" Y SI LA MURGA SE RIE.....UNO SE DEBE REIR..."

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
" Y SI LA MURGA SE RIE.....UNO SE DEBE REIR..."



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
Así nos decía "Las 40". Era la confesión de alguien que anduvo por la vida y se cansó de luchar. Había llegado a la conclusión que no valía ya la pena pensar, "para qué si igual se vive" y por supuesto no correr el riesgo "que te bauticen gil". Alguien ganado por el desaliento. No juzgamos y cada uno conoce sus límites, muchas veces estamos tentados de tirar la toalla. Sin embargo, no resulta para nada aconsejable, dejar el camino despejado a la infamia y la injusticia. De este modo, es preferible mil veces que te bauticen gil, que vivir en las tinieblas y a lo mejor hacerte cómplice sin darte cuenta. Simplemente por no haber gritado a tiempo: Conmigo no cuenten!




En estos días carnavaleros, hemos visto con tristeza como la murga que en otros tiempos era algo así como la revancha que se tomaba el Pueblo, de cantarle al poder desde el punto de vista de sus víctimas, de los de abajo, de los postergados, de los que no tienen quien los mencione más allá de las páginas policiales, tan puntuales a la hora de criminalizar a los que muchas veces salen a robar por hambre, producto de la miseria que les tocó en suerte. No recordamos jamás murga alguna que invitara a reirse de los que luchan y pelean, de los que aún mantienen vivas las esperanzas, de los que no han renunciado a su dignidad de trabajadores.




Hoy vimos una murga reirse y ridiculizar a quienes luchan y por ello no nos reiremos como aconseja el tango. Más que bronca nos produce pena. Pena porque seguramente se trata de laburantes, que se ganan un mango extra en Carnaval. Pena porque seguramente viven en barrios obreros, pena porque una vez acabada la farsa, volverán a sus realidades, la de todos los días del año. Otro tango que viene al caso y se llama Carnaval, nos advertía que "el disfraz sólo dura una noche, pues lo queman los rayos del sol". Habrán pensado alguna vez quienes hoy convocan a la risa sobre un gremio que lucha, que hubieran opinado "Huesito Pérez", Carlos Modernell "El Dios Verde", Carlos Soto "Doble Filo" o el mismo Gamero? O Cachela, Pepino o El Tito Pastrana? Creen que se hubieran prestado a esta puesta en escena?
Por todo ello y mucho más, queremos dejarle un mensaje a quienes cometen el error de apuntar para abajo, de quienes esperan favores oficiales......NUNCA TE RIAS DE UN LABURANTE QUE LUCHA POR SUS DERECHOS Y TAL VEZ SIN QUE LO SEPAS, POR LOS TUYOS Y LOS DE TUS HIJOS. No te olvides nunca, que quienes hoy te aplauden por tus servicios, mañana te dará la espalda porque ya no te necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario