Uruguay: Eliminar las fuerzas armadas


(La diaria, lunes 10 de octubre, informando sobre el XI Congreso del PIT-CNT)



Otra resolución del plenario aprobada casi por unanimidad fue la de proponer a la sociedad la disolución de las Fuerzas Armadas, moción presentada por la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay.
Entre los argumentos, se considera que las Fuerzas Armadas están en un proceso de "relegitimación plena como brazo armado del orden imperial en la región y ejército de ocupación contra el pueblo" y que con lo que se gasta actualmente en defensa se podría "construir una escuela por día".
----------------------------------------------------------
Esto decía la revista Alfaguara en 1993

En el 4to Congreso del PIT-CNT, AFUTU presentó la propuesta de incorporar a la discusión programática el desmantelamiento de las FFAA. La propuesta se aprueba de inmediato y sin objeciones. Pero luego de aprobada, comienza la inquietud entre muchos delegados ante la "enormidad" de lo hecho. Se produce entonces una curiosa situación. No se puede votar en contra de la propuesta ya aprobada, ya que para ello habría que decir que el movimiento sindical no quiere suprimir las FFAA. Pero la cúpula sindical no puede dejar siquiera sobre el papel ese planteo programático. El nudo se resuelve dejando el tema en suspenso para una cuidadosa discusión en las bases. Y luego se dio el carpetazo.

--------------------------------------------------------------
"En el proceso histórico veinte años son como un día, pero hay días que valen por veinte años".

Hoy, en otras circunstancias, el tema vuelve a plantearse. 
Y al principio pasa exactamente lo mismo, la misma enormidad. 
Pero esta vez NADIE salió a proponer que el tema quedase en suspenso. 
En estos años nosotros hicimos esa cuidadosa discusión del tema. 
Si luego de todo ese tiempo los que quieren mantener las FFAA aún no pueden responder a la pregunta "¿qué fuerzas armadas necesita el país?", nosotros sí podemos. 
Y tendremos sumo gusto en explicarles todo eso que todavía no tienen claro.
Fernando Moyano


1 comentario:

  1. Me encanta la idea ¿Cómo puedo obtener más información? Me surge una lista larga de preguntas.
    Mónica

    ResponderEliminar