AFAP´S UNA ESTAFA MÁS DEL SISTEMA FINANCIERO -2da parte-


AFAP´S UNA ESTAFA MÁS DEL SISTEMA FINANCIERO -2da parte-
Algunas aclaraciones necesarias



19 de septiembre de 2011
Autor: William Yohai

Respecto al trabajo anterior, referido al mismo tema del título un estimado lector nos envía las siguientes consideraciones:    
Muy bien lo de los fondos AFAPs y demás.
Me quedan tres dudas. Una: no creo que la creación de Sanguinetti & cia haya sido "una manganeta" para endeudarnos; la deuda ya preexistía por el vaciamiento que habían hecho del BPS (y antes de la Caja...)
Dos: creo que en muchos países desarrollados (habría que utilizar otro término) los fondos de pensión están efectivamente privatizados; vos das una idea diferente.
Tres: el % de comisión de las afaps. No sé si es por la redacción, pero por un lado das la impresión de que el % se deduce del monto del aporte (que pese a mi ignorancia de estos temas creo que es lo que sucede) y, por otro, en la aclaración que hacés de los empleados (¿por qué siempre te referís a "las trabajadoras" que aportan, ¿y los varones?) citas a Murro, quien dejaría claro que la comisión es del 100% del salario. ¿Pós qué onda? “

Y aprovechamos para responder públicamente sus interrogantes, ya que suponemos que pueden habérsele suscitado a otros lectores:
1) Tenemos claro que la deuda pública uruguaya no empieza con el engendro “reformista” de la seguridad social. Y creo que el texto así lo dice, pero nunca está demás repetirlo. La deuda pública es herencia pre dictatorial y pasó por diversas alternativas que no es del caso explicar acá. Si está claro que su crecimiento exponencial que aún continúa comienza a partir de las “reformas económicas” inducidas  por de las cartas de intención que el segundo gobierno blanco empieza a firmar con el FMI, siendo entonces ministro el contador (o economista vaya usted a saber) Juan Eduardo Azzini. La dictadura multiplicó la deuda y la llevó a los 5 mil millones de dólares (aproximadamente). Y sucesivos gobiernos democráticos emularon (en ese sentido el de Lacalle fue el más modesto) para aumentarla. Los del FA la han llevado a mas de 23 mil millones.
Dicho esto, es claro que la política de endeudar a los estados del “Sur” es una línea de acción clara del sistema financiero imperialista existente. Uno de los motivos para la destrucción de Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza (una vergüenza nacional mayor aún a la actual participación en la ocupación de Haití) fue la negativa de los gobiernos de López y Francia a contraer deuda con la banca inglesa, tarea que si cumplieron cabalmente los gobiernos cipayos de Argentina y Uruguay.
El sistema de seguridad social de “cobrar y pagar” generaba su propio déficit, debido a corrupción y mala administración, pero la aparición de las AFAP aumentó rápidamente el déficit anterior.
2) Los países “desarrollados” (se puede discrepar con el nombre, pero todos sabemos a lo que me refiero) tienen múltiples variantes de seguridad social, pero todos (o la gran mayoría) con una base estatal que se complementa con aportes a fondos de pensión privados. Ninguno (hasta donde yo se, y espero ser corregido si es del caso) realizó la reforma que arrasó con los sistemas públicos en América Latina. El objetivo de la reforma era dejar a aquellos apenas como residuos destinados a otorgar pensiones mínimas a los marginados del mercado laboral que no habían cotizado a los sistemas privados. El grueso de la torta debía ser gestionado por fondos privados con amplia libertad para invertir, ampliando así las oportunidades de ganancia para el casino.
3) Creo que lo más importante de mi trabajo, aparte de historiar brevemente el proceso, es denunciar la estafa que se le hace a los trabajadores que voluntariamente son inducidos a pasar al sistema de las AFAP. Todos los trabajadores de acuerdo a la ley cotizan parcialmente al BPS. Los que ganan hasta 27 mil pesos si no aceptan acogerse al “artículo 8” realizan todo su aporte al BPS.
Lo que nunca le cuentan los vendedores de las empresas es que la comisión que le dicen que es el 1 y pico % (REPÚBLICA AFAP) o más del 2% (el resto de las AFAP) se calcula SOBRE EL SUELDO NOMINAL, no sobre el aporte. Y eso es imposible lograr que un vendedor lo aclare. En realidad, sobre el aporte, que es el dinero que efectivamente recibe y administra la AFAP se descuenta entre un 7% y un 15%. O sea, casi 7 veces más de lo que se le da a entender a las trabajadoras.
A veces parece (no creemos que sea así) que las vendedoras no lo supieran.
Aquí radica, precisamente la estafa.
Por supuesto, además de la comisión al trabajador (a) se le descuenta una prima de seguro por fallecimiento o enfermedad. Estamos averiguando sobre que monto se calcula ese otro “descuento”, cuyo porcentaje es variable pero también superior al 1%. Por último, de los montos que se acumulan el BCU se cobra un porcentaje mensual de lo acumulado por concepto de “custodia de valores”.
Para objetivar la desinformación, que equivale a estafa citamos lo que informa AFAP REPÚBLICA (1) sobre el tema:   
“1. ¿Tengo que pagar por estar en una AFAP? ¿Qué es eso de la comisión?
Por estar afiliado a una AFAP no se te descuenta nada extra. El aporte a la seguridad social es siempre el 15%, no importa si el trabajador está sólo en BPS o en BPS + AFAP. Por administrar la cuenta de ahorro, todas las AFAP cobran una comisión que se descuenta del aporte del trabajador, quien no debe pagar nada extra.
Es importante tener en cuenta que todas las AFAP cobran comisiones diferentes. República AFAP cobra la comisión más baja del mercado.



2. ¿Cuál es la comisión que cobra República AFAP?
1,03% mensual (mes de cargo diciembre 2010), la más baja del mercado.
Todos los trabajadores aportan el 15% de su sueldo nominal. Aquellos que están afiliados a una AFAP realizan exactamente el mismo aporte, que se distribuye entre el BPS y la AFAP. Esta comisión de administración que cobran las AFAP se descuenta de la parte del aporte que llega a las administradoras. El trabajador no debe realizar ningún pago extra.
El aporte neto del trabajador a la AFAP es el aporte que efectivamente ingresa a su cuenta, ya descontada la comisión de administración y la prima por invalidez y fallecimiento. Para calcular este valor es necesario conocer qué parte del 15% de aporte va a la AFAP y a ese valor se le debe restar la comisión de administración y la prima por invalidez y fallecimiento.”
(la negrita corre por cuenta mía)
Es absolutamente claro que en ninguna parte del texto se dice que la comisión se calcula sobre EL TOTAL DEL SALARIO NOMINAL, no sobre el aporte.
Las afirmaciones que citamos de Murro (presidente del BPS) sí son claras al respecto.
Por último: aprendimos de unos españoles que vinieron hace tiempo a referirnos al plural en la forma genérica  femenina.
“las trabajadoras” “nosotras”…..se trata de “las personas trabajadoras” o “nosotras las personas”…..tal vez alguna lectora mujer sabrá apreciar el matiz.
Solo cabe, para terminar, agradecer las observaciones-preguntas-discrepancias del estimado lector.



--
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario