Reflexión por los hechos en Haití



Reflexión por los hechos en Haití




La mayoría de nuestra sociedad ha condenado, con razón, los incalificables hechos sucedidos en Haití.
Es inadmisible que se quiera bajar el perfil, o desviar la atención, o justificar esta violación de los Derechos Humanos.
El Estado uruguayo ha declarado que va a resarcir a la víctima, que se va a investigar, que  se va a descargar  todo el peso de la ley sobre los responsables y además pide perdón por lo  realizado por algunos de sus soldados.
Recordemos que por hechos similares, y aún de mayor magnitud, acontecidos en nuestro país el Estado uruguayo no ha reaccionado así.
Y aún hoy es necesario alentar las denuncias e investigar para juzgar a los responsables de haber torturado, secuestrado, asesinado, desaparecido, mutilado y violado a niños, mujeres y hombres. Todos Crímenes de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptibles
Para combatir la “cultura de la impunidad”  es imprescindible investigar y juzgar para de esa forma hacer realidad el concepto de “Todos iguales ante la Ley”.
Si no se juzga a los responsables, no se estimulan los valores morales y éticos ni se cumple con el derecho humanitario.
Por el contrario se acrecienta el riesgo de que situaciones similares vuelvan a repetirse.
Las nuevas generaciones no pueden ser depositarias de una herencia vacía en valores, donde quienes cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos están protegidos por quienes tienen la responsabilidad de actuar.

MEMORIA – VERDAD- JUSTICIA
NO MÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
CRYSOL


No hay comentarios:

Publicar un comentario