UN PARAISO EN LA TIERRA

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
UN PARAISO EN LA TIERRA


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
Motivo del viaje? Mire, estamos buscando un lugar donde vivir tranquilos. Un país en donde podamos salir por las noches a disfrutar de la Ciudad, sin temores a ser asaltados. El empleado del Consulado no daba crédito a tanta ingenuidad, producto seguramente de informes falsos sobre la realidad del País. Pero no podía advertirle al ciudadano europeo, no podía desprestigiar a su país y al gobierno que lo empleó. Estos carguitos no se encuentran todos los días..... Y que piensa hacer allá? En primer lugar queremos comprar una casa, luego buscar un colegio para los niños. Ellos ya cuentan con algunos conocimientos del idioma, por lo que no será demasiado difícil su adaptación al mismo. Luego veremos si podemos conseguir trabajo en el corto plazo posible. Mi esposa es profesora de piano y ballet y tal vez tenga posibilidades de abrir su propia escuela. Nos han informado que Uruguay tiene una larga tradición por la música clásica y las danzas. El empleado del Consulado casi suelta la risa e hizo un esfuerzo considerable para evitarlo. Y Ud. que sabe hacer? Bueno, yo soy ingeniero en energía nuclear y tal vez mis conocimientos puedan ser aprovechados en una futura apuesta por parte del gobierno. En una forma moderna de abaratar los costos energéticos, tan necesarios para el desarrollo de un país. Ud. ha estado en Uruguay alguna vez? Nó, lo poco que sabemos de su país lo hemos recogido de la prensa. Incluso tuve oportunidad de leer las declaraciones de un simpático presidente que estuvo de visita por aquí y dijo entre otras cosas, que se trata de un país maravilloso para vivir en Paz, que su gente es amable y hospitalaria, que son pequeños pero de corazón grande. Pudimos saber además, que allí los presidentes andan sin guardaespaldas por las calles y que él personalmente vive en forma modesta en una humilde vivienda en el campo. Dijo también que no necesita más nada para ser feliz. Además se declaró acérrimo enemigo del consumismo, cosa que me parece muy bien. 




Si yo tengo un Mercedes Benz para que quiero un Ferrari, no le parece? El empleado del Consulado no salía de su asombro y en un momento de la charla atinó a decirle: " Mire que el consumismo en el Uruguay no pasa por el Ferrari, sino por mantener la heladera llena de comida" y en ese sentido continuó diciendo " si la gente no consume, tampoco habrá producción, no le parece"? Sí yo también estuve pensando en eso..... pero de todos modos el hombre parece bien intencionado y ya ha advertido al mundo sobre estos peligros. También supimos que un grupo de personas influyentes, lo habrían propuesto al Nóbel de la Paz. El empleado del Consulado no sabía como explicarle ciertas cosas, pero elegió callar por prudencia administrativa, no sea cosa que algún traslado inesperado acabe con su carrera en el Servicio Exterior. Èl venia de familia izquierdista, incluso su padre estuvo preso por una Patria para Todos, aunque ahora rebajó sus pretensiones a una Patria para él y su familia. Así fue que sus antiguos líderes - ahora gobernantes - lo recompensaron con un carguito en el Servicio Exterior para su hijo. Como dijo Discépolo, "el amor se ahogó en la sopa, la panza es reina y el dinero Dios" por lo que de tener algunas inquitudes sociales, tendrá que ponerlas en la balanza. Las ideas son muy lindas, pero los dólares son más tentadores. 



Por todo ello, cómo podría explicarle al ciudadano europeo que en ese bendito refugio de seguridad, se registran muertes todos los días, balaceras a plena luz solar y en cualquier lado, rapiñas y asaltos a mano armada y hasta con armas de guerra afanadas en los cuarteles, robos, arrebatos y secuestros, lucha despiadada por el Control de las zonas de venta de drogas..... Como explicarle a este ciudadano que decidió viajar al Uruguay en busca de seguridad, que esta imagen vendida en el exterior es obra de un loco en busca de primeras planas quien imitando a Cantinflas llegó al gobierno porque hablaba al revés, y la gente deliraba tal cual lo hace en el Teatro de Verano o en el Tablado del barrio. Cómo explicarle a este ingenuo ciudadano, que en ese país al que viajará, miles y miles de ciudadanos buscan desesperados la forma de abandonarlo y radicarse en otros países. Que si no lo hacen masivamente, tiene explicación en la política de fronteras cerradas en Europa desde donde los rechazan o los expulsan diariamente teniendo que regresar, con el verso que "extrañan la Patria"." Bueno, le deseamos mucha suerte en su nueva vida" es todo lo que pudo decirle el Empleado del Consulado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario