Informe Público sobre un intento (abandonado) de civilizar la Aviación Civil.
Es obvio que la cosa pública, aparte de pública debe ser conocida, diáfana y transparente.
Los que ponen dinero para el estado son los ciudadanos, así que es lógico que se sepa cual es su destino.
Desde marzo hasta diciembre hice gestiones para quitarle el jugoso huesito (que como tantos otros), se quedaron chupando nuestros caros empleados públicos uniformados durante 32 años: 2.000.000.000 de dólares. Claro que inconstitucionalmente. Faltaría más. Art. 332 inc. E de la Constitución de la República.
Comencé solo la campaña con una nota que difundí (Anexo I), una entrevista al Perro, que derivó al Pepe Bayardi; comunicación con todos los aeroclubes del país y los demás sectores que integran la aviacóin: Mecánicos, Paracaidistas, Asociaciones de Pilotos, Controladores de Transito Aéreo, Pesquisas satelitales, Aeromodelistas, Empleados de Aviación Civil, Empleados de Pluna, etc. Se realizaron 6 reuniones en el Palacio Legislativo con la presencia de 300 personas, trabajando activamente los Dip. Jorge Pozzi, Adriana Peña , Héctor Clavijo y Homero Viera, siendo muy destacable el intenso trabajo realizado por los dos últimos y sus equipos. También conté con la colaboración de los Dip. J.J. Domínguez y L. Rosadilla.
Participó el coordinador del MPP Sr. Ayala, Onito Ayala y fueron enterados del tema varios Diputados y Senadores.
Se realizó una reunión con la Comisión de Defensa de Diputados el día 12 de julio de 2005. Se realizó una campaña de finanzas en la que se recaudaron $ 10.000 en 9 meses.
Se convocó e interesó a toda la prensa difundiendo ampliamente la problemática, especialmente en toda la prensa minuana.
El lobby del militarismo reaccionó de inmediato enviando a sus representantes (de civil), para sabotear las reuniones, como queda demostrado en las actas de la reunión con la Comisión de Transportes de Senadores. La última gestión realizada fue la entrevista mantenida con el Sr. Sub-secretario de Defensa, el Dr. José Bayardi a fines de noviembre en el Ministerio de Transportes y si bien las puertas permancieron abiertas, el trato fue apenas educado. No es que el horno no estuviese para bollos: estaba helado.
En el 73 la FAU rapiña la Aviación Civil y la aniquila. Solo vuelan los ricos, los milicos y sus amigos.
Durante 32 años se embolsan 60.000.000 anuales y monopolizan la Mecánica de Aviacón y los demás renglones vinculados a la aviación. (Actas del Parlamento con la presencia de los Ministros de Defensa y Transportes defendiendo el status-quo inconstitucionalAnexo2) Datos: No.761 – 8 de octubre 1997.
Profundizando en el tema fui descubriendo un rosario de irregularidades, delitos, abusos y atropellos, fruto principalmente de innúmeras denuncias (anexo) (Ñato, J. Saravia)
Cuando me disponía a encarar un amplio pedido de informes que pretendía cursar a través del Dip. Heber Clavijo, que demostrarían los desvíos de fondos, me fue comunicado por su hijo Juancito que es su secretario, que ese era un “asunto de la Bancada”. Riguroso escalafón como dijo el Polom Altuna.
Perdimos, perdimos….
Perdimos, otra vez…! (Dice una canción argentina)
Las denuncias están ahí, todo el mundo quedó enterado, quedó claro que no hay interés por parte de los civiles de promover un cambio, al gobierno le sirve el status quo porque ese juguete tan caro como inútil, se autofinancia recaudando para ellos.
Claro que somos una vergüenza internacional; somos un país con “aftosa aeronáutica” (clase 4).
Otros integrantes del Gobierno informados fueron:
Sra. Ministra de Defensa
Sr. Ministro de Transportes
Sr. Sub. Srio.. de Transportes
Senador Alberto Breccia
Sr. Senador Ríos
Sr. Diputado Arregui
Siguen anexos 1, 2, 3, 4 y 5.
El 7 de Junio de 2005 la Diputada por Lavalleja Dra. Adriana Peña Hernandez intervino en la Camara sobre el tema .
Intentar “Civilizar la Aviación Civil” fue una experiencia interesante y formativa. Convoqué a toda la prensa oral, escrita y televisiva pero la respuesta fue mínima. Intenté interesar principalmente a la prensa de izquierda con poco resultado. El llamar a las cosas por su nombre – de lo que yo era el exclusivo responsable – me acarreó críticas, deserciones y consejos de que moderase el uso de adjetivos pero; a menos de usar sinónimos, ¿cómo se le llama a un ladrón? ¿ladrón, no? ¿Y a un mentiroso?, ¿mentiroso, no?
Desde el punto de vista personal fue muy util porque verifiqué la vigencia de aquella sentencia de Ingenieros, “Si te resignas a ser gusano, renuncias al derecho de protestar si te aplastan…..” y tomé conciencia de que resulta vergonzoso a mis 67 años cumplidos – seguir alentando ideales juveniles y manteniendo misticismos insustentables.
Hace tiempo, desposeído de lo material, volví a Montevideo con lo puesto, ingenuamente confiado de que encontraría la tan mentada solidaridad entre “los míos”.
Terminé compadeciéndome de los 300 mil miserables que rodean Montevideo...
Aunque varios compañeros de Crysol, del MPP y del MLN golpearon puertas por mi, solamente conseguí despertar el temor de un compañero que pensó que mi objetivo era quitarle su silloncito de diputado. (El confort es tentador, yo lo probé)
Esta experiencia frustrante demostró que éste no era (¿todavía?) el paisito que había perdido y decidí continuar el auto exilio como tantos otros, por ser delicado de estómago, nomás.
Pero la historia continúa, ¿no?
Mau Mau
No hay comentarios:
Publicar un comentario