MARCAS DE LA MEMORIA: Conventuales


Tupamaros liberados en 1985 en Conventuales

MARCAS DE LA MEMORIA

Culminando el ciclo iniciado,  que se propone distinguir lugares que se han constituido en históricos en torno a la resistencia a la dictadura,  el miércoles 24 de junio a las 17 y 30 hs, se llevará a cabo una ceremonia frente a Padres Conventuales Franciscanos (Canelones 1164 entre H. Futiérrez Ruiz y Zelmar Michelini)
El antiguo convento construido en 1856 e inicialmente ocupado por las religiosas salesas pasó a ser residencia de los frailes franciscanos a mediados del siglo XX.
Posteriormente, al sobrevenir los tiempos difíciles de la dictadura se convirtió en un bastión de la resistencia, creándose una alternativa pacífica al régimen imperante. Se gestó entonces un espacio cultural que daba cabida a catedráticos y profesores marginados por el sistema. Asimismo, se creó un servicio de ayuda a los detenidos y familiares buscando de ese modo establecer una red solidaria que enlazara a los ciudadanos y ciudadanas de las más variadas creencias y opiniones con la problemática vivida por las víctimas del régimen.
En los últimos años de la dictadura y fruto de este clima fermental se fueron gestando otras instituciones tales como ASCEEP y el Movimiento por los Desaparecidos.  También ya en la restauración democrática el Convento dio hospedaje a un número significativo de liberados.
Las iniciativas  mencionadas fueron posibles gracias al espíritu democrático y la solidaridad de los uruguayos, que las animaran. También al espíritu y sensibilidad de los frailes franciscanos. El lugar, constituye pues un símbolo de los valores que en aquel momento se vivieron. Merece ser recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario