Hay que anular la ley de caducidad: Cuartel de Colonia III

c - "Visca dijo: "Denle más, que se hace el vivo""

Ramón De Pizzol, coloniense


- ¿Se puede decir que el Batallón 4 fue uno de los mayores centros de tortura del interior?
- En el penal de Libertad el 4 era uno de los que estaba... no sé si primero, pero andaba ahí, andaba muy arriba, eran bastante "groseros" en algunos aspectos, enfermizos incluso. 
- ¿Habrá sido casual o premeditado que fuera así? 
- Yo pienso que ha sido una cuestión premeditada, una orden dada por los mandos superiores, que en algunos casos -por la misma condición del torturador o de los que lo mandaban- podía ser hasta más grave todavía. -
¿Cuándo te detuvieron? 
- El 16 de octubre de 1973.
- Ya era dictadura; ¿sabés si recrudeció el trato a los detenidos con relación a los meses anteriores? - Hasta esa fecha, del cuartel yo no conocía nada. Al único que conocía, porque lo veía cuando salía del banco, a las siete y cuarto, buscando unas damas en el Hotel Colonial, era a (Boscán) Hontou, en una camioneta que siempre estaba a contramano. Lo poco que conocía fue de cuando me llevaron detenido una semana, en el "69, cuando la huelga. 
- En la última detención, en 1973, ¿cuánto estuviste en el cuartel antes de que te pasaran al penal de Libertad? 
- Me llevaron preso en octubre del "73, y al penal me parece que fui en febrero del "74, más o menos. 
- ¿Cómo era la vida en el batallón de Colonia? 
- Tenía altibajos. Al principio lo que le llamaban "la máquina", la tortura, no tiene plazo. Desde que me llevaron, yo recién supe el día que era el 29 de octubre, a las cuatro de la tarde, cuando un soldado me lleva a bañar, y al verme los moretones que tenía me pregunta "oh, ¿qué le pasó"... "Me caí", le dije. La tortura era de todo tipo. Arrancaban con una tortura física, que era el plantón, donde yo estuve casi quince días sin dormir. Ahí se te pierde la cabeza, y es muy poco lo que puedo recordar de todos esos días. Y también hubieron otros hechos puntuales, muy desagradables, como el "tacho", el submarino. - ¿Pasaste casi quince días sin dormir?




- Y sí...; no te dejaban. Los tipos te ponían en posición descanso, donde estabas parado con las piernas un poquito abiertas, siempre encapuchado, por supuesto. Entonces, después de cinco horas así, uno intenta buscar otra posición, moviendo de a muy poquito los pies, y ahí es donde a uno lo golpean. Además había otro dolor, que era el de las muñecas; porque yo soy de muñecas gruesas, y las esposas casi que no me cabían... - ¿Llegaron a aplicarte el submarino? 
- Sí, el submarino también. 
- ¿Sólo de agua, o también de materia fecal? 
- De agua sólo; del otro no. A mí me dieron como adentro de un gorro, y me dieron tacho más que a ninguno. Cuando te meten al tacho vos entrás en una especie de locura, te enajenás; pero fui muy resistente al tacho, tanto que podía escuchar la voz de un médico diciendo: "Denle más, que se hace el vivo". Te ataban en una tabla y te metían de cabeza en un tacho de Coca Cola. 
- ¿Cuánto tiempo duraban esas sesiones de tacho? 
- Eran horas o minutos; uno no puede acordarse de eso porque pierde totalmente la noción del tiempo. 
- Y te dejaban adentro hasta que no dieras más... 
- Hasta que alguien daba la orden de que te sacaran.
Y ahí yo pensé, tres o cuatro veces, que la quedaba. - ¿Siempre había un médico militar presente?

- Siempre. En ese tipo de tortura siempre había alguien que hubiera hecho el juramento "hipócrita", aunque por más que fueran doctores en medicina nadie puede saber cuánto carajo bancás vos adentro... Y entiendo que en muchos casos, cuando la quedaron o cuando murieron, fue porque hubo una "mala praxis", con lo que te estoy diciendo que hubo médicos metidos en el tema.
- ¿Llegaste a reconocer a alguno de esos médicos torturadores, aunque más no fuera por la voz? - A uno sí: Eugenio Visca. Ese fue el que dijo "Denle más, que se hace el vivo". Así fue lo que dijo Visca. Luego me pasan para el penal de Libertad. Y después que ...... cantó a todos los de Carmelo y a un montón de gente, me traen otra vez para el cuartel de Colonia. Y cuando volví al penal, un compañero que tenía a la mujer presa acá, me pregunta cómo estaba la cosa. Yo le mentí, groseramente, y le dije que estaban a media máquina. Y al otro día nos enteramos que había muerto (Aldo) Perrini, a quien yo no conocí, y lo único que sabía de él era que era de Carmelo.

- Pero sí sabés que lo mataron en la tortura, en el batallón de Colonia...

- Lo mataron en el batallón y a la familia le entregaron el féretro sellado.
Y no tengo duda de que murió en la tortura. 
- ¿En algún momento llegaste a verle la cara a algún jerarca del cuartel?

- Al único que vi fue a Bonjour (de Colonia), porque una vez me interrogó.

- ¿Lo viste pegarte? 
- No. Pero yo supongo que si me pegaban, alguien lo ordenaba. Y si Bonjour fue al oficial que me llevaron, que estaba mandando en ese momento, supongo yo que sería él que lo mandaba...
No entiendo mucho esa cuestión del organigrama" militar... 
- ¿Sentiste torturar a otra gente? 
- Y sí. Acá en el cuartel fue una cosa espantosa cuando te dejan de torturar y estás acostado en un colchón escuchando que están torturando a la gente, que además la conocés, sentís las voces. Y eso no sé si no es peor que cuando te la dan a vos. Un día estaba durmiendo, por los gritos me despierto, y a un preso le estaban dando de todos lados porque querían ubicar la casa de una mujer que yo conocía, una amiga mía, y al tipo no le salía la ubicación de la casa, entonces le daban y le daban. Y yo, así, sintiendo eso y recién despertado, casi se me da por decir ¡en tal lugar!
Menos mal que me callé. 
- ¿En el penal de Libertad sentiste algún comentario de gente que hubiera pasado por la picana eléctrica en el cuartel de Colonia? 
- No. No toda la gente contaba algo. Los presos hablábamos poco de materias personales, no sé si por seguridad personal o si para no comprometer. En mi caso, quería saber lo menos posible. - ¿Qué pasaba cuando llegaba la guardia de Colonia a Libertad? 
- La guardia en el penal se cambiaba cada quince días, se iban turnando.
Había guardias más livianas y guardias más pesadas. La de Colonia era de las pesadas. Era dura. Era de las que más apretaban. - ¿Qué sentís cuando pasás ahora por el batallón 4? 
- Ahora no siento más que un poco de bronca. Pero cuando salí del penal, por cuatro años hacía igual setenta y cuatro cuadras por no pasar por el cuartel. No podía pasar por ahí. Y vamos a no hacernos los valientes ni los corajudos, porque el tipo no sabe quién es hasta que le pasan las cosas. El terror es una cosa que se te mete en la sangre. Yo salgo en el "77, y por cuatro años no hablé con nadie, saludaba de lejos a los amigos, no fui a ningún asado; no quería ni mancharlo ni mancharme. Tenía pánico.
- ¿Ese mismo pánico fue el que llevó a la gente a votar en favor de la ley de impunidad? 
- Sí. El plebiscito por la famosa ley de caducidad se votó a favor por el terror de la gente. El tema está en que no es tanto el individuo en sí, pero ¿qué pasa con la mujer del tipo, con los hijos, qué pasa con los comentarios que había en la dictadura de que a todos nos "limpiaban" en Libertad?
Esa ley la votó la gente de cagazo... 
- ¿Ese miedo sigue todavía? 
- Yo no lo tengo; pero el pueblo, en general, está muy desinformado.

- ¿Qué pasaría si hoy se llama a otro plebiscito sobre esa ley? 
- Bueno... Yo creo que en este momento desaparecería, ¿no? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario