"El General Artigas no es verdugo"
Viendo las tomas gráficas sobre el acto militar cabe preguntarse cuantos de los allí presentes saben LO QUE LES SUCEDIÓ A LOS DESAPARECIDOS, cuántos "retirados" han estado directamente involucrados en las desapariciones, asesinatos con tiros en la cabeza cuando el prisionero estaba atado con alambre (Maestro Julio Castro por ejemplo), cuántos de los que hicieron presencia saben quienes han asesinado prisioneros, o adónde están los restos de los desaparecidos, o quienes saben sobre esto. Cuántos de entre el público han torturado, o robado bebés o violado prisioneros. Cuántos de los allí presentes son criminales de lesa humanidad no juzgados porque los más de esos cuantos que han escuchado arengas patrióticas prosiguen con la práctica de la "omertá" mafiosa ocultando información a las instituciones que proclaman defender y respetar. O dicho de otra manera: cuántos de los allí presentes son culpables de crímenes no juzgados que se mantienen en silencio en base al "espíritu de cuerpo" al que se hace mención, burlando a la justicia, al estado de derecho, a la democracia, a las instituciones repúblicanas y burlando a la mínima decencia. Ya qué si tan orgullosos están de su "guerra" no habría razón alguna para que no anduvieran dando conferencias sobre las virtudes de la tortura, los beneficios de los asesinatos por la espalda, el honor de la violaciones, los valores morales de las desapariciones, etc. Resulta confuso el que por un lado reivindiquen el "patriotismo" de su guerra contra el pueblo todo, al mismo tiempo que oculten y ni hablen de como la llevaron adelante y de la manera en que pudieron tener éxito.
No es una especulación sin base alguna el pensar que un sector importante del público, los más "retirados" pero también los en "funciones", hayan estado involucrados directamente en los crímenes de lesa humanidad aún no clarificados (qué son los más) o que sepan quienes los han ejecutado, dado que si consideramos la dimensión de los citados crímenes, que abarcan millares de torturados, ya con solo eso, en tan corto plazo de tiempo, significa que la "tarea" fué llevada adelante por miles también, directamente, como ayudantes, cómplices o testigos. Muy pocos de esos tantos miles que llevaron adelante tales crímenes, han sido juzgados o están detenidos, lo que significa que LA GRAN MAYORÍA están libres. Y como una buena parte de esos que están libres se concentró en el acto, fácil es deducir que entre ellos habían muchos culpables. De crímenes de lesa humanidad por ejecución directa, por haberlos ordenado o por ser cómplices y testigos. Por lo demás si lo que se dió fué una "guerra" son aún más culpables ya que se trataria de GRAVÍSIMOS CRÍMENES DE GUERRA sancionados como tales por todas las convenciones vigentes desde mucho antes de que emprendieran esa cruzada asesina. Como sea, lesa humanidad o crímenes de guerra, en todos los casos es un agravante el cáracter masivo, lo "industrial" de los crímenes. Hecho este que fué tomado en cuenta en los juicios y condenas a los criminales nazis al término de la Segunda Guerra Mundial.
El Comandante en Jefe a quién reivindica Lucía Topolansky ha dicho que la historia del Èjercito es una sola desde su fundación hasta hoy. No ha dicho con excepción hecha del período de la crimenes de lesa humanidad aún no clarificados. Sin entrar a un detallado análisis histórico sobre el orígen y el pasado de ese ejército podemos decir sí que el General Artigas en su campamento del éxodo le devolvió prisioneros a Buenos Aires que éstos habían enviado para que Artigas los ejecutára con el mensaje: EL GENERAL ARTIGAS NO ES VERDUGO. Faltó esa referencia en el acto de homenaje.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
No hay comentarios:
Publicar un comentario