Docentes paran tras procesamientos de militantes

Docentes paran tras procesamientos

Clase de Derecho

imagen

04.11.2013 20:35

Los docentes de Secundaria de Montevideo pararán el jueves por 24 horas en repudio al procesamiento de los siete acusados por los incidentes en la SCJ, entre quienes está la docente Patricia Borda. El dirigente de ADES Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que el jueves los docentes podrían decidir más medidas de lucha.

Los docentes de Secundaria de Montevideo pararán por 24 horas el próximo jueves en rechazo al procesamiento por "asonada" a los siete activistas que fueron inculpados por los incidentes ocurridos en febrero pasado durante la manifestaciones contra el traslado de la jueza Mariana Mota en la Suprema Corte de Justicia.

Los profesores nucleados en la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo ya habían realizado un paro este lunes, mientras los imputados fueron conducidos al juzgado a conocer el fallo, debido a que una de las finalmente procesadas es Patricia Borda, dirigente del sindicato. Apenas conocida la decisión de la jueza Gabriela Merialdo, los docentes fijaron un paro de 24 horas para el jueves.

El dirigente de ADES Luis Martínez indicó a Montevideo Portal que, en principio, el paro afectará solamente a liceos de Montevideo y que ese día se realizará una asamblea en el que podrían decidirse más medidas. En los demás departamentos, la forma de protesta será definida por una Asamblea General de Delegados de la FENAPES que se realizará el miércoles.

Martínez calificó el fallo como un "verdadero disparate" que "no tiene fundamentos". Además, sostuvo que el fiscal del caso Gustavo Zubía es "absolutamente represor" e "hijo y sobrino de militares que tuvieron sus manos manchadas con sangre durante la dictadura".

Con respecto a la jueza Merialdo, afirmó que "le hace un flaco favor a los Derechos Humanos y va a pasar a la historia como la jueza que procesó por protestar".

PIT CNT reivindicó el "derecho a protestar"

La resolución también motivó la reacción del PIT CNT, que a través de un comunicado reclamó que "los ciudadanos de este país tienen derecho a protestar pacíficamente, en contra de actitudes, hechos y resoluciones que entiendan encierran un acto de injusticia en si mismo".

En el mismo sentido, la central sindical expresó que "no se puede criminalizar la protesta" y que, por ese motivo, "queremos manifestar nuestro desacuerdo con el procesamiento de los 7 manifestantes acusados"

"Nuestra organización siempre ha respetado a la justicia uruguaya, pero esto no significa que la misma no sea plausible de críticas y en este caso nosotros tenemos la convicción de que estos procesamientos configuran un profundo error jurídico y político que perjudica a las organizaciones de la sociedad civil y a la democracia misma", agrega el comunicado.

Más temprano, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también había exigido que Merialdo dejara sin efecto los procesamientos.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario