuestros,     quema de casas, violaciones y tiroteos por disputas de territorios. 

* el fin de la intervención extranjera y el respeto al principio de AUTODERTERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO


Ante la gravísima crisis política que vive Haití, el 21 de octubre el Consejo de seguridad de la ONU tratará el pedido de una nueva intervención militar extranjera solicitada por Luis Almagro desde la OEA, por distintos representantes norteamericanos, y por el ilegal e ilegítimo primer ministro Ariel Henry.


Nuestro pueblo se ha aferrado al principio de autodeterminación de los pueblos y éste debe ser definitivamente respetado. 

El pueblo haitiano deberá y desea contar, bajo su soberanía, con la cooperación solidaria internacional que sus autoridades legítimas determinen, pero rechaza radicalmente  la utilización del pretexto de la ayuda humanitaria internacional bajo la injerencia imperialista a la que es sometida desde hace décadas.. 


Como organizaciones populares exigimos:


 *DECIR NO A CUALQUIER INTERVENCIÓN EXTRANJERA MILITAR EN HAITÍ 

 *NO A LA PARTICIPACIÓN URUGUAYA EN UNA INTERVENCIÓN EN HAITI

 *SI A LA SOBERANÍA DEL PUEBLO HAITIANO!

 *SI A LA SOLUCIÓN Y GOBIERNO PURAMENTE HAITIANOS, SIN NINGUNA INJERENCIA EXTRANJERA NI DE LA ONU, OEA, O CORE GROUP 


Adjuntamos la Carta abierta al Secretario General de la ONU Sr. Antonio Guterres, de numerosas organizaciones sociales y políticas uruguayas, el día 24 de setiembre 2022 adhiriendo a la carta de decenas de organizaciones sociales y políticas haitianas indignadas por sus declaraciones sobre Haití.


¡VIVA LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA Y POPULAR HAITIANA!


¡VIVA HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!


 

FIRMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario