EN EL PAIS DEL MENOS QUE MÁS....

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EN EL PAIS DEL MENOS QUE MÁS...



por Hugo Bruschi
 
Allá por los años 60, Mario Benedetti con el fino humor que lo caracterizaba, nos decía en su País de la Cola de Paja, que el Uruguay era la primer oficina del mundo que había alcanzado la categoría de República. Sin lugar a dudas Uruguay fue y es una gran oficina, donde está representada la mentalidad de nuestra Sociedad. Y una fuente de trabajo reservada a las clientelas de Comité. "Andás sin trabajo?.....arrimate al Club". Se trata de una herramienta de la que la maquinaria electoral, no puede prescindir. El batllismo fue un referente en la materia.Luego vinieron los blancos y percibieron las ventajas del negocio. 
La persona beneficiada con el empleo público - esa suerte de primer premio a largo plazo - quedaba inmunizado frente a despidos o cierres de fábricas que se daban en la esfera privada. Tendría el beneficiado cometer algún delito grave, para resultar sumariado  y posteriormente despedido. Aún llegado el caso, siempre se podría apelar a las influencias del Partido y el expediente sería "archivado". Y dentro de ese panorama, estaban también los que como aquél Marcial del tango, "aun creen y esperan" y soñaban con una carrera administrativa. 



Yo recuerdo mi pasaje por una de aquellas oficinas, por aquellas aulas de aprendizaje......Ingresé como Cadete - menor de 18 años - y al mismo tiempo estudiaba en el Nocturno del Zorrilla. Por las mañanas bien temprano, iba a la Academia Pitman a mejorar mis conocimientos de dactilografía, imprescindibles llegado el momento del concurso que se aproximaba. Se acercaba el día de mis 18 años y tendría que disputar con otros aspirantes, en lo que se daba en llamar "Concurso de Oposición y Méritos". Había alcanzado por entonces, la nada despreciable cifra de 40 palabras por minuto, por lo que por ese lado no tenía temor alguno. Y en cuanto a los "méritos" mucho menos, dado que conocía el trabajo desde "el piso" como se le dice. Pero jamás llegué a concursar, pues en el preciso instante estalla una huelga. El Presidente del organismo, un representante del Poder Ejecutivo, había empleado a más de 40 personas de su Comité y cuando le pregunté que pasaría conmigo, me respondió:" el Organismo no tiene ninguna obligación con Ud." Indignado le dije que había empleado a más de 40 personas a dedo y sin concursar, y yo que ya llevaba 3 años de antiguedad no tenía siquiera la oportunidad de demostrar lo que sabía. El delincuente me cerró la puerta en la cara. Por suerte la dirección del Sindicato tomó mi caso y el de los otros 2 cadetes en similar situación, y lo incluyeron en la plataforma de reclamos para levantar la huelga. Así fue que ingresé al escalafón administrativo como Auxiliar 3o.
Un buen día llega hasta mí el Gerente del organismo y me presenta a una chica, una de esas recién llegada del Comité. Me dice que debo enseñarle la tarea. Le pregunté a la chica si sabía escribir a máquina y me respondió que nó. No tenía idea de como se ponía el papel entre los rodillos. Le pregunté que hacía antes de haber llegado aquí y me dijo que era peluquera y que además de atender a la mujer del Presidente, era su amiga y que por ello comenzó a trabajar en la Oficina. Esa chica unos meses más tarde, pasó a ser mi Jefe. Ella no necesitó ir a la Academia Pitman, ella ponía de manifiesto sus méritos y sus conocimientos en otros concursos, que por lo general se llevaban a cabo en alguna amueblada u Hoteles de Alta Rotación como les llaman ahora.




Jamás necesité leer la prensa de izquierda o aplaudir algún discurso "revolucionario" para entender que el país estaba podrido. Que ya no alcanzaba con revocar la fachada, sino que era menester derribar el edificio y comenzar desde los cimientos. Han pasado muchos años de estos relatos y hoy podemos constatar que la tarea está pendiente. Tenemos todo un país contaminado de esa mentalidad, de esos manejos irresponsables al frente de la Administración Pública, que le cuestan al País y su gente millones de dólares y que nos van endeudando por generaciones, que nos van hundiendo en la miseria moral de una Sociedad, que contempla indiferente su condena. Con un agravante: han logrado anestesiar a la gente con un discurso para "la esperanza".
En tal sentido mucha gente prefiere creer, tal cual lo hacen en sus ruegos a la Virgen del Verdún, que tomar conciencia de la realidad que nos agobia, que nos asfixia, buscando un lugarcito en esta gran oficina, en esta gran joda institucionalizada en donde se elige al menos malo, al que roba menos, al que duerme menos. Un país menos que más, con una justicia disfrazada de tal y al servicio de la injusticia, con un Parlamento que más parece un circo de Pueblo que una instancia estatal, que garantice el funcionamiento democrático del país. Seremos esto? Hasta cuando nos seguiremos faltando el respeto a nosotros mismos? Hasta cuando seguiremos contemplando indiferentes estas estafas a organismos estatales, mientras los legisladores veranean en el Este o en Cuba, como alguno que tuvo que venir de apuro a levantar la mano? Será que no nos merecemos otra cosa?.
Parafraseando a Mario Benedetti, hoy podríamos afirmar que el Uruguay es la primer joda institucionalizada del mundo, que alcanzó la categoría de Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario