Del Blog bloqueado Noticias Uruguayas 18 de junio de 2014

Del Blog bloqueado Noticias Uruguayas 18 de junio de 2014


Cómo opera la contrainsurgencia del Pentágono//MEYSSAN: Washington reactiva su proyecto de división de Irak//FISK / Los jihadistas: otra monstruosa contribución de Arabia Saudita//Irak acusa a Arabia Saudita de "genocidio"//'The Guardian': EE.UU. considera un ataque "urgente" contra Irak y Siria//Bolivia:133 países y China se reúnen para buscar un nuevo equilibrio en el planeta//En Bolivia, Raúl Castro llama a construir la Patria Grande//Evo: EEUU tendrá su segundo Vietnam en América Latina si continúa agresión a Venezuela//Ucrania: se profundiza la guerra, se incrementa la resistencia popular antifascista //Ética zapatista, la diferencia entre justicia y venganza //Uruguay:Devolverán todas las armas al coleccionista de Carrasco//Fiscal Viana: “Soy un mal ejemplo y me quieren eliminar” //En debate:Internas, La baja votación y el voto en blanco son síntomas preocupantes

Cómo opera la contrainsurgencia del Pentágono
Publicado el 6/08/14 • en Contrainjerencia
contrainsurgencia
Título: Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos
Manuales, mentalidades y uso de la antropología
Autor: Gilberto López y Rivas
Editorial Ocean Sur
Casa Lamm, 2 de junio de 2014.
Con base en dos manuales del Pentágono y una “guía cultural” de las fuerzas especiales de Estados Unidos, Gilberto López y Rivas nos entrega una obra de gran actualidad que nos permite entender, si se busca entre líneas, qué pasó en el sexenio pasado en el marco de la falsa guerra a las drogas de Felipe Calderón, y qué está ocurriendo ahora, en materia de seguridad y violencia, bajo el régimen autoritario de Enrique Peña Nieto.
El texto parte del concepto “terrorismo global de Estado” para caracterizar la política violenta del capitalismo en su fase actual, y exhibe algunos rasgos neofascistas de las guerras neocoloniales de Estados Unidos y sus aliados europeos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de comienzos del siglo XXI.
Para ello, el autor recurre a una definición clásica de fascismo, formulada en 1935 por la Internacional Comunista, que plantea que “fascismo en el poder es la dictadura abierta y terrorista de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero”. Pero dado que el mundo cambió en los últimos 70 años, y que el nazifascismo respondió a realidades concretas que germinaron en Europa a partir de la primer posguerra de la pasada centuria, nos advierte que todavía no se ha generado un término más adecuado o categoría para caracterizar la violencia terrorista del capital financiero en nuestros días.
Entre las similitudes del fascismo clásico con los regímenes de George W. Bush y Barack Obama, López y Rivas destaca el componente militarista de las cruzadas neocoloniales actuales, la fe ciega en la tecnología bélica, el favoritismo hacia las grandes corporaciones del llamado complejo militar-industrial (con epicentro en el Pentágono), el ultra nacionalismo, el racismo genocida que aniquila pueblos enteros y el social darwinismo derivado de la imposición a sangre y fuego de las políticas neoliberales. Esos elementos, junto con la transgresión de los marcos ideológicos y políticos de la represión “legal” (la justificada por el marco jurídico tradicional), que implica la aplicación de facto de medidas de excepción, así como la utilización de métodos guerreros “no convencionales” para desestabilizar, invadir y ocupar territorialmente países y exterminar a las oposiciones políticas y la protesta social, conformarían la base del nuevo colonialismo de matriz estadunidense en curso.
Como viene anunciado en el subtítulo de la obra, y dada su profesión, Gilberto Lóez y Rivas pone énfasis en la utilización, por el Pentágono, de antropólogos y otros científicos sociales en las unidades de combate de las tropas de ocupación estadunidenses en Afganistán e Irak. El autor parte de un artículo de David Rohde en The New York Times, de octubre de 2007, que define el involucramiento de las ciencias sociales en los esfuerzos bélicos como una “nueva arma crucial en las operaciones contrainsurgentes”, en el marco de un “programa experimental” del Departamento de Defensa puesto en práctica ese mismo año.
Dicho programa, que tiene sus antecedentes en el uso de antropólogos en las campañas contrainsurgentes de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y en el Plan Camelot experimentado en Chile a mediados de los años sesenta, llevó ahora a un sector importante de la academia estadunidense a considerarlo como una “prostitución de la disciplina”.
Un año antes, la Asociación Antropológica Americana había condenado por unanimidad “el uso del conocimiento antropológico como elemento de tortura física y psicológica” en la prisión de Abu Ghraib, en Irak. No obstante lo cual, la antropóloga Montgomery McFate, creadora del programa Sistema Operativo de Investigación Humana en el Terreno del Pentágono −quien, dice Gilberto, se impuso la tarea de “educar” a los militares−, se dedicó a convencer a los estrategas de la contrainsurgencia de que “la antropología puede ser un arma más efectiva que la artillería”. Una visión cínica y beligerante que el autor no duda en calificar como propia de la “antropología mercenaria”.
Como expresión de ese involucramiento de la alta burocracia académica con la maquinaria de guerra de Estados Unidos, cita la publicación, en julio de 2007, delManual de campo de contrainsurgencia 3-24, editado por la Universidad de Chicago, la misma de la que salieron Milton Friedman y sus Chicago boys en 1973, a experimentar el aterrizaje de las políticas neoliberales en el Chile, todavía humeante el Palacio de La Moneda, tras el golpe de Estado de Richard Nixon, Henry Kissinger y el general Augusto Pinochet.
Coordinado por el general David Petraeus, quien estuvo a cargo de las fuerzas expedicionarias de Estados Unidos en Irak, el Manual exhibe la falta de ética de ese centro de enseñanza superior y a sus “intelectuales mercenarios”, en lo que David Price, citado por el autor, describió como una “prostitución de la antropología al servicio de las guerras del imperio”.
En el prefacio del Manual, firmado por Petraeus y el general James Amos, del cuerpo de Marines, se adelantan algunos elementos y conceptos clave para entender el remozamiento o puesta al día de la contrainsurgencia. Entre ellos, el uso combinado de las fuerzas de combate (soldados y marinos), con habilidades asociadas con frecuencia a agencias no militares. Ello supone la cooperación y coordinación intergubernamental del Departamento de Defensa con las demás agencias de la llamada “comunidad de inteligencia” (CIA, DEA, FBI, etc.) y, también, a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Estado, entre otras.
También resalta la necesidad de que las campañas de contrainsurgencia cuenten con “fuerzas flexibles”, adaptables a las distintas circunstancias en un país dado, con líderes castrenses “agiles, bien informados y astutos culturalmente”. Es decir, capaces de “comprender” las culturas de los “nativos” que se rebelan contra el orden establecido.
Debido a que desde hace más de medio siglo los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca se abrogan el derecho de intervenir militarmente en cualquier parte del mundo, para justificar la extraterritorialidad de sus operaciones de contrainsurgencia, los actuales estrategas del Pentágono utilizan una entelequia jurídica denominada “nación huésped”, cuyo gobierno “invita” a Estados Unidos a intervenir en su territorio en contra de su propio pueblo. Verbigracia, para citar un caso cercano, el México de Felipe Calderón.
Pero debido a que la nueva modalidad guerrera del Pentágono es contra lo que define como “enemigos irregulares” o “asimétricos”, no contra ejércitos profesionales, elManual incluye una serie de aspectos y tareas “no militares” que deben integrar la contrainsurgencia en su fase actual. Entre ellos, materias complejas como la gobernanza, el desarrollo económico, la administración pública y el imperio de la ley, todo lo cual se combina con las formas más conocidas de la “guerra interna”, es decir, las acciones militares directas o encubiertas, la guerra psicológica, la guerra sucia, la acción cívica, el control de población, el paramilitarismo, el mercenarismo y el uso de la economía y de los medios de difusión masiva como armas de guerra.
Otros aspectos clave de la contrainsurgencia son las labores de inteligencia y el análisis y aprendizaje de la sociedad de un país objetivo, los grupos étnicos que lo habitan, la forma de gobierno, las fuerzas coercitivas del Estado, sus instituciones, cultura, lenguaje, percepciones de sus connacionales, valores, redes, creencias de la población, para lo cual se recurre a expertos en antropología, economía y ciencias políticas, quienes juegan un papel importante en lo que técnicamente se conoce como “Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla”.
Todo ello busca conocer el apoyo o tolerancia de la población hacia un grupo guerrillero, un gobernante o dirigente político, sus capacidades y vulnerabilidades, sus tácticas y estrategias y formas de organización. Cada dirigente es motivo de un escrutinio detallado, que incluye su historia personal, trayectoria, creencias, ideología, temperamento, educación y un largo etcétera.
Para recabar información se utilizan todos los tipos de inteligencia: humana (que incluye la obtención de datos de periodistas, académicos, políticos, empresarios, contratistas, militares y policías del gobierno pelele o a desestabilizar); la inteligencia militar; el interrogatorio a detenidos y desertores, muchas veces a través de la tortura; la escucha telefónica y el espionaje de las redes de Internet − como quedó evidenciado con las revelaciones de Edward Snowden en torno al papel de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)−, a lo que se suman las formas rutinarias de obtención de información, vía el reconocimiento y la vigilancia, así como el uso de sensores, cámaras, inteligencia espacial, análisis de archivos de propiedad, financieros, del contenido de celulares y computadoras.
López y Rivas cita otro documento, el Manual del Equipo Humano sobre el Terreno, elaborado por el militar Nathan Finney en 2008, que es utilizado para preparar y entrenar a especialistas militares y académicos provistos por empresas contratistas del Pentágono, que junto con soldados integran pequeños equipos compuestos de cinco a nueve personas, cuya tarea es apoyar a los comandantes en el teatro de guerra.
Es decir, aparte de las materias tradicionales que debe tomar en cuenta la comandancia: misión, enemigo, terreno y condiciones meteorológicas, tropas amigas y apoyos disponibles, son necesarios otros datos sobre la cultura local y los factores políticos, económicos y religiosos de la población, que les son proporcionados por estos equipos mixtos de soldados y civiles. Ello, porque según el Manual, “la dimensión humana es la esencia misma de la guerra irregular”.
Como consigna el autor, estos pequeños equipos conformados por 5 a 9 miembros, cuentan con un líder, que por lo general es un oficial en actividad o retiro, un científico social, un procesador de información y dos analistas, y lo óptimo es que haya una mujer, alguien que hable la lengua local y otro que sea experto en el país en cuestión.
Ambos manuales son utilizados en la llamada dominación de espectro completo (full espectrum), noción diseñada por el Pentágono antes del 11 de septiembre de 2001, que abarca una política combinada donde lo militar, lo económico, lo mediático y lo cultural tienen objetivos comunes. Dado que el espectro es geográfico, espacial, social y cultural, para imponer la dominación se necesita manufacturar el consentimiento. Es decir, colocar en la sociedad sentidos “comunes” que mediante imágenes y una narrativa determinada refuerzan la visión del mundo del poder hegemónico, lo que deriva en masas conformistas que aceptan de manera acrítica y pasiva el mantenimiento y la reproducción del orden establecido, o, en el caso de un país y un gobernante considerado “hostil” por Washington, construyendo un enemigo a derrocar a través de medias verdades, mentiras y mitos, como parte de la guerra psicológica y las operaciones encubiertas.
Esa es la tarea que el Pentágono deja a las grandes cadenas multimedia bajo control monopólico privado, que en procesos de desestabilización como los de Cuba y Venezuela recurren al terrorismo mediático, instigando magnicidios y golpes de Estado..
Otro documento citado por el autor, que se suma a los anteriores, es la Guía para el asesor de las fuerzas especiales, que según el antropólogo David Price −parafraseando a Emily Post−, es “un manual de etiqueta de la contrainsurgencia”. Para Price, el principal propósito de la Guía es instruir o entrenar a los militares para interactuar mejor con otras culturas. El documento fue elaborado para evitar el shock cultural de frágiles boinas verdes (como se denomina usualmente a los soldados de las fuerzas especiales de la Marina estadunidense).
Un cuarto documento utilizado por López y Rivas para estructurar la obra que presentamos, es el Manual de campo 31-20-3, tácticas, técnicas y procedimientos de defensa interna para las Fuerzas Especiales en el extranjero, tercero de una serie producida por el Departamento de Defensa, cuyo propósito político-militar es la defensa de los intereses nacionales estadunidenses (esto es, los intereses de las corporaciones y el acceso a territorios con valor geopolítico y a recursos geoestratégicos como el petróleo, el agua dulce, la biodiversidad y otros), por medio del asesoramiento y entrenamiento contrainsurgente de tropas de “cipayos” en la “nación huésped”. Lo que nos remite, en el caso del México de Calderón y el actual, a los cursos y asesorías militares que reciben miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Al respecto, el Manual echa luz sobre una serie de facetas que cubre la guerra de contrainsurgencia, entre ellas, las actividades previas a una misión intervencionista, los permisos de entrenamiento, el despliegue de tropas de elite (abierto o encubierto) en la nación huésped, los programas de instrucción de tropas, las operaciones tácticas, el control de población, las operaciones conjuntas, así como anexos que incluyen operaciones de inteligencia, fuerzas de autodefensa civil (paramilitares), establecimiento de bases, y un etcétera que incluye a los medios de difusión masiva (la prensa escrita, radial y televisiva) y por supuesto al Servicio de Información de Estados Unidos (USIA), adscrito a cada embajada de Washington en el mundo. Lo que alude a tareas de propaganda, desinformación y terrorismo mediático, en coordinación con operaciones de guerra psicológica del Pentágono.
Cabe destacar, como señala López y Rivas en su texto, la importancia que el Manual le otorga al reclutamiento e integración de fuerzas paramilitares o irregulares, yescuadrones de la muerte, como parte integral de las actividades de contrainsurgencia. Su misión es la guerra sucia y/o el llamado “cazar-matar” utilizado por las “fuerzas amigas” como una “técnica” (sic) en operaciones de consolidación. Esto es, cazar y destruir o exterminar enemigos aislados.
Cito textual: “El equipo de cazar-matar consiste en dos secciones: los cazadores y los asesinos. Los cazadores deben estar ligeramente equipados y (ser) altamente móviles. Su misión es localizar a las fuerzas enemigas mientras mantienen comunicación constante con los ejecutores, quienes están alertas y listos para entrar en acción. Cuando los cazadores hacen contacto, estos notifican a los asesinos”.
Cabe destacar el énfasis del Manual sobre la misión principal de las fuerzas especiales en un país huésped: organizar, entrenar, aconsejar y desarrollar la capacidad táctica y técnica de las fuerzas militares locales, de modo que pueda derrotar a la insurgencia o el “enemigo interno” sin el involucramiento directo de Estados Unidos, y recurriendo, si es necesario, a la acción clandestina de organizaciones de civiles armados, ya sea bajo la forma paramilitar, el mercenarismo o de grupos de autodefensa.
Para el caso de México, vía la Iniciativa Mérida (2007), el esquema se utilizó bajo la pantalla de la guerra a las drogas, con la aquiescencia servil de Felipe Calderón que subordinó a la Sedena, la Semar, la Policía Federal, el Cisen y otras corporaciones del aparato de seguridad del Estado a sus contrapartes estadunidenses, con el saldo conocido: una catástrofe humanitaria. Más de 150 mil muertos, muchos asesinados de manera sumaria y extrajudicial (algunos posiblemente víctimas del llamado “cazar-matar” del manuela estadunidense), 30 mil detenidos-desaparecidos y 250 mil desplazados forzosos. Con el añadido de que la guerra de contrainsurgencia estadunidense es instrumental a la estrategia de tomar el control de la “nación huésped”, lo que efectivamente ocurrió en materia de seguridad e inteligencia bajo el régimen genocida de Calderón.
Mencionábamos más arriba la importancia que el Pentágono da a la lucha ideológica en el campo de la información; al papel de los medios de difusión masiva como arma estratégica y política. Un párrafo citado por López y Rivas es de suyo elocuente:
Las guerras modernas tienen lugar en espacios más allá de simplemente los elementos físicos del campo de batalla. Uno de los más importantes son los medios, en los cuales (…) la ‘batalla de la narrativa’ ocurrirá. Nuestros enemigos han reconocido que la percepción es tan importante para su éxito como el evento mismo (…) Al final del día, la percepción de qué ocurrió importa más, que lo que pasó realmente. Dominar la narrativa de cualquier operación, ya sea militar o de otro tipo, paga enormes dividendos. Fracasos en el terreno, mina el apoyo para nuestras políticas y operaciones, y actualmente pueden dañar la reputación del país y su posición en el mundo”.
Al respecto, cabe señalar que Calderón logró imponer en las primeras planas de los medios “su” narrativa sobre la “guerra” a las drogas. A su vez, sus patrocinadores en Washington lograron fabricar a ratos la imagen de México como un “Estado fallido” (pérdida de control físico del territorio nacional, erosión de la autoridad gubernamental, incapacidad para interactuar con otros Estados de la comunidad internacional, crisis económica aguda, corrupción grave, incapacidad de proveer servicios públicos y cobrar impuestos), lo que les permitió desencadenar en México un acelerado proceso que, con eje en una violencia caótica y de apariencia demencial −dado que fue una violencia fríamente calculada−, derivó en una militarización, paramilitarización y mercenarización del país. Igual que antes en Colombia.
Hacia el final del texto, en el acápite sobre “el narcotráfico como arma del imperio”, nuestro autor se apoya en el argentino Marcelo Colussi al señalar que Estados Unidos ha encontrado en ese campo de batalla (el de la falsa guerra a las drogas), un terreno fértil para prolongar y readecuar su estrategia de control social universal.
Una población asustada es mucho más manejable. Por eso que en regiones y países donde existen recursos geoestratégicos como petróleo, gas natural, agua dulce, biodiversidad, etcétera, y/o focos de resistencia popular, aparece el “demonio” del narcotráfico y las respuestas político-militares de Washington.
En rigor, y más allá de que en Colombia y México existan traficantes de drogas ilícitas, ambos países fueron elegidos como plataformas de la guerra de contrainsurgencia y la guerra social desatada contra las distintas formas de resistencias y oposiciones políticas.
Tengo algunas dudas sobre las afirmaciones de López y Rivas acerca de que los grupos de la economía criminal tengan recursos materiales superiores a los de las Fuerzas Armadas mexicanas, por lo menos en cuanto a armamento y equipos de inteligencia se refiere. Pero coincidimos con él y con Pablo González Casanova en cuanto a que la llamada globalización neoliberal es un proceso de dominación y apropiación del mundo, en el marco de una reconversión transnacional del sistema capitalista.
En el marco de una guerra de amplio espectro o espectro completo, “la territorialidad de la dominación” −según la expresión acuñada por Ana Esther Ceceña hace más de un lustro−, combina intereses de seguridad y económicos relacionados con el acceso a zonas privilegiadas por sus materias primas y recursos estratégicos, con una acción de control directo sobre poblaciones y puntos geográficos determinantes, para los que han sido diseñados megaproyectos de infraestructura (redes multimodales de carreteras, puertos, aeropuertos, vías de ferrocarril, canales, cables de fibra óptica). Como resumió en 2007 el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, “se trata de transformar el territorio; adecuarlo a las nuevas mercancías, a las nuevas tecnologías y los nuevos negocios. Cuadricularlo, ordenarlo, hacerlo funcional y… productivo”.
Eso es, a mi juicio, lo que ha venido ocurriendo y consolidándose de manera acelerada en México desde 2007 hasta el presente, y esta obra de Gilberto López y Rivas es esencial para ver cómo opera la contrainsurgencia del Pentágono para lo consecución de esos fines.
Dejé para el final las palabras de un veterano de la guerra de Irak:
“He sido un asesino psicópata porque me entrenaron para matar. No nací con esa mentalidad. Fue el Cuerpo de Infantería de Marina quién me educó para que fuera un gánster de las corporaciones estadunidenses, un delincuente. Me entrenaron para cumplir ciegamente la orden del Presidente de Estados Unidos y traerle a casa lo que él pidiera, sin reparar en ninguna consideración moral. Yo era un psicópata porque nos enseñaron a disparar primero y a preguntar después, como lo haría un enfermo y no un soldado profesional que solo debe enfrentar a otro soldado. Si había que matar mujeres y a niños, lo hacíamos. Por tanto, no éramos soldados, sino mercenarios”.
Creo que esa confesión podrían reflejar parte de lo que ha venido pasando en México, producto del entrenamiento militar del Pentágono a cuerpos de élite del Ejército, la Marina de Guerra y la Policía Federal. Muchas muertes podrían atribuirse a asesinos psicópatas que vienen actuando como mercenarios de una potencia extranjera en el territorio nacional.
Felicitaciones al autor, cuya larga y comprometida trayectoria permite constatar que el campo popular cuenta con académicos y antropólogos patriotas, que con su obra y su militancia adversan de manera decidida al Pentágono y al poder capitalista transnacional.
CARLOS FAZIO / REBELION


Destacamos del artículo de Carlos Fazio:
"Cabe destacar el énfasis del Manual sobre la misión principal de las fuerzas especiales en un país huésped: organizar, entrenar, aconsejar y desarrollar la capacidad táctica y técnica de las fuerzas militares locales, de modo que pueda derrotar a la insurgencia o el “enemigo interno” sin el involucramiento directo de Estados Unidos, y recurriendo, si es necesario, a la acción clandestina de organizaciones de civiles armados, ya sea bajo la forma paramilitar, el mercenarismo o de grupos de autodefensa."
El gobierno uruguayo ha firmado acuerdos estratégicos con el Pentágono cuyo contenido NO SE HA HECHO PÚBLICO


El EIIL ataca la mayor planta petrolera de Irak

Publicado: 18 jun 2014 | 7:27 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 7:46 GMT - RT


© REUTERS Thaier al-Sudani
Militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han atacado la mayor planta procesadora de petróleo de Irak, en la ciudad de Baiji.
Según informa la agencia de noticias Reuters, el asalto contra la fábrica vigilada por el Ejército iraquí empezó a las 04:00 de la madrugada (hora local). Los integrantes del grupo yihadista abrieron fuego con ametralladoras y lanzagranadas contra dos de las tres entradas de la planta.

Actualmente, en el lugar se ven gruesas columnas de humo. Según datos preliminares, los extremistas lograron acabar con uno de los almacenes de piezas de recambio y varios almacenes de crudo. De momento no está clara la escala de un posible desastre industrial.

Se cree que la milicia del EIIL que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 de combatientes, lo que permite a este grupocombatir exitosamente contra el ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak. La organización radical suní declara como objetivo establecer en Irak, un país de mayoría chií, un estado fundamental suní. Frente a la creciente amenaza, EE.UU. desplegó en la zona dos portaaviones, unos 50 cazas de combate, el crucero de misiles Philippine Sea y el destructor Truxton.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131405-ataque-mayor-planta-petroleo-irak


Los "amos" del mundo lo reacomodan a su antojo y para su propio beneficio. Si ello significa cientos de miles de civiles muertos son "solamente" los llamados "daños colaterales". El imperialismo yanqui es el gran enemigo de la humanidad.

MEYSSAN / Washington reactiva su proyecto de división de Irak

Publicado el 6/17/14 • en Contrainjerencia
1389188184046
La prensa internacional está presenando el repentino derrumbe del Estado iraquí como resultado de la ofensiva del grupo terrorista conocido como EIIL. Pero, ¿quién puede creerse que un Estado poderoso, armado y organizado por Washington pueda desmoronarse en una semana ante un grupo yihadista oficialmente independiente de otro Estado? ¿Y quién puede creer que los mismos que apoyan las acciones del EIIL contra Siria realmente condenan su acción en Irak? Thierry Meyssan revela el lado oculto de las cartas.
THIERRY MEYSSAN / VOLTAIRENET.ORG - El «Medio Oriente ampliado» (Greater Middle East), según el estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Mapa publicado en 2006 por el coronel estadounidense Ralph Peters.
Desde el año 2001, el estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha venido tratando de dividir el «Medio Oriente ampliado» en una multitud de pequeños Estados étnicamente homogéneos. El mapa del Medio Oriente rediseñado por Washington se publicó en julio de 2006 [1]. Y según ese mapa Irak debía dividirse en 3 partes: un Estado sunnita, un Estado chiita y un Estado kurdo.
El fracaso de Israel ante el Hezbollah libanés, en el verano de 2006 [2], y el de Francia y el Reino Unido ante el Estado sirio, en 2011-2014, podían hacer pensar que aquel plan había quedado en el olvido. Pero no ha sido así. El estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos está tratando de reactivarlo a través de loscondottieri de hoy: los yihadistas.
Esa es la perspectiva que permite analizar correctamente los acontecimientos de la semana pasada en Irak. A la hora de explicarlos, la prensa internacional insiste en la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido en árabe como Daesh), ofensiva que en realidad sólo es parte de una operación mucho más amplia.

Ofensiva coordinada del EIIL y los kurdos

En sólo una semana, el EIIL ha conquistado lo que podría convertirse en un emirato sunnita mientras que los kurdos conquistaban lo que debería pasar a ser un Estado kurdo independiente.
El ejército iraquí, entrenado y armado por Washington, simplemente dejó en manos del EIIL toda la región de Ninive. Pero también abandonó la región de Kirkuk, que rápidamente cayó bajo el control de los pershmergas del Kurdistán iraquí. La estructura misma de la cadena de mando iraquí facilitó el derrumbe de sus fuerzas: los oficiales superiores estaban obligados a obtener la anuencia de la oficina del primer ministro antes de realizar cualquier movimiento de tropas, condición que les impedía dar prueba de iniciativa a la vez que los llevó a acomodarse como reyezuelos en las zonas bajo su mando. En tales condiciones, resultaba extremadamente fácil para el Pentágono comprar a ciertos oficiales para que se encargaran de incitar a sus soldados a desertar.
También desertaron los parlamentarios al ser convocados por el primer ministro, impidiendo así que el parlamento votara la proclamación del estado de urgencia… por falta de quorum, lo cual dejó al gobierno sin posibilidades de responder rápidamente ante la grave situación.
Ya sin otra opción para salvar la unidad del país, el primer ministro al-Maliki recurrió a todos sus posibles aliados. Se dirigió, en primer lugar, al pueblo iraquí en general y, en particular, a la milicia chiita de su rival Moqtada al-Sadr (el Ejército del Mahdi), así como a los Guardianes de la Revolución iraníes (el general Qassem Suleimani, comandante en jefe de la fuerza al-Qods, se encuentra en Bagdad en este momento). Y finalmente recurrió a Estados Unidos pidiéndole que inicie bombardeos aéreos contra las fuerzas del EIIL.
La prensa occidental está señalando, no sin algo de razón, que la manera de gobernar del primer ministro al-Maliki ha sido a menudo lesiva tanto para la minoría sunnita como para los laicos del Partido Baas ya que se ha mostrado principalmente favorable a los chiitas. Se trata, sin embargo, de un argumento que debe ser relativizado y llevado a sus justas proporciones ya que, en las recientes elecciones legislativas del 30 de abril, los iraquíes acaban de reiterar su respaldo a la coalición de Nuri al-Maliki, que obtuvo un 25% de los votos, o sea 3 veces más sufragios que el movimiento de Moqtada al-Sadr, mientras que el resto de los votos se diluía al dividirse entre una multitud de pequeños partidos.

La preparación de la ofensiva contra la autoridad de Bagdad

La ofensiva del EIIL, por un lado, y la de los Pershmergas por el otro venía preparándose desde hace tiempo.
El nacimiento del Kurdistán iraquí se inició bajo la protección de Estados Unidos y de Gran Bretaña, con la imposición a Sadam Husein de la zona de exclusión aérea decretada entre las dos invasiones occidentales desatadas contra Irak (1991-2003). A partir del derrocamiento de Sadam Husein, el Kurdistán iraquí adquirió un alto nivel de autonomía y ha caído en la esfera de influencia israelí. Resulta por consiguiente impensable que Tel Aviv no haya intervenido en la toma de Kirkuk. En todo caso, el hecho es que el actual gobierno regional de Erbil ha extendido su jurisdicción a todo el conjunto del territorio iraquí que los planes del estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos habían asignado a la formación del Kurdistán independiente.
El EIIL es una milicia tribal sunnita a la que se integraron los combatientes de al-Qaeda en Irak al términar el mandato de Paul Bremer III en Irak y con el traspaso del poder político a los iraquíes. El 16 de mayo de 2010, un responsable de al-Qaeda en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi, liberado en circunstancias aún desconocidas, es nombrado emir. Este personaje se esforzará posteriormente por poner el EIIL bajo la autoridad de al-Qaeda.
A inicios de 2012, combatientes del EIIL crean en Siria el grupo conocido como Jabhat al-Nusra –o sea, Frente de Apoyo al Pueblo del Levante– como rama siria de al-Qaeda. Durante julio de 2012, Jabhat al-Nusra se desarrolla al calor de la reanudación de la ofensiva franco-británica contra Siria. Pero a fines de 2012, Washington decide finalmente clasificarlo como «organización terrorista», a pesar de las protestas del ministro francés de Relaciones Exteriores, quien llega a declarar públicamente que los “chicos” de al-Nusra «están haciendo un buen trabajo» (sic) [3].
Los éxitos de los yihadistas en Siria, hasta el primer semestre de 2013, modificaron el nivel de atracción que podían ejercer sus diferentes grupos. El proyecto oficial de revolución islamista global promovido por al-Qaeda comenzó a verse rápidamente como algo utópico mientras que la creación de un emirato o Estado islámico en algún territorio bajo control yihadista parecía mucho más realista, e incluso al alcance de la mano. Esto último es lo que da lugar a la idea de confiar a los defensores de ese proyecto el rediseño de Irak que las fuerzas armadas de Estados Unidos no lograron concretar cuando invadieron y ocuparon ese país.
El cambio de imagen del EIIL se produce durante la primavera de 2014, con la liberación de los prisioneros occidentales que ese grupo tenía en su poder –alemanes, británicos, daneses, españoles, estadounidenses, franceses e italianos. Las primeras declaraciones de los liberados confirmaban punto por punto las informaciones de los servicios de inteligencia de Siria: el EIIL está bajo la dirección de oficiales estadounidenses, franceses y sauditas. Sin embargo, los prisioneros liberados daban rápidamente marcha atrás y contradecían después sus primeras declaraciones sobre la identidad de los individuos con quienes habían tenido contacto durante su cautiverio.
En ese contexto se produce la ruptura entre el EIIL y al-Qaeda, en mayo de 2014. A partir de ese momento, el EIIL adopta una postura de rivalidad mientras que al-Nusra se mantiene como rama oficial de al-Qaeda en Siria. Pero todo eso no es más que una cuestión de apariencias. En realidad, esos grupos cuentan, desde su creación misma, con el respaldo de la CIA, que los utiliza contra los intereses de Rusia –como ha podido verse en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Chechenia, Irak y Siria.
En mayo, habiendo dejado de ser la representación regional de una organización mundial (al-Qaeda) para convertirse por sí mismo en una organización regional, el EIIL se preparó para desempeñar el papel que desde hace tiempo se le había asignado.
Aunque está encabezado en el terreno por el ya mencionado Abu Bakr al-Baghdadi, el EIIL se halla en realidad bajo la autoridad del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano de los príncipes Saud al-Faisal –ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita desde hace 39 años– y Turki al-Faisal –ex director de los servicios secretos y actual embajador de Arabia Saudita en Washington y Londres.
En mayo pasado, los príncipes al-Faisal compraron una fábrica de armamento en Ucrania. A partir de entonces, importantes cargamentos de armamento pesado han estado llegando por vía aérea a un aeropuerto militar turco. Y desde ahí, el MIT (los servicios secretos de Turquía) ha estado enviando ese armamento al EIIL en trenes especiales. Es prácticamente imposible que semejante cadena logística haya podido montarse sin la OTAN.

La ofensiva del EIIL

El pánico que se ha apoderado de la población iraquí ante el avance del EIIL tiene que ver con la envergadura de los crímenes que esa organización ha cometido en Siria, como degollamientos públicos de «musulmanes renegados» e incluso crucifixión de cristianos. Según William Lacy Swing –ex embajador de Estados Unidos en Sudáfrica y posteriormente en la ONU y actual director de la Oficina de Migraciones Internacionales (OMI)–, al menos 550 000 iraquíes han preferido huir ante la ofensiva de los yihadistas.
Esas cifras demuestran cuán errados están los estimados occidentales que afirman que el EIIL sólo dispone de 20 000 combatientes en total, en Siria e Irak. La verdadera cifra es probablemente tres veces más alta, o sea unos 60 000 combatientes. La diferencia entre ambas cifras corresponde exclusivamente a la cantidad de extranjeros, reclutados en todo el mundo musulmán y muchos de los cuales ni siquiera son árabes. El EIIL se ha convertido por lo tanto en el principal ejército privado del mundo y su papel recuerda el de los célebres condottieri del Renacimiento europeo.
Y es probable que el EIIL siga desarrollándose, gracias al botín de guerra que está reuniendo en Irak. En la ciudad de Mosul, el EIIL se apoderó de los fondos del distrito de Ninive, 429 millones de dólares en dinero contante y sonante, suma que le permitiría pagar a todos sus combatientes por espacio de un año. También se apoderó de numerosos Humvees [Vehículo militar multipropósito de fabricación estadounidense corrientemente utilizado por las fuerzas armadas de Estados Unidos] y de al menos 2 helicópteros de combate que incorporó de inmediato a su equipamiento. Como los yihadistas no tienen posibilidades de formar pilotos, la prensa internacional da por sentado que esos helicópteros serán utilizados por ex oficiales baasistas formados en tiempos de Sadam Husein, lo cual es altamente improbable en el contexto de guerra entre baasistas laicos y yihadistas que sirve de telón de fondo a la guerra en Siria.

Reacciones internacionales

Los partidarios de Arabia Saudita en la región ya estaban a la espera de la ofensiva de los peshmergas y del EIIL. En Líbano, el presidente Michel Sleiman, quien en enero pasado concluía una alocución lanzando un sonoro «¡Viva Arabia Saudita!» en lugar de un «¡Viva el Líbano!», trató por todos los medios de lograr una prórroga de 6 meses de su mandato presidencial –que ya expiró el 25 de mayo– para estar aún al mando cuando se presentara la actual crisis.
En todo caso, es la incoherencia lo que está caracterizando las reacciones internacionales ante la crisis iraquí. Todos los Estados, sin excepción alguna, condenan las acciones del EIIL en Irak y se pronuncian contra el terrorismo. Pero algunos –como Estados Unidos y sus aliados– ven en el EIIL un aliado objetivo contra el Estado sirio, y varios (Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, Israel y Turquía) son incluso gestores de su actual ofensiva en Irak.
En Estados Unidos, el debate público muestra una oposición entre los republicanos –que están exigiendo un redespliegue militar en Irak– y los demócratas –que denuncian la grave inestabilidad suscitada por la intervención militar de George W. Bush contra Sadam Husein. Toda esa batalla oratoria permite ocultar el hecho que los actuales acontecimientos responden a los intereses estratégicos del estado mayor estadounidense y que este último está además directamente implicado en ellos.
Es también muy posible que Washington no haya jugado limpio con Ankara ya que el EIIL parece haber tratado de apoderarse de la tumba de Solimán Schah, en el distrito sirio de Raqqa. Ese santuario es propiedad de Turquía, que incluso dispone de una pequeña guarnición en el lugar, en virtud de la cláusula de extraterritorialidad incluida en el Tratado de Ankara, impuesto por los colonizadores franceses en 1921. Pero tampoco sería imposible que esa supuesta acción del EIIL haya sido en realidad una provocación orquestada por Turquía, cuyo gobierno ya había estudiado en otro momento esa variante para utilizarla como justificación de una intervención abierta del ejército turco en Siria [4].
Más grave resulta el hecho que durante la toma de Mosul el EIIL tomó prisioneros a 15 diplomáticos turcos con sus familias y a 20 miembros de las fuerzas especiales turcas en el consulado de Turquía, lo cual provocó la cólera de Ankara. El EIIL arrestó además a varios choferes turcos de transportes pesados, quienes fueron posteriormente liberados. Resultado: después de haber garantizado la logística de la ofensiva del EIIL, Turquía se siente traicionada y no se sabe –al menos por el momento– si esa traición es cosa de Washington, de Riad, de París o de Tel Aviv. Esa situación recuerda lo sucedido el 4 de julio de 2003, cuando el ejército estadounidense arrestó a 11 miembros de las fuerzas especiales turcas en Sulaimaniyeh (Irak), incidente popularizado por el film turco El valle de los lobos [5]. Aquel episodio dio lugar a la crisis más importante de los 60 últimos años entre Turquía y Estados Unidos.
En este caso, la hipótesis más probable es que Ankara no tenía previsto participar en una ofensiva tan amplia y que fue sólo con la operación ya en marcha que descubrió que el objetivo de Washington era la creación del Kurdistán. Lo cual probablemente no entraba en los planes de Ankara ya que –según el mapa publicado en 2006 por el Pentágono– el Kurdistán incluiría una porción de territorio turco. En efecto, las “amputaciones” previstas en el plan estadounidense no sólo son para los enemigos de Washington. También afectan a los “amigos” y todo ello parece indicar que el arresto en Mosul de los diplomáticos turcos y de los miembros de las fuerzas especiales de Turquía tuvo como objetivo impedir que Ankara tratara de sabotear la operación.
Al llegar el jueves a Ankara, proveniente de Amman, la representante especial de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Samantha Power, condenó hipócritamente las acciones del EIIL. La presencia en el Medio Oriente de esta ardiente promotora del intervencionismo moral de Washington hace pensar que se ha previsto algún tipo de reacción de Estados Unidos en ese escenario.
Irán anunció por su parte que está dispuesto a ayudar a salvar el gobierno del chiita al-Maliki con el envío de armas y consejeros militares, pero sin implicar combatientes. Un posible derrocamiento del Estado iraquí favorecería a Arabia Saudita, gran rival regional de Teherán, en momentos en que el príncipe saudita Saud al-Faisal –hermano del verdadero patrón del EIIL– acaba de invitarlo a negociar.
Fuente
Al-Watan (Siria)
[1] «Blood borders: How a better Middle East would look», por Ralph Peters, Armed Forces Journal, edición de junio de 2006.
[2] Ver L’effroyable imposture: Tome 2, Manipulations et désinformations, por Thierry Meyssan, éd. Alphée 2007.
[3] Citado in «Pression militaire et succès diplomatique pour les rebelles syriens», por Isabelle Mandraud (con Gilles Paris), Le Monde, 14 de diciembre de 2012.
[4] «Complot turco para entrar en guerra abierta contra Siria», Red Voltaire, 28 de marzo de 2014.
[5] «El anti Hollywood turco denuncia los crímenes estadounidenses», por Mireille Beaulieu, Red Voltaire, 5 de mayo de 2006.


Video impactante: Niños armados del EIIL presencian y jalean brutales ejecuciones

Publicado: 18 jun 2014 | 4:04 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 4:49 GMT - RT

© AHMAD AL-RUBAYE / AFP
En un video aparecido en la Red se puede ver a niños menores de 10 años armados, contemplando y, al parecer, alentando la ejecución de un joven a manos del EIIL.
En los últimos días el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha empezado a difundir videos de sus brutales acciones como parte de la guerra informativa. En particular, en la Red apareció un video en el que se puede ver a un joven hincado de rodillas rodeado por un grupo de personas armadas, entre las que se pueden distinguir a al menos dos niños de alrededor de 8 años de edad, uno de los cuales va provisto de un rifle. En un momento dado un hombre grita algo, a lo que sigue la ejecución del joven arrodillado. Las siguientes imágenes muestran a los testigos de la ejecución, e incluso a los niños celebrándola.

http://youtu.be/br-62Mu05yA

El video fue publicado por el periódico 'Daily Mail', afirmando que en él se aprecia una ejecución llevada a cabo por las milicias del EIIL, conocido por su conducta extremadamente violenta. En las últimas semanas el grupo ha tomado el control de una parte significativa del norte de Irak, en particular la ciudad de Mosul, acercándose hacia Bagdad.

Sin embargo, según admite el periódico, niños de la misma edad son usados por los dos bandos de lo que ya se ha convertido en una guerra entre insurgentes yihadistas sunitas y chiitas en Irak.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131391-video-ninos-armados-eiil-contemplar-atrocidades



FISK / Los jihadistas: otra monstruosa contribución de Arabia Saudita

Publicado el 6/15/14 • en Contrainjerencia
djihad
ROBERT FISK *Después del acto grotesco de los talibán y Osama bin Laden y 15 de los 19 asesinos suicidas del 11 de septiembre, conozcan la última contribución monstruosa de Arabia Saudita a la historia mundial: el califato islamista sunnita de Irak y el Levante, conquistadores de Mosul y Tikrit –y Raqqa en Siria– y, posiblemente, Bagdad, y los últimos humilladores de Bush y Obama.
Desde Alepo, en el norte de Siria, casi en la frontera iraní-iraquí, los jihadistas de Isis y diversos otros grupúsculos pagados por los wahabistas sauditas –y por oligarcas kuwaitíes– ahora gobiernan miles de kilómetros cuadrados. Además de la función de la Arabia Saudita en esta catástrofe, ¿qué otras historias se nos ocultarán los próximos días y semanas? La historia de Irak y la historia de Siria son la misma –política, militar y periodísticamente: dos líderes, uno chiíta, el otro alauita, luchando por la existencia de su régimen contra el poder en aumento de un ejército internacional musulmán sunnita.
Mientras que los estadounidenses apoyan al desdichado primer ministro Nouri al Maliki y su gobierno electo chiíta en Irak, los mismos americanos siguen exigiendo el derrocamiento de Bashar al Assad de Siria y su régimen, a pesar de que ambos líderes son ahora hermanos de armas contra los vencedores de Mosul y Tikrit. La riqueza de Qatar pronto puede ser redirigida en otra dirección, lejos de los rebeldes musulmanes de Siria e Irak y hacia el régimen de Assad, por el miedo y el odio profundo hacia sus hermanos sunnitas de Arabia Saudita (que puede invadir Qatar si llega a estar muy enojado).
Todos sabemos de la “profunda preocupación” de Washington y Londres ante las victorias territoriales de los islamistas –y la destrucción completa de todo por lo que Estados Unidos e Inglaterra sangraron y murieron en Irak–. Nadie, sin embargo, se sentirá como parte de esta “profunda preocupación” como el Irán chiíta, la Siria de Assad y la Irak de Maliki, quienes deben considerar las noticias de Mosul y Tikrit como un desastre político y militar. Justo cuando las fuerzas militares sirias estaban ganando la guerra para Assad, decenas de miles de militantes de base iraquí puede ahora atacar el gobierno de Damasco, antes o después de que se elija avanzar sobre Bagdad.
A nadie le importará ahora cuántos cientos de miles de iraquíes han sido asesinados desde 2003 a causa de las fantasías de Bush y Blair. Estos dos hombres destruyeron el régimen de Saddam para hacer el mundo seguro y declararon que Irak era parte de una batalla titánica contra el “islamofascismo”. Bueno, ellos perdieron. Recuerden que los norteamericanos capturaron y recapturaron Mosul para aplastar el poder de los combatientes islamistas. Ellos lucharon por Faluja dos veces. Y ambas ciudades se han perdido de nuevo a los islamistas. Los ejércitos de Bush y Blair hace tiempo que han vuelto a casa, cantando victoria.
Bajo Obama, Arabia Saudita continuará siendo tratada como una “moderada” amistosa en el mundo árabe, a pesar de que su familia real se basa en las convicciones wahabíes de los islamistas sunnitas en Siria e Irak –y a pesar de que millones de sus dólares están armando a esos mismos combatientes–. Así el poder saudita alimenta tanto al monstruo en los desiertos de Siria e Irak como adula a las potencias occidentales que lo protegen.
También deberíamos recordar que los intentos militares de Maliki para retomar Mosul son propensos a ser feroces y sangrientos, como han demostrado ser las batallas de Assad para volver a tomar las ciudades. Los refugiados que huyen de Mosul tienen más miedo de la venganza del gobierno chiíta que el que tienen de los jihadistas sunnitas que han capturado su ciudad.
A todos nos dijeron que consideremos el nuevo “califato” armado como una “nación terrorista”. Abu Mohamed al Adnani, el portavoz de Isis, es inteligente y está prevenido contra la arrogancia. Por eso habla de un avance sobre Bagdad, cuando podría estar pensando en Damasco. Isis, en gran medida, está dejando ilesos a los civiles de Mosul.
Por último, se nos dirá que consideremos el futuro como una guerra sectaria cuando en realidad será una guerra entre los sectarios musulmanes y los sectarios no musulmanes. La parte de “terror” estará en las armas que enviamos a todos lados.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.


Irak acusa a Arabia Saudita de "genocidio" por su apoyo a las milicias violentas del EIIL

Publicado: 18 jun 2014 | 3:24 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 5:16 GMT - RT
© REUTERS/Ahmad Mousa
El primer ministro de Irak has acusado a Arabia Saudita de "genocidio" contra el pueblo iraquí por apoyar militar y financieramente a las milicias del EIIL, la organización que amenaza con destruir el país.
Irak es un país dividido en al menos tres grupos mayoritarios: los musulmanes chiitas y los sunitas, a quienes se suma el grupo étnico de los kurdos, que profesa ambas religiones, explica la analista Conchetta Dellavernia. Una de la razones por la que las milicias sunitas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) vinculadas con Al Qaeda lograron ganar tanta fuerza y el control sobre un amplio territorio que se extiende desde Siria hasta las cercanías de Bagdad es que se oponen al gobierno mayormente chiita del primer ministro actual Nuri al-Maliki.

Por esta misma razón religiosa se opone a las autoridades iraquíes Arabia Saudita, un estado sunita al que Al-Maliki acusa de dar apoyo a los radicales. "Los creemos responsables de apoyar a estos grupos [EIIL] financiera y moralmente y, como resultado de ello, de crímenes que pueden ser calificados como genocidio, del derramamiento de sangre iraquí, la destrucción de las instituciones estatales de Irak y de los sitios históricos y religiosos", reza una declaración emitida por el primer ministro, citada por la agencia Reuters.

Según explica a RT el doctor Oz Hassan de la Universidad de Warwick, las "tensiones sectarias en Irak "son parte de la "Guerra fría" entre Irak y los estados sunitas del golfo, principalmente Arabia Saudita, Qatar y Kuwait. Así que, si EE.UU. no quiere que la violencia de Irak se extienda fuera de este país, debería de presionar a sus aliados del golfo para que dejen de difundir "el odio sectario", opina el experto.

Por su parte, Conchetta Dellavernia cree que lo que está pasando en Irak es una nueva guerra que amenaza con dividir al país en al menos tres partes, algo que -sostiene- EE.UU. pretendía desde el inicio. Según la experta, la violencia en Irak demuestra "el fracaso total y absoluto" de EE.UU. y de la OTAN en Irak, y el hecho de que no quieran reconocerlo -explica- "hace pensar que este resurgimiento de Al Qaeda haya sido propiciado por ellos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131381-irak-acusa-arabia-saudita-genocidio-eiil


Medios: EE.UU. entrenó en Jordania a los milicianos del EIIL que ahora destrozan Irak

Publicado: 17 jun 2014 | 22:40 GMT Última actualización: 17 jun 2014 | 22:40 GMT - RT


© Reuters / Ali Jarekji
Las milicias de EIIL que amenazan con desatar una nueva guerra en Irak fueron entrenados por instructores estadounidenses en una base secreta en Jordania para ayudar a los insurgentes en Siria.
Según funcionarios de Jordania consultados bajo condición de anonimato por el medio 'on line' 'WorldNet Daily' (WND), docenas de combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) fueron entrenados en 2012 con el objetivo de ayudar a los insurgentes sirios que se oponen militarmente al régimen del presidente Bashar al Assad. Según estas fuentes, los entrenadores no previeron que los militantes acabarían demostrando en Irak el conocimiento recibido y examinaron estrictamente si tenían algunos vínculos con Al Qaeda.

La semana pasada el mismo medio informó, citando información de sus fuentes gubernamentales, que el EIIL recibía apoyo de parte de Arabia Saudita, en particular en forma de armamento. Según otra información, las milicias del EIIL recibieron instrucción en Turquía cerca de la base aérea estadounidense Incirlik, lo que se hizo bajo conocimiento del presidente Barack Obama. Según WND, ahora los funcionarios jordanos temen la posible expansión de la agresión de EIIL por Jordania y Siria.

Desde finales del 2012 varios medios mundiales informaron sobre el supuesto entrenamiento de rebeldes sirios en Jordania por especialistas de EE.UU., Reino Unido y Francia, pero las autoridades estadounidenses negaron dicha información en varias ocasiones.

En particular, en marzo de 2013, la revista alemana 'Ser Spiegel' informó del entrenamiento de alrededor de 1.200 combatientes para el Ejército Libre Sirio, aunque el periódico no logró confirmar si el entrenamiento fue realizado por el ejército estadounidense o por empresas privadas de este país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131365-medios-eeuu-entrenaron-milicias-eiil-jordan


Irán rechaza intervención de EEUU en Iraq y desmiente negociación

Publicado el 6/17/14 • en Contrainjerencia
iraq-war
PL – Irán subrayó hoy su oposición a una intervención militar estadounidense en Iraq y negó una potencial cooperación con Washington para solucionar esa crisis, aunque mostró disposición a ayudar al país vecino si lo pide oficialmente.
 El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, Ali Shamkhani, calificó de “completamente irreales” versiones de medios occidentales que aluden a una supuesta negociación entre la república islámica y Estados Unidos para combatir a extremistas sunnitas en Iraq.
Shamkhani remarcó que Teherán ya anunció que examinará el tema de ayudar a Bagdad en el ámbito de regulaciones internacionales, sólo si el Gobierno iraquí lo solicita. “En cualquier caso, será un proceso completamente bilateral y nada tiene que ver con un tercer país”, indicó.
El titular del CSSN afirmó que causar inestabilidad y horror, e incitar campañas violentas contra la voluntad del pueblo, manifiesta en las recientes elecciones legislativas iraquíes, está entre los objetivos estadounidenses que ejecuta el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).
Reiteró que ciertos aliados de la Casa Blanca tienen cooperación financiera, logística y de inteligencia con Washington para poner en práctica tales políticas, y aconsejó al pueblo iraquí, tanto chiita, sunnita como kurdo, estar vigilante a eventuales complots de potencias foráneas.
La portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, también expresó el domingo que el país persa está “seriamente en contra” de lo que describió como aventurerismo militar estadounidense en Iraq, al comentar el despliegue en el golfo Pérsico de un portaaviones enviado por el Pentágono.
Afkham señaló que “sin duda alguna, los recientes incidentes están vinculados al propósito de influir y cambiar la tendencia política de Iraq, y la evidencia confirma que Estados Unidos trata de abusar del estatus quo en Iraq y alterar el resultado de la elección” legislativa del 30 de abril.
Nadie debe esperar ayuda de los que generaron inseguridad en Iraq, apuntó la vocero al advertir de las repercusiones de usar al terrorismo y las amenazas trans-regionales de grupos extremistas como herramienta política.
Por su lado, el diputado iraní Alaeddin Boroujerdi opinó que el apoyo militar norteamericano con armas y entrenamientos a los milicianos “takfiristas”, como denominan a los fundamentalistas sunnitas, es la causa de la actual proliferación del terrorismo en Medio Oriente.
Asimismo, un grupo de clérigos sunnitas de la provincia iraní del Kurdistán condenó las atrocidades del EIIL, conocido en árabe como DAESH, y pidió a todos los musulmanes estar vigilantes a maniobras israelíes y occidentales para sacar provecho de esa situación y dividirlos.


El Pentágono envía un portaaviones al golfo Pérsico por la situación en Irak

Publicado: 14 jun 2014 | 16:43 GMT Última actualización: 14 jun 2014 | 17:31 GMT - RT


© REUTERS
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha ordenado enviar el portaaviones George H.W. Bush al golfo Pérsico para una posible intervención por la situación que se vive actualmente en Irak.
"La orden proporcionará al comandante supremo una flexibilidad adicional en caso de que la misión para proteger vidas e intereses estadounidenses en Irak requiera posibles opciones militares", reza un comunicado del Pentágono, citado por Ria Novosti. 

Según 'The Huntsville Times', el Pentágono enviará más de 50 cazas de combate al golfo Pérsico. Junto con el portaaviones George H.W. Bush, EE.UU. también envía en la región el crucero de misiles Philippine Sea y destructor Truxton. Se espera la llegada de todos estos buques al golfo Pérsico esta noche.

"También creo que es importante recordar que tenemos unos 35.000 militares estadounidenses en la región de Oriente Medio", dijo el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

La situación en Irak se ha deteriorado drásticamente en los últimos días, cuando el grupo de militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante capturó las principales ciudades de Mosul y Tikrit, y anunció su intención de desplegar una ofensiva contra Bagdad. Las tropas iraquíes huyeron de estas áreas bajo presión de los extremistas y muchos militares han sido capturados, algunos ejecutados. En respuesta, el Gobierno exigió del Parlamento imponer el estado de emergencia en todo el país, pero el Parlamento no adoptó esta decisión debido a la falta de quórum.

Más información en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131096-eeuu-portaaviones-golfo-persico-intervencion-irak




'The Guardian': EE.UU. considera un ataque "urgente" contra Irak y Siria

Publicado: 14 jun 2014 | 13:53 GMT Última actualización: 14 jun 2014 | 17:22 GMT - RT
© REUTERS Kevin Lamarque
EE.UU. está considerando un plan "urgente" de bombardeo contra el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) no solo en Irak, sino también en Siria, informa el diario 'The Guardian' citando a fuentes oficiales.
"El EIIL está a ambos lados de la frontera. Hay que desintegrarlo desde sus raíces. Todas las opciones se están estudiando", dijo un funcionario anónimo del Pentágono al diario británico.

"Durante 18 meses, el Pentágono consideraba la posibilidad de llevar a cabo ataques contra determinados objetivos en Siria, pero para ellos la única amenaza era [el presidente sirio] Bashar al Assad. Al EIIL no lo consideraban en serio", comentó por su parte el oficial retirado de la Armada estadounidense Christopher Harmer.

Por su parte, el secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, dijo a RT que Washington es responsable de esta crisis al armar a los rebeldes de Siria, armamento que terminó en manos de los extremistas iraquíes.

"EE.UU. con su política hacia Siria está alimentando el terrorismo directamente. Todo el conflicto sirio, el conflicto iraquí y otros conflictos en Oriente Medio y fuera de la región, obviamente, han sido aprovechados por las compañías occidentales de armas, que tienen un vínculo de interés económico en todo esto", dijo Fernández.

Este viernes el presidente norteamericano Barack Obama dijo que examina todas las opciones, hasta el envío de tropas, para detener el rápido avance del EIIL en Irak. Después Obama anunció que el país norteamericano no va a enviar sus tropas para combatir en Irak, pero aseguran estar revisando otra serie de opciones para apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra los insurgentes del EIIL.

No obstante, las fuentes citadas por 'The Guardian', señalaron que en los próximos días el Gobierno de EE.UU. podría tomar la decisión de enviar ayuda militar a suelo iraquí.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131069-eeuu-ataque-irak-siria-obama

133 países y China se reúnen para buscar un nuevo equilibrio en el planeta

Representan dos tercios de las naciones y acordarán una agenda para erradicar la pobreza extrema, la desigualdad y el desarrollo sostenible. El anfitrión, Evo Morales, reclamó la desaparición del Consejo de Seguridad de la ONU. Ban Ki-moon pidió respeto derechos humanos

PÚBLICO/ AGENCIAS Santa Cruz (Bolivia) 15/06/2014 09:59 Actualizado: 15/06/2014 11:32 Público
Inauguración de la cumbre de jefes de Estado del G77 y China que se celebra en Bolivia.

Inauguración de la cumbre de jefes de Estado del G77 y China que se celebra en Bolivia.

"Los únicos arquitectos capaces de construir su futuro son los propios pueblos". De esta manera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó en su discurso inaugural el nuevo paradigma de desarrollo que los países del llamado G-77 aspiran a lograr. Este nuevo paradigma agrupa alternativas que se negocian este domingo en Santa Cruz (Bolivia).
Dos tercios del planeta se encuentran representados en esta cumbre y que cuenta como invitada a China. Representan el 60% de la población mundial.
Morales resumió así el nuevo paradigma: "el Desarrollo Integral por el Vivir Bien es una visión distinta, que significa generar desarrollo por igual para todos. Ningún desarrollo es sustentable si la producción destruye la Madre Tierra".
En la agenda de este encuentro con China como invitada se discute el desarrollo mundial a partir de 2015 y se abordarán asuntos como la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, el hambre en el Sur, la seguridad alimentaria, el desarrollo equilibrado con la Madre Tierra, el cambio climático, una nueva arquitectura financiera, el comercio justo y la cooperación y la integración de los pueblos.
La inauguración de la cumbre corrió a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reclamó respeto a los derechos humanos ante los líderes de dos tercios de los países de la ONU, entre los que estaban gobernantes acusados de violarlos como el de Zimbabue, Robert Mugabe, o el Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. El acto fue cerrado por Evo Morales.
"Los países no pueden alcanzar el desarrollo sostenible mientras se libran conflictos, se violan los derechos humanos, se descuidan la buena gobernanza y el Estado de derecho y mientras la desigualdad y la injusticia alimentan la inestabilidad", afirmó Ban en la inauguración.
Ban apeló a la importancia de equilibrar "las necesidades de la población y las del planeta" y confió en que el bloque aporte "ideas nuevas, enfoques negociadores flexibles y creativos y propuestas prácticas y equilibradas" a la que será la agenda de desarrollo mundial a partir de 2015, que se discute en esta cumbre.
El contrapunto al discurso de Ban lo puso el presidente anfitrión, Evo Morales, quien planteó la desaparición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque considera que no promueve la paz, y abogó por que Rusia se sume al G77 y China.
Morales abogó por la desaparición de"Consejo de inseguridad e invasión imperial"  de la ONU "Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados", dijo Morales, quien acusó a ese organismo de promover la guerra, lo llamó "Consejo de inseguridad e invasión imperial" y afirmó que promueve que las potencias se apoderen de los recursos naturales de otras naciones.
Morales llamó también la atención sobre el hecho de que el G77 no cuente con una "institución propia" y planteó la creación del "Instituto de Descolonización y Promoción Sur-Sur" con sede en Bolivia.
A estos contundentes discursos se sumó, en el preámbulo de la cumbre, el mensaje de varios presidentes latinoamericanos que escenificaron su respaldo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la crisis que ha dejado en ese país 42 muertos, más de 800 heridos y casi 3.000 detenidos en cuatro meses.
Durante un acto con movimientos sociales afines al Gobierno boliviano, el cubano Raúl Castro tachó a los representantes del "imperialismo" y a los "oligarcas" de intentar derrocar a Maduro, por lo que pidió el "más resuelto apoyo a este país" porque -dijo- "defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda nuestra América".
Castro fue secundado por el ecuatoriano Rafael Correa, quien alertó de una estrategia de "restauración conservadora" por parte de la derecha nacional e internacional, mientras que Morales advirtió que EEUU vivirá "un segundo Vietnam", si insiste en sus agresiones al Gobierno venezolano.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que su país enfrenta "una conspiración" que pretende dividirlo para apoderarse de las reservas petrolíferas y aseguró que "la voz genuina" de Venezuela "repudia el intervencionismo y exige respeto a la soberanía, a la voz y a la vida" de la nación.
En su apoyo, Morales expresó durante su discurso de cierre del acto inaugural de la cumbre que "el tiempo de los imperios, de las jerarquías coloniales y las oligarquías financieras se está terminando" y que los pueblos del mundo demandan su protagonismo en la historia.

Maduro denunció que Venezuela enfrenta "una conspiración" para dividirla y apoderarse de petróleo
 A Santa Cruz llegaron durante la jornada otros presidentes latinoamericanos, como el salvadoreño Salvador Sánchez, la argentina Cristina Fernández y el paraguayo Horacio Cartes.
Entre ellos y entre las decenas de delegaciones de otros países del bloque, figuraban personalidades como el vicepresidente iraní Eshaq Yahanguiri y la activista indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, ambos con mensajes en favor de la unidad de los pueblos para afrontar los desafíos del mundo actual.
Los mandatarios y altos funcionarios celebrarán este domingo la sesión plenaria del evento, que ya cuenta con una declaración consensuada sobre temas como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la protección del medio ambiente, la soberanía alimentaria, el comercio justo, la transferencia tecnológica y la integración de los pueblos, entre otros.

China, socio en América Latina

La cumbre que se celebra en Bolivia conmemora los 50 años del nacimiento de este bloque de cooperación entre países en desarrollo iniciado el 15 de junio de 1964 con 77 países. Es la mayor organización intergubernamental de naciones en desarrollo de la ONU.
En la agenda de este encuentro con China como invitada. No es miembro del G77, pero asiste dentro de una política de acercamiento a América Latina, ya que su expansión comercial la ha convertido en uno de los principales socios de muchos países de la región.China necesita que América Latina desarrolle sus infraestructuras para mantener su crecimiento, para lo cual está dispuesta a invertir. A la cumbre no asiste el presidente chino, Xi Jinping.

Objetivos de desarrollo a partir de 2015

La declaración final de la cumbre G77+China está consensuada y será leida este domingo. Constituirá "el primer borrador de la agenda post-Objetivos del Milenio", según reveló el vicepresidente boliviano, Álvaro García Liner.
Las Naciones Unidas tienen definidos ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Son metas como reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza, con menos de un dólar al día, y las que sufren hambre en el mundo antes de finales de 2015, objetivo éste que la ONU ha reconocido que se está lejos de alcanzar.
Otros objetivos de Desarrollo del Milenio que se definieron son: lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos, reducir la mortalidad infantil y maternal, combatir enfermedades como el sida y la malaria, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.


La hegemonía mundial de EE.UU. toca a su fin: ¿Hacia un orden mundial sin superpotencias?

Publicado: 18 jun 2014 | 3:56 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 5:17 GMT - RT


© REUTERS Suhaib Salem
En los últimos años los analistas vienen pronosticando que EE.UU. está a punto de perder su rol de potencia hegemónica global. Aunque algunos se preguntan quién ocupará su lugar, otros creen que el concepto de hegemonía ya no se aplica a nuestra era.
El profesor Randall Schweller, de la Universidad de Ohio, desglosa en un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs' por qué cree que el mundo ya no estará bajo el liderazgo de una superpotencia.

"En lugar de ello se contará con una variedad de poderes que incluirán a países, empresas multinacionales, movimientos ideológicos, grupos criminales y terroristas globales, y organizaciones de derechos humanos que estarán compitiendo entre sí para alcanzar sus objetivos", escribe el analista. "La política internacional está pasando de ser un sistema anclado en principios predecibles y relativamente constantes a ser un sistema intrínsecamente incognoscible, mucho más errático e inestable", añadió.

En ese sentido, el experto cree que en términos geopolíticos se ha pasado a la era de la entropía. "La entropía es un concepto científico que mide el desorden: Cuanto mayor es la entropía, mayor es el desorden. Y el desorden es, precisamente, lo que va a caracterizar el futuro de la política internacional", sostiene Schweller.

Las guerras y el sobrecargo de información

"¿Cómo hemos llegado hasta aquí?", se pregunta el experto, explicando que "el cambio comenzó en el siglo XX" con el desarrollo de las armas nucleares y la propagación de la globalización económica. Schweller recuerda que las guerras han sido utilizadas como un arma para "reponer el sistema internacional" al servicio del "orden mundial". "EE.UU. sigue siendo un poder importante, pero se sabe que ya no domina a todos los contendientes. Cargado de deudas, Washington ha reducido su política exterior a unos objetivos básicos", puntualiza.

Por otro lado, el autor del artículo señala que la revolución digital ha permitido que la información se difunda más rápido. Según él, aunque Twitter y Facebook han permitido a los ciudadanos organizar manifestaciones masivas, la mayoría de ellos "no son capaces de instituir cambios políticos".

"Tener una mayor cantidad de información a nuestro alcance no ha generado más sabiduría", escribe Schweller, agregando que el exceso de información en el mundo moderno "no crea las condiciones adecuadas para establecer una visión objetiva y completa de la realidad, sino que más bien aumenta el caos". Así, mientras EE.UU. se debilita y se fortalecen múltiples fuerzas que contribuyen al desarrollo de la tecnología digital y al acceso libre a la información como las redes sociales, el profesor cree que esta perspectiva aterradora "de una nueva era de la humanidad" no es una causa para desesperarse.

"Aunque no podemos revertir el proceso de la sobrecarga de información, podemos encontrar la mejor forma de adaptarnos y, tal vez, incluso, aprender a convertir la inundación de información en conocimiento útil y fiable", concluye.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131369-hegemonia-eeuu-fin-nuevo-orden-mundial




En Bolivia, Raúl Castro llama a construir la Patria Grande

Publicado el 6/14/14 • en Contrainjerencia
raul-castro-en-bolivia-cumbre-g-77
El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, llamó este sábado a construir la Patria Grande y defender la unidad de los latinoamericanos y caribeños.
Durante su intervención en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, una cita que forma parte de la Cumbre G77+China, Raúl afirmó que Venezuela merece el más resuelto apoyo de la región frente a las agresiones que sufre en estos momentos.
El imperialismo y las oligarquías que no pudieron con el presidente Hugo Chávez, consideran que ahora es tiempo de derrocar la Revolución Bolivariana utilizando métodos de guerra no convencionales, añadió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
“Defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda nuestra América”, dijo y añadió que ese país constituye “el borde delantero de la defensa de nuestra independencia, libertad y dignidad”.
“Sería un duro golpe si se frena el proceso de verdadera integración en marcha, cuyo punto culminante es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, apuntó.
Raúl destacó también los profundos avances que ha materializado el Gobierno del presidente Evo Morales, quien funge este fin de semana como anfitrión de la Cumbre Extraordinaria del G-77+China, el más numeroso de los grupos de la Organización de las Naciones Unidas y que cumple medio siglo de vida.
“Bolivia nacionalizó hidrocarburos y los puso al servicio de las bolivianas y bolivianos. Acabó con la exclusión y la explotación de las mayoritarias comunidades indígenas y campesinas del país”, afirmó el presidente cubano.
Resaltó también la redistribución de la riqueza nacional en beneficio de todo el pueblo, en especial de los sectores más vulnerables, y la reducción de la pobreza extrema en un 20%.
Raúl enumeró las decenas de clínicas integrales y centros oftalmológicos que se han construido en la última década que ahora dan servicios de salud al pueblo humilde de Bolivia.
“Se han brindado millones de consultas médicas en el programa Mi Salud y más de 600 mil bolivianos recuperaron la vista”, refirió.
El presidente cubano concluyó sus palabras recordando que un día como hoy hubiera cumplido 86 años el Comandante Ernesto Che Guevara, y utilizó una de sus más reconocidas frases: “Hasta la Victoria Siempre”.
En el inicio de la reunión social estaban presentes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa; el venezolano, Nicolás Maduro, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros jefes de delegaciones.
La cita que se lleva a cabo al estadio Tahuichi Aguilera de esta ciudad boliviana reúne también a destacadas personalidades de la política y las artes, representantes de los movimientos sociales bolivianos, además de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz.



Maduro en Bolivia: Intervencionismo pretende dividir a los pueblos

Publicado el 6/14/14 • en Contrainjerencia
madubol
VTV – “Tenemos que levantar las banderas de lucha contra el intervencionismo imperial y sus políticas que pretenden dividir a los pueblos y reconquistarnos con nuevas fórmulas del colonialismo en el propio siglo 21. Eso estamos enfrentando en Venezuela, una conspiración que pretende dividir a la patria, llenarla de violencia y justificar una intervención internacional con el único objetivo de apoderarse de la mayor reserva petrolífera del mundo”.
Así resumió el Presidente Nicolás Maduro la situación geopolítica mundial, a raíz de las agresiones contra pueblos del mundo por parte de la potencia imperial estadounidense, y la necesidad de que los bloques integracionistas como el G-77+China hagan valer su voz ante la violación de las leyes internacionales.
“Venimos al G-77+China a decir la verdad de Venezuela, la voz genuina de Venezuela que repudia el intervencionismo y exige respeto a la soberanía, a la independencia y la vida del pueblo”, expresó Maduro, rodeado de varios presidentes latinoamericanos y del mundo, que seencontraron en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en ceremonia popular de bienvenida, durante el Encuentro Plurinacional y Social por la integración de los pueblos, actividad previa a la cumbre presidencial del grupo que reúne este fin de semana a mandatarios y altos funcionarios de 133 países del mundo.
Dijo Maduro que el grupo cumple 50 años de creado y recordó que el nombre (G-77) es simbólico, pues esa era la cifra de naciones que se aglutinaron en esa época de nacimiento.
“Ha crecido y hoy representa la voz de 133 países del mundo”, acotó. Refirió que el mandatario boliviano Evo Morales, como Presidente actual del G-77+China se convierte en jefe temporal de estas 133 naciones, y la cumbre en Santa Cruz es la mejor manera de recordar el cumpleaños número 86 del Che Guevara.
“El G-77 más China tiene grandes retos al cumplir 50 años, para defender los derechos de los pueblos contra quienes pretenden saquear nuestros recursos naturales”.
“Ese es elcamino”, exhortó, explicando que cada bandera justa que levanten los pueblos en organismos internacionales debe estar respaldada por la inteligencia, el amor e impulso de cada uno de esas naciones. “Es la única forma para conquistar el derecho a un nuevo orden internacional, a un mundo justo, nuevo, sin imperios”, auguró el Jefe de Estado venezolano.
Imperio del norte conspira contra los países independientes del mundo:
Relató la batalla que durante 15 años ha dado el pueblo Bolivariano para recuperar la soberanía sobre el petróleo y el gas, así como contra la injerencia y los planes de violencia permanente.
“Tengo que decirlo aquí, las campañas mundiales preocupan sinceramente a los pueblos hermanos del mundo. Cuando llegué aquí mucha gente me decía ‘palante Maduro, no te entregues, Duro Maduro’. Yo les digo: nuestro pueblo jamás se rendirá, seguirá batallando pese a las conspiraciones”.
“Ante cada conspiración nuestro pueblo ha tenido la sabiduría de mantener la unión,  los objetivos claros, para mantener la fe en el proyecto revolucionario que el Comandante Chávez construyó para nuestra patria”.
Recordó además cuántas violaciones del derecho internacional ha cometido las fuerzas iperiales contra los pueblos árabes y cómo el terrorismo se ha instalado en las naciones que han bombardeado, invadido y ocupado.  Advirtió sobre lo que ocurre en Libia e Irak, donde las muertes se incremebntan diariamente por el terrorismo, y advirtió que esas bandas se trasladan desde Siria, tras el fracasado intento por derrocar al gobierno de Bashar al-Assad.
“Y tenemos que preguntarnos aquí, en este evento tan importante ¿de dónde vienen esos grupos terroristas, quiénes lo financian y alimentan?”.
“La humanidad tiene que preguntarse a tiempo para detener la locura de los grupos terroristas sobre el norte de África y el Medio Oriente. Bastante daño se le hizo al pueblo libio para derrocar a Muammar El Gadafi, asesinarlo y apoderarse del petróleo de Libia, y ahora está dividida e infestada de terroristas, es terrirorio de terroristas, de tráfico de armas, banda, Lo mismo pretendieron contra Siria, pero en Siria un pueblo, un ejército y un líder se pusieron al frente y han derrotado a las bandas terroristas”.
“¿Por qué  traigo este tema aquí?. Porque el imperio lleva a la división, al enfrentamiento y a la violencia a los pueblos independientes del mundo, para controlarlos y despojarlos de sus riquezas naturales”.
“La lucha de nuestros pueblos ha sido larga. Hoy tenemos que decir, desde América Latina ha sido larga, justa y necesaria y esa lucha tiene que ser ratificada por los pueblos conscientes, unidos, movilizados, juntos a nuestras banderas de unión, de lucha y resistencia, con la imagen eterna de los libertadores, de Bolívar, del Mariscal Antonio José de Sucre y de los comandantes eternos Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez Frías, comandantes de la Revolución Latinoamericana”.

Nicaragua: EEUU viola constantemente los principios de la ONU

Publicado el 6/16/14 • en Contrainjerencia
nica
Miguel d’Escoto, representante de Nicaragua en la Cumbre del G-77 más China, afirmó este domingo que “hay que reinventar una ONU que sea realmente lo que dice ser y sus miembros realmente crean y respeten los principios y valores expresados en la Carta”.
Denunció que aunque Estados Unidos (EEUU) ha estado siempre en la ONU, “nunca ha pertenecido ni creído en sus principios fundamentales, y ha cometido las más grandes infracciones contra las normas. Obama (Barack) es cínico por decir que no está de acuerdo con la intervención de países poderosos a otros”, señaló.
Al hacer referencia a las guerras de los gobiernos estadounidenses contra naciones como Iraq y Afganistán, recalcó que EEUU ha cometido agresiones “y sigue campantemente cometiendo las mayores agresiones en la historia de la humanidad”.
Explicó que la injerencia y los ataques en esos países han sido “exclusivamente guerras de agresión, terrorismo perpetrado por el criminal y farsante yanqui, que se llena la boca hablando de derechos humanos, de respetar la autodeterminación de los pueblos y siempre encabeza la lista de los que más infringen esas normas”, aseguró.
D’Escoto, quien fue presidente de la Asamblea General de la ONU, abogó por unas Naciones Unidas que pueda y tenga la voluntad política de tomar medidas dentro del marco de una “no violencia activa y creativa” e instó este domingo a “exorcizar al mundo de todo lo que huela a capitalismo”, y a reinventar la ONU.
“Hemos preparado una propuesta de reinvención de la ONU que ya está en ocho idiomas y pronto tendrá que comenzar a discutirse entre los jefes de Estado y de Gobierno”, refirió D’Escoto, quien además condenó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus colaboradores.
El también excanciller nicaragüense hizo referencia a los avances de la nación centroamericana en ámbitos como la equidad de género, seguridad ciudadana y reducción de la desnutrición y el hambre en el país suramericano.
AVN / VTV


Evo: EEUU tendrá su segundo Vietnam en América Latina si continúa agresión a Venezuela

  • Lunes, junio 16, 2014, 9:30 LIBRERED
El presidente de Bolivia, Evo Morales, clausuró este sábado el Encuentro Plurinacional de los pueblos, desarrollado en Santa Sierra de la Cruz; como antesala a la Cumbre del G77+China.

Desde este evento, Morales manifestó que con las acciones injerencistas en contra de Venezuela y los demás países de la región comentó: “Estoy convencido de que frente a las provocaciones podríamos ser la segunda Vietnam para Estados Unidos. Vamos a defender nuestra independencia y soberanía”.
En este sentido, ratificó el apoyo al presidente Nicolás Maduro: “Aquí está el pueblo latinoamericano para respaldar el proceso revolucionario que nos dejó el Comandante Chávez”.
También destacó el proceso soberano que presidente en Bolivia: “Hemos dado una dura batalla contra el modelo económico neoliberal. Gracias a la lucha del pueblo organizado nos hemos liberado para recuperar nuestra soberanía. Empezamos a dejar esa dependencia que venía desde afuera”.
“Estamos abandonando esa cooperación condicionada. Cuando ya no pueden usar al Estado para la dominación, utilizan ONG para ello” reiteró Morales; quien considera que el objetivo de las intervenciones de EEUU en otros países tiene como objetivo los recursos naturales.
“Aquí en Bolivia lo hemos hecho con votos; no con balas. Estas experiencias nos han permitido levantarnos como pueblo boliviano. Los recursos naturales son de los pueblos bajo la administración del Estado”.
Al comenzar sus palabras, el mandatario saludó a los presentes y dijo: “Me he sorprendido compañeros dirigentes; con el pueblo organizado, es bueno ver tanta gente presente. Es un evento histórico; donde nos visitan organizaciones internacionales y gobiernos de cuatro continentes”.
Indicó que a todos los presentes nos une un principio libertario; la lucha histórica de nuestros antepasados en América Latina no ha sido en vano” destacó Morales sobre la situación actual de la región.
Mandatarios latinoamericanos participaron este sábado en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos que organizó Bolivia. Como anfitrión estuvo el presidente boliviano, Evo Morales, con la presencia de sus homólogos Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).
Telesur


Estonia, enclave históricamente neonazi se presta como base de agresión y provocación contra Rusia, juegan con fuego como lacayos del imperio y la OTAN, con el pueblo estoniano como rehén de los nazis nostálgicos.

La OTAN llevará a cabo la ciberguerra desde un polígono especializado en Estonia

Publicado: 13 jun 2014 | 16:36 GMT Última actualización: 13 jun 2014 | 16:36 GMT - RT

© REUTERS Francois Lenoir
Washington apoya la iniciativa de Estonia de crear en el territorio de este país báltico un ciberpolígono internacional con base en el ciberlaboratorio de las Fuerzas de Defensa estonias. Podrá ser usado por todos los Estados miembros de la OTAN.
La propuesta de Estonia de crear en su territorio un polígono cibernético fue revisada y aprobada por el jefe de las tropas de la OTAN desplegadas en el condado británico de Norfolk, general Jean-Paul Palomeros, en el marco de su reunión con el Comandante de la Fuerza de Estonia, general mayor Riho Terras, informa la agenciaInterfax citando al servicio de prensa del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

"Hemos recibido la confirmación de que la propuesta de Estonia para crear en Tallin un ciberpolígono está aprobada por el comandante de las tropas y los preparativos ya han entrado en su fase activa", afirmó Terras. Según él, la OTAN prevé la financiación del proyecto vinculado a la construcción de la infraestructura del centro informático.

Terras también afirmó a Palomeros que está a favor del aumento de la presencia en Estonia de los soldados de EE.UU. y de otros aliados. "Estonia con agrado verá ondeando las banderas de los Estados miembros de la OTAN", dijo el general mayor.

En respuesta, Palomeros aseveró que la Alianza está lista para una presencia permanente en los países bálticos y la realización allí de los ejercicios internacionales, considerando esta actividad muy importante.

Cabe mencionar que Estonia en 2013 propuso a la OTAN la creación de un ciberpolígono basado en el ciberlaboratorio de las Fuerzas de Defensa de Estonia que podría ser utilizado por todas las naciones de la OTAN para los ejercicios de seguridad cibernética con fin del entrenamiento de las unidades militares.

Dicho laboratorio cibernético fue establecido en 2012 y ya en 2013 allí se llevaron a cabo los ejercicios cibernéticos de la OTAN llamados Cyber Coalition (Coalición cibernética) y Locked Shields 2013 (Escudos bloqueados).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130998-otan-estonia-poligono-ciberguerra


Mueren 54 soldados ucranianos en varios ataques de las milicias prorrusas

49 de ellos fallecieron en el aeropuerto de la ciudad oriental de Lugansk cuando los rebeldes derribaron un caza del Ejército con un cohete

EFE Kiev 14/06/2014 09:05 Actualizado: 14/06/2014 17:49 Público
Un rebelde prorruso recoge munición del avión del Ejército derribado por las milicias en Lugansk con 49 militares a bordo.

Un rebelde prorruso recoge munición del avión del Ejército derribado por las milicias en Lugansk con 49 militares a bordo.- REUTERS / Shamil Zhumatov

Al menos 54 soldados ucranianos han muerto este sábado a manos de los rebeldes prorrusos, 49 de ellos tras ser derribado un avión militar, en la jornada más negra para las fuerzas gubernamentales desde el inicio hace dos meses de la "operación antiterrorista" en el sureste del país lanzada por el gobierno de Kiev.
El avión Il-76, que además de sus nueve tripulantes llevaba a 40 militares de elite de la 25ª Brigada Aerotransportada de Dnepropetrovsk, iba a tomar tierra en el aeropuerto de Lugansk cuando fue derribado presumiblemente por al menos dos proyectiles de bazoca por los insurgentes, que reconocieron la acción.
Otros cinco soldados de la Guardia Fronteriza ucraniana han fallecido en la ciudad de Mariupol, en el sur de la vecina región de Donetsk, después de que la columna de vehículos militares en la que circulaban fuera alcanzada por fuego de mortero de los rebeldes.
El Servicio de Guardafronteras de Ucrania, muy cuestionado por la opinión pública de su país por dejar en manos de los prorrusos cientos de kilómetros de la frontera ruso-ucraniana, reconoció las bajas que sufrieron sus hombres en la ciudad a orillas del mar de Azov, escenario ayer de escaramuzas entre los dos bandos enfrentados.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha declarado luto nacional para mañana y ha prometido "una respuesta adecuada a los terroristas" por derribar el avión militar ucraniano.
Poroshenco:"Ucrania necesita la paz, pero los terroristas tendrán una respuesta adecuada"
"Todos los implicados en un cínico acto terrorista de esta envergadura serán castigados con toda seguridad. Ucrania necesita la paz, pero los terroristas tendrán una respuesta adecuada", dijo el presidente ucraniano.
La región de Dnepropetrovsk, donde tiene su base permanente la 25ª Brigada Aerotransportada, declaró luto para mañana y el próximo lunes.
La mayoría de los militares fallecidos en el ataque de los rebeldes, 32 de los 49, procedían de esa región industrial del este rusoparlante de Ucrania.

Críticas a los mandos del Ejército

Varios expertos en defensa e incluso un oficial de la Guardia Nacional de Ucrania, el comandante del batallón "Donbass" Semion Semenchenko, cargaron con dureza contra los mandos de las Fuerzas Armadas ucranianas por permitir que el avión aterrizara en una zona rodeada por milicianos armados.
"¿Dónde estaba nuestra inteligencia militar, si es que la tenemos?", se pregunta un comandante "La responsabilidad por la muerte de los 49 soldados, además de los ejecutores, recae en los responsables de las Fuerzas Armadas. ¿Dónde estaba nuestra inteligencia militar, si es que la tenemos?", lamentó Semenchenko en su página de Facebook.
Aunque el propio aeropuerto de Lugansk está bajo el control de la Guardia Nacional, sus alrededores están en manos del Ejercito del Sureste, brazo armado de la autoproclamada república popular de Lugansk, que se ha declarado independiente de Ucrania.

Manifestación en la embajada rusa en Kiev

Unos 200 manifestantes enfurecidos se concentraron a las puertas de la Embajada rusa en Kiev para exigir "el fin de la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania", como rezan algunos de los carteles exhibidos por los congregados.
Los más agresivos tiraron huevos y líquidos contra la Embajada y los coches del cuerpo diplomático ruso aparcados frente al edificio, a algunos de los cuales pincharon las ruedas.
Mientras, los combates entre las fuerzas ucranianas y los prorrusos continuaron toda la jornada tanto en Lugansk como en la vecina Donetsk, donde los insurgentes informaron sobre el derribo de un caza ucraniano y el apresamiento de su piloto.

Dos rebeldes muertos 

Instantes antes, el caza Su-25 ucraniano derribado por los rebeldes había bombardeado la comisaría de policía de Górlovka, convertida en cuartel general de los rebeldes en esa ciudad, en un ataque que se saldó con al menos dos muertos y seis heridos graves, según reconocieron las autoridades sanitarias locales.
Las escaramuzas también continuaron en la periferia de la ciudad de Lugansk, bastión de la rebelión prorrusa, con casi medio millón de habitantes, donde las sirenas antiaéreas han sonado varias veces para advertir a la población sobre la posibilidad de un ataque aéreo.
Una veintena de insurgentes prorrusos armados con fusiles de asalto tomaron otra sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, en esa ocasión en la localidad deKrasnodón, de 44.000 habitantes y situada en la frontera con Rusia.
Los combates en el sureste de Ucrania se han recrudecido en los últimos días tras un breve paréntesis a mediados de la semana, motivado aparentemente por los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas.


Las autodefensas aseguran haber derribado un cazabombardero ucraniano Su-24

Publicado: 14 jun 2014 | 10:14 GMT Última actualización: 14 jun 2014 | 12:29 GMT - RT

© REUTERS Shamil Zhumatov/Imagen ilustrativa
Las autodefensas de la ciudad de Górlovka aseguran haber derribado un avión cazabombardero Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Según las autodefensas, citadas por Ria Novosti, han conseguido derribar a uno de los dos aviones Su-24 que por la noche atacaron una comisaria en esta ciudad de la región de Donetsk, en el sureste de Ucrania.

Después lograron encontrar el lugar exacto de la caída del avión y tomaron al piloto como prisionero. "El avión fue derribado a las afueras de Kaiutovo, sabemos que en este momento tomaron al piloto como prisionero para ser interrogado por la Policía", dijo un testigo a RT.

Las propias autodefensas explicaron que están tratando al prisionero con dignidad, como se hace siempre en estos casos: "Siempre nos comportamos decentemente hacia los soldados prisioneros. Incluso cuando los propios agresores ucranianos dejaron a su piloto tirado en el campo de batalla, le prestamos atención médica. Vamos a averiguar quién da órdenes criminales a los militares, quién es su jefe. Es necesario documentarlo para el futuro tribunal militar".

Los aviones del Ejército de Ucrania atacaron la comisaria porque allí se ubica la sede de las autodefensas de Górlovka. Según la información preliminar, se registran pérdidas entre milicias y civiles: dos personas murieron y siete resultaron heridas.

http://youtu.be/Zc107ZB2eug

Anteriormente las autodefensas del este de Ucrania derribaron un avión de transporte militar ucraniano cerca de la ciudad de Lugansk, causando al menos 49 víctimas mortales. El incidente se produjo durante la madrugada de este sábado cuando el Il-76 de transporte militar estaba realizando una maniobra antes de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk.

"Fuego procedente de un sistema antiaéreo y de una ametralladora de gran calibre derribó a un avión Il-76 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que transportaba a personal, equipos técnicos y alimentos", dijo el ministerio en un comunicado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131076-ucrania-avion-autodefensas-gorlovka-piloto


Rusia: Más de 100 civiles muertos en la operación militar en el este de Ucrania

Publicado: 18 jun 2014 | 8:02 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 8:07 GMT - RT


© RT
Más de 100 civiles, incluidos ciudadanos rusos e italianos, han fallecido durante la operación militar que está llevando a cabo Kiev en el este de Ucrania, según el Comité de Investigación de Rusia.
Por su parte, la Fiscalía General ucraniana informó de que la operación se ha cobrado la vida de 181 personas, entre ellas 59 militares, y ha dejado a 293 personas heridas.

Sin embargo, no está claro si la cifra de muertos incluye las bajas entre las fuerzas de autodefensa.

Asimismo, la Fiscalía General también añadió que más de 220 personas han sido secuestradas, entre ellas 12 ciudadanos extranjeros, desde el comienzo de la operación armada en las regiones de Lugansk y Donetsk.

Más información en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131407-rusia-civiles-muertos-operacion-militar-ucrania


Ucrania: se profundiza la guerra, se incrementa la resistencia popular antifascista
por Alberto Cruz  16/6/2014  La Haine
 
El siguiente paso de los trabajadores será ocupar sus empresas, por lo que los gobiernos de Donetsk y Lugansks deberán decidir: o con los oligarcas o con el pueblo
La guerra ya es abierta en Ucrania. Vístase como se quiera, de una parte está la Ucrania fascista –representada por la junta filonazi de Kiev, respaldada por quien se presenta como nuevo presidente, Piotr Poroshenko, y ambos no hacen nada sin el beneplácito y los planes de Occidente, especialmente de EEUU- y de otra la Ucrania antifascista que hay que situar principalmente en las proclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk. Desde la elección de Poroshenko, el 25 de mayo, la guerra ha adquirido un nivel desconocido: bombardeos de la fuerza aérea, ataques con artillería pesada, helicópteros de combate, tanques, francotiradores y tropas de asalto fascistas están afectando a diferentes ciudades como Slaviansk, Kramatorsk y a barrios de Donetsk, la quinta ciudad más grande del país.
Junto a esta constatación, otra: cada vez es más evidente la internacionalización de la guerra. Mientras que la junta filofascista de Kiev cuenta con el apoyo de mercenarios occidentales y nazis polacos y lituanos, la resistencia antifascista cuenta con el apoyo de chechenos. Pero hay un dato nuevo: las constantes revueltas en el ejército ucraniano negándose a cumplir las órdenes represivas y que en unos primeros momentos hicieron que la ofensiva de Kiev contra el Donbáss fuese muy limitada se han paralizado ahora, especialmente en la aviación, con la presencia cada vez más segura de pilotos georgianos. Entender lo que ocurrió en Georgia en 2008 y su intento de parar la secesión de Osetia del Sur y Abjasia, lo que llevó a la intervención rusa, es vital para entender lo que está sucediendo ahora en Ucrania y el por qué Rusia está aguantando todo lo que puede ante la extensión de la guerra contra los pro-rusos.
Esta internacionalización de la guerra ha dado un vuelco a la situación y provocado un aumento sustancial del número de muertos entre la resistencia dado que los ataques contra sus ciudades ya son abiertos. Hasta este momento los pilotos ucranianos se habían negado a bombardear las ciudades del Donbáss, por lo que la tesis de la presencia de georgianos cobra cada vez más fuerza. El dato no es baladí. Demuestra que el acierto de la resistencia al derribar un helicóptero ucraniano el pasado 29 de mayo, en el que iba el general que reorganizó la Guardia Nacional incluyendo en la misma a los batallones nazis del Maidán, fue un duro golpe para la junta filonazi, quien busca desesperadamente la revancha y sabe que sólo es posible con la contratación de mercenarios y la cada vez mayor presencia de nazis, que no dudan en ejecutar a los soldados que se niegan a disparar contra sus conciudadanos.
Pero eso, al mismo tiempo, hace emerger las contradicciones en la Ucrania “pro-occidental”. Se están extendiendo las manifestaciones, pequeñas aún, en toda esa parte del territorio contra la guerra en apoyo de los destacamentos militares que se niegan a cumplir las órdenes. Este ha sido el caso de Volhinia, Rivne, Lviv y Poltava. Un vídeo de la revuelta militar en esta última ciudad de puede ver aquí (1). En Volhinia soldados del tercer batallón de la 51 Brigada se negaron a ser utilizados en operaciones de combate y contaron con el apoyo de 200 madres y esposas expresando que su postura era una muestra de protesta clara porque ya seis de sus compañeros de armas habían muerto en operaciones en Donetsk; en Rivne fueron soldados de la 24 Brigada Mecanizada; en Lviv los familiares de los reclutas cortaron árboles e hicieron barricadas para bloquear la autopista Lviv-Fratovets e impedir el traslado de los jóvenes al Donbáss. Es un hecho: está creciendo la frecuencia de las rebeliones de soldados ucranianos que se niegan a combatir.
Quienes tenían alguna esperanza en que Poroshenko hiciese algún movimiento para parar la guerra tras ser proclamado presidente se han llevado un chasco. Incluso en Rusia se pensaba que era el menos beligerante de todos los candidatos. Pero su discurso de toma de posesión no deja dudas: el ucraniano será el idioma único aunque “permitirá” el ruso, acuerdo de asociación política y económica con la UE, “consolidación de las fuerzas patrióticas [es decir, aceptación de los fascistas] en favor de una Ucrania en la EU”, “la gente ya ha hablado cuando la revolución [en referencia al Maidán] y rechazando la agresión [en referencia a Rusia]”.
No sólo mantiene en sus cargos a la totalidad de integrantes de la junta filonazi, con cuatro ministros de los partidos fascistas Svoboda y Sector Derecho, sino que alienta la presencia de nazis en la Guardia Nacional, utiliza el lenguaje de “terroristas” para referirse a los resistentes antifascistas del Donbáss, rechaza el uso del idioma ruso en las regiones en las que es mayoritario y niega el plebiscito de Crimea por el que la población decidió solicitar su adhesión a Rusia. Una buena muestra de cómo se tolera y alienta a los fascistas lo muestra este vídeo, donde un grupo de la Guardia Nacional (pertenecientes al llamado “Batallón Azov”), dependiente del Ministerio del Interior, aparece con la bandera nazi y realiza el juramento mencionando expresamente a seis “héroes de la revolución ucraniana” que son los líderes de los movimientos fascistas que colaboraron con las tropas alemanas en la II Guerra Mundial (2).
El nuevo presidente, que alardea de demócrata y de alta participación en las elecciones –según las cifras oficiales fue del 60%, pero en ellas aparecen cifras más que cuestionables como que en Donetsk y Luganks la participación fue “inferior al 40” y en Járkov y Odesa “entre el 40 y el 45%” (sic)- ha decidido seguir el guión estadounidense y busca desesperadamente que Rusia envíe tropas, poniendo al mismo tiempo al Kremlin en una encrucijada: las envía o pierde por completo las simpatías de los resistentes del Donbáss porque la guerra se incrementa hasta extremos desconocidos hasta ahora.
El salto cualitativo de la resistencia popular
A mediados de mayo el principal dirigente de las entonces milicias de Donetsk –ahora denominadas Fuerzas Armadas de Novorossia- hizo un dramático llamamiento a que la población se incorporase a la resistencia armada ante el más que previsible ataque a gran escala del Ejército de Ucrania. Dicho ataque ya se está produciendo, con un incremento sustancial de las víctimas civiles y ello ha provocado un auge del alistamiento y de la decisión de resistir cueste lo que cueste.
Esto ha provocado que la resistencia popular haya logrado algunos avances significativos en el frente militar, como la toma de puestos fronterizos con Rusia en Luganks (Dolzhansky, Chervonopartizansk, Krasnaya Mogila, Novoborovtsy y Severny) y en Donetsk (Marinovka), con lo que se facilita el paso de refugiados hacia Rusia y el tránsito de voluntarios internacionalistas antifascistas, como los chechenios, hacia el Donbáss aunque Putin ha dado la orden de cerrar la frontera en esos lugares para “evitar el paso de grupos ilegales”. Un mal síntoma por parte de Moscú.
Junto a ello hay un dato que supone un salto cualitativo y que lo pone de manifiesto: el 28 de mayo los trabajadores de al menos cinco minas de carbón en Donetsk (Skochinsky, Abakumov, Cheliuskinsky, Trudovskaya y Makeeva) se pusieron en huelga exigiendo el fin de los ataques y la retirada del Ejército y de la Guardia Nacional. Sus carteles son bien expresivos de lo que está pasando en la cuenca del Donbáss. Dicen, “el fascismo no pasará”.
En el momento de escribir este artículo, los mineros siguen en huelga y han dado un paso más que pone de manifiesto la lucha de clases existente (3): exigen al gobierno provisional de Donetsk la nacionalización de las empresas que son propiedad de los magnates que apoyan al gobierno filofascista de Kiev, de forma especial las de Rinat Akhmetov, el oligarca de la zona. Es muy significativo que el primer ministro de la República Popular Democrática de Donetsk se oponga tajantemente a dicha nacionalización argumentando que tal pretensión es “comunista” y que “supone un ataque a la propiedad privada”. Pero claro, al mismo tiempo, y consciente de cómo se están moviendo las cosas en la cuenca del Donbáss, afirma que Akhmetov ha hecho “declaraciones erróneas, como oponerse a la RPD o rechazar pagar impuestos” en la entidad independiente (4).
El gobierno de Donetsk está ante un dilema de clase puesto que no puede mantener las industrias existentes sin nacionalizarlas porque Poroshenko ya ha dicho, siguiendo los dictados del FMI, que se tienen que terminar los subsidios estatales a las empresas que no sean “rentables”. El siguiente paso de los trabajadores del Donbáss será ocupar sus empresas y hacerse cargo de las mismas, por lo que los gobiernos de Donetsk y Lugansks estarán, también, en una encrucijada: o con los oligarcas o con el pueblo.
La guerra impuesta por Kiev –siguiendo los mandatos de EEUU y sus títeres europeos- hace las condiciones más difíciles en el Donbáss porque el movimiento popular está teniendo que optar por la guerra o la revolución. El pueblo del Donbáss necesita ahora, de inmediato, el surgimiento de un fuerte movimiento de solidaridad internacional de claro corte antifascista. Es probable que en los próximos días haya algún movimiento para parar la guerra, así sea provisional, una vez que Poroshenko haya demostrado que puede exhibir “músculo” con los antifascistas y para evitar un incremento mayor el el rechazo al envío de tropas por parte de la población del Oeste de Ucrania. Pero también es probable que siga los designios de EEUU y Occidente quienes, a través del FMI, imponen como condición para las “ayudas económicas” que se termine pronto con la rebelión en el Este de Ucrania. Y ello sólo puede ser a sangre y fuego.
Todo es posible, pero lo que es una evidencia es que, hoy por hoy, Poroshenko y sus valedores han realizado una declaración de guerra al pueblo del Donbáss a la que hay que responder. Y rápido. Por solidaridad antifascista y de clase, puesto que en la cuenca del Donbáss hay un fuerte componente antifascista, anti-oligárquico y anti-capitalista que es mucho más avanzado que el existente en Europa.

Notas:
(1) http://www.youtube.com/watch?v=0rRKQsfxqiE
(2) http://www.youtube.com/watch?v=XoKlsv7IqqU
(3) Alberto Cruz, “Lucha de clases en Ucrania”, http://www.lahaine.org/index.php?p=77720
(4) Borotba, 2 de junio de 2006 http://borotba.org/
CEPRID


Embajador ruso ante la ONU: La ley marcial extenderá aún más la violencia por Ucrania

Publicado: 18 jun 2014 | 2:34 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 2:34 GMT - RT
© REUTERS
La imposición de la ley marcial en el este de Ucrania es un paso erróneo que conducirá a un aumento de la violencia en el país, según el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
"Por si no fuera suficiente con la actual violencia, la ley marcial la aumentará. Es una vía errónea", dijo Churkin en relación a la preparación de una petición de la Rada Suprema al presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, para introducir la ley marcial en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Además, Churkin lamentó que Poroshenko haya optado por el operativo de castigo en el este del país en vez de dialogar con las regiones del este.

"Él tenía una gran oportunidad de empezarlo todo de nuevo, de hacer un gesto de buena voluntad iniciando las negociaciones con el este de Ucrania, pero en lugar de eso optó por una campaña militar", comentó el diplomático, que no cree que Poroshenko sea capaz de controlar el Ejército.

"De hecho, algunos colegas han expresado la opinión de que él no controla la situación, de que no tiene el control sobre sus propias tropas", comentó Churkin.

"Esta es una situación muy difícil. Es difícil de entender quién controla la situación", recalcó el diplomático.

El 17 de junio el parlamento ucraniano aplazó por dos días el examen de la propuesta a Poroshenko de introducir la ley marcial en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. El presidente de la Rada Suprema, Aleksandr Turchínov, ha llamado a los parlamentarios a  "trabajar activamente para hacer que las propuestas sean acordadas".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131378-rusia-ley-marcial-extendera-violencia-ucrania




Lavrov: "El operativo en el sureste de Ucrania es una limpieza étnica"

Publicado: 17 jun 2014 | 15:10 GMT Última actualización: 17 jun 2014 | 15:29 GMT - RT


© RIA Novosti Eduard Pesov
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha expresado respecto a la muerte de un periodista ruso en Ucrania y ha tachado el operativo en el sureste de Ucrania de "limpieza étnica".
Según el ministro, la muerte del periodista del canal VGTRK Ígor Korneliuk es "otro serio aviso para todos aquellos que esperan lograr una victoria militar en el sureste, una limpieza de la zona".

Lavrov subrayó que esto debe servir de "serio aviso para que los patrocinadores occidentales de Kiev pongan fin al imprudente apoyo a estos actos violentos y para obligar a las autoridades de Kiev a cumplir lo que prometió el presidente Poroshenko, es decir, iniciar un diálogo real a nivel nacional sobre el futuro del país con la participación de todas las regiones".

"Porque, en vez del alto el fuego prometido por el presidente Poroshenko, desde Kiev llegan solo promesas por parte de los militares de que se declarará una tregua temporal para que los 'separatistas', como ellos los llaman, puedan abandonar el territorio de Ucrania", sostiene el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

A su juicio, ya no se trata de un diálogo nacional, sino de "una limpieza étnica". "Tengo muchas esperanzas de que Poroshenko no irá a remolque de los están tramando tales escenarios", agregó el ministro ruso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131346-lavrov-operativo-sureste-ucrania-limpieza-etnica


Egipto: Peor que con Mubarak

Tres años después de la revolución, falta pan, libertad y justicia social y sobra represión y prisioneros políticos. La condena a 15 años del bloguero Alaa abd el Fattah es un símbolo de la deriva autoritaria de Egipto.

LALI SANDIUMENGUE Barcelona 15/06/2014 08:00 Actualizado: 15/06/2014 09:24 Público

Maneja con enorme habilidad el ordenador, las redes, el discurso y el sarcasmo, y todas ellas son armas útiles para la lucha y muy irritantes para el poder. Alaa abd el Fattah, el bloguero y activista político egipcio que fue condenado a 15 años de prisión junto a 24 personas más este miércoles, escribió un último tuit antes de presentarse ante el tribunal que había de juzgarlo: lamentó no haber acabado de ver la serie televisiva Juego de Tronos y unió el comentario a la etiqueta en árabe "abajo con el régimen militar". Fue retuiteado más de 900 veces.
La condena de Abd el Fattah puede muy bien ser un símbolo de la deriva autoritaria de Egipto y de las aspiraciones traicionadas de la revolución: tres años después del 25 de enero, falta pan, libertad y justicia social en el país del Nilo pero sobra represión y prisioneros políticos.
Nadie hubiera esperado que uno de los rostros más conocidos de la lucha contra Mubarak y de la revuelta de Tahrir volvería a prisión tras la caída del dictador. Ni él ni tantos otros jóvenes que se rebelaron por la democracia y que ahora pueblan las cárceles egipcias, islamistas y laicos sin distinción. Abd el Fattah, sin embargo, ha sido encerrado o investigado por los sucesivos poderes que han asumido el mando tras MubaraK: pasó casi dos meses en prisión durante el gobierno de la junta militar que había de 'tutelar' la transición, fue perseguido durante el mandato de Mohamed Mursi y ha sido condenado tres días después de la toma de posesión del hasta hace poco jefe del ejército Abdel Fatah al Sisi como presidente y nuevo hombre fuerte del país.
"Hemos perdido la cuenta de cuantas veces, desde 2006, hemos tenido que corear o escribir #freeAlaa", se lamentaba el miércoles en Twitter el periodista, activista y bloguero Hossam al Hamalawy, uno de los que el mismo 11 de febrero de 2011 advirtió que la revolución no acababa con la dimisión de Mubarak, hacía falta deshacerse también del régimen que lo sustentó.
Desde que la Junta Militar tomó las riendas del poder, Egipto ha ido retrocediendo en el tiempo y sufre ahora una grave crisis de derechos humanos. Así lo considera Human Rights Watch, haciendo recuento de cómo la represión copa una agenda política que debería haberse centrado en las reformas.
Desde el 3 de julio del año pasado, cuando el ejército echó del poder al presidente Mursi, las fuerzas de seguridad han causado la muerte de al menos 1.400 manifestantes (un millar de ellos al dispersar en agosto de 2013 las acampadas en apoyo de Mursi); se han arrestado a alrededor de 41.000 personas, según cálculos del proyecto Wiki Thawra, una base estadística para documentar la revolución impulsada por el Centro Egipcio para los Derechos Sociales y Econòmicos, de los cuales16.000 islamistas; se ha juzgado a civiles en tribunales militares, se han multiplicado los procesos irregulares y sin garantías, se han emitido condenas a muerte masivas y se ha torturado o desaparecido a detenidos, como fue el caso de Mursi y otros miembros de la cúpula islamista. El ejército ha convertido en enemigo a los partidarios de los Hermanos Musulmanes, a los disidentes de todo color, a los activistas de derechos humanos y a los periodistas.
La represión se apoya desde noviembre de 2013 en una nueva ley que restringe el derecho de protesta y de reunión y concede amplios poderes al ministerio del Interior y un margen de maniobra muy amplio a las fuerzas de seguridad para usar la fuerza para dispersar manifestaciones. Para Amnistia Internacional, que publicó en enero un informe muy completo sobre "La hoja de ruta de la represión" en Egipto, tres son los ingredientes de este cóctel para silenciar y desactivar la disidencia: las leyes represivas, la impunidad de las fuerzas de seguridad y la complacencia de la justicia.
Alaa abd el Fattah no es el único activista político que ha sido detenido y procesado bajo esta nueva ley pero sí es el más conocido. También lo han sido tres de sus colegas de armas digitales de antaño: Ahmed Maher, con quien compartió celda en 2006, pionero como él del ciberactivismo egipcio y cofundador del Movimiento de jóvenes por el 6 de abril -una de las plataformas que convocó la protesta del 25 de enero de 2011-; el bloguero Mohamed Adel, también miembro del 6 de abril, y el activista Ahmed Douma. Los tres fueron condenados a tres años de prisión en marzo pasado, acusados de convocar una protesta no autorizada, lo mismo de lo que se acusó a Abd el Fattah, además de otros cargos, como atacar a un policía y robarle el walkie-talkie.
Amnistía Internacional los considera presos de conciencia y afirma que sus detenciones se deben "a su incesante labor de activismo de oposición" y buscan enviar un mensaje disuasorio a otros.
"Alaa entrará en el libro de  récords Guinness por el número de normas y leyes que se han manipulado para encerrarlo", denunciaba su mujer, la activista Manal Hassan, el miércoles, cuando se impidió a su marido y a dos acusados más acceder al tribunal y éste les condenó a toda prisa declarándoles en rebeldía, lo que permitió emitir una condena muy abultada y detenerlos immediatamente. Es la última, pero no la única irregularidad que denuncia Hassan, que recuerda que Abd el Fattah no organizó la protesta que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2013 ante la sede de la Shura -cámara alta-  por la que fue detenido -pasó 4 meses en prisión preventiva-, cuya convocatoria reclamó ante la fiscalía el colectivo No a los juicios militares contra civiles, en el que participa activamente su hermana Mona Seif.
Su familia y sus abogados exigen ahora que se repita el juicio. Así fueron a reclamarlo el jueves sus dos hermanas, Mona y Sanaa, y dos chicas más ante el palacio presidencial de Quba, antigua morada de Mubarak y ahora de Al Sisi. Al día siguiente sus abogados y un grupo de activistas celebraron una rueda de prensa y una pequeña protesta en la escalinata por la que se accede al sindicato de Periodistas del Cairo, que acabó siendo dispersada por la policía.
Igual que en época de Mubarak, pero peor, como advirtió Abd el Fattah en mayo al inicio de su juicio. Un reflejo de ello son las etiquetas #freeAlaa#freeMaher,#freeAdel#freeDoma, que se unen, multiplican y entrelazan a otras en Twitter: #freeAJStaff#freeMahienour#freeKhaled#freeNagy. Y cada vez hay más.


Perú: 9 de junio, aniversario del frente guerrillero Túpac Amaru
por Jan Lust  10/6/2014  La Haine
Recordando a esos combatientes pienso también en los “intelectuales caviares” de hoy que siguen hablando de la lucha de otros, lucrando con la muerte de nuestros camaradas
En los anales del registro de la historia revolucionaria de los pueblos peruanos, el día 9 de junio de 1965 está inscrito como el inicio de un proceso que tendría que haber llevado nuestros pueblos a la liberación social. 9 de junio es el día de Túpac Amaru, el frente guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Pensando en los camaradas Victoria Navarro, Juan Paucarcaja, Teófilo Bravo, Froilán Herrera, Mario Montes, Pedro Pinillos, Fortunato Meza de la Cruz, Máximo Velando, Guillermo Huaringa, César Toro y Fortunato Meza de la Cruz, todos integrantes del frente guerrillero Túpac Amaru que inició la lucha guerrillera en el Perú en junio de 1965, me preguntaría lo que se debería hacer hoy en día para avanzar en un proceso revolucionario de cambio transformacional. ¿“Unidad, unidad, unidad”?
“Mas es una utopía pensar que la unidad —no sea más que la de las principales fuerzas de izquierda— se ha de lograr a su máximo nivel discutiendo sentados en torno a una mesa. Jamás se ha logrado en esta forma la unidad. Esta se ha de lograr tan solo en la lucha. Tan solo en la lucha se irán fundiendo las diferencias y las desconfianzas provenientes de distintos factores, pero sobre todo del diferente grado de aproximación al nivel más elevado de la misma. Consideramos la unidad corno un objetivo fundamental, mas cuyo logro es un proceso. No nos apresuramos, por eso, ni desesperamos” (MIR, Nuestra Posición, 1964).
Un cambio del modelo de desarrollo actual parece ser muy complicado. Considero que la transformación revolucionaria es solamente posible cuando se cambia la correlación de fuerzas de clase dentro y fuera del Estado peruano. La lucha para la transformación social necesita una base popular para ganar la batalla contra la sagrada alianza del capital transnacional y el Estado peruano. Además, urge una base social para implementar los cambios transformacionales que el país requiere. El nuevo estado que debe erigirse después de la destrucción del actual Estado peruano necesitará enraizarse y fundarse en las masas populares para tener la posibilidad de hacerse frente a los intereses y las inversiones del capital extranjero que serán defendidos por sus países de origen y las instituciones multilaterales del imperialismo.
Pienso que un cambio transformacional en el Perú es posible. Sin embargo, aunque rechazo cualquier cambio reformista porque encadena la liberalización del pueblo a la cárcel capitalista, considero que la lucha por propuestas reformistas revolucionarias en el marco de una estrategia revolucionaria de desarrollo podría ser un paso adelante en la lucha de clases, ya que tiene la intención de romper el dominio de la ideología neoliberal. Sin embargo, por más revolucionaria que sean estas propuestas reformistas, su aplicación no tiene un carácter duradero y definitivo si la burguesía, como clase, no ha sido política y económicamente eliminada. Además, estas propuestas “revolucionarias” se vuelven reaccionarias si no se convierten en peldaños hacia una sociedad sin explotación y opresión.
Recordando los combatientes de Túpac Amaru, como Esteban Huaringa, Guillermo Huaringa, Claudio Navarro, Máximo Félix Lazo Orrego, Felipe Ramírez, Santos Campos Lozano, Máximo Caso Zárate, Simón Córdova, Valentín Seguil Pastrana, Julio Roncal y Fortunata Pariachi; pienso también en todos los “intelectuales caviares” de hoy que siguen hablando sobre la lucha de otros, lucrando con la muerte de nuestros camaradas.
En cierta forma, estos intelectuales son guardianes del sistema capitalista porque buscan solamente eliminar los peores excesos. Cuando hablan sobre la gobernabilidad, sobre la solución y la gestión de conflictos y la responsabilidad social corporativa, entre otras cosas, están defendiendo las corporaciones y ampliando la base política y social del sistema de opresión y de explotación. Pienso que el intelectual que está al lado del pueblo debe considerarse como objeto y sujeto del estudio. Es decir, que tiene que participar activamente en todos los procesos de la lucha para la transformación social. En tal sentido, el intelectual del pueblo no debería estudiar los sujetos de cambio tomando distancia sino debe convertirse en sujeto del proceso de transformación social.
Pablo Huaringa, Jorge Huaringa, Lorenzo Martínez Morales, Simeón Ortiz Meza, Tobías Ortiz Meza, Fidel Hinojosa, Arcadio Córdova Quispe y Guillermo Lobatón —combatientes del frente guerrillero Túpac Amaru—, tomaron las armas porque pensaron que el pleno desarrollo del ser humano era solamente posible en el socialismo. Consideraban que el camino hacia el socialismo era imposible a través del juego electoral y lo que se necesitaba, principalmente, era la fe en el pueblo.
“Nosotros no nos llamamos a engaño: si el pueblo participa —y en alta proporción— en las elecciones, no es porque el pueblo crea en ellas. El pueblo participa porque hasta ahora no se le ha abierto otro camino. Más, cuando este camino se le ofrezca, recuperando su fe, el pueblo se lanzará incontenible por el mismo. Identificándonos con su rechazo nosotros tenemos una cita histórica con el pueblo. Puntualmente en ella nos encontremos. Nosotros vamos al encuentro de esta fe. Hay que tener fe en el pue-blo, hay que tener fe en la revolución. Este es el requisito indispensable: si no se cree en ella, jamás se podrá hacer la revolución.” (MIR, Nuestra Posición, 1964)
Los miristas del frente guerrillero Túpac Amaru y también los del frente Pachacútec, dirigido por Luis de la Puente en el Cuzco y los guerrilleros del frente Manco Cápac en el departamento de Piura dirigidos por Gonzalo Fernández y Elio Portocarrero, lucharon por la liberación social, por el poder socialista; y eso, el desarrollo de una estrategia para la toma del poder, es hoy la principal tarea de todos ellos que se consideran parte de la izquierda revolucionaria.
Hasta la victoria siempre.
La Haine


Otra ética es posible ante tanta ausencia de valores morales por parte de la vieja izquierda hoy en díamayoritariamente defensora, gestora y administradora del sistema capitalista

Ética zapatista, la diferencia entre justicia y venganza 

Zapatistas Honran a “Galeano” en La Realidad

Zapatistas Honran a "Galeano" in La Realidad
Miles de Zapatistas juntaron en La Realidad el 24 y 25 de Mayo 2014 para honrar a su Compañero – Galeano – maestro de la Escuelita Zapatista, quien fue brutalmente asesinado a quemaropa durante un ataque paramilitar contra el Caracol Zapatista La Realidad el 2 de Mayo.
Ética zapatista, la diferencia entre justicia y venganza
Posted By Taykauraki On junio 8, 2014 @ 12:56 In Desinformémonos
I. La voz del subcomandante insurgente Moisés suena clara y serena. El mando zapatista pasea la lengua castellana arrastrando las eses, con la misma cadencia singular con la que el caminar tzeltal, tzotzil, zoque, mame o tojolabal sube una loma o se adentra en un maizal. “Por mi voz hablan el dolor y la rabia de cientos de miles de indígenas, hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. Asesinaron al compañero Galeano y el dolor de los pueblos zapatistas hace una muesca más en su ristra de siglos de crueles agravios. Los poderes políticos y económicos mandan y la criminalidad paramilitar ejecuta.
A Galeano lo emboscaron para asesinarlo de tres disparos y un machetazo en la boca, como si con esas balas y el filo criminal de ese machete quisieran detener el corazón rebelde y callar la palabra zapatista. Nada más lejos.
“Si no pudieron acabarnos el amanecer del primero de enero de 1994, menos ahora. Porque es nuestro compromiso liberar este país, pase lo que nos pase, cueste lo que nos cueste y venga lo que venga”. Las palabras del subcomandante Moisés dibujan un viaje desde la serenidad a la determinación. Es el viaje al revés de alguien que ya ha estado allí y viene de vuelta.
“Venimos a desenterrar al compañero Galeano”, dice Moisés. El zapatismo tiene siempre de regreso y de mundo al revés. En un planeta enfilado por los poderosos hacia la devastación y la catástrofe, vivir al revés no es solo cuestión de dignidad y de rebeldía, es, sobre todo, el único camino posible para la sensatez. Al compañero Galeano lo han matado precisamente por eso, por ser zapatista, o sea, digno, rebelde y sensato.

II. La venganza y la justicia emanan de raíces diferentes. La primera se deriva del vocablo latino vis, que significa fuerza y es el origen también de palabras como violación o violencia. La segunda se relaciona con el término sánscrito yoh, que quiere decir sanar y salvar. La práctica paramilitar asociada a la guerra contrainsurgente que soportan los pueblos zapatistas persigue la conversión de la justicia en venganza. La acción paramilitar tiene un doble propósito: la producción de miedo y la reproducción de su imagen especular en el seno del proyecto emancipador que trata de reprimir. Su objetivo es conseguir que el rebelde al que combate se envenene con sus mismas pasiones tristes. “Ser como ellos”, decía el otro Galeano, ese que se llama Eduardo.
El proyecto zapatista, sin embargo, consiste en una fuga sistemática de toda imagen especular del poder y de los malos gobiernos. Su concepto y práctica de la justicia emanan de una cosmovisión radicalmente otra. Desde su levantamiento en armas en enero de 1994, los pueblos zapatistas han soportado una constante agresión que ha buscado su reacción en forma de venganza. Pero los zapatistas y las zapatistas son muy otros y muy otras. A la guerra le han respondido con la paz. A la venganza le han opuesto siempre la justicia. “Nos da dolor y tristeza lo que le hicieron a nuestro compañero Galeano, pero no vamos a mancharnos del mal al mal”, explicó el Subcomandante Insurgente Moisés. Sus palabras no comunican una estrategia, expresan una verdadera ética.

III. El compañero Galeano era un maestro de la escuelita en la que en el último año los pueblos zapatistas han compartido con el mundo sus modos de vida. Miles de estudiantes llegados de diferentes partes del planeta han tenido la oportunidad de participar de un proceso de co-aprendizaje en el que han estado acompañados de un votán, un maestro zapatista con el que convivieron de noche y de día. Galeano era uno de ellos.
Cada estudiante de la escuelita porta como un tesoro sus historias y su propio relato de las intensidades vividas. El mío tiene que ver con el aprendizaje del carácter profundamente decolonial de la práctica y la cosmovisión zapatistas, así como con un proyecto revolucionario que se aloja en primer término en el tejido de los afectos y en la transformación de los hábitos: más en el territorio inmanente de los cuerpos que en la entelequia casi siempre insondable de la conciencia.
Una parte sustancial de mi aprendizaje ha tenido que ver con la relevancia de las pasiones alegres en los modos de vida zapatistas, fundamentalmente con el papel central que juega la práctica de la amistad en la constitución de las relaciones sociales, los marcos normativos y las formas de la política.
La profundidad de la intersubjetividad y de la amistad en la praxis de los pueblos zapatistas alcanza una intensidad inusitada en la relación con el otro, con el diferente, con aquel que no es zapatista. “Volvimos a regresar a la comunidad y ya no había nada porque lo aprovecharon todos los hermanos que quedaron ahí, que son priístas”, cuenta Miriam, una base de apoyo zapatista de Morelia. “(…) pero esa tierra recuperada está en manos de los priístas, que son los hermanos de Agua Clara”, continúa Floribel, ex-integrante de un Consejo Autónomo. “Ese hermano paramilitar mató no por su ser hermano, sino porque ha sido confundido por el mal gobierno o los finqueros. Yo pierdo mi dignidad si hago lo mismo que él me hizo”, apunta Aníbal, el votán que me acompañó como maestro en mis días en la escuelita zapatista. Cuando el enemigo es definido como un hermano y la causa del delito se desaloja del individuo, se asiste a una dialéctica muy otra del conflicto y a una práctica abiertamente diversa de la justicia. En el territorio zapatista, la criminalidad posee una raíz eminentemente social y no se deriva de una cualidad particular de la persona. “Nosotros no nos vengamos, nos vamos a vengar pero contra el capitalismo”, ha expresado el Subcomandante Insurgente Moisés sobre el asesinato del compañero Galeano.
IV. ¿Quiere decir todo esto que en el territorio zapatista los delitos no se pagan ni se castigan? No. “Los engañados asesinos, sí se hará justicia”, dijo Moisés. Lo que quiere decir es que la justicia es para los zapatistas antónimo de venganza y algo muy diferente al Derecho. La realidad de la justicia según los zapatistas determina una distancia con la racionalidad punitiva del Estado. En el territorio zapatista el castigo no consiste tanto en separar a la persona que comete un delito de los espacios y los tiempos de la sociabilidad mediante el encierro, como de una intensificación de la integración social mediante tareas de índole comunitaria. “Nuestra ley es para prevenir y dar vida a nuestros pueblos. Para nosotros la justicia es la razón, cómo vamos a ayudar al compañero o a la compañera para que se componga otra vez. Lo que queremos es volver a componerlo”, me enseñó Aníbal, mi votán en la escuelita zapatista.
Decía Iván Illich que cada vez que se propone utilizar al Derecho como herramienta de transformación de la sociedad, los poderosos ponen la misma objeción: no todos pueden ser juristas. La justicia para los hombres y mujeres zapatistas es otra cosa. “Es una justicia desde abajo, controlada y vigilada desde abajo y hecha por todos”, me contó Aníbal. La cualidad profundamente democrática del régimen normativo zapatista descansa sobre el carácter participativo y participado de la administración de justicia: de abajo hacia arriba. Y la esfera militar del movimiento no escapa a la pauta: “Pero no podemos hacer como queramos, sino que tenemos que respetar y obedecer a nuestros pueblos cuál es el camino que hay que seguir y qué tenemos que hacer como EZLN que somos”, explica Moisés.
A fuerza de rebelarse durante siglos a la imposición de la condición de objeto, los pueblos zapatistas terminaron por no saber concebir como objeto a nadie. El agente zapatista de justicia es un mediador que impone un marco dialógico y de negociación para resolver los problemas. Mientras que el Derecho coloca a denunciante y denunciado frente al Estado, el modo zapatista de hacer justicia trata de recomponer la relación entre ambos: denunciante y denunciado no entran en relación de delegación y dependencia con una instancia superior, sino que participan del intento de restauración de la relación entre ellos. De este modo, el carácter dialógico de la administración de justicia convierte en sujetos de la acción de justicia a los propios afectados. Si el sistema judicial del Estado constituye siempre un ejercicio de heterodeterminación, la justicia zapatista se relaciona con un ejercicio de autodeterminación mediado por la comunidad y por las autoridades.
Lo que subyace en el fondo de los modos zapatistas de la política, el gobierno y la justicia es un desplazamiento desde lo universal, concebido como aquello que existe en cada uno de nosotros, hacia lo común, que se funda siempre en la relación de unos con otros. Es, tal vez, la diferencia entre un derecho universal y una justicia de lo común. Definitivamente, una racionalidad muy otra, obsesionada en última instancia con la restitución de la relación y del lazo social hasta cuando la gravedad del delito impone la dureza de la sanción y del castigo.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/06/etica-zapatista-la-diferencia-entre-justicia-y-venganza/


Sobre el zapatismo

Políticas sociales, ética y EZLN

por Raúl Zibechi
Domingo 1ro de junio de 2014 - Viento sur

D etrás del cobarde asesinato del maestro Galeano en La Realidad están las llamadas políticas sociales inspiradas en el combate a la pobreza pergeñadas por el Banco Mundial hace cuatro décadas, luego de la derrota militar de Estados Unidos en Vietnam. Esas políticas son uno de los ejes de la contrainsurgencia y de las guerras asimétricas diseñadas por el Pentágono para destruir movimientos antisistémicos.
El personaje clave de las políticas sociales fue Robert McNamara. Presidente de Ford primero, secretario de Defensa entre 1961 y 1968 y luego presidente del Banco Mundial entre 1968 y 1981, comprendió que las guerras no se ganan con armas ni con sofisticadas tecnologías. En ese sentido fue a contrapelo del pensamiento dominante entre los militares y dedicó todos sus esfuerzos a implementar nuevos modos de contrainsurgencia.
Con McNamara el Banco Mundial (BM) se convirtió en el principal centro de pensamiento del mundo y los análisis sobre la pobreza adquirieron estatuto teórico y político, desplazando el problema de la concentración de la riqueza, considerado hasta entonces –por lo menos en las izquierdas– como el núcleo duro de todos los problemas sociales, económicos y políticos.
Como señaló Michael T. Klare en La guerra sin fin (Barcelona, Noguer, 1974), la principal finalidad de la labor de contrainsurrección debe concretarse en influir en el comportamiento y la actuación del pueblo. Las políticas sociales fueron cambiando a lo largo del tiempo. De las preocupaciones iniciales, centradas en el crecimiento demográfico y la planificación familiar, se desplazaron hacia la urbanización de los barrios periféricos y más tarde hacia la cooptación de las organizaciones populares.
Luego de las experiencias del Pronasol en México y del Prodepine (Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indios y Negros del Ecuador), las políticas y programas sociales se focalizan cada vez más en la cooptación y domesticación de movimientos sociales y populares a través del fortalecimiento organizativo (política explícita del BM), actuando directamente sobre los dirigentes y las bases de los movimientos. El combate a la pobreza transforma movimientos dinámicos y combativos en organizaciones jerárquicas para hacerlas funcionales a la guerra contrainsurgente.
Se despliegan una gama de acciones que van desde talleres y cursos de formación hasta transferencias monetarias y prestación de servicios con el objetivo de desgajar organizaciones enteras del campo popular. Por supuesto, no se habla de contrainsurgencia sino de empoderamiento de los pobres, de participación, de movilización, y hasta de autonomía, cuando a finales de la década de 1990 los movimientos estaban rebasando las barreras del control estatal.
En ese periodo el Banco Mundial dejó de gestionar los programas sociales y trabajó para que fueran los movimientos quienes los ejecutaran. Las personas idóneas para gestionar las políticas sociales son las que provienen de las izquierdas y de los movimientos, porque los conocen por dentro, dominan los códigos y modos, saben a quiénes tocar, con cuáles dirigentes entablar relaciones y de qué forma abordarlos. En toda la región, sea bajo gobiernos progresistas o conservadores, suelen ser los ex izquierdistas los que están al frente de los ministerios de desarrollo social.
El zapatismo es el único movimiento rebelde que se niega a recibir programas sociales. No somos limosneros, dijo el subcomandante insurgente Moisés en el homenaje al compañero Galeano. Como los zapatistas no se doblegan ante las limosnas del gobierno, disfrazadas de combate al hambre, la política contrainsurgente convierte a las que fueron organizaciones populares en grupos paramilitares para enfrentar pobres con pobres. El objetivo de la guerra asimétrica es que llegue el Ejército a pacificar, a sangre y fuego.
Al colocar la dignidad en el timón de mando, el EZLN trabaja para que los pueblos y comunidades no se conviertan en objeto de las limosnas estatales sino en sujetos de la construcción de un mundo diferente. Si aceptaran políticas sociales los zapatistas estarían minando las autonomías. Construir de este modo, con base en los esfuerzos colectivos, es más digno que estirar la mano para recibir migajas. El zapatismo ha hecho de la dignidad colectiva su línea política y horizonte emancipatorio.
La vieja cultura política dice que la dignidad no es suficiente para defenderse de las balas y de la muerte del sistema. Que hacen falta recursos materiales para enfrentar los aparatos represivos y para construir el socialismo. Esos recursos estarían en el Estado; por eso la vieja cultura política se propone ocupar el Estado como atajo hacia el mundo nuevo. Esa cultura no admite que ese camino ya fue recorrido en muchos lugares y que no conduce al mundo nuevo sino a un mundo de corrupción.
Al rechazar las políticas sociales el zapatismo apuesta a los trabajos colectivos de los pueblos como motor de los cambios. El mundo nuevo no se puede construir sino expropiando los medios de producción y de cambio de los apropiadores. Pero no se reduce a eso. El mundo nuevo es fruto del trabajo, no del reparto. Sobre la tierra y las fábricas recuperadas, los trabajos colectivos son los creadores de lo nuevo.
El zapatismo ha optado por la paz, no por la guerra. No acepta enfrentar pobres con pobres. Esta es, también, una opción ética devenida en modo de hacer política. De algún modo, el zapatismo aspira a que los de abajo no se dejen manipular por los de arriba. Para la vieja cultura esto es algo imposible, que se resuelve convirtiendo en sujetos a las vanguardias. También parecía imposible que los de abajo construyan el mundo nuevo con sus solas fuerzas, con dignidad, como lo pudimos comprobar en la escuelita.
Aun así, resta una tercera y definitiva cuestión: ¿cómo se defiende el mundo nuevo de las agresiones armadas? Depende de lo que seamos capaces de hacer en cada lugar, en cada momento. La respuesta somos todos.



Sácale tarjeta amarilla al gobierno de Brasil. La protesta no es un crimen

La policía brasileña dispersa con gas pimienta a manifestantes e hinchas

Los agentes detuvieron a cuatro personas en una manifestación en protesta por el aumento de los precios del transporte

EFE Río de Janeiro / Sao Paulo (Brasil) 18/06/2014 00:09 Actualizado: 18/06/2014 09:25 Público
Diez jóvenes fueron reducidas por la policía con gas pimienta y cuatro detenidas hoy en una manifestación en el centro de Río de Janeiro en la que cerca de 60 personas exigieron la gratuidad del transporte público ante el aumento que ha experimentado el precio del billete del autobús. También en Sao Paulo la policía usó este gas para dispersar a unos hinchas.
Más de 100 efectivos de la policía militar brasileña fueron enviados al lugar de la concentración en Río, convocada por el movimiento Passe Livre (Pasaje Gratuito) en coincidencia con el partido entre Brasil y México por el Mundial de fútbol 2014, pero prácticamente no tuvieron problemas ante los pocos manifestantes.
Pese a ello los uniformados usaron gas pimienta sobre diez jóvenes y detuvieron a cuatro chicas por tener el rostro cubierto y por resistencia a la autoridad, según informó en declaraciones a la estatal Agencia Brasil el oficial responsable por la operación.
La concentración, convocada a través de las redes sociales con el lema "Nao vai ter tarifa" (No será cobrada tarifa), tenía como objetivo protestar por el precio del transporte público y exigir su gratuidad.
La invitación a la protesta fue hecha a cerca de 19.000 personas que siguen esa red social y tan sólo atendida por los 60 militantes que se reunieron frente a la iglesia de la Candelaria, en el centro de Río de Janeiro, y que pretendían dirigirse hacia la sede de la patronal Federación de Transporte Urbano (Fetranspor). El horario de la convocatoria de la manifestación coincidió con el descanso del encuentro del Mundial que enfrentaba en Fortaleza a las selecciones de Brasil y México.
Mientras, la policía de Sao Paulo dispersó con aerosoles de pimienta a un grupo de hinchas que intentó forzar su entrada a la Fan Fest, como es conocido el espacio de la FIFA para las fiestas de los aficionados, para ver el partido Brasil-México, informaron fuentes oficiales.
Después de una inspección del Cuerpo de Bomberos, las autoridades determinaron impedir el paso de más personas en el interior de la Fan Fest, situada en el centro de la ciudad, debido a que el recinto había alcanzado la capacidad límite de 25.000 personas.
Fuentes de la policía dijeron a Efe que esta situación provocó el descontento de los hinchas y algunas personas arrojaron varios objetos contra los agentes, por lo que la policía respondió con los aerosoles de pimienta. Según versiones de prensa, en el mismo recinto unas quince personas sufrieron heridas leves después de que una valla fuese derrumbada. Dicha información no fue confirmada a Efe ni por la policía ni por los bomberos.


Brasil

¿Y si fuera la protesta social quien ganara el Mundial?

por Olivier Besancenot
Sábado 14 de junio de 2014 - Viento sur

Le preferíamos cuando metía goles. Convertido en presidente de la UEFA, Michel Platini ha optado por las patadas, principalmente con destino al pueblo brasileño, a quien ha pedido, sin que se le cayera la cara de vergüenza, “esperar un mes antes de provocar estallidos sociales” (sic).
Y es que, para quienes han apostado, en todos los sentidos de la palabra, por la buena celebración del Mundial de Brasil, lo que está en juego es importante. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol), pretendida “asociación con objetivos no lucrativos”, cuenta casi con mil millones de euros de cifra de negocios, más de 50 millones de beneficios, y alrededor mil millones de euros como reserva financiera...
¿A quién beneficia el encuentro?
Para la FIFA, y todas las firmas con las que trabaja en buena entente (Coca Cola, Adidas, McDonald´s...), el asunto es muy importante. Cada cuatro años, el Mundial es una ocasión de realizar enormes beneficios a costa de los presupuestos públicos del país sede. Y poco importa, por supuesto, el estado de deterioro en el que dejarán la situación social del país.
La última sede, África del Sur vio desbordar los presupuestos ligados al Mundial superándolos en un 1700%, ¡haciendo que se doblara la deuda exterior del país! Y todo el mundo sabe a quien le pasan la factura de las deudas públicas los gobiernos a sueldo del orden dominante: al pueblo, incluso cuando más de la mitad vive por debajo del umbral de la pobreza, como en África del Sur.
En Brasil, las promesas políticas iniciales -la financiación del Mundial sería privada y las ganancias públicas- se han invertido rápidamente. Desde los 600 millones de euros que debían ser asegurados por fondos privados, el presupuesto de funcionamiento se ha disparado y fluctúa, según las versiones, en alrededor de unos 2,5 millardos de euros. La única certeza es que el dinero público lo sacará adelante en la mayoría de los casos. El coste ligado a las infraestructuras, por su parte, está estimado en más de 10 millardos.
En cuanto a la superactividad económica ligada a la afluencia de gente al acontecimiento, no son los pequeños vendedores ambulantes, numerosos en Brasil, quienes podrán gozar de ella: un perímetro de 2 km de seguridad, sobreprotegido por el ejército y la policía, ha sido instalado alrededor de los estadios y estrictamente reservado a la actividad comercial debidamente concedida por la FIFA. Estadios y demás infraestructuras por las que 170 000 familias que vivían en favelas han sido desalojadas por la fuerza.
El Mundial de la revuelta
También, en un país en el que los precios de los productos alimenticios, alquileres o transportes, se han disparado desde hace ya varios años, qué hay más legítimo que rebelarse y de reclamar lo que se le debe a uno. En este Brasil, del que se dice que su pueblo vive al unísono de las victorias de su “seleçao”, el equipo nacional, resulta que desde hace un año el Mundial cristaliza el descontento hasta el punto de que el gobierno y las instituciones futbolísticas internacionales han venido a implorar una calificación del equipo de Brasil para los octavos de final y más... Pues, en caso contrario, el Mundial podría reducirse, a ojos de los brasileños, a una inmensa plaga económica, que es lo que es en realidad.
La proximidad de los primeros partidos no “calma” los espíritus, y desmiente los pronósticos oficiales, que tienden incluso a reavivar las movilizaciones sociales. La lucha se amplía, se intensifica, se arraiga, marcada en particular por una manifestación de 20 000 personas del movimiento de los trabajadores sin techo, así como por una huelga de los empleados de los transportes de Sao Paulo. Un movimiento en el que las huelgas se suman a las manifestaciones de calle da motivos para que el gobierno y la clase posesora brasileña se inquieten.
¡Las luchas sociales ya están en la final!
Así pues un Mundial que promete ser caliente y lleno de acontecimientos. La protesta social se ha calificado ya para la final, y es el equipo al que tenemos que apoyar. Demostrar nuestra solidaridad con los y las que luchan y lucharán durante el Mundial es esencial: contra la represión de las manifestaciones y su criminalización por un posible recurso a medidas “antiterroristas”; contra las expulsiones de familias tiradas a la calle a millares; contra la organización mafiosa de una prostitución de masas que afectará a las ciudades en las que tendrán lugar los partidos; y contra el coste de la vida frente al que se levantan los trabajadores, jóvenes, campesinos sin tierra, personas sin techo.
Es necesario decir, aquí también, que quienes luchan allí no están solos frente al poder, y que ellos nos muestran el camino a seguir. Como grita el colectivo unitario de solidaridad con esas movilizaciones, en el que participa el NPA, “¡la copa está llena!”. Y cuando se desborde, nuestras reivindicaciones y nuestra aspiración al cambio de sociedad deben poder hacerse oír claramente, por encima de las fronteras, en este mundo en el que decididamente nada, ni siquiera el balón, rueda normalmente.
http://www.npa2009.org/content/bres...
Hebdo L’Anticapitaliste - 246 (12/06/2014)
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


URUGUAY
Otro aporte innovador, ejemplo uruguayo para el mundo. Si usted quiere tener uno o dos arsenales con, por ejemplo, centenares de armas de guerra, algunas de "última generación", montadas y listas para ser usadas, con abundante munición, alcanza con ser "coleccionista". No se necesita tener la mayoría de esas armas registradas, ni tampoco saberse su origen de compra y con que medios se obtuvieron. Eso sí, siempre es recomendable ser "amigo" del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, la misma Corte y el mismo integrante también que han decidido que los crímenes de lesa humanidad definidos como tales en las convenciones internacionales de la ONU son - para ellos - "delitos comunes" qué, además, prescriben por ser tales. Si por acaso las armas le fueran incautadas, no hay que preocuparse, los registros se harán más tarde, con tranqulidad y todo será "legal".

Ayer el ejército terminó de realizar inventario de las piezas

Devolverán todas las armas al coleccionista de Carrasco

Casi 2.000 armas que fueron incautadas a un coleccionista uruguayo el 16 de mayo, durante un allanamiento a su residencia en Carrasco, serán devueltas a su propietario, según la información a la que accedió El País por fuentes policiales.
La colección será devuelta una vez que termine el inventario y un posterior informe.
DIEGO CASTROmié jun 18 2014 - El País uy
El Servicio de Material y Armamento del Ejército, del que depende el Registro Nacional de Armas, culminó ayer las diligencias ordenadas por la Justicia para constatar si las armas incautadas al coleccionista estaban efectivamente registradas, y envió su informe final a solicitud de la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII).
Las piezas incautadas continúan depositadas en un contenedor de la Guardia Republicana, desde hace tres semanas, mientras se realizó el inventario de las mismas y se cotejaron los permisos.
La jueza Graciela Eustachio, que está a cargo de la causa, había ordenado en su momento que las armas que estuvieran en regla le fueran devueltas a su legítimo dueño.
Fuentes policiales aseguraron ayer que la totalidad de las armas serán devueltas a su dueño, uno de los más grandes coleccionistas de América.
Eustachio, en tanto, confirmó que Policía Técnica terminó el inventario primario. Ahora, deberán realizar un informe que será presentado a la misma magistrada. "Esto puede demorar un par de semanas más", señaló la jueza, que esta semana está de turno y no se ocupará del caso hasta no finalizar el período.
Roberto Symonds, presidente de la Asociación Uruguaya de Coleccionistas de Armas y amigo personal del coleccionista recordó que no ha habido "ninguna acusación" contra el hombre, cuya casa fue allanada en medio de un vasto operativo del que participaron la Policía, la Guardia Republicana y el Ejército.
Symonds comentó que "se las van a devolver (las armas) en la medida que estén regularizadas todas las guías", agregando que "aquéllas que están con guías aún pendientes o sin transferir, se están actualizando y en base a eso, se realizará un inventario nuevo".
Symonds reafirmó que el procedimiento por el cual se incautaron casi 2.000 armas "estuvo mal hecho" y que fue "apresurado".
"Igualmente, en las últimas semanas hemos dejado bastante quieto el tema, porque las mismas partes interesadas pidieron que no hiciéramos más bochinche ya que el tema viene bien encaminado", afirmó.
El propio Symonds declaró semanas atrás a El País que el coleccionista había adquirido su primer arma hace 50 años. "Su colección es extraordinaria y reconocida a nivel mundial", dijo el presidente de la Asociación, consultado por el tema.
Luego del allanamiento del pasado 16 de mayo, el coleccionista se fue de su residencia y está vivienda en la casa de su hija. El hombre, de más de 80 años de edad, padece diabetes.
"Mi padre no está bien, ni anímica ni físicamente", fueron las únicas palabras que dijo la hija del coleccionista en diálogo con El País.
"El hombre no puede hacer mucho tampoco, hasta tanto no tenga el alta médica", dijo su abogada, Beatriz Scapusio, en referencia a los pasos legales que seguirá el coleccionista.
Fuentes judiciales afirmaron que el hombre fue citado dos veces a declarar al juzgado, pero no se presentó aduciendo problemas de salud.
Como se recordará, el allanamiento a la residencia de Carrasco obedeció a una denuncia del ex yerno.
Fuentes allegadas al denunciante señalaron que en agosto habrá audiencias en la Justicia Civil y Penal con relación a la denuncia de 30 armas de su propiedad, que habrían sido adquiridas por el coleccionista sin su consentimiento.
El ex yerno, a su vez, enfrenta una denuncia penal en Treinta y Tres -donde trabajó en la administración de un campo propiedad de la esposa del coleccionista- por el presunto robo de ganado.
En esa demanda ya han declarado como testigos un capataz y médicos veterinarios del campo.

La residencia fue atacada dos veces

Por sus problemas de salud y por una cuestión de seguridad, el coleccionista esta viviendo desde el día posterior a la realización del allanamiento en la casa de una de sus hijas, en una zona alejada de la ciudad. Su vivienda en tanto, está a cargo de un casero, quien permanece las 24 horas del día vigilando la propiedad.
No obstante, según informó la propia abogada de la familia, la casa sufrió al menos dos atentados. "Se han encontrado vidrios rotos a pedradas", señaló Scapusio en declaraciones a El País.
Se desconoce, tanto por parte de la abogada como de la Policía, si los agresores pretendían ingresar a la vivienda, para "rescatar" algún arma que pudiera haber quedado en el lugar o fue solo con la intención de hacer daño.


Internas: La baja votación y el voto en blanco son síntomas preocupantes

Garcé nota un "desencanto" por la democracia y desató polémica

La baja votación en las elecciones internas tiene una explicación dramática para Adolfo Garcé. El politólogo sugiere que la democracia desencantó a la sociedad uruguaya, que eligió no votar o hacerlo en blanco. Su postura despertó polémica.
Garcé polemizó con expositores y el público sobre la democracia. Foto: L. Carreño
GABRIELA CORTIZASmié jun 18 2014 El País uy
Garcé fue pesimista sobre la situación de la democracia en Uruguay. "Lo que quiero compartir son preocupaciones", dijo el lunes en el Ciclo Monitor Electoral de la Universidad Católica. "Un poco más de 30.000 personas se complicaron la vida en ir a votar para votar en blanco. ¿Están felices con la oferta electoral uruguaya? ¿Están felices con la democracia uruguaya? No precisamente", afirmó Garcé. "Yo me empecé a preocupar y sigo preocupado", agregó.
"La democracia genera tantas expectativas que al final no puede cumplir", dijo luego Garcé, citando una teoría de la ciencia política contemporánea. "La democracia está construida sobre la idea de la igualdad. Y la democracia frustra sistemáticamente el sueño de la igualdad que propone", dijo.
Estos juicios de Garcé despertaron la inmediata reacción de su colega Rafael Piñeiro, doctor en Ciencia Política y coordinación de posgrado del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica.
"El problema no es la democracia, sino la malinterpretación de la democracia", explicó Piñeiro que compartió el panel con Garcé e Ignacio Zuasnabar de Equipos Mori.
El error, dijo, es poner en el sistema más expectativas de la que se deberían poner. Piñeiro dijo que la democracia siempre funcionó de esta manera, por lo que explicar la coyuntura actual uruguaya con esta hipótesis es complejo. "¿Por qué ahora y no antes?", se preguntó.
Desde el público, uno de los asistentes a la charla tampoco quiso guardarse su opinión sobre la teoría desarrollada por Garcé. El voto en blanco, dijo, es una "manifestación del desencanto con la oferta electoral en un momento dado y esos estoicos 30.000 votantes más son ayatollah de la militancia electoral que fueron a votar en blanco".
"No se desencantaron del sistema político actual y utilizaron un mecanismo del propio sistema para manifestarlo", agregó el hombre. Además, afirmó que haya votado el 37% del electorado es muy valioso por las características de la votación: no obligatoria e intrapartidaria.
En Uruguay, manifestó Garcé, la democracia está construida sobre la idea de que todos los votos son importantes, "pero nuestros votos en realidad no son importantes porque representan un voto sobre más de dos millones".
Además, se preguntó "cuáles son las ganas que pueden tener los uruguayos de ir a votar, ¡si es el festival del centrismo!". Los uruguayos, dijo, no son todos centristas y se frustran con la oferta .
"¿Cuántos estarán de acuerdo con que Lacalle (Pou) haya dicho que iba a vender la motosierra? Muchos herreristas pueden pensar que sí hacen falta motosierras", ejemplificó el politólogo. "La democracia no entusiasma mucho. ¿Para qué voy a ir a votar si a la larga es todo lo mismo?", se preguntó Garcé.
Habló además de la abstención como una forma de sanción a los políticos. En lugar de votar a otro candidato como castigo al propio por no cumplir con las expectativas prometidas antes de la elección, el votante elige no sufragar.
En su opinión, la democracia no fue golpeada solamente por la baja votación. La elección dentro del Partido Nacional de un "diputado ignoto" como candidato es otro síntoma del escenario actual, que busca renovación. "(Luis) Lacalle Pou y su equipo se dieron cuenta que había una demanda de renovación", opinó. Además, "¿la democracia logra resolver el tema del orden y la seguridad?", se preguntó. "Claramente la sociedad uruguaya opina que no. Por algo hay una demanda de mano dura que rompe los ojos", agregó el politólogo.
"Pregúntenle a los mayores qué decían de la sociedad en los años 60 cuando no tenían los grados de armonía y orden que consideraban necesarios", dijo el analista político.
Notó señales de fatiga, de cansancio, de decepción en la sociedad uruguaya.
"La gran pregunta es si la gente empezó a creer en otros dirigentes. Dentro del FA se empezaron a notar señales en este sentido", pronosticó.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ( en reparación por efectos colaterales)

SI LA PATRIA NOS LLAMA.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

"vencer o volver" será la consigna. Desde todos los rincones del país, se van agrupando las fuerzas que portarán el pabellón nacional,como prueba inequívoca de lo que está en juego, de que esta será una batalla decisiva. Y que cuando nuestra misma existencia como nación tocada por la gloria está amenazada, se borran las diferencias partidarias, las de clase social y hasta las raciales. Oficialistas y "opositores" (mala palabra para la ocasión),ricos y pobres, jubilados y punguistas, homos y heterosexuales, ministros y drogadictos, inversores y fiscales comandados por Diaz, Aratirí-Montes del Plata y UPM, torturados y torturadores, civiles y militares, todos unidos por este sentimiento sagrado. Y el jueves será la cita, en donde la indiferencia será considerada como traición a la Patria.
La evasión emocional registrada en algunos puntos de la capital, en ocasión de la última batalla perdida, también será considerada como deserción en tiempos de guerra. La gente no puede festejar una derrota, como si fuera un triunfo. Y estas cosas han llamado la atención de las autoridades, a tal extremo que ningún detalle quedará librado a su suerte. En tal sentido se establecerá la prohibición absoluta del cannabis o marihuana como comúnmente se le conoce.
El enemigo está ajustando detalles y además tiene larga experiencia en materia de guerra psicológica previas a las batallas, e incluso después de ellas. Recuerden todos aquellos que aún dudan, los efectos devastadores de James Bond, el temible agente de los Servicios Secretos al servicio de Su Magestad. Y como prueba de todo esto, en el día de ayer espiaron la fortaleza celeste ingeniándose para burlar las cadenas de seguridad, que entorno al campo se habían montado. Y hasta filmaron algunas jugadas que Tabárez estaba ensayando para sorprender al rival. O como la lesión de Lugano en su rodilla, llegó a conocimiento del enemigo. Para no hablar del sabotaje gastronómico, cuando un producto vital para la dieta de nuestros guerreros como lo es el dulce de leche, acaba de ser confiscado misteriosamente por problemas de "papeles". Pero por suerte, también nosotros contamos con nuestro servicio de contra-información y hemos podido saber que en secreto como debe ser, se preparan los métodos que emplearemos para frenar al adversario, no descartándose "el indio que sale de adentro" o "la temida lanza". También hemos podido saber que se estaría formando el comando de operaciones, cuyo cometido será atender a las columnas Obdulio Varela y " el mono" Gambetta, de todo lo necesario para fortalecer la retaguardia. Los responsables de las mismas serían el presidente en persona y la primera dama, ambos expertos en este tipo de combates. Acaso ya no posaron con nuestros guerreros antes de partir? Y esto le dejaría a nuestros combatientes un mensaje de aliento y apoyo espiritual. Por todos estos atributos confiamos en el triunfo, pues dejaremos el alma si fuese menester, en cada jugada. 


De COMCOSUR
Tribunal de Apelaciones niega clausura del caso Piegas
por Mauricio Pérez (Caras y Caretas)
Los delitos cometidos durante la dictadura no prescribieron, por lo que los jueces deben seguir investigando y, eventualmente, condenar a los responsables. Un tribunal de Apelaciones ordenó la reapertura de una indagatoria judicial, con el argumento de que el período de vigencia de la ley de caducidad no puede incluirse dentro del plazo de prescripción.
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 4º Turno aseguró, en sucesivos fallos judiciales, que el período de vigencia plena de la Ley 15.848 (de caducidad de la pretensión punitiva del Estado) no puede ser considerado dentro de los plazos de prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura. En consecuencia, pueden seguir siendo investigados.La Sala, con el voto conforme de todos sus integrantes (Ángel Cal Shabán, Jorge Catenaccio y Luis Charles) ordenó entonces, el lunes 19, la reapertura de la investigación por el homicidio de Enrique Piegas Cavalheiro, cuyo plazo de prescripción aún no se habría cumplido.
Piegas, funcionario aduanero y dirigente sindical en Salto, fue detenido por efectivos del Fusna en Montevideo, por motivos que aún se desconocen. Falleció el 8 de febrero de 1978 en el hospital de su departamento, como consecuencia, aparentemente, de las torturas a las que fue sometido durante su detención, según señala la denuncia penal presentada por su familia.
En abril de 2013, semanas después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831 para el caso de Piegas, el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal, dispuso el archivo de la indagatoria penal. El magistrado consideró que ese fallo, que favoreció a dos capitanes de Navío en situación de retiro que fueron citados a declarar por la Sede, desechaba la tesis de la imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura y categorizaba al crimen como un delito común. Con estos argumentos, el caso estaba prescrito desde el 28 de octubre de 2011. El caso de Piegas fue el primero que se archivó a raíz de la resolución de la Corte.
Sin embargo, el TAP rebatió estos argumentos y consideró que el caso debe reabrirse. Argumentó que “no es jurídicamente admisible” que el período de vigencia de la ley de caducidad se incluya dentro de los plazos de prescripción ya que, en los hechos, las víctimas de los delitos o sus familiares no pudieron acudir a la Justicia. La postura del TAP fue reiterada en otro expediente: la indagatoria penal por el homicidio del maestro Julio Castro.
Reapertura
En línea con la jurisprudencia establecida en los tribunales uruguayos, el TAP consideró que el tiempo que duró la dictadura (27 de junio de 1973 al 1º de marzo de 1985) no puede contabilizarse a la hora de computar los años de prescripción para los delitos cometidos por policías o militares, ya que las víctimas o sus familias estaban, en esos años, imposibilitadas de acudir a la Justicia. El retorno a la democracia hizo posible que las víctimas acudieran a la Justicia y presentaran las denuncias con la “correlativa posibilidad, efectiva y concreta” de que los hechos fueran investigados “con las garantías del debido proceso”. Pero esa situación cambió el 22 de diciembre de 1986, cuando fue promulgada la ley de caducidad.
La norma “supuso ineluctablemente, que las víctimas, o sus causahabientes, o cualquier persona con un interés directo en que se investigaran eventuales hechos delictivos ocurridos en el período dictatorial, se tuvieran que enfrentar nuevamente a la paradojal situación de que la Justicia carecía de autonomía funcional para desarrollar su específica labor institucional”, en virtud de la necesaria intervención del Poder Ejecutivo para definir qué casos podían investigarse y qué casos no.
Por este motivo, para el caso Piegas “no es jurídicamente admisible pretender computar el término de prescripción, de manera conjunta, simultánea, o superpuesta con la caducidad operada legalmente”, ya que ambos son “institutos excepcionales” y “no admiten ser aplicados respecto del ejercicio del mismo derecho, en un plano temporal idéntico”. Por ende, “el término de prescripción no puede jurídicamente computarse durante el lapso que operó la caducidad, esto es, a partir de la vigencia de la Ley 15.848, sin perjuicio de ser computable el período anterior a la promulgación de la misma”, concluyó el TAP.
Las hipótesis
Con esta línea argumental, el TAP establece que el plazo de prescripción de los crímenes de la dictadura debe computarse desde el 1º de marzo de 1985 hasta la promulgación de la ley de caducidad, detenerse durante el período de vigencia plena de esa norma y reiniciarse con base en alguna de tres hipótesis legales, cuya aplicación depende de cada caso. En la primera hipótesis se cuenta a partir de la fecha en que, eventualmente, el Poder Ejecutivo hubiera emitido un informe considerando que el caso estaba excluido de la ley de caducidad. En la segunda, se cuenta a partir del 30 de junio de 2011, cuando el Poder Ejecutivo aprobó la resolución 322/2011 (por la que todos los casos fueron excluidos del amparo de la polémica norma). Y en la tercera, a partir del 27 de octubre de 2011, cuando entró en vigencia el artículo 1 de la Ley 18.831.
La Sala consideró que ese artículo, que restableció la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos por funcionarios policiales y militares, no fue declarado inconstitucional por la Corte, así que está vigente y debe aplicarse: “La precitada norma no modificó un ápice la situación legal preexistente a su sanción, en cuanto sus efectos se proyectan hacia el futuro, al carecer de efecto retroactivo, y por tanto su eventual aplicación al caso que pudiera corresponder, se efectúa con absoluta prescindencia de los arts. 2 y 3 del mismo texto legal” (que fueron declarados inconstitucionales).
Estos sucesivos fallos del TAP de 4º Turno son relevantes, ya que se trata del segundo tribunal de Apelaciones que, con base en estos argumentos, niega el pedido de clausura de indagatorias penales por delitos cometidos durante la dictadura. En abril de 2013, el TAP de 1º Turno desestimó la clausura de varias causas al considerar que “la Ley de Caducidad se erigió en obstáculo a la investigación” de estos ilícitos, puesto que “ni las víctimas ni el titular de la acción pública estuvieron en plenas condiciones de perseguir los delitos encapsulados por el artículo 1º de la Ley 15.848”.
Desde entonces se aguardaba con expectativa qué postura asumirían los demás tribunales de alzada, ya que su posicionamiento sería clave para definir la continuidad de los procesos por violaciones a los derechos humanos de la dictadura. En todo caso, la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia (o en su defecto, los fiscales que no compartan estos argumentos y consideren que los delitos están prescriptos). Empero, la famosa “muralla” de la que habló el ministro de Corte Jorge Ruibal Pino comenzó a mostrar algunas grietas, y existen argumentos jurídicos para atravesarla.
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

Videos: Resonando en Fénix 16-06-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.

primera parte:
http://www.youtube.com/watch?v=VoyR0WW6m9c&hd=1

segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=KwvwvXIhRzA&hd=1

Salu2
Pablo

Publicado por El Muerto

martes, 17 de junio de 2014

Fiscal Viana: “Soy un mal ejemplo y me quieren eliminar”


http://www.sudestada.com.uy
17/06/2014
El fiscal Enrique Viana denuncia una confabulación del gobierno y el fiscal de Corte, y arremete contra fiscales “subordinados” y el Poder Judicial “alineado” con multinacionales

Conocido por presentar decenas de demandas en defensa del medio ambiente, el fiscal civil acaba de ser separado del cargo. Ahora en entrevista con Sudestada

denuncia un plan del Departamento de Estado de Estados Unidos para diseminar en América latina un modelo de proceso judicial afín a los intereses imperiales.

-¿Cuál es hoy su situación legal y administrativa en el Ministerio Público?

-Fui notificado de un sumario administrativo con separación del cargo y retención de los haberes. El sumario no tuvo investigación administrativa previa que es lo que habitualmente ocurre en estos casos. Se invoca que se hizo una inspección por parte de una especie de policía de fiscales que cuestiona que no comparezco a las audiencias en los casos en que interviene la fiscalía civil de la que soy titular.

-¿Y eso es correcto?

-Lo primero que voy a decir es que en su momento yo presenté una acción de inconstitucionalidad contra la figura del fiscal inspector, y que hoy estamos pidiendo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) la anulación del decreto que regula las competencias del fiscal inspector. Lo segundo es que ningún fiscal puede concurrir a todas las audiencias, eso es una falsedad. Las fiscalías pueden actuar de tres maneras: como parte –que es lo que sucede en los procesos penales, donde el fiscal es el acusador–, como tercero, o como dictaminante técnico.

En la fiscalía civil el 90 por ciento de las intervenciones se hacen como tercero (demandante y demandado ante el juez, y el fiscal es un tercero), y para estas situaciones el Código General del Proceso en su artículo 30 otorga a la Fiscalía un plazo máximo de 20 días para pronunciarse, con lo cual se está diciendo que el fiscal puede pronunciarse en su despacho y no en la audiencia.

-Pero aunque se pueda pronunciar más tarde, ¿está obligado o no a asistir a la audiencia?

-Se hizo una modificación al pasar, en el año 2012, de la ley que regula al Ministerio Público, y allí se afirma que el fiscal está obligado a concurrir a los actos de instrucción y a las audiencias. Pero yo interpreté que la ley refiere a cuando el fiscal es parte y no tercero, porque refiere a los “actos de instrucción” que son propios de los juicios penales donde el fiscal es parte. Entonces, salvo en hipótesis en que sí es obligatorio concurrir a las audiencias, como en los casos de aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia, entre otros, el fiscal tiene derecho a decidir si va o no a la audiencia si está actuando como tercero.

Si estamos corriendo de un lado para el otro porque tenemos que estar en todas las audiencias de divorcio y de pensión alimenticia, en todas las audiencias de todos los casos, se baja la calidad del trabajo en la argumentación y toma de decisiones, porque no queda tiempo para estudiar los expedientes. Yo soy un fiscal de gabinete, de los que estudia y trabaja mucho en la búsqueda de jurisprudencia, y que genera enfoques y decisiones luego de revisar muchas fuentes bibliográficas y documentales. Pero se quiere eliminar a este tipo de fiscal para crear el ‘fiscal delivery’ o ‘fiscal soldadito’, el que corra detrás de las audiencias para poder llegar a todas, y que no estudie, se pronuncie a las apuradas en las audiencias. Y sobre todo, que pierda su independencia para obedecer las órdenes de un fiscal general.

-Un modelo como el estadounidense. 

-Sí, absolutamente estadounidense porque es un modelo que está imponiendo el Departamento de Estado de los Estados Unidos… 

El “modelito” y los “subordinados” del fiscal Díaz

-¿Usted dice que el Departamento de Estado de los Estados Unidos es el responsable de imponer este modelo en América Latina?

-Sí, es así. América Latina y Centroamérica lo están padeciendo. Se han modificado las formas de actuar del Ministerio Público en Chile, Honduras, Brasil, en muchas provincias de Argentina, por ejemplo. La reforma apunta más que nada a la parte penal…

-¿Pero cuál sería la finalidad de imponer este modelo? 

-Se pretende imponer modelos semejantes a los de Estados Unidos –aunque en realidad se parecen más a una caricatura del proceso sajón– que permita saber que en caso de que un ciudadano norteamericano sea sometido a un proceso en Uruguay, por ejemplo, no haya que procurar entender cómo es el proceso de origen europeo que tenemos hoy. Se busca un modelito en el que se juegue con las mismas cartas que en Estados Unidos, un modelito en el que se sepa dónde tocar un resorte para que la situación se solucione.

-¿De qué resorte está hablando? 

-Si como indica la Constitución y la ley, se cuenta con fiscales independientes, cada uno con criterios individuales y personales, la cosa se complica. Pero si usted tiene un fiscal general o una cabeza a la cual dirigirse, y esa cabeza puede ordenar a sus subordinados cómo se tiene que resolver el problema, es mucho más fácil de solucionar el asunto.


El Fiscal de Corte Jorge Díaz con Mujica

-¿Usted está hablando del fiscal de Corte, Jorge Díaz? 

-Sí, es cierto, aunque este modelo era también el que quería imponer el doctor Oscar Peri Valdez (ex fiscal de Corte) a fines de los noventa. El sistema se pergeña desde aquella época. El fiscal Marcelo Brovia y yo lo enfrentamos en aquel momento y se nos dio la razón por parte del Ministerio de Educación Cultura en que el sistema terminaba con la independencia de los fiscales.

-En aquel momento la Asociación de fiscales, con la doctora Mirtha Guianze a la cabeza, también se opuso a la imposición de ese modelo. ¿Qué pasa ahora? 

-No, no, la Asociación está de acuerdo con que los fiscales pasen a ser subordinados de un mandamás. Yo creo que entienden que actuar así es más fácil porque les quita responsabilidad, es mucho más cómodo recibir órdenes y actuar de acuerdo a esas órdenes que actuar de acuerdo a la conciencia y el esfuerzo personal.

-Hoy no hay ley que imponga este sistema. 

-No, no hay…

-Pero aún así, ¿usted entiende que hay fiscales que están obedeciendo órdenes del fiscal de Corte, Jorge Díaz? 

-Sí, sí, obviamente que esas órdenes no van a aparecer por escrito ni se van a ver documentadas, que es lo que se pretende legitimar con el nuevo sistema, pero en los hechos la independencia de los fiscales está moribunda. Y hay quienes apasionadamente están a favor de que esto pase…

-¿Quiénes? 

-Y por ejemplo el reconocido periodista Raúl Ronzoni está pidiendo todas las semanas en el semanario Búsqueda que la independencia de los fiscales desaparezca. Y prácticamente toda la Cátedra de Derecho Penal y de Derecho Procesal está de acuerdo en ir hacia un proceso acusatorio, con fiscal general y fiscales subordinados.

-Usted dice que ya hay algunos subordinados. 

-Bueno, cuando la Asociación de Fiscales, con el doctor Juan Bautista Gómez a la cabeza, sale a decir el domingo 6 en El País que está dispuesta a recibir instrucciones, está diciendo que los fiscales son dóciles a las sugerencias que vienen de la superioridad. Cuando en un proceso tan conocido como el caso de Pluna, el Poder Ejecutivo sabe cuatro días antes, qué iba a hacer el fiscal (Juan Gómez) cuatro días después, basta simplemente llenar los puntos suspensivos para saber qué está pasando…

-En ese caso se señaló al fiscal de Corte, Jorge Díaz, como el infidente. Hubo denuncia penal pero el fiscal Gilberto Gómez no lo investigó, decidió pedir que el caso se archivara. 

-No hubo ni siquiera investigación administrativa para saber qué pudo haber pasado. Es que hay cosas que no se investigan…

“En los pasillos de la Fiscalía se respira miedo”

-A usted lo están investigando ahora. ¿Cree que la verdadera causa del sumario en su contra es por las razones que se esgrimen oficialmente? 

-No, para nada. Un fiscal que actúa como he actuado yo marca que soy verdaderamente independiente y eso no es aceptado por el sistema…

-Usted habla de sus acciones contra el Estado en defensa del Medio Ambiente y contra los contratos con empresas multinacionales que buscan explotar recursos naturales.

-Todo está relacionado. Mis demandas han molestado al Poder Ejecutivo, y también a sus socios, es decir a aquellos intereses económicos de la celulosa, minería a cielo abierto, transgénicos, entre otros contra los que he ido en mis demandas. Yo soy un mal ejemplo para esos intereses, y al mal ejemplo hay que eliminarlo porque así el terreno se hace liso y llano para que los demás fiscales no tengan más que acatar lo que la superioridad ordena.

-¿Usted habla de una confabulación política en su contra? 

-Sí, yo directamente entiendo que esto es una persecución. Creo que cuando uno dice ‘confabulación política’ puede entenderse como político-partidaria y yo creo que va mucho más allá de eso.

-¿Pero usted entiende que el gobierno está presionando para que se actúe en su contra y para que ya no se hagan demandas que perjudiquen al Poder Ejecutivo por estos temas? 

-Sí, y para que no existan otros fiscales iguales. Mi preocupación es que cuando yo ingresé al Ministerio Público respiré libertad, hoy cuando uno camina por los pasillos de la Fiscalía no respira libertad, respira miedo.

-¿En qué se traduce ese miedo? 

-Se traduce en lo que me dijo un colega el otro día, un colega que no voy a nombrar para no meterlo en más problemas… Me dijo, ‘Enrique, si te pegan a vos que tenés prestigio y más de 20 años en la Fiscalía, qué es lo que podemos esperar todos nosotros’. Y otros me han llamado para decirme cosas por el estilo.

Yo he hecho 50 o 60 demandas tratando de proteger el medio ambiente, con una suerte lastimosa si ustedes quieren, pero soy el único que las hace…

El Poder Judicial se ha “alineado” con las multinacionales

-Usted habla de suerte lastimosa porque la justicia no ha hecho lugar a los reclamos de sus demandas, salvo muy pocas excepciones. 

-Sí, es que en Uruguay no hay jurisprudencia ambiental. Tenemos leyes que sirven para resguardar el medio ambiente, pero el sistema se acobarda cuando hay que aplicarla contra los intereses económicos. En Argentina y en Brasil existen fallos a favor del medioambiente, pero en Uruguay no hay ninguna sentencia firme que lo proteja.

-Pero las leyes de protección ambiental existen, ¿por qué entonces no se aplican? 

-Mire, yo creo que habría que derogar el artículo 47 de la Constitución (protección del medio ambiente)* porque en Uruguay no se cumple. Le decimos a la gente que tenemos la mejor ley ambiental, la mejor protección constitucional, pero nada de esto se aplica, entonces le estamos mintiendo a todo el mundo.

Otros fiscales no se animan a presentar demandas de este tipo porque supone ir contra el Estado. Y si el Estado se hace socio de Botnia (celulosa), de Montes del Plata (celulosa), de Aratirí (minería de hierro a cielo abierto), el monstruo es muy grande como para enfrentarlo y supone un riesgo para la función del fiscal y del juez que se atreva a dictar un fallo de protección del medio ambiente.

-Se supone que el Poder Judicial es independiente. 

-Yo tengo mis dudas. La jurisprudencia es antiambiental. El Poder Judicial se ha alineado con la idea de que inversiones como las de Botnia son cuestiones de Estado y que por tanto no hay que oponerse a lo que haga la multinacional que llega al país.

-¿Qué hará usted ahora? ¿Se ve fuera del Ministerio Público? 

-Por ahora voy a defenderme y pelear hasta las últimas consecuencias por mi independencia y libertad, pero sabiendo que quien ordena el sumario en mi contra (Jorge Díaz), nombró como sumariante a un fiscal de la Asociación de Fiscales (Ariel Cancela) que junto con el doctor Juan Gómez prefieren ser subordinados que independientes. Así que no hay ningún tipo de debido proceso. Yo creo que se va hacia el cercenamiento de la libertad e independencia de los fiscales, y si es así yo iré a cumplir con mi deber de ciudadano en otro lugar.

El Artículo 47

La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.

El agua es un recurso natural esencial para la vida.

El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

1) La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en: a) el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza. b) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.
c) el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones.
d) el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico. Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto.

2) Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.

3) El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.

4) La ley, por los tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad.


INFLACIÓN

Nuevamente mayoría de subas en productos de supermercados

Un informe del Ministerio de Economía mostró que el incremento fue de 1,19% en promedio aunque algunos productos alcanzaron alzas de 11,26%.
Foto: F.Flores
mar jun 17 2014 11:38 - El País uy
Nuevamente en mayo la mayoría de los productos de supermercados tuvieron incrementos de precios según el relevamiento realizado por el Ministerio de Economía.

De 153 productos/marcas representativos de 62 artículos de almacén, en mayo hubo 84 que presentaron aumentos de precios en promedio de 1,19% aunque el máximo llegó a 11,26%.

Por otra parte en los 335 establecimientos relevados se verificaron 69 artículos con rebajas de precios en promedio de 0,62% con máximos que alcanzaron a 3,35%.

De esta forma el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los precios promedio de mercado observados en todo el país, alcanzó a $ 3.448,2 lo que implica un aumento de 0,30% respecto al valor de abril que era $ 3.438,1. No obstante, la canasta osciló entre $ 2.940,3 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $3.745,8 en el que lo hizo a mayor precio.
La inflación se mantuvo en 9,18% en los 12 meses a mayo.



Síntomas

Los datos del primer trimestre confirman desaceleración de la economía uruguaya.
Si bien la economía uruguaya continuó creciendo en el primer trimestre del año (2,4% en términos interanuales) en relación al último trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto en términos desestacionalizados cayó 0,4%.
Los datos surgen del Informe de Cuentas Nacionales del primer trimestre de 2014, publicado ayer por el Banco Central del Uruguay. El crecimiento de 2,4% en el primer trimestre en relación al mismo período del año anterior se produjo como consecuencia del desempeño positivo de los sectores “Servicios de transporte y comunicaciones”, “Otros servicios” y “Comercio, restaurantes y hoteles”. Si la demanda de productos y servicios se mide en volumen físico, se observa que el crecimiento trimestral se debió al dinamismo de la demanda interna, ya que las exportaciones disminuyeron 2% respecto de igual trimestre del año anterior. La demanda interna continuó creciendo, sobre todo por el aumento de 4,5% que registró el consumo final -público y privado- y en la inversión, que continúa siendo la variable más dinámica, con un crecimiento de 12,9%.
El aumento del consumo final se relaciona sobre todo con el crecimiento del consumo privado, tanto por las compras en el mercado interno como por el incremento de las compras en el exterior efectuadas por los residentes. La inversión aumentó debido al crecimiento de la formación bruta de capital fijo (8,5%) y a una mayor acumulación de inventarios de origen importado.
En este aspecto, se observan aumentos tanto en la inversión del sector público como en la del sector privado. El crecimiento de la inversión se explica por el aumento en la importación de maquinaria y equipo, en la que se destaca la incorporación de equipos de transporte y aerogeneradores para la instalación de parques eólicos, entre otros. En tanto, cayó la inversión en la construcción, hecho asociado principalmente con los menores requerimientos para la planta de pulpa de celulosa en Colonia.

A puertas cerradas

Las exportaciones cayeron no sólo porque hubo menor venta de bienes, sino también por la disminución de las exportaciones de servicios. La caída de ventas de bienes se vincula con la caída en la colocación de productos cárnicos, productos de origen agropecuario y alimentos diversos, que fueron en parte contrarrestadas por mayores exportaciones de combustibles, trigo, autopartes, productos lácteos y arroz. Las ventas de servicios al exterior disminuyeron por la caída en el turismo receptivo, principalmente por el menor ingreso de turistas provenientes de Argentina.
En tanto, las importaciones crecieron a una tasa interanual importante (10,8%). En este sentido, en el primer trimestre se registró un mayor saldo neto negativo en las transacciones con el exterior respecto de igual trimestre del año pasado.

Quienes sí, quienes no

El valor agregado del sector agropecuario presentó una caída de 5,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, por una disminución del sector pecuario, que no fue compensado por el incremento de la actividad agrícola (que creció moderadamente a impulso del trigo). La soja, el principal producto exportado por Uruguay, cayó levemente respecto de igual trimestre del año anterior, ya que si bien el área sembrada fue superior, el rendimiento no resultó tan bueno como el de la zafra 2012-2013. La disminución de la actividad pecuaria responde a una caída en la faena vacuna, que hasta abril permaneció en valores históricamente bajos. Por su parte, la lechería creció a un ritmo moderado en el primer trimestre, más que nada debido a factores climáticos, lo que amortiguó sólo levemente la caída del sector pecuario.
El valor agregado de la industria disminuyó 2,3% respecto del mismo trimestre del año anterior por lo sucedido con las ramas con marcado perfil exportador, entre las que se destacan la elaboración de papel y productos de papel, los frigoríficos y la elaboración de jarabes y concentrados.
El suministro de electricidad, gas y agua registró un descenso de 0,7% en el primer trimestre de 2014 con relación a igual trimestre del año anterior, mientras que el sector de la construcción disminuyó su valor agregado en 2,1%, consecuencia de una contracción en el sector privado, que fue contrarrestada en parte por una expansión del sector público. La caída en el sector privado se asocia a la culminación de las obras de la planta de pulpa de celulosa de Montes del Plata, mientras que en el sector público incidió el dinamismo de las obras de vialidad e instalación de fibra óptica. Otro elemento que contrarrestó la disminución de la construcción en el período fueron las obras asociadas a la instalación de parques eólicos públicos y privados.
El sector “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles” creció 4,2% por el incremento de la actividad del comercio. En el comportamiento positivo de los primeros incidió el aumento del comercio de productos importados, principalmente aquellos destinados al consumo, y en menor medida, de los bienes intermedios y de capital.
El sector “Transportes, almacenamiento y comunicaciones” incrementó su valor agregado en 7,7%. Este resultado fue consecuencia de la continua expansión de la actividad de comunicaciones y del crecimiento de los transportes y el almacenamiento. En la primera, se destacan las altas tasas de crecimiento en los servicios de transmisión de datos. En la segunda, las tasas positivas se explican por una mayor demanda de servicios complementarios y auxiliares de transporte, así como por un incremento en el transporte automotor de carga debido al mayor flujo de bienes importados.
La Diaria



A pesar de la promesa de la cúpula del PIT/CNT

Conflictividad laboral aumentó un 28% en mayo

11 jun
AFUSEC
LEVE INCREMENTO
conflicitividad
El informe realizado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay expresa que en el mes de mayo de 2014 se registró un leve aumento de la conflictividad laboral.
En el mes de mayo la conflictividad aumentó un 28% respecto al mes anterior pero sin embargo fue muy inferior a la de un año atrás.
Según el informe, el crecimiento de la conflictividad en mayo con respecto a abril tuvo dos causas centrales: por un lado que la conflictividad de este último mes fue muy baja y por otro que hubo un accidente fatal en la construcción el 19 de mayo que motivó, como siempre, un paro en este sector que es muy grande y de elevada adhesión a las movilizaciones.
Pero la conflictividad sectorial en sentido estricto fue baja. En relación a un año atrás la conflictividad global fue un 75% más baja y la sectorial un 55% menor. En esta comparación ocurre la situación inversa, en el 2013 la conflictividad había sido muy elevada pues hubo un paro general y dos fallecimientos en la construcción.
En mayo 2014 hubo ocho conflictos con interrupción de actividades, por los que se perdieron 42.970 jornadas laborales y en los que se involucraron 71.750 trabajadores. Dentro del total de conflictos se registraron dos “piquetes” uno en Montevideo Refrescos y otro en Motociclo y una ocupación en una estación de servicios en Punta del Este.
http://www.espectador.com/sociedad/292831/conflictividad-laboral-aumento-un-28-en-mayo



Paro del SUNCA ante muerte de un obrero. El sindicato evalúa presentar denuncia por Ley de responsabilidad penal

13 jun
Afusec

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA – PIT – CNT) detendrá sus tareas en todo el país este viernes desde las 9 hasta las 13 horas por el fallecimiento de un trabajador del sector, en la empresa Tramec en Montevideo. El Sindicato no descarta presentar una denuncia por la Ley de responsabilidad penal.

El SUNCA resolvió parar sus actividades este viernes en el horario de 9 a 13 horas, ante  el fallecimiento del trabajador Luis Carlos Acosta de 50 años, casado, y padre de dos hijos, que trabajaba en la empresa Tramec en Montevideo, en la obra ubicada en José Enrique Rodó y Joaquín de Salterain.
El accidente se produjo mientras realizaba tareas con maquinaria (Bobcat).

Denuncia

sunca-paro-muerte-obrero-e
Según trascendió, el SUNCA maneja la posibilidad de presentar una denuncia contra esta empresa, en el marco de la Ley de responsabilidad penal empresarial.
En tal sentido, el secretario de prensa y propaganda del SUNCA expresó -en declaraciones a El País-, que el sindicato “esperará el resultado de la investigación del accidente que realiza el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para luego evaluar si se lleva el caso ante la Justicia”.
“Hace un año ya murió otro obrero en trabajos con esta misma empresa. A nosotros no nos dejaron entrar a la obra, pero a primera vista es una obra que está en terminaciones, que hay mucho trabajo superpuesto”, dijo el dirigente sindical.
Asimismo, remarcó que “las condiciones de seguridad no estaban dadas para hacer este tipo de tareas, por ejemplo, donde estaba la máquina debería estar señalizado y haber pavimento firme para pasar, pero lo que había era todo lo contrario”.


ministro Kreimerman va hoy al Parlamento a explicar el resultado económico

Pérdidas de Ancap rondarían los US$ 200:, balance genera división

El ministro de Industria y el presidente de Ancap comparecen hoy en el Parlamento por las pérdidas históricas de esta empresa estatal. En medio de discusiones contables, aún no se aprobó el balance y el déficit rondaría los US$ 200 millones.
La empresa es la de mayor recaudación del Estado y factura US$ 4.500 millones por año.
ANDRÉS ROIZENmié jun 18 2014 El País uy
La compleja situación de Ancap será abordada hoy en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, donde el presidente del ente, José Coya, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, serán consultados sobre la pérdida más alta de la historia de la empresa, que a la vez es la de mayor recaudación en el Estado.
Más allá del monto de la pérdida -que se conoció el 11 de mayo y que generó la convocatoria de las autoridades al Parlamento para el día de hoy por parte del diputado blanco Pablo Abdala- aparece una nueva situación que parece reflejar ciertas dificultades en el manejo de las cuentas de la empresa estatal.
Ocurre que el directorio de Ancap aún no logró aprobar el balance de la gestión 2013 y asistirá sin ese documento finalizado a la presentación de hoy ante los parlamentarios. Incluso, el ente ha mantenido diferencias con la compañía KPMG, que es quien ya hace años realiza la auditoría de la empresa pública, según dijeron las diversas fuentes consultadas.
Abdala explicó en diálogo con El País que según los datos que ha podido recabar y de acuerdo a la información que maneja, entre la empresa auditora y el ente "parecería que hay dos criterios en pugna a la hora de proyectar la pérdida".
El legislador explicó que las diferencias ocurren a nivel técnico y que, según la posición que prevalezca, el resultado sería muy distinto. "La diferencia podría significar que, según los criterios de orden fiscal y contable que se apliquen, el déficit podría estar muy cerca de los US$ 200 millones y no de los US$ 150 millones como se pensó en una primera instancia", dijo el diputado blanco.
Abdala opinó que "eso explicaría el retraso del directorio en la aprobación del balance" y recordó que "por algo el presidente de Ancap dijo en su momento que la pérdida podría ser mayor". En mayo, Coya había expresado concretamente que "lo más probable que la versión final del balance, que todavía necesita algunos ajustes, tendrá una pérdida que estará `por encima` de los US$ 150 millones ya confirmados".
Juan Máspoli, director colorado de Ancap, confirmó ayer a El País que "todavía hay puntos de vista distintos en cuanto a la interpretación del balance" y afirmó que efectivamente las autoridades comparecerán hoy sin el documento aprobado.
"Es un tema de asientos contables, pero en términos generales está más o menos dentro de lo que ya es conocido. Es un tema de cómo se interpretan los números, básicamente es eso lo que se está discutiendo en estos momentos. Todavía hay cosas para conversar un poco más", dijo Máspoli.
En tanto, la situación advertida por Abdala hizo que el legislador haya definido que en la instancia de hoy ante las autoridades en lugar de comenzar consultando sobre el análisis del histórico déficit registrado, opte por preguntar primero que nada el motivo que llevó a que la empresa no haya podido aprobar el balance luego de pasados casi seis meses desde el cierre del ejercicio.
El diputado dijo también que hará hincapié en consultar sobre las diferencias que parecen existir entre el ente y la empresa que realiza la auditoría, sobre lo cual opinó que "si se llegara a confirmar, sería bastante subjetivo y llamativo".
"Tenemos entendido que habría discrepancias internas en el ente de carácter técnico que involucrarían a los propios auditores externos en cuanto a la medición y el cálculo del resultado. Si esto es así, creo que la situación se agrava y por lo tanto es lo primero que vamos a demandar", dijo Abdala.
El diputado, que fue director de Ancap, entendió que es necesaria "mayor claridad" y agregó: "Los números deberían ser inequívocos, no entendemos muy bien cuál es la causa de la demora en aprobar el balance de la empresa". "No nos parece de buena administración que el gobierno y Ancap en el momento en el que comparecen ante el Parlamento lleguen sin el balance aprobado, porque tuvieron tiempo más que suficiente para haber hecho su trabajo", afirmó el legislador.

Empresas.

En tanto, el senador colorado de Propuesta Batllista, Tabaré Viera, también estará presente hoy en la Comisión de Industria de Diputados para escuchar a las autoridades del Ministerio de Industria y a los representantes de Ancap.
Viera señaló en diálogo con El País que quiere saber "por qué la empresa que más factura en el Estado perdió al menos US$ 150 millones". "Tenemos preguntas vinculadas con la gestión de las empresas y las sociedades anónimas que tiene Ancap y que no tienen control estatal, particularmente ALUR, CABA y las cementeras", dijo el senador colorado.
Explicó que quiere saber "en qué situación están" y "cuánto influyeron en la pérdida que registró Ancap durante 2013". "Creo que son fuentes de déficit o pérdidas encubiertas que absorbe la empresa estatal", dijo Viera sobre el ente.
Dicho punto señalado por el senador es uno de los más cuestionados por la oposición a la hora de analizar las pérdidas registradas por Ancap y la gestión llevada a cabo por Raúl Sendic, que renunció a la presidencia de la empresa en octubre de 2013 y hoy es el compañero de fórmula del candidato oficialista Tabaré Vázquez.
El ahora candidato a vicepresidente por el Frente Amplio había dicho luego de que se conociera el déficit de Ancap que el mismo estaba explicado por "la evolución del dólar".
El senador Viera dijo: "Vamos a escuchar, pero no se puede creer que por diferencias de cambio, que no hubo ninguna muy abrupta, se hayan acumulado tantas pérdidas. Espero que lleven los datos del balance y todo lo que podemos pedir, porque para eso es la reunión. Si no lo hacen, sería una tomadura de pelo", dijo.
El legislador colorado también opinó que Ancap "debe ser la única petrolera del mundo que pierde dinero".

El ente más grande en cifras


"No recuerdo una pérdida tan alta como esta", admitió José Coya, el presidente de Ancap cuando fue consultado sobre el déficit de US$ 150 millones registrado en 2013.
Dijo que haber cancelado la deuda de US$ 513 millones con Pdvsa le permitió a Ancap reducir su posición en dólares y eso evitó que la pérdida del ejercicio 2013 hubiera sido "sensiblemente" superior.
Coya dijo que otro factor que incidió en el balance negativo es una "adecuación fiscal" que debió hacerse el año pasado por unos US$ 20 millones y está vinculada al impuesto a la renta y balances anteriores.
Explicó que US$ 150 millones de pérdida en una empresa que factura más de US$ 4.500 millones todos los años "es manejable" y agregó que "las petroleras de casi todo el mundo están dando pérdidas".

La postura de la oposición


"No nos parece de una buena administración que Ancap llegue al Parlamento sin el balance aprobado, tuvo tiempo más que suficiente"
Pablo Abdala, diputado blanco

"No se puede creer que por diferencias de cambio, que no hubo ninguna muy abrupta, se hayan acumulado tantas pérdidas".

Tabaré Viera, senador colorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario