LA VIDRIERA IRRESPETUOSA EL CONTRATO

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL CONTRATO

por Hugo Bruschi
Que no es precisamente el de Rousseau, escrito años antes de la Revolución Francesa. Nó, este es otro contrato que de social no tiene nada, más allá que afectará a toda una Sociedad. Este es un contrato que al igual que Dios, mucha gente adora sin jamás haberlo visto.
Ya hace algunos años, un contrato similar puso en riesgo la hermandad rioplatense. Primero le hicieron creer a la gente, que los argentinos estaban envidiosos de la pastera instalada del lado uruguayo. "Tenemos la mejor pastera del mundo y la que menos contamina" repetían las focas de la época. "Nuestra pastera" era defendida con fervor patriótico. Siempre nos acordamos de aquellas escenas de Peloduro, cuando la muchedumbre desfilaba con ollas y vino de almacén, al grito de "Ganamos. ganamos" y los ricos observaban desde sus balcones champagne en mano, aquellas escenas dantescas.
Y aquella pastera sería defendida con las armas si fuere preciso, no con las armas uruguayas que por lo general se usan en otras "batallas", sino con las norteamericanas a las que llamaría el también por entonces presidente, Dr. Tabaré Vázquez. Por aquellos tiempos y al igual que en algunas películas, estaban los John Wayne y los indios, es decir los buenos y los malos. Los buenos eran los inversores extranjeros y los malos los vecinos de Gualeguaychú. Quien serán hoy los malos, acaso los vecinos que vivieron siempre cerca de la vía?
Bueno, al final se impuso aquél contrato y sus consecuencias deberíamos averiguarlas entre los vecinos de Fray Bentos. Y ahora tenemos ante nosotros otro contrato, tal vez más leonino, más entreguista y lesivo de nuestra soberanía y de nuestros bolsillos. Pero tenemos la ventaja, que ahora los argentinos no nos envidiarán como antes, más bien que sentirán lástima. Y no habrán enfrentamientos ni necesidad de llamar a Bush.
Justo es hacer notar también, que no todo el mundo acepta esta entrega de ojos cerrados y bocas mudas; la gente va tomando conciencia al ver como desalojan a los vecinos de las inmediaciones de la vía destinada al tren del "Progreso" ajeno. Pasarán a ser ellos los nuevos enemigos de la pública felicidad? Y al no poder llamar a Bush por tratarse de un conflicto interno entre uruguayos, que harán? Bueno, siempre tenemos a mano algunos recursos, y como muestra de ello, ya se pusieron en práctica en la manifestación contra el contrato, una forma de ir aceitando los mecanismos de persuasión…..
Aunque primero agotarán las instancias de comunicación masiva y para ello cuentan con recursos más que suficientes. "Se abrirán fuentes de trabajo" "la planta no contamina, más bien que purifica" "los pequeños comercios y los nuevos emprendimientos prosperarán (con prostíbulos incluidos) y por si fuera poco, también la enseñanza se verá beneficiada. Pero si aún fuera insuficiente el mensaje seductor, repartiremos globos y camisetas, escarapelas, balconeras y pasacalles con inscripciones tales como: YO QUIERO MI PLANTA Y UD.?  BIENVENIDA UPM!!. y si aún fuera insuficiente para convencer a los escépticos e inconformistas, vaya pensando en otros "mensajes" no tal dulces…..Pero por ahora no hay motivo de inquietud porque estamos en plena campaña electoral, después….vaya Ud. haciendo los cálculos. El desenlace promete ser apasionante, triunfará la dignidad o se impondrá la entrega con la aceptación de la mayoría? Seguiremos tomando agua podrida sin rebelarnos, pagaremos con impuestos las ganancias de los inversores, seguiremos gritando Viva UPM o saldremos a las calles a decirles: NO VA MÁS!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario