Reflexión por los hechos en Haití
La mayoría de nuestra sociedad ha condenado, con razón, los incalificables hechos sucedidos en Haití.
Es inadmisible que se quiera bajar el perfil, o desviar la atención, o justificar esta violación de los Derechos Humanos.
El Estado uruguayo ha declarado que va a resarcir a la víctima, que se va a investigar, que se va a descargar todo el peso de la ley sobre los responsables y además pide perdón por lo realizado por algunos de sus soldados.
Recordemos que por hechos similares, y aún de mayor magnitud, acontecidos en nuestro país el Estado uruguayo no ha reaccionado así.
Y aún hoy es necesario alentar las denuncias e investigar para juzgar a los responsables de haber torturado, secuestrado, asesinado, desaparecido, mutilado y violado a niños, mujeres y hombres. Todos Crímenes de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptibles
Para combatir la “cultura de la impunidad” es imprescindible investigar y juzgar para de esa forma hacer realidad el concepto de “Todos iguales ante la Ley”.
Si no se juzga a los responsables, no se estimulan los valores morales y éticos ni se cumple con el derecho humanitario.
Por el contrario se acrecienta el riesgo de que situaciones similares vuelvan a repetirse.
Las nuevas generaciones no pueden ser depositarias de una herencia vacía en valores, donde quienes cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos están protegidos por quienes tienen la responsabilidad de actuar.
MEMORIA – VERDAD- JUSTICIA
NO MÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
CRYSOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario