LA VIDRIERA IRRESPETUOSA TRAMPAS AL SOLITARIO?

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
TRAMPAS AL SOLITARIO?
por Hugo Bruschi
Somos concientes que nos internaremos en un tema por demás polémico, porque a pesar de la importancia vital, de un emprendimiento que involucra nada menos que al agua, el mismo cuenta con muchos adherentes y no sólo en tiendas entreguistas, sino también en el ciudadano común que aún cree en las promesas tendientes a aceitar los mecanismos de aceptación. De tal modo ya no serán ellos quienes nos impongan una multinacional depredadora, sino que seremos nosotros quienes les rogamos que vengan a envenenarnos y endeudarnos.
Españoles, Portugueses, Franceses e Ingleses convirtieron a sus colonias en proveedoras de materias primas y bienes. Se apoderaron de sus recursos naturales. Más acá en el tiempo, el capitalismo dominante ha cambiado el látigo por el salario de hambre y trasladado sus necesidades al capitalismo dependiente, es decir, el llamado 3er. mundo. Deberemos producir lo que nos indiquen y no lo que necesitamos para nuestro bienestar. Y para que ello sea posible, hoy como ayer, se necesitan lacayos que vendan a sus paises y condenen a sus pueblos. Pero si ayer los pueblos decidieron romper con su condición de colonia y logramos declararnos independientes, hoy esa voluntad por parte de los sometidos, está ausente. Estamos viviendo una suerte de indiferencia hacia el nuevo colonialismo y hasta en algunas ocasiones, agradecidos al inversor extranjero que nos promete "el oro y el moro" a cambio de nuestra sumisión.
Somos concientes asimismo, que mucha gente se está movilizando en contra del proyecto Vía Ferroviaria y Planta de UPM. Se trata de un contrato ilegal firmado a espaldas del pueblo, comprometiendo nada menos que el agua vital para la vida. Se ha lanzado la recolección de firmas y ello contribuye a la toma de conciencia pues se discute y se argumenta. LAMENTABLEMENTE NO SERÁ SUFICIENTE Y TAL CUAL LO PROMETIÓ EL MONARCA URUGUAYO, UPM SE INSTALARÁ SÍ O SÍ. Para ello cuentan con el engaño como anzuelo, una prensa cómplice que no informa lo que tendría que saber el pueblo uruguayo. Saben perfectamente que las promesas mentirosas prenden en los más necesitados, en los desocupados y en los marginados de los pueblos del interior. Les dicen que tendrán trabajo en la construcción de la vía ferroviaria, que tendrán trabajo en la instalación de la planta, que los pueblos de la zona florecerán y que el dinero estará al alcance de la mano. Soñarán los vendedores ambulantes y las meretrices que ya estarán buscando locales donde instalarse, tal cual nos recuerda la industria minera en busca de oro, que tantas veces vimos en el cine y que no siempre tuvo un final feliz.
La prueba de esta aceptación por parte de alguna gente, nos la dio la donación de un bus con el logo FUNDACIÓN UPM. Son los espejitos de colores que traían los conquistadores, junto a la biblia civilizadora. Y por si ello fuera poco para alimentar nuestras dudas, ahora circula una suerte de encuesta que nos dice que 6 de cada 10 uruguayos aprueba el proyecto. Tal vez la encuesta se haya hecho por encargo, cosa que no me asombraría, pero yo conozco mucha gente que aprueba esta entrega de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales. Gente que seguirá tomando agua podrida convencida que es agua mineral...


N. de R. Entre los que aplauden este evidente despojo podemos encontrar algunos ex resistentes a la dictadura con 13 años de prisión en su haber; será por que no saben?







No hay comentarios:

Publicar un comentario