LA VIDRIERA IRRESPETUOSA IGUALANDO PARA ABAJO

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
IGUALANDO PARA ABAJO

por Hugo Bruschi
Aunque los meses de verano no suelen ser muy ricos en acontecimientos políticos; en donde la inquietud ciudadana está concentrada en el Teatro de Verano y sus veredictos, este verano ha sido distinto, pues además de algunos hechos políticos como los discursos del Presidente, tuvimos el colorido de las playas y del agua que bebemos. El verde superó al clásico marrón, las cianobacterias le ganaron a los coliformes y las cañerías de OSE nos ofrecen algo líquido que no se sabe que es.
También la temperatura tuvo un lugar de privilegio en las notas diarias de diarios e informativos televisivos y no sólo la climática, también se registraron con intensidad en las redes sociales. Ya nos había advertido Tabaré Vázquez sobre "una manga de descerebrados que dicen cualquier cosa" y nobleza obliga, no le faltaba razón. La Vidriera fue víctima de un ataque descerebrado. "Si no te gusta el Uruguay, porqué no te vas a Haití?" fue el mensaje que nos dejaron. Sinceramente nos quedamos sin palabras, cómo explicarle a esta persona, cómo argumentar ante alguien que toma como ejemplo una situación extrema, para sentirse mejor y autoconvencerse que después de todo no andamos tan mal... Nosotros pudimos haberla ayudado en ese razonamiento y decirle que no sólo Haití está peor, en el Yemen se registra una catástrofe humanitaria y la gente muere como moscas.
La foca en cuestión según pudimos saber después, fue "recompensada" no sabemos porqué méritos, con un buen empleo público y un sueldo que muchos ya quisieran tener. Pero esta foca es joven, es decir una foquita y no sabe que alguna vez fuimos comparados con los que vivían bien, por algo nos llamaban "la Suiza de América". Ella ignora también que cuando se acabó el verso que nos vendieron, esa "Suiza de América" se sacó la careta y nos mostró su verdadero rostro. Por supuesto que la foca ignora también, que por entonces los capataces de la oligarquía se inventaron un par de Slogans muy publicitados allá por los años 70." URUGUAY, ÁMELO O DÉJELO" y "YO QUIERO A MI PAÍS Y UD.?"

También por entonces se identificaba el amor a un país, con la aceptación de un país para unos pocos. Y era muy común también por aquellos años, que nos invitaran a irnos a Cuba o la Unión Soviética. Y hasta se grabaron canciones como aquella del famoso DISCULPE. Parece que nosotros éramos como "los tordos que querían empollar en nido ajeno". Los tiempos han cambiado y ahora aquellos "tordos" se convirtieron en portavoces de la clase dominante y nos quieren agradecidos, calladitos y obedientes porque en Haití se está peor o porque en tal o cual lado hay más homicidios y rapiñas y de ese modo dar la idea que estamos "de bigote pa arriba" como se dice vulgarmente.
Sigan igualando para abajo y la pregunta que surge es en que lugar del ranking nos encontraremos el año que viene…...

No hay comentarios:

Publicar un comentario