Alertan por fracaso de puerto de aguas profundas

El camino al bronce emprendido por Mujica con los llamados "megaproyectos" (que no son más que MEGAENTREGAS de los recursos nacionales y de la soberanía) se va llenando de inconvenientes. Quizás no logren consumar la entrega. Ya se verá, pero una cosa es cierta Mujica ha cambiado apoyo popular por bronce.

TRABAS ARGENTINAS

Alertan por fracaso de puerto de aguas profundas ante proteccionismo

"No pasará ni un kilo de trasbordo argentino por el puerto de aguas profundas", alertó el titular del Centro de Navegantes. Gobierno consideró que "no convenía" firmar un acuerdo con Argentina para evitar el bloqueo de los trasbordos.

jue ene 23 2014 09:21 El País uy
“Si en Argentina todos tienen la postura de oposición de Tettamanti evidentemente no va a pasar ni un kilo de carga argentina por el puerto de aguas profundas”, alertó el presidente del Centro de Navegantes Mario Baubeta.

El empresario dijo a Carve que tal como opinió en entrevista con El País el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, “no se puede estructurar un puerto en base a carga que no es propia si no se firman acuerdos regionales” y alertó que el puerto de aguas profundas previsto para Rocha “tiene un alto componente de carga argentina”, pero “si en Argentina todos tienen la postura de oposición de Tettamanti evidentemente no va a pasar ni un kilo de carga argentina por el puerto de aguas profundas”.

Para Baubeta la estategia pasa por competir en infraestructura. “Uruguay tiene todas las condiciones a un costo 10 veces menor al de un puerto de aguas profundas de llevar el canal de acceso a menos 14 metros y optimizar los muelles a 14 metros. Ahí está la diferencia que puede tener Uruguay en el río de la plata y es algo que a Argentina le va a costar muchísimo dinero poder igualar. Y ese puede ser un atractivo muy grande para los armadores”. “Ese es el contraataque que tenemos que hacer, competir con una infraestructura que le va a costar hacer a Argentina”, sentenció.
Por su parte, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez dijo que Uruguay no firmó el acuerdo de reserva de carga con Argentina porque “no nos conviene” y planteó que el país debe analizar “qué se hace” con los tratados dentro del Mercosur.
Tettamanti defendió en la entrevista con El País la medida de impedir que la mercadería argentina trasborde en puertos del Mercosur que no tengan un acuerdo de reserva (como Uruguay), pero sostuvo que si Uruguay firma un acuerdo de reserva de cargas podría recibir trasbordos.
Domínguez sostuvo que no se suscribió el acuerdo "por la inercia de los hechos, porque así no nos conviene" aunque sostuvo que "de pronto se pueden empezar a dar pasos diferentes". "Tenemos que analizar qué hacemos con los tratados del Mercosur y cómo nos definimos", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario