El ejército estadounidense es investigado por torturas en Afganistán


El ejército estadounidense es investigado por torturas en Afganistán

Las fuerzas especiales son acusadas de tortura y asesinato y son expulsadas
Soldados de EEUU en la provincia de Wardak
El presidente de Afganistán expulsa a las fuerzas especiales de EEUU de la provincia de Wardak
Se sospecha que los soldados son responsables de la desaparición de nueve personas, así como de casos de tortura y asesinato.
Dos semanas es el plazo en que las tropas especiales de EEUU deben retirarse de la provincia de Wardak en Afganistán.
Esta exigencia viene del gobierno nacional por informes sobre a que una determinada fuerza militar ha cometido crímenes en la zona, de acuerdo con CNN..
Son sospechosos de asesinato
De acierdo con un comunicado del gobierno del presidente Hamid Karzai nueve personas han desaparecido sin huellas. La mencionada fuerza militar también es acusada de ser responsable de la detención de un estudiante que fue llevado de sucasa en medio de la noche para ser encontrado dos días más tarde bajo un puente, torturado y con el cuello cortado.
EEUU investiga
”Ha sido aclarado que los individuos armados que han sido señalados pertenecen a las fuerzas especiales norteamericanas estacionadas en Wardak quienes han perseguido, molestado, torturado y hasta asesinado a personas inocentes” dice un comunicado del gobiero de Karzai.
El ejército estadounidense informa que está investigando las acusaciones, pero que esperan tener acceso a la información sobre la cual el gobierno afgano conforma sus acusaciones antes de comentar más sobre el asunto.
”Es un asunto importante que nosotros tenemos el propósito de aclarar completamente junto con nuestros colaboradores de afganistán” escriben los militares de EEUU en su comunicado, de acuerdo con CNN.

Más información sobre la guerra en Afganistán

Los EEUU invadieron Afganistán en el otoño de 200, luego de que el gobierno talibán de entonces se negra a extraditar al líder de la red al-Qaida, Osama bin Laden, según los norteamericanos, pese a que en realidad el gobierno talibán quería negociar. Esto se realizó con el pretexto de los atentados de las Torres Gemelas y en Washington del 11 de setiembre
La capital Kabul fue tomada el 13 de noviembre con la ayuda de bombardeos, tropas de tierra y aliados afganos.

En la actualidad, EEU tiene cerca de 68.000 soldados en Afganistán. Aparentemente el gobierno de Washington planea retirar sus tropas en el año 2014.

Observemos que la fuente de información es la agencia CNN, que parece querer desviar la atención de las grandes atrocidades, pues son incontables los crímenes cometidos por las tropas norteamericanas en Afganistán, donde parecen haber caído en un pantano, al igual que las tropas soviéticas anteriormente.
Debemos anotar también que las tropas norteamericanas gozan de impunidad en los países en que operan, condición que exigen de todos los gobiernos, comparable a la impunidad de que gozan los militares uruguayos por las torturas, violaciones, robo de niños, desapariciones y otros crímenes horrendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario