"Yo soy Rufo...", parte IX:¿Te das cuenta?


Tomado del libro "Yo soy Rufo...y no me entrego"De Ricardo Perdomo
corregido y actualizado por el autor



Sanguinetti pudo disolver “algo que nunca existió”. Ministros suyos fueron el propio Antonio Marchesano y Luis Hierro López.
Ministros de ese Ministerio omnipresente y vigente y vigilante. Ministros son del Poder Ejecutivo que Ejecuta por orden Presidencial. Marchesano, Hierro.
Luis Hierro López, integrante y no cualquier integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República Oriental del Uruguay, Luis Hierro López, Ministro del Interior del Presidente Julio María Sanguinetti. Luis Hierro López usó los archivos organizados y clasificados de todos los ciudadanos del país.
Luis Hierro López, integrante de la comisión investigadora del secuestro y asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
Dice Haydee Trías... “cuando hablé en el apartamento, me llamó la atención una especie de escudo de armas con dos carabinas cruzadas y un fondo de terciopelo rojo, con la inscripción 'Pedro Mattos, en honor al Mérito' y con la fecha de la muerte de Michelini'”
El epílogo de la trama Comisión Investigadora, con los testigos no terminó con Trías en el filtro y pensamos que aún falta mucho para que termine.
Hierro López quería, pidió y obtuvo el Ministerio del Interior, para saldar una deuda personal, haciendo gala de su “espíritu de revancha”, mandó preso al director de la revista que publicó la infidencia Mattos – Cordero.
Haydee Trías: “Después de aquella tarde no volví a ver a Mattos, tampoco a Cordero. Con JDS nos encontramos muy pocas veces más, y yo sospecho que cuando vino a visitarme, días antes de mi comparecencia en el Parlamento percibí su intención de sacarme información. Evidentemente estaba haciendo un mandado, incluso me pregunté cómo sabía que yo concurriría a la Investigadora, si todo era secreto”.
Hierro y Marchesano... “el foro batllista” se hizo cargo de todo.


Es evidente que los señores Nelson Caula y Alberto Silva, cuando expresan que Z. Michelini y H. Gutiérrez Ruiz... “fueron asesinados con una saña indescriptible, a tal punto que el día que la opinión pública tome conocimiento de la misma dimensionará cabalmente la patología de sus autores”. Parece que saben.
La única forma de que la opinión pública tome conocimiento es justamente de vosotros, los que saben... y callan.
Hay mucho más y hay que decirlo. ¿Qué encierran estas cabezas?
Decía Scilingo a Horacio Verbitsky en relación a “los traslados”.
“Estábamos tan convencidos que nadie cuestionaba, no había opción, como dijo Rolón en el Senado.
“La mayoría hizo un vuelo, era para rotar gente, una especie de comunión”.
Verbitsky (V) ¿”en qué consistía esa comunión”?
Scilingo (S) “Era algo que había que hacerlo (…) el lavado de cerebro era total.
Los chupados (secuestrados) eran interrogados en treinta minutos, no había tiempo para más y después Chamorro decidía quién moría”
V. “¿Cuál era la reacción de los detenidos cuando les decían de la vacuna y traslado?”
S. “Estaban contentos”
V. “¿No sospechaban de qué se trataba?”
S. “Para nada”
V. “¿En qué lapso se empezaban a atontar por el efecto de la droga?”
S. “Corto.”
V. “¿Durante el viaje?”
S. “No, antes de salir.”
V. “El camión iba en columna...”
S. “Con otros vehículos de custodia, iban tipo zombi”.
V. “Pero podían moverse para subir al camión...”
S. “El cuestionario este es medio macabro, o totalmente macabro. Es un hecho real y concreto. Si usted quiere que se lo relate, yo se lo relato”.
“Es ineludible. Usted lo menciona en la carta a Viola”

 El destino final del secuestrado argentino fue el Río de la Plata, eran trasladados en aviones... los miércoles (excepcionalmente los jueves), eran los días de traslado. Ese día  la disciplina era más rígida y una atmósfera de tensión iba impregnando el casino de oficiales. Los prisioneros debían permanecer en su sitio, con los grilletes puestos y encapuchados para no observar lo que estaba ocurriendo (…) a las 5 de la tarde comenzaba una tenebrosa lotería; los desaparecidos que iban a ser trasladados eran llamados por su número y luego formados en hilera. Arrastrando los grilletes, la fila india iba saliendo por el portón rumbo al sótano misterioso, a la enfermería donde, según los rumores, les aplicaban una inyección de pentotal, de pentonaval, como decían los marinos.
¿Cuál es la patología de los maestros norteamericanos que formaron tales alumnos?
Cuando escuchábamos aquello de los discursos, de la gente del estrado, de las estrellas políticas, de los “líderes”, las “vacas sagradas” intocables, distantes y distintas al mortal común de todos los días, el que trabajaba de sol a sol y pasa necesidades, de todas maneras.
Cuando los escuchábamos a nuestros padres comentar que ese sí les dice las cosas, no se les achica, etc. etc. La oligarquía, los terratenientes, el imperialismo.
Queremos nombrar, mencionar, colocar los apellidos en el lugar que están, o quieren estar, y por eso vigilan, matan o mandan a matar.
Pocas veces aparecían nombre, pocas veces hubo procesos por corrupción y muchas menos veces, procesos por crímenes estatales, colectivos, o selectivos.
La escuela del terrorismo, EEUU, a través de la Embajada, a través de USIS, de la AID, de la Alianza Cultural, de la Sección Laboral de la Embajada, han aguzado y palanqueado la ferocidad “natural” y provinciana de la oligarquía criolla.
Las devaluaciones de la moneda y la vida ciudadana, todo en uno. Ahí están los nombres, listas enteras de ellos. Ya vimos a Dardo Ortiz con discursos informativos sobre cómo era el plan para devaluar, dos o tres veces elegido como miembro informante, también lo eligieron para frenar con su discurso a ciertos milicos. No soñaba este infeliz cómo sería basureado por la soldadesca que lo obligó a arrodillarse junto a otro personaje de su categoría, Amodio Pérez, donde le hicieron tragar toda su soberbia.
No es necesario subir a los tanques y emprenderla a cañonazos para comenzar una guerra. ¿Alguien puede afirmar que aquellos o estos parlamentarios no son “respetables ciudadanos”?
Sin embargo, tampoco se puede decir que no son criminales. ¿Cómo se resuelve esta contradicción?
Vimos corrupción - oligarquía - justicia, enlazada a patria – familia – propiedad.
Veremos entonces cómo resolvía la Embajada Norteamericana la contradicción golpistas – no golpistas. Con una mano frenaba el golpe de “mano dura” y por otro lado aceleraba la preparación de sus cartas golpistas, en un siniestro barajar de hombres aptos pero sumisos a sus intereses de rapiña, con el hábil manejo de la extorsión, la amenaza, el chantaje, el asesinato. Y todo...


  La parte legal, ya la conocemos, hombres respetables, familias ilustres y padres de familia.
  Imponentes edificios, Palacio de Leyes, Ministros y Ministerios.
  Cuarteles, comisarias, destacamentos, barcos y aviones, tanques, ametralladoras, explosivos, gas y también vino envenenado.
  Prensa, radio televisión programas de beneficencia, “las tres campanas de la buena voluntad”, “informativo Carve”, El Día, El País, en fin, las venerables instituciones democráticas.
  Los Uruguayos conocemos, mal que bien, el Palacio de las Leyes, también conocemos a los hombres que cotidianamente “hacen” nuestro país, el país en que vivimos o subsistimos y que, de alguna manera, queremos.
  En ese Palacio, blanco por fuera, se organizan debates, foros, mesas redondas, entrevistas, discusiones abiertas (que siempre son cerradas) discursos, almuerzos de trabajo; casamientos, cortes de cintas, colocación de piedras fundamentales, también se conciertan, además de casamientos, excursiones a la Punta, francachelas, despedidas o, se homenajea a algún infeliz que ellos han mandado asesinar, de paso, derraman algunas lágrimas.
  Vemos a nuestros hombres en sus yates, sus estancias descansando, y en otros lugares exclusivos o privados, pero siempre lejos del pueblo, esa es la norma, hay excepciones, sin embargo, pues cuanto más cerca están las “elecciones” algunos se arriman, sin acercarse, por desgracia, siempre están a más de un tiro de piedra de distancia.
   Pocos pensamos al mirar esas imponentes fachadas y esas “respetables” figuras, que en realidad, son grandes criminales.
   Criminales de traje y corbata y no hablamos de los diarios crímenes de la devaluación, de los aumentos de precio, de la falta de trabajo, crímenes de todas formas, ¡pero ahí no se ve la sangre correr por las calles, no!
    Hablamos de asesinos de verdad,  con galera y bastón,  pero criminales, ladrones y cómplices de ellos.
    No te asombres hermano, ellos de nada se asombran, son muchos más fríos de lo que tú crees, llevan años viviendo de sangre humana, están cebados, no se andan con chiquitas.
    Ayer ¡Ministros de Educación y Cultura! jefes que son de escuadras de criminales, dirigentes de clubes de fútbol que son Presidentes de la Republica, encubridores de asesinos, cómplices.
    Nosotros reclamamos, ellos apalean, nosotros exigimos, ellos balean, nosotros nos resistimos, ellos nos desaparecen después de torturarnos.
    Es así hermano.
    Nos aleccionan con “la paz”, nos tiran con palabras “revanchistas”, “espíritu de venganza”; nos enseñan que eso es malo, “inhumano”, nos dan con los discursos, como con un garrote, con la propaganda, como con un cañón, no hallamos adonde meternos, no hay rincón donde no te alcancen,  puesto que somos culpables de pecar con el pensamiento.

     Hermano te pido que no te asustes, si te dicen “violentista”, levanta bien en alto esa aburrida palomita con el ramito de olivo, simbolizando “la paz” y piensa , hermano, la forma de violencia mas conveniente, recuerda cuando te colgaban en el cuartel, cuando tenían colgados a nuestros hermanos uruguayos, recuerda cuando nos pisoteaban, igual que ahora.
     Calcula hermano, que ancho tienen sus muros, con que carga volarán por los aires.
     Si te dicen que “tienes los ojos en la nuca”, responde que están equivocados diles que tú miras el futuro, siempre, di que ves el trigo madurando en los campos (de ellos pero no se lo digas) de la patria y  que por supuesto....Aparte de los ojos naturales  que diosito nos dio,  hoy, recordando en todo momento la capucha, recordando la milicada que te caía por la espalda, ¡quisieras tener, claro que si! no solamente ojos en la nuca, sino también un buen par de ojos por los costados.
    Si te dicen que “no eres serio”, “que no eres maduro”, les responderás que con seriedad has madurado, durante los largos años de cárcel, donde ellos se divertían torturándote, donde ellos gozaban torturando a los uruguayos, a compañeros, familias, sin discriminar edad ni sexo.
    Con seriedad la revancha, con seriedad  el espíritu de venganza, con madurez la violencia más violenta posible.
      A ti hermano uruguayo, obrero, trabajador, a ti hermana, madre, abuela,  compañera a vosotros os digo, ruego suplico. No dejéis  apagar el espíritu de venganza de revancha,  revanchismo, de violencia, violentista, no lo dejéis nunca porque ello te salvará, porque ese es el verdadero espíritu de la Justicia.
      Hermano los violentistas son ellos y nos van ganando, nos siguen pisoteando tu sabes hermano, a quienes me refiero cuando digo, ellos, los torturadores son ellos, los asesinos, los corruptos, son ellos, los alcahuetes, los subversivos y los vende la Patria, son ellos, por más que nos rompan los oídos con discursos  llenos de mentiras, con el día de los caídos por las instituciones con el redoble del tambor cuartelero.
       Ellos son los que deben irse, ellos los que deben desaparecer.
       Ellos nos califican como a sus reses, eligen ellos quién debe ser asesinado ellos roban, saquean, rapiñan, extorsiona; ellos ponen nombres y borran palabras, censuran, encarcelan, destruyen.
       Ellos son lo Generales, Tenientes  Coroneles, los Ministros, la Justicia, el Jefe de Estado. Los dueños del Poder, económico y político.
       Tenemos que ser capaces de borrarles los horribles monumentos que se hicieron para ellos.
       No olvides hermano, ellos envenenaron gente, ellos asesinaron al marmolero, si hermano, el de los mármoles negros del Mausoleo de Artigas, eso esta lleno de sangre y ahí andan impunes.
        No olvides la siniestra “cadena nacional”, no olvides la huelga, que también perdimos por no tener armas y decisión de vencer, por  no tener una dirección revolucionaria, por creer en el milico.
       No creas en las elecciones, siempre nos joden, siempre son los mismos, siempre no creas en ellos.
       Nadie nos puede mandonear, nadie nos puede torturar y luego procesarnos por “malos” o “liberarnos” porque ellos son buenos y encima obligarnos a creer que así es el “destino” y encima hacernos votarlos “libremente” a ellos mismos.
       ¿Te das cuenta hermano, lo que nos están haciendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario