ORGULLOSOS Y HUMILLADOS, JODIDOS PERO CONTENTOS.

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
ORGULLOSOS Y HUMILLADOS, JODIDOS PERO CONTENTOS
.



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
Hubo un tiempo en que nos compararon con Suiza y a tal extremo nos sentimos galardonados, que el propio Mario Benedetti llegó a decir: "Algún día tendremos que pedirle permiso al resto de latinoamérica, para seguir llamándonos americanos." Eramos europeos en la forma de pensar, de comer, de vestirnos y de comprar. Nacional o importado? La respuesta no se hacía esperar y pagábamos el doble por ese "Made In" símbolo de calidad. Llegamos a tener el peso a la par del dólar, sin saber qué hacer con tanta bonanza. También fuimos reconocidos por nuestra cultura y allí sí habían motivos bien fundados para el orgullo, aunque muchos preferían los elogios en materia futbolística. 




Poco a poco nos fuimos integrando al Continente, aunque nos quedaron reminiscencias del tiempo en que "los perros se ataban con chorizos", como símbolo de bienestar económico. Ahora comenzaba una etapa en donde estábamos mejor que algunos paises africanos y fue motivo de orgullo y de consuelo. Fuimos de más a menos, pero estábamos mejor que algunos paises latinoamericanos. Se fue instalando en el hombre uruguayo,toda una mentalidad de supervivencia y el sistema percibió las ventajas. "Aquí nadie se muere de hambre" o "Uruguay, ámelo o déjelo" apostando al chauvinismo. Poco a poco fuimos encontrando explicaciones para todo, pero siempre tomando como parámetro lo peor. En que había quedado la Suiza de América?




Bueno, no estaremos del todo bien, pero aquí se respira Libertad, hasta que llegaron los uniformados y se acabó. Luego que pudimos volver a respirar Libertad, comenzamos a votar en forma bien democrática y lo hicimos por el menos malo. Y confirmando el acierto a la hora de elegir, ahora nos condecoran como un país que está entre los 25 menos corruptos. Y estamos sumamente orgullosos.....Y por si todo esto fuera poco, somos el país menos corrupto de América del Sur. 




Quien elabora estas estadísticas, qué intereses se esconden, que hay detrás de todo esto, nunca lo sabremos. Sin embargo sospechamos que alguien gana con nuestro orgullo, aunque tengamos que vivir de más a menos. Todos los días del año se publican elogios, premios y galardones. Nunca como ahora saben tanto de nuestra existencia y en el Viejo Mundo ya no nos confunden con Paraguay, de acuerdo a esta inusitada publicidad. Todo esto nos lleva al dicho: "Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía". A último momento nos informa la prensa uruguaya, que también el boliche "El Brasilero" ha recibido su premio en un diario español. Serán estos elogios y estos premios, las llaves de entrada, los espejitos modernos de la nueva conquista? Siempre me queda la duda........

No hay comentarios:

Publicar un comentario