LA VIDRIERA IRRESPETUOSA EL 19

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL 19

por Hugo Bruschi

Cuando aún no se ha disipado el olor a pólvora, comienzan los lamentos por doquier. El 19 ya no parece ser el año de la esperanza, sino más bien del desaliento. Aunque es justo reconocer que dentro de este escenario poco alentador, promete ser un año divertido.
Qué nos deparará el 19? No lo sabemos aunque de algo estamos seguros: SERÁ EL AÑO DE LAS HINCHADAS que decidirán la suerte del país, en un partido que pondrá a prueba el arco de la democracia. Llegarán a las urnas como quien llega a la Colombes o Amsterdam. Habrán cacheos y ya sabemos de antemano,que la inteligencia será considerada objeto contundente o arma peligrosa, por lo que la entrada al espectáculo quedará prohibida. A pesar de todo habrán muertos y heridos, como consecuencia del enfrentamiento. Se coparán las tribunas al no poder copar la cancha, que siempre estará reservada a los jugadores, a los dueños del balón. Hinchadas matándose entre sí, como siempre ha sido en la historia de este país mientras, los que manejan la cosa se cambian de camiseta según venga la mano. "Perdimos los blancos, pero ganamos los Colorados" se le oyó decir a un político hace algunos años. 

Un medio pelo desesperado por llegar, que no tuvo pruritos en cambiar de bando.  O el otro que desde el balcón de su residencia y con una copa de fino champagne entre sus dedos, le dice cariñosamente a su novia: "Que hermoso querida, observa como festejan nuestro triunfo" refiriéndose a las multitudes que abajo y con botellas de vino de almacén y algunas cacerolas, festejaban la victoria ajena. 
Los políticos de todos los tiempos, saben además de otras cosas, que el pueblo uruguayo es un pueblo futbolero. No por casualidad se metían en los clubes de fútbol, existen estadios que llevan sus nombres.
Y hoy como ayer, se apelará más que nunca a esa pasión por la pelota. Aunque en este caso la pelota es ajena y está reservada a los más ligeros, a los más hábiles con las piernas y también con las manos. Y seguramente exaltarán a sus correspondientes hinchadas, al grito de "hágale un gol a la derecha o a la izquierda", aunque no exista. Lo importante es crear un rival, un enemigo a quien identificar para tener a la hinchada ocupada. Lindo verdad? Bueno amigo lector, es en estos escenarios que funciona esta democracia. Como para no ser demócratas los que viven de este juego!!! Se trata de un negocio redondo por donde se lo mire. Por algo tenemos ancianos de pañales a causa de sus próstatas o de sus vejigas flácidas y carentes de elasticidad, que se niegan a dejar sus bancas. El problema es para los recién llegados, que ven como se van esfumando sus posibilidades de llegar al reparto. Y esos son los más agresivos, basta con entrar a las redes sociales para ver cómo mienten y asustan a los que dependen de alguna ayuda estatal. Y usarán a las hinchadas para meter miedo en las calles.
Eso nos espera el 2019 a no ser que el verdadero pueblo trabajador y pensante, digno y responsable, decida ponerle fin a esta joda. Aunque confieso que tengo mis dudas. Hay versos que me comí cuando tenía 20 años que ahora ya no sirven, pues los versos son simplemente eso: VERSOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario