¿Para qué sirven las FFAA?
Del debate realizado en FUCVAM el 30 de noviembre en el marco de "El día del futuro" organizado por la diaria "Futuro sin FFAA"
Para acceder a la versión grabada, entrar en en vínculo siguiente:
APORTE PARA DISCUTIR SOBRE EL TEMA MILITAR
“Sin formación política, un militar no es otra cosa que un criminal en potencia”
Capitán Thomas Sankara (El Che africano)
Declaraciones en Julio de 1951, se firma en 1953
…En declaraciones que el propio Secretario de Estado de los Estados Unidos, Dan Acheson, hizo ante la Cámara de Representantes el 3 de Julio de 1951 sobre Política Exterior, vemos claramente las intenciones de los Estados Unidos sobre América Latina.
En dicha declaración se insiste en la defensa común del Hemisferio y el liderazgo de EE.UU. en la preparación militar del continente….
Fondo MRREE, Archivo Histórico Diplomático, Legaciones Embajadas, Caja 4 Estados Unidos, 3 de Julio 1951
Abril del 2012
…. El objetivo, según consta en el mensaje es “facilitar el apoyo logístico recíproco entre las partes, para ser utilizado principalmente durante los ejercicios combinados, el adiestramiento, los desplazamientos, escalas, operaciones y otras actividades cooperativas o en circunstancias imprevistas o situaciones en que una de las partes pueda requerir apoyo logístico, suministros y servicios”. Excluye el armamento nuclear, los misiles dirigidos y las municiones químicas. La instalación de una base militar podría considerarse apoyo logístico…
Fuente, Ministerio de Defensa Nacional
DÉCADA PROGRESISTA Y AJUSTE SISTÉMICO GLOBAL
Variosdocumentos oficiales adornados con mucho protocolo y sonrisas, demuestran claramente como nuestro país, en plena consolidación progresista, sigue firmando su propia dependencia, esta vez en forma de acuerdos militares y en varios casos profundizando los ya existentes (garantizando la continuidad de la dependencia militar con EE.UU.)
Esto no es algo fortuito, todo lo contrario, es la punta del iceberg de la política militar progresista; no se puede hablar de descuido y mucho menos de desconocimiento, el Sr. Ministro, su grupo de asesores no solo son personas altamente calificadas sino que se puede afirmar que tienen un conocimiento importante en materia militar.
Por este motivo no podemos depositar todo el peso de la política militar en el Ministerio, este tema es lo suficientemente importante como para comprender que el Sr. Presidente avala los acuerdos y las relaciones oficiales y oficiosas de los militares uruguayos con sus pares estadounidenses y las respectivas agencias de inteligencia, mientras que la fuerza política lo respalda y sus parlamentarios lo legalizan.
Dicho claramente, es toda una política estructurada en la cuestión militar, se puede o no compartir, pero ese es otro tema, en lo personal creo que pocas veces en la historia de nuestra comarca pudimos asistir a la rendición total e incondicional a la imposición imperialista.
Los Seals y sus porqués en nuestro territorio
(Acuerdo firmadorecientemente, esto se cataloga en el rubro asistencia militar)
10 de junio 2012, varios medios de prensa internacionales y alguna fugas información en los medios de prensa nacional daban cuenta de la presencia de grupos Seals en Uruguay.
El Ministerio de Defensa informó que esa presencia se debía a un “intercambio” de experiencias y preparación de uno o más grupos similares en el Uruguay.
Es claro que esta presencia en Uruguay apunta a reforzar la presencia del Comando Sur en nuestro continente y más específicamente en el cono sur.
¿Qué son los grupos Seals?
Son grupos militares de élite, gozan de un “status” de carta blanca (impunidad) en todas sus operaciones, no reconocen fronteras nacionales y se mueven con total libertad sin reconocer la legalidad internacional vigente.
Su operación más conocida recientemente es la ejecución de Osama Bin Laden en territorio paquistaní, atentados, asesinatos selectivos, secuestros, forma parte de su protocolo de acción.
Sus incursiones en diferentes países latinoamericanos y del Caribe son frecuentes, no siempre cuentan con el aval de los gobiernos respectivos.
Comando Sur: Sus dos objetivos
1) Establecer mecanismos bilaterales de relacionamiento militar con todos los países de A.L. En el caso de Uruguay este relacionamiento entre otros apunta a la utilización del futuro puerto de aguas profunda en Rocha.
Este no solo reviste características estratégicas comerciales sino que desde el punto de vista militar podríamos decir que es como la cereza de la torta.
El control y protección de materias primas estratégicas junto a un puerto “amigo”, donde puedan desempeñar las tareas necesarias de logística, pertrecho, descanso y vigilancia reviste alto interés militar.
2) La presencia física permanente es algo que forma parte del esquema general, pero lo prioritario para ellos es el establecimiento de relaciones de cooperación que permiten la instrucción y diseminación de doctrina, asociada a la provisión de equipamiento, (acuerdo recientemente firmado con Uruguay).
Esos son los dos brazos más eficaces para profundizar la presencia imperial sin necesidad de establecer bases.
BASES Y NUEVA DOCTRINA
El desarrollo científico, tecnológico aplicado al terreno militar, permite que EE.UU. pueda desarrollar bases operativas en 24/48 horas siempre que el territorio donde se debe desplegar pertenezca a un gobierno “amigo” (como el nuestro).
No veremos más territorios ocupados con grandes galpones, pistas de aterrizaje, torretas y soldados corriendo de un lugar a otro.
La nueva doctrina, es conocida por el Gobierno Progresista ya que cuando el 15 de enero del 2009 el almirante Mike J. Mullen jefe de Estado Mayor de la Defensa estadounidense presentó el Capstone concept for Joint Operations, les fue ilustrado e incluidos junto a Perú, Colombia, y Chile
¿De qué se trata?
Es un nuevo concepto que marca las líneas generales que guiarán la aplicación de la fuerza militar, incorporando las lecciones aprendidas en diferentes conflictos aun en desarrollo y la adecuación de la fuerza militar EE.UU., a esta nueva doctrina, se basa en tres premisas clave:
A) Que el ambiente estratégico presente y futuro es incierto, complejo y conflictivo.
B) Que ninguna crisis podrá resolverse satisfactoriamente con el empleo aislado del poder militar, por lo que éste deberá combinarse e integrarse con otras iniciativas de tipo civil, político, económico, humanitario o informativo.
C) Que las Fuerzas Armadas del país deberán disponer de un catálogo de capacidades equilibrado y adecuado tanto para la guerra convencional como para el combate irregular e híbrido.
Cuando tratamos de discutir temas como estrategia, táctica, qué hacer con el ejército y su rol en la sociedad, creo que deberíamos profundizar más y tener muy presente entre otros, estos aspectos de la realidad:
1) Nuestra comarca es un país capitalista dependiente que se ubica geográficamente en el Cono Sur de nuestra patria grande, siendo su capital la más austral del continente.
2) Pertenecemos a un territorio en lucha por su definitiva independencia, entre su población contamos con 167 millones de personas en situación de pobreza, lo que equivale casi a un 30 por ciento de su población, 66 millones en la indigencia. (Fuente CEPAL),
3) Nuestra comarca al igual que el resto de nuestra Patria Grande hoy más que siempre somos objeto de una “invasión” de empresas multinacionales ansiosas de apropiarse y expoliar nuestras riquezas naturales, (agua, petróleo, cobre, hierro, oro, plata, etc.)
Teniendo muy claro que nuestra comarca será lo que su pueblo quiera que sea, y lo que cada uno de nosotros estemos dispuestos a dar, nuestro destino está ligado indisolublemente al de nuestros hermanos latinoamericanos, nunca fuimos, no lo somos y no seremos una excepción.
Las opciones son muy pocas o “… plataforma de agresión a nuestros hermanos o territorio en disputa…”
El Progresismo en el Gobierno ya eligió, las fuerzas sociales, los partidos y grupos de izquierda al igual que los militantes revolucionarios, debemos ser muy cautelosos, prudentes y organizados para enfrentar este desafío.
SERGIO NAPOLI
No hay comentarios:
Publicar un comentario