TRAMPAS AL SOLITARIO?

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
TRAMPAS AL SOLITARIO?




por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
Como en todas las cosas de la vida, cuando algo no funciona hay que tomar las medidas correspondientes. Pasa en el matrimonio, pasa con la bomba de agua del motor, o en la cocina. Pasa con determinados métodos que aplicamos sin resultado alguno. Entonces es hora de hacer un alto en la actividad, reflexionar y analizar que es lo que debemos hacer o no hacer. No nos queda otra alternativa y muchas veces deberemos tomar medidas drásticas, para no volver a caer en los mismos errores.
Cuánto hace que marchamos gritando o en silencio como se recomienda ahora, por nuestros muertos y desaparecidos pidiendo Justicia? Cuántas marchas, cuántas comisiones, cuántas declaraciones, cuántos archivos, cuántos versos tuvimos que escuchar durante todos estos años? Para no hablar de un Ministro que tiene vinculación directa con la Institución responsable de violaciones a los DDHH. Ministro que se ha permitido la libertad, de humillarnos y reirse de nosotros. Sin embargo ese Ministro cuenta con el apoyo de todo el gobierno. De lo contrario ya no ocuparía el cargo. ESTE HECHO, NO LE HA LLAMADO LA ATENCIÓN A LAS ORGANIZACIONES DE DD.HH?





Quienes coincidan con nosotros, en lo que acabamos de expresar y aún quienes no lo hagan, tendrán que coincidir en que el tema Desaparecidos con todo lo que ello implica - Juicio y Castigo a los culpables -, jamás obtendremos respuesta alguna por parte del gobierno de turno y mucho menos de la Justicia. NO HAY POR LAS CAUSAS QUE FUEREN, INTENCIÓN ALGUNA DE SEGUIR ADELANTE. ES MÁS AÚN, PUEDE RESULTARLES NOCIVO PARA SUS INTERESES.
Al mismo tiempo, vamos notando como la decepción y el desaliento, va ganando terreno. Basta comprobar el número de asistentes a los homenajes y escraches, para tener una idea. Ojalá nos equivoquemos y hoy Viernes 1 de Abril, concurran miles y miles a la marcha.





Este es uno de los tantos temas  delicados, que el sólo hecho de plantearlo ya despierta sospechas,acerca de que intenciones albergamos quienes nos animamos a una visión diferente del mismo. Desafiando los riesgos, diremos que lamentablemente la denuncia se limitará a seguir agitando reclamos que jamás serán satisfechos y esto lo sabe todo el mundo. LA JUSTICIA URUGUAYA Y EL MISMO GOBIERNO SON EL PROBLEMA, NUNCA LA SOLUCIÓN. Y esto no obedece a ningún propósito extraño, la realidad es mucho más porfiada. Y cada vez más y casi sin darnos cuenta, los reclamos hacen más hincapié en la reparación económica que en el Juicio y Castigo a los culpables. El incidente registrado en ocasión del acto recordatorio, no fue un hecho aislado. Se inscribe en este proceso de deterioro ideológico y entrega de principios, allí donde florecen las ideas de hacer buena letra con el gobierno. Ello no quiere decir que dentro de esas organizaciones de DDHH, no existan quienes tengan como prioridad Verdad y Justicia. 




LA VIEJITA LUISA CUESTA NO LUCHA POR REPARACIÓN ECONÓMICA ALGUNA, SINO JUSTICIA PARA SU HIJO Y COMO ELLA OTROS TANTOS. Hay quienes sostienen que esto no es responsabilidad del gobierno, sino de la Justicia y por lo tanto no deberemos exigirle a éste, cosas que están fuera de su competencia. Yo recuerdo la cara de Lucía Topolansky en Plaza Libertad, el día que la Ley pasó a la órbita judicial y sus declaraciones no disimulaban su alegría: "ahora la pelota la tienen ellos". Como quien se saca un peso de encima. Tampoco deberemos olvidar que en las organizaciones de DDHH así como en otros ámbitos, también militan quienes tratarán de arrimar agua a sus molinos partidarios, aunque disfracen el discurso. Y ello también ha contribuido al desconcierto y la indiferencia de la gente que de otro modo siempre estuvo al firme. Cómo puede esa gente estar sentada en 2 sillas? Ud. Amigo de La Vidriera sacará sus conclusiones......




ALGUIEN CREE CON SERIEDAD QUE HABRÁ NUEVOS PROCESOS, CUANDO ESTÁN LIBERANDO A LOS POCOS QUE ESTABAN PRESOS? Aquí han sucedido cosas mucho más graves que la "desaparición" de algunos archivos. Hechos que nos revelan donde están los defensores de la impunidad, que durante todos estos años nos vienen entreteniendo con Comisiones y otros versos. Basta recordar la corrida de Mujica y Astori hasta el Palacio Legislativo, el día que se votaba la anulación de la Ley de Caducidad o el voto en contra del progresista Semproni o el saboteo asqueroso que hicieron en el plebiscito.





Lamentablemente en lugar de accionar, vivimos condenados a reaccionar. O sea un paso atrás, pues otro tomó la iniciativa. El robo de la información es una prueba, si hubiésemos accionado como tendría que ser, esa documentación tendría que estar en manos de los familiares de desaparecidos, de las organizaciones de DDHH y hasta del mismo Pueblo que tiene derecho a saber parte de su historia reciente. De dónde ha salido este celo de mantener oculta esta información, de ocultar lo que nos corresponde saber sobre nuestros mártires? O será que esa información también compromete a alguna gente que hoy ocupa cargos de importancia y nos hacen creer que luchan por Verdad y Justicia? A cada maniobra diversionista destinada a entretener, salimos a especular si fue Gavazzo o algún otro. A Gavazzo lo descarto por sentido común. Está libre y jamás volverá a prisión, su edad "no lo permite". Tiene razón alguna para andar en algo? Supongamos que estoy equivocado y aparecieran datos que lo comprometen, que importancia podrían tener en un prontuario cargado de delitos, en una carrera criminal como la que obstenta, si en definitiva ya lo perdonaron? NO HABRÁ LLEGADO LA HORA EN QUE LAS ORGANIZACIONES DE DDHH PASEN A LA ACCIÓN Y LE EXIJAN AL GOBIERNO LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS? Sería la única forma de motivar nuevamente a la gente que poco a poco se está cansando y con razón.

1 comentario:

  1. claro que si, deberian ser marchas del grito no más silencio

    ResponderEliminar