TABARÉ, EL HOMBRE DEL IMPERIO


TABARÉ EL HOMBRE DEL IMPERIO

Un modesto agradecimiento

Autor: William Yohai   
14 de Octubre de 2011

Realmente, no podemos los uruguayos menos que agradecer al Dr. Vázquez haber dicho lo que dijo hace unos días.
Sabemos ahora a qué atenernos.
Y no es poca cosa.
Que un presidente uruguayo haya ido a Washington a pedirle a un presidente yanki apoyo frente a un conflicto con el país con el que tenemos más afinidades de todo tipo, desde históricas, lingüisticas, económicas, sociales y un largo etcétera, es toda una definición.
Los actos del presidente de la república nos incluyen a todos. Cuando este señor fue a Washington lo hizo en nombre de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.
De la misma forma que cuando el secretario Breccia firmó el contrato de inversión con Montes del Plata en representación de la presidencia, aún violando la Constitución de la República, nos representó a todos.
Pero, claro, muy especialmente, en ambos casos representaron a sus votantes.
De todas formas, la magnitud de ambos actos es disímil.
En ambos se entregó la soberanía nacional. No cabe duda. Pero no es lo mismo pedirle al presidente de la potencia que tiene más de cien bases militares en todo el mundo y anda asesinando gente a piacere a lo largo y ancho del planeta, que intervenga ante la posibilidad de un conflicto militar con la Argentina, que firmar un contrato, por más lacayuno y entreguista que éste sea con una empresa trasnacional.
Yo me fui del fraude amplio (perdone algún lector se se siente ofendido, pero ya no puedo llamarlo más de otra manera) cuando Vázquez anunció en Washington que Danilo Astori sería su ministro de economía.
La persona elegida ya marcaba un rumbo, pero el simbolismo del lugar donde se realizaba el anuncio era también muy significativo.
Después vendría el tratado de protección de inversiones con los EEUU, los elogios intercambiados con los representantes del imperio, la invitación a Bush, y otro largo etcétera. Especialmente una política económica claramente alineada con los intereses del capital, y muy especialmente, de la gran banca internacional, rectora del capitalismo hoy en día.
Pero, invitar a Bush a defender a Uruguay de Argentina ante un ataque armado, eso es distinto.
Aunque, como afirme el ex vicepresidente, el investigado Nin Novoa que no se trataba de enviar tropas.
Apenas apelar a los bondadosos yankis para que amenazaran a Argentina.
Se puede especular bastante sobre los motivos de Vázquez para confesar lo que confesó en el momento que lo hizo.
No me interesa en este momento.
Pero una cosa tiene que quedar clara. Nadie puede dudar de que lo que dijo es cierto. ¿Cuánta gente en el entorno de su gobierno sabía del asunto?
Salvo Nin Novoa todos se hacen los distraídos.
Pero ahora ya todos sabemos.
Incluyendo los autodenominados comunistas que se siguen afirmando anti imperialistas, los socialistas, los emepepistas, y algún otro. Que se autodefinen latinoamericanistas, mercosurianos, unasurianos.
En realidad, que yo sepa, salvo la senadora Topolansky, que anda promoviendo su precandidatura presidencial tanto en alguna manifestación pública (por  supuesto desmentida días después) cuanto en los rumores que hace propalar a través del aparato MPP, nadie del FA salió a decir nada crítico sobre el fondo del asunto.
Vázquez, de hecho colocó a las relaciones con EEUU como “carnales”, como en su tiempo había hecho Carlos Menem. Y que conste, no recuerdo que Menem le haya pedido apoyo militar a los yankis.

AHORA, QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO. Cuando Tabaré anuncia renunciar a la política pública todos salen a pedirle que vuelva.
NO IMPORTA QUE EN NOMBRE DEL PAÍS, PERO ESPECIALMENTE DEL FRAUDE AMPLIO HAYA PEDIDO LA INTERVENCIÓN, AÚN MILITAR, DE ESTADOS UNIDOS.
¿Volverá Tabaré?
Lo ignoro, lo más probable es que sí.
Los que lo voten o llamen a votarlo la próxima vez sabrán lo que están haciendo.
Repito: NADIE PUEDE HACERSE, ESTA VEZ, EL DISTRAÍDO.

--
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Los EEUU de América tienen 737 bases militares en todo el mundo, fuera de su propio país, con una cantidad de efectivos de más de 2 millones y medio (2.500.000)

    ResponderEliminar
  2. Para información sobre las bases militares de EEUU y sus efectivos se puede consultar:
    http://www.alternet.org/story/47998/

    ResponderEliminar