Del blog bloqueado Noticias Uruguayas 21 de junio de 2014

Del blog bloqueado Noticias Uruguayas 21 de junio de 2014

¿Prepara EE.UU. una nueva intervención en Irak para entrar en Siria?//Nazanín Armanian:La ‘Nueva Aurora’ de EEUU en Irak (I)//Irak: El almacén de armas químicas de Sadam Husein cae en manos del EIIL//Evo Morales a RT: "Occidente está en crisis y eso les obliga a planificar intervenciones"//La ONU cifra en un millón el número de desplazados dentro de Irak//Ucrania: Aviación y tanques atacan la aldea de Yámpol//España:Operativos militares de la OTAN en Valencia, Menorca y Cádiz//Bolivia reunirá a sindicalistas antiimperialistas de todo el mundo//Policía brasileña usa balas de goma contra manifestantes//ARGENTINA:Docentes de CONADU Histórica cumplen el 4º día de paro//Uruguay:La OEA estudia nueva denuncia contra el Estado uruguayo por cinco crímenes cometidos durante la dictadura//Denuncian ante ONU violación de derechos de menores en Colonia Berro

¿Prepara EE.UU. una nueva intervención en Irak para entrar en Siria?

Publicado: 17 jun 2014 | 12:37 GMT Última actualización: 17 jun 2014 | 12:37 GMT - RT


© RT/REUTERS
La explosión de violencia en Irak que comenzó en junio de 2014 amenaza con desestabilizar el país hasta el colapso, pero el avance de los radicales en la región puede, en última instancia, resultar favorable a EE.UU.
El experto de la fundación rusa de la Cultura Estratégica Nikolái Bobkin opina en su artículo que, paradójicamente, es Washington quien podría sacar ventajas de la crisis en Irak.

El analista confirma que la sorprendente incompetencia del Gobierno iraquí frente a los radicales es "una trampa de la política exterior" desagradable para EE.UU. Los destacamentos del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) operan tanto en Siria como en Irak, y en Siria Washington eligió apoyar la lucha del movimiento contra el presidente Bashar al Assad, mientras que en Irak condena la violencia y considera "todas las acciones posibles contra los yihadistas".

Washington ya ha anunciado el envío a Irak de 275 militares para proteger la Embajada estadounidense en Bagdad, y el portaaviones George H.W. Bush ya ha entrado en el golfo Pérsico.

¿Una guerra con ventajas? 

Los bruscos avances y victorias contundentes del EIIL en Irak pueden estar inspirados por EE.UU. con el objetivo de "legalizar una intervención futura", afirma el experto. El objetivo de esta posible intervención en Irak no sería la estabilización del país, sino un ataque a Siria con el pretexto de acabar con el terrorismo que se cobija en su territorio.

Desde este punto de vista la nueva guerra en Irak adquiere atractivos para EE.UU., indica el autor. "Irak colapsaría en tres partes: suní, chií y kurda; la región sufriría otra guerra civil. El caos aparecería en la frontera con Irán. La OTAN se metería en el conflicto y EE.UU. usaría el pretexto para intervenir también en Siria".

En cuanto a los intereses de Arabia Saudita en la región, este desarrollo sería favorable para la monarquía, pues está interesada en la caída del régimen en Siria en su lucha contra Irán por el dominio en la región.

Irán, por su parte, entiende estas posibles consecuencias de una nueva intervención de la OTAN en Irak e insta a la comunidad internacional a abstenerse de toda intervención militar, además de tomar sus propias medidas para aliviar la situación.

Supuestamente, unos 2.000 militares iraníes fueron enviados a Irak para fortalecer las defensas de Bagdad y de los sitios sagrados de la religión chií. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán niega esos rumores y afirma que "no participa en los combates en Irak". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131325-eeuu-guerra-irak-objetivo-siria



Punto y seguido

Nazanín Armanian

La ‘Nueva Aurora’ de EEUU en Irak (I)

16 jun 2014

¿Qué hacen exactamente los 55.000 soldados estadounidenses y un número desconocido de efectivos de la misión de la OTAN que permanecen en Irak, tras el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses en el 2011, en una operación bautizada como ‘Nueva Aurora’? ¿Qué clase de trabajo realizan en las 104 hectáreas de embajada de EEUU en Bagdad, y en sus otros 9 consulados, mientras miles de terroristas avanzan hacia la capital con sus banderas negras? ¿Mientras estos terroristas matan a cientos de civiles, provocan la huida de casi un millón de personas en sólo una semanas y dejan sin agua, alimentos y servicios básicos a otros tantos, sin hacer un solo rasguño a los ocupantes occidentales? (Ver: El trapicheo de Obama en Irak). Esta es la paz y la prosperidad prometida por el trío de las Azores.
Mercenarios contratados por la OTAN, algunos bautizados como  Daash, en árabe, e ISIS , en inglés, -acrónimos del Estado Islámico de Irak y al-Sham, nombre antiguo de los territorios de Siria y el Líbano-, culminan su propósito de desintegrar Irak en varios mini estados. Antes pasaron por Afganistán, Pakistán, Yemen, Chechenia, y recientemente por Libia, Mali, Siria y Ucrania, allanando el camino del dominio militar-económico de EEUU sobre dichos países. La militarización de Irak con 14 mil millones de dólares en aeronaves de combate, misiles Hellfire, y otros artilugios bélicos no ha impedido la derrota militar y política del gobierno iraquí, su pérdida de funcionalidad ni la demostración de su incapacidad, como sistema político sectario.
Fue en cumplimento de este plan cuando la Administración Bush instaló un régimen chiita en Bagdad, marginando a los sunnitas, y después organizó unas fuerzas militares igual de divididas, para que sucediera lo que ha ocurrido ahora: los oficiales y soldados chiitas de Mosul no han defendido a la población sunnita agredida por los yihadistas, a pesar de que el Pentágono cobró una ingente cantidad del bolsillo de los iraquíes para entrenar a 930.000 soldados.
Esta táctica se confirmó con la detención fortuita de dos agentes del Special Air Service (SAS) británico, el 19 de septiembre del 2005, cuando conducían un coche cargado de explosivos en Basora, disfrazados de árabes. Sin duda, la punta del iceberg de las operaciones de bandera falsa, para iraquizar la invasión ilegal de la coalición occidental, y para castigar al pueblo iraquí, que entonces se negó a ser tutelado por el gobernador de la nueva colonia, Paul Bremer.
Tres dimensiones de la crisis
La convergencia de varios factores a distintos niveles está configurando una nuevo mapa en la región:
A nivel interno: Las recientes elecciones presidenciales, que iban a consolidar el domino y los privilegios de la élite corrupta chiita, y el trato degradante hacia los sunnitas, laicos, y minorías religiosas no islámicas, además de las detenciones arbitrarias y las ejecuciones sumarias dieron pie a una inaudita alianza entre dos fuerzas: el movimiento Naqshbandi de los ex oficiales seculares baasistas, al parecer dirigido por el fiel a Saddam, Ezzat Ibrahim al-Duri, y los yihadistas sunnitas, apoyados por Arabia Saudí y EEUU, con grandes capacidades para ejecutar la guerra de guerrillas en las zonas urbanas.
A nivel regional: como si se tratase de un macabro plan coordinado, la semana pasada EEUU amenazó con volver a bombardear Irak para proteger “sus intereses nacionales”,y envió el portaaviones George H.W. Bush al Golfo Pérsico. Mientras tanto, sus drones lanzaban bombas y misiles sobre el pueblo pakistaní, los talibán (los “no enemigos“ de Washington, según Joe Biden) asaltaban el aeropuerto internacional de Karachi, y los yihadistas en Libia tomaban la ciudad de Benghazi.
¿Quién sabe?, quizás se está llevando a cabo el Plan Yinon, lanzado en 1980 por un analista israelí, consistente en explotar las tensiones étnico-religiosas de los árabes y musulmanes, con el fin de desintegrar sus países, y especialmente enfocado en Siria e Irak. Por otro lado, el actual acercamiento entre Irán y EEUU ha provocado recelos en Arabia Saudí e Israel, que intentan sabotearlo como sea. El realpolitik de debilitar la media luna chiita – desde Siria y Líbano, pasando por Irak e Irán- , les ha llevado a utilizar a los yihadistas sunnitas, y a golpear los intereses de Irán en Irak: la caída de Nuri Al Maliki o Bashar Al Asad pondrían fin a las negociaciones nucleares entre Teherán-Washington, además de empujar a Irán a armarse.
Que Obama firmase un contrato de venta de armas con Bagdad (en el que se incluían varios caza bombardeos) por el valor de 14 mil millones de dólares no es moco de pavo, y evidentemente preocupa a los judíos y los árabes.
A nivel internacional:
1. ¿Es posible que Washington, desde Irak, esté planeando aplicar la solución final en Siria, castigando de paso a Rusia por la crisis de Crimea? No es casualidad que los republicanos defiendan que impedir el hundimiento de Irak pasa por “resolver la guerra civil en Siria”. Es obvio que en Washington hay un sector que pugna por hacerse con el control de Irak mediante la legalidad y su gobierno chií, y otro con más prisa y menos pudor que no duda en intentarlo a través de los yihadistas.
2. Obama tiene su estrategia: se hace de rogar para bombardear el país. Sabe cuanto mayor sea el incremento de violencia en Irak,  más peticiones recibirá de todas partes para acometer una reocupación –esta vez legal- del país, pasando a ser recordado como el salvador de los iraquíes, y borrando de un plumazo la infame invasión de su país.
3. Un hecho curioso: En Irak, las grandes petroleras estadounidenses han dejado de explotar el petróleo, para pasar a sacar más beneficios con otras ocupaciones menos arriesgadas; se han convertido en empresas de prestar servicios (maquinarias, conocimientos) a otras corporaciones, como las chinas. Algo parecido a lo que ocurrió en tiempos de la fiebre del oro de California, cuyos principales beneficiarios fueron los vendedores de excavadoras y palas a los mineros, y no quienes buscaban el dorado metal.
4. Es otra oportunidad para que el Departamento de Defensa consiga miles de millones de dólares para el Fondo contra el Terrorismo -que oportunamente también han surgido en Nigeria, Libia, Afganistán, o Mali-. Cuanto mayor sea el caos en países con gobiernos debilitados, más necesidad de fondos habrá para salvar a la humanidad del terror islamista. En Afganistán, después de casi 13 años de ocupación, EEUU se prepara para cohabitar con los talibán (los mismos implicados en el 11-S), instalándose en nada menos que 9 bases militares implantadas en las fronteras de China, Irán, Pakistán, e India, para, supuestamente, luchar contra ellos.
¿ Es Bin Laden este ‘jeque invisible’?
Nadie sabe quién es exactamente. El temible jeque Abu Bakr al-Baghdadi, supuesto dirigente de los yihadistas salafistas del ISSI, cubre su rostro con una máscara para ocultar su identidad. Desde su escondite está coordinando los combates en Irak con grandes grupos paramilitares, organizados por las autoridades del país -como el Hizbolá iraquí- que operan bajo el nombre de la Brigada de Oro, vinculada directamente a la oficina del primer ministro.
Bajo su mando, los escuadrones de la muerte de ISSI han ejecutado a cientos de civiles – funcionarios, vendedores de bebidas alcohólicas, intelectuales, docentes, jueces, soldados, miembros de minorías religiosas y muchos otros, sembrando el de terror en una población que ya no sabe hacia dónde huir. ¿Estará este individuo en la lista de personas por “asesinar selectivamente” del presidente Obama o del Mossad?
Seguramente no, ya que ISSI está cooperando con el Gobierno Regional del Kurdistán de Irak, cuyas poderosas milicias peshmergas (término persa que significa ‘quien sacrifica su vida por otros’), han sido entrenadas por los israelíes, y tienen fuertes vínculos de todo tipo con Tel Aviv. El proyecto de creación de un Gran Kurdistán con los pedazos arrancados de los países rivales de Israel está más vigente que nunca. De momento, los kurdos se han hecho con el control de la ciudad petrolífera de Kirkuk, que no es kurda del todo,  ya que en ella habitan también los árabes, turcomanos, izadies, sunnitas, chiitas y cristianos. La amenaza de una limpieza étnica pesa sobre la ciudad.
Grave peligro para Irán
El gobierno de Teherán ha declarado su intención de no intervenir militarmente en Irak para frenar a los de ISSI, pero no podría mantenerse al margen (por la presión de los militares radicales) en caso de que éste grupo asalte y destruya los templos chiitas en Samarra, Kirbala y otras ciudades.
El proyecto bushiano del Nuevo Oriente Próximo avanza, y pone fin al Irak constituido como entidad unificada, nacida tras la Primera Guerra Mundial. Las consecuencias son absolutamente imprevisibles,  pero hay una garantía: habrá mucho dolor.


Irak: El almacén de armas químicas de Sadam Husein cae en manos del EIIL

Publicado: 19 jun 2014 | 23:11 GMT

Los extremistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) se han hecho con el control de la instalación de armas químicas Al Mutana, antigua planta de producción de armas químicas de Sadam Husein, que a día de hoy sigue funcionando como almacén de las mismas, informa el diario 'The Wall Street Journal', citando a oficiales anónimos del Departamento del Estado y del Gobierno de EE.UU.

Según ellos, las armas ya están obsoletas, así que es poco probable que los terroristas puedan usarlas.





El gobierno de Washington y la "guerra contra el terrorismo"

lunes, 16 de junio de 2014

El gobierno de Washington pierde la guerra contra el terrorismo en Medio Oriente. Pero lo que pasa es que nunca hicieron una guerra para disminuir el terrorismo y las amenazas contra su pueblo. Hicieron guerras para rapiñar y controlar recursos naturales sabiendo que sus ataques contra la población civil y sus injusticias sólo iban a multiplicar la cantidad de terroristas que iban a querer vengar a sus seres queridos inocentes asesinados por las tropas del imperio. Al gobierno norteamericano no le importa que su pueblo sea más amenazado. Lo que le importa es asegurar y preservar los bienes de las grandes empresas que son el poder detrás del gobierno y sus militares.



Evo Morales a RT: "Occidente está en crisis y eso les obliga a planificar intervenciones"

Publicado: 15 jun 2014 | 8:05 GMT Última actualización: 15 jun 2014 | 10:11 GMT - RT
Les ofrecemos la entrevista en exclusiva que el presidente de Bolivia Evo Morales le concedió a RT, en la que dijo que "el capitalismo de Occidente está en crisis", por lo que se ve "obligado" a "planificar formas de intervención" en otros países.
RT: Presidente, esta reunión se da en un contexto internacional bien particular, cuando EE.UU. y sus aliados de Occidente han perdido influencia, su hegemonía, en distintas partes del mundo, y se fortalecen otros bloques como el BRICS, que en un mes se van a reunir con líderes de UNASUR y la Celac. ¿Por qué son importantes estas alianzas con los BRICS y cómo queda EE.UU. en este escenario? 

Morales: Primero, saludo especial a Rusia, a su presidente. Tenemos una excelente amistad, confianza por encima de la amistad que es tan importante para trabajar de manera conjunta. No solamente en tema de inversión, no solamente en tema de cooperación, sino, sobre todo, en estos procesos de la liberación de nuestros pueblos.

El capitalismo de Occidente está en crisis y cuando este problema financiero o energético esté presente en los países que antes mejoraban su situación social y económica, en especial, en base al saqueo de nuestros recursos naturales, van perdiendo poco a poco y sienten una profunda crisis económica. Eso les obliga a ellos seguir planificando formas de intervención. Pero hay países, así como G77 más China, y quisiéramos sumar más.  Rusia, por ejemplo, es uno de los grandes deseos que tenemos. Por ejemplo, otros países que son víctimas de los imperios, van sumándose para ser un gran bloque buscando un equilibrio. Como decía China en una de sus intervenciones...  China se desarrolla no para dominarnos, sino para compartirnos. Quisiéramos compartir de manera conjunta nuestras iniciativas, gestiones, compartir tecnologías para el bien de la humanidad y es nuestra obligación juntarnos pese a que el imperio norteamericano en especial impulsa también políticas de intervención y nosotros estamos ahorita con políticas de liberación.

RT: El presidente Vladímir Putin asegura que el mundo unipolar fracasó. ¿Ud. cree que es así? ¿Transita de verdad la humanidad hacia un mundo unipolar sin hegemonías?

Morales: Toda la vida, toda la historia de la humanidad, nuestros pueblos cuestionaron las hegemonías, las oligarquías, hasta las jerarquías, las anarquías financieras. Por tanto, los pueblos de hoy necesitan otro modelo, que es un trabajo conjunto, entre presidentes junto a sus pueblos, Estados en directa colaboración con los pueblos y segmentos sociales. Esta es nuestra pequeña experiencia. Ustedes saben que en corto tiempo empezamos a mejorar nuestra situación económica, pero trabajando fundamentalmente con nuestros pueblos. Compartimos, respetamos, admiramos a Putin después de una reunión interesante y tras muchos acuerdos. Y nuestro saludo, nuestro respeto y nuestra admiración al pueblo ruso.

RT: En un mes se reúne el BRICS en Brasil y se van a juntar, se van a reunir con líderes de UNASUR y de la Celac. ¿Por qué son importantes estas alianzas y cómo queda EE.UU. en este nuevo escenario internacional?

Morales: En América Latina y en el Caribe hay una constante liberación de nuestros pueblos. Todavía hay algunas diferencias de presidentes, de gobiernos, pero los pueblos tienen una posición antiimperialista y por tanto EE.UU. se queda solo. Por ejemplo, la Celac es una unión de naciones de América Latina y del Caribe sin Estados Unidos. Es la mejor forma de la liberación. ¡Ni se imaginan! Comandantes, presidentes históricos en América Latina cuando se fundó la Celac, felices y contentos. Entonces, se va quedando solo, aislándose, pero no solamente como país, sino como sistema, como gobiernos, como partidos. Porque otra cosa es la que piensan sus pueblos en EE.UU. Y esta reunión en las próximas semanas será tan importante: UNASUR, otros instrumentos de la liberación que alientan bastante a nuestros pueblos en especial. La mejor forma de servir a los pueblos es que la política sea una ciencia de servicio y no de beneficio. Y los políticos tienen que abandonar cierto abuso de poder. Y lo más importante también es la parte ética para bien de todas y todos.

RT: Por último, ¿ustedes plantean una nueva arquitectura financiera y el BRICS ha propuesto un banco que le haga frente a los organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional? ¿Qué opinión le merece?

Morales: No. Necesitamos bancos que presten servicios a los pueblos, bancos que fomenten producción en los distintos rubros pero basado en una producción de los pequeños, medianos, pero además de eso un comercio de complemento, de solidaridad y no de competitividad. Estos encuentros serán tan importantes sobre todo para la liberación económica.

Porque en nuestra experiencia no solo sirve liberarse políticamente o democráticamente, si no nos liberamos económicamente y financieramente. A cualquier política de liberación hay que compararla con una liberación económica. Y necesitamos ahí nuevos instrumentos financieros que estén al servicio de los pueblos y es la única forma de reducir la pobreza y de liberar económicamente a los pueblos más abandonados históricamente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131141-bolivia-evo-morales-entrevista-rt




Hacia Bagdad
por Mike Whitney  
17/6/2014  La Haine

Occidente apoya a los ejércitos radicales en su intento de cruzar las fronteras, para usarlos en las guerras de desgaste y repartirse los estados existentes 
Mientras los principales asesores políticos y militares del presidente Barack Obama deliberan sobre la mejor manera de hacer frente a la creciente crisis en Irak, un pequeño ejército de aguerridos extremistas islámicos, voluntarios y ex miembros del partido Baath han barrido toda oposición y se encuentran a menos de 50 kilómetros de Bagdad, amenazando con apoderarse de la capital, derrocar al gobierno del presidente Nouri al-Maliki y desencadenar otra tormenta de fuego de violencia sectaria. Aunque Obama ha caracterizado el sangriento ataque de "situación de emergencia", y por lo tanto que requiere una respuesta rápida, aún no ha decidido su curso de acción. Mientras tanto, los cada vez más angustiados residentes de Bagdad se apresuran a acumular alimentos y agua embotellada, convencidos de que pueden ser victimas de otra guerra en pocas horas.
Incluso ahora, poco se sabe sobre el oscuro grupo de radicales suníes que se llaman a sí mismos el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Lo que se sabe, sin embargo, es que son una fuerza militar muy competente, que puede atacar con la velocidad del rayo, destruir sin esfuerzo a sus adversarios mejor equipados y conseguir el apoyo de la población local para que se una a sus filas. El ISIS nunca podría haber capturado una ciudad del tamaño de Mosul a menos que el grueso de la población los considere más como libertadores que como ocupantes. Es evidente que al-Maliki no ha podido ganar los corazones y las mentes de la gente en las zonas mayoritariamente sunitas, donde se le ve como un frío tirano que gobierna con mano de hierro. Sin embargo, nada de esto explica por qué el ISIS ha surgido de la oscuridad hace poco o cuáles son sus objetivos reales. Cito un recorte de Alakhbar News que ayuda a responder a esa pregunta:
"Están muy de moda un montón de teorías acerca de... El análisis más lógico apunta en dos direcciones que se encuentran en algún punto. La primera sostiene que el ISIS... se olió un cercano entendimiento entre EE.UU. e Irán y vislumbró las señales de un frente regional emergente para liquidar al movimiento islamista takfiri, incluyendo el ISIS. Las semillas de este frente surgieron por primera vez en Siria, y sus signos se detectaron en Irak, donde se habla de preparativos militares y ventas de armas para recuperar el control estatal sobre la provincia de al-Anbar. Todo esto empujó a el ISIS a lanzar un ataque preventivo para fortificar sus posiciones y prepararse para la batalla definitiva que espera.
La segunda dirección alude a una operación destinada a atraer al ISIS hacia una trampa similar a la que Estados Unidos empleó con Saddam Hussein antes de la invasión de Kuwait con el fin de conseguir apoyo regional para acabar con él..... La reacción internacional a la caída de Mosul refuerza el segundo análisis. "("Las teorías detrás de la toma de posesión de ISIS de la provincia iraquí", 'al-Akakhbar')
Por lo tanto, ¿el avance del ISIS sobre Bagdad es un ataque preventivo diseñado para socavar una alianza estadounidense-iraní que sabotearía su futuro político o ha caído la milicia islamista en una trampa? Es imposible decirlo en este momento, pero al menos un veterano periodista cree saber de donde proviene la financiación del grupo. He aquí un breve extracto de un artículo de Robert Fisk, con el revelador título "La crisis de Irak: el califato suní ha sido financiado por Arabia Saudí":
"Así que después del barroquismo grotesco de los talibanes y Osama bin Laden y de 15 de los 19 asesinos suicidas del 9/11, entren y vean cual es la última contribución monstruosa de Arabia Saudita a la historia del mundo: el califato islamista sunita de Irak y el Levante, conquistadores de Mosul y Tikrit - y Raqqa en Siria - y, posiblemente, de Bagdad, que van a humillar finalmente a Bush y Obama.
Desde Alepo, en el norte de Siria, casi hasta la frontera irano-iraquí, los yihadistas de ISIS y diversos otros grupúsculos pagados por los wahabíes saudíes - y por oligarcas kuwaitíes - controlan miles de kilómetros cuadrados...
Hay que recordar que los norteamericanos capturaron y volvieron a capturar Mosul para aplastar el poder de los combatientes islamistas. Lucharon por Faluya dos veces. Y ambas ciudades se han perdido de nuevo ante los islamistas. Los ejércitos de Bush y Blair se han ido hace tiempo a casa, cantando victoria.
Con Obama, Arabia Saudita seguirá siendo tratada como un amigo "moderado" en el mundo árabe, a pesar de que su familia real comparte las convicciones wahabíes de los islamistas sunnitas en Siria e Irak - ya pesar de que millones de sus dólares arman a esos mismos combatientes. ¿El poder de los Saudis alimenta al monstruo en los desiertos de Siria e Irak y al mismo tiempo adula a las potencias occidentales que lo protegen?" ("La crisis de Irak: el califato suní ha sido financiado por Arabia Saudí", Belfast Telegraph)
Fisk no es el único en echarle la culpa a Arabia Saudí. También esta noticia de Al-Thawra, que es un medio de comunicación estatal sirio:
"El terrorismo se extiende delante de los ojos del mundo occidental... detrás de el está la mano de Arabia Saudita, que proporciona dinero y armas... En los sucesos en Irak y la escalada de la campaña terrorista, ningún país occidental desconoce el papel que juega Arabia Saudí apoyando al terrorismo y financiando y armando a los diferentes frentes y batallas, tanto dentro como fuera de Irak y Siria.
La aparición de estas organizaciones no es el resultado de un vacío, sino de una ayuda bastante larga y evidente al terrorismo... que el Golfo ha dedicado sus recursos financieros expandir. "(Este apoyo fue llevado a cabo) "con el conocimiento occidental y en la mayoría de los casos con órdenes claras y explícitas."("Arabia esta detrás de los ataques del ISIS en Irak: afirman los medios estatales sirios", Alakhbar)
Aunque ni Fisk ni al-Thawra proporcionan ninguna prueba de sus afirmaciones, sospechamos que cuando se descubra el reguero dejado por el dinero, la evidencia, una vez más, apuntará a Riad, la capital del terrorismo global. Más de Alakhbar:
"El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, se dirigió a los oficiales de su ejercito por televisión a la luz de los informes de seguridad que indican que los atacantes son miembros del partido Baath, seguidores de Izzat Ibrahim al-Douri - que fue vicepresidente bajo Sadam -, así como antiguos oficiales del extinto ejército iraquí y fedayines de Saddam. Según los informes, más de 40 oficiales que habían servido en el ejército de Saddam Hussein han conspirado con los atacantes. Hay rumores de traición que implican a altos mandos militares, entre ellos el general Abboud Qanbar, el teniente general Ali Ghaidan y el general Mahdi al-Ghazzawi, todos ellos miembros del antiguo ejército."("El 'éxito' del ISIS ha sido gracias a la traición y las deficiencias del gobierno iraquí", Alakhbar)

Así que el ISIS no es sólo un grupo de yihadistas descontentos, después de todo. Las filas del ejército están repletas de antiguos miembros del partido Baath y militares profesionales que están dispuestos a luchar sin tregua en Bagdad por hacerse con todo el poder.
¿Y qué piensa hacer al-Maliki para defender la capital de esta horda cada vez mayor de soldados suníes, altamente motivados, y con experiencia probada de combate?
Al-Maliki planea lanzar una campaña de reclutamiento para organizar un "ejército popular" similar a las Fuerzas Nacionales de Defensa de Siria.
¿Se han enterado? La milicia del ISIS se encuentra a pocos kilómetros de Bagdad y al-Maliki cree que va a organizar de la nada un ejército en las próximas horas para que repelerla.
Buena suerte, señor Presidente.
Por supuesto, muchas personas creen que Obama y compañía sólo están fingiendo estar sorprendidas por el repentino giro de los acontecimientos; que en realidad sabían que algo como esto se estaba gestando desde hace tiempo, pero que decidieron mirar hacia otro lado, pensando que la ofensiva del ISIS les ayudaría a llevar a cabo su estrategia regional más amplia de debilitar a los Estados-nación árabes borrando las fronteras existentes y facilitando una "partición suave" que fortalecería la hegemonía estadounidense-israelí, haciendo más fácil reprimir a la población indígena y hacerse con sus recursos. Se trata de un artículo del corresponsal de Al Hayat, Raghida Dergham:
"Mientras el ISIS, con su peligrosidad, ideología destructiva y espantosa ignorancia, se propaga de Deir al-Zour a las fronteras del Kurdistán, logrando sus victorias miserables, las potencias regionales e internacionales se apresuran a tomar ventaja de la situación para promover sus intereses...
Todos los ejércitos transfronterizos se consideran llamados a protagonizar de nuevo la historia, acabando con los acuerdos Sykes-Picot. Estos son los ejércitos de la destrucción y la abolición de las fronteras. Al parecer, nadie se interpone en su camino, sin importar que las potencias de la OTAN pretenden estar en pánico ni cuántas declaraciones de preocupación hagan las Naciones Unidas. Lo alarmante es que hay fuerzas internacionales que apoyan a los ejércitos radicales en movimiento en su intento de cruzar las fronteras, para usarlos en las guerras de desgaste contra los ejércitos tradicionales, con el fin de repartirse los estados existentes en la región árabe.
El ISIS no es la respuesta a los planes para fragmentar la región árabe y fortalecer la hegemonía iraní, pero en realidad es un instrumento de esos planes, sea el ISIS consciente de ello o ingenuamente ajeno. El ISIS está destruyendo a los árabes y socavando los sunís moderados, ya que es parte de un proyecto siniestro en el que participa de manera voluntaria o por casualidad. Todos aquellos que dan ayuda al ISIS y otros grupos similares, como el Frente al-Nusra, y demás salafistas o milicias wahabíes, están contribuyendo directamente al derrumbe de Siria e Irak, sin importar cual crean que es su papel histórico
Irak hoy está al borde de colapsar en una guerra civil y en la partición, si no la fragmentación. Nadie va a salir victorioso en la próxima guerra en Irak. "("Los 'logros' de ISIS en Irak y Siria ¿un regalo para el negociador iraní?", Raghida Dergham, Huffington Post)
El autor cree claramente que Irán es un gran jugador en esta crisis geopolítica por el poder en la región. Pero como reconoce más adelante en su artículo: "los Estados Unidos no son ajenos a estos planes. En las mentes de muchos, es la parte que alienta y crea extremistas, ya sean sunís o chiís, para dividir la región árabe y permitir a Irán a dominarla, con la connivencia de Israel".
¿No es esto lo que realmente está pasando? Aunque los observadores externos pueden no saber los detalles concretos, pueden asumir con cierta confianza que las potencias extranjeras - Israel, Estados Unidos, Arabia Saudita – están todas muy involucradas y buscan distintas maneras de influir en el resultado final. Estos países están hasta el cuello en este sangriento juego geopolítico, y están utilizando a Irak como plataforma para sus propias ambiciones hegemónicas.
Aunque no tenemos idea de lo que sucederá en las próximas semanas, sabemos quiénes serán los perdedores en este nuevo pulso regional: el pueblo iraquí.
counterpunch.org. Traducción para sinpermiso.info: Enrique García


La ONU cifra en un millón el número de desplazados dentro de Irak

Advierte a las organizaciones humanitarias y a las autoridades de los países de la zona que deben prepararse para un número mucho mayor en el futuro" de refugiados

EFE Campo de Jazar (Irak) 14/06/2014 13:01 Actualizado: 14/06/2014 13:18 - Público
El campamento de refugiados de Domiz, en el Kurdistán iraquí, que acoge a miles de refugiados sirios.

El campamento de refugiados de Domiz, en el Kurdistán iraquí, que acoge a miles de refugiados sirios.- ACNUR

La ONU calificó este sábado la crisis que sufre Irak como una "tragedia humana" y cifró en alrededor de un millón el número de desplazados internos en todo el país.En declaraciones a la prensa, el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, alertó de que el conflicto entre los insurgentes suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y el gobierno de Bagdad supone "una grave amenaza para la soberanía y la integridad del país".
La masiva llegada al Kurdistán iraquí en los últimos días de civiles procedentes de la vecina provincia de Nínive ha abierto un nuevo frente humanitario a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que ya tenía que afrontar la ayuda a los refugiados que siguen llegando de Siria y a los desplazados en los últimos meses de la provincia iraquí de Al Anbar (oeste).
Pese a que Mladenov reconoció que en los dos últimos días ha disminuido ligeramente la afluencia de desplazados desde Nínive, avisó de que la ONU y las autoridades deben prepararse para "un número mucho mayor en el futuro".
Mladenov visitó hoy el nuevo campo de refugiados de Jazar, levantado esta misma semana, donde ya hay casi 140 carpas proporcionadas por el Gobierno kurdo y el ACNUR.
Para el enviado de la ONU, será de vital importancia en la crisis una mayor coordinación y cooperación entre las autoridades kurdas y el Ejecutivo central de Bagdad.
Sin embargo, esa profunda división se vio reflejada hoy mismo en las palabras del gobernador de la provincia kurda de Erbil, Nawzat Hadi, que acompañaba al alto funcionario en su visita.
"Estamos haciendo todo por nuestra cuenta, tan solo con la ayuda del ACNUR. Nos hemos ocupado de la electricidad, el agua...Necesitamos todo de Bagdad, pero mantienen retenido nuestro dinero", protestó Hadi.

 Obama pide a Irak un plan político y baraja alternativas militares de apoyo

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este viernes que Estados Unidos hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades iraquíes un esfuerzo para orillar las diferencias entre suníes y chiitas.
"Nadie tiene interés en ver que los terroristas obtienen una base estable dentro de Irak y nadie se va a beneficiar con un Irak hundido en el caos. Por ello, Estados Unidos hará su parte, pero hay que entender que en última instancia depende de los iraquíes resolver sus problemas", añadió Obama.
Obama aclaró que las tropas de Estados Unidos "no volverán a combatir en Irak" pero dejó la puerta abierta a otras opciones militares, entre ellas la que se baraja con más fuerza: ataques aéreos selectivos.
Estas opciones las está revisando con su equipo de seguridad, pero será necesario que los iraquíes se comprometan a poner de lado las diferencias sectarias entre suníes y chiitas.
Según el mandatario, la decisión de una posible acción militar "llevará varios días", ya que deben analizar la información de inteligencia y hablar con el gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para que "esas acciones sean precisas"."Estados Unidos no se va a implicar en una acción militar en ausencia de un compromiso político que lleve a que las partes trabajen juntas en Irak", aseguró Obama antes de partir a una reserva india en Dakota del Norte.
El Gobierno iraquí, del chiita Al Maliki, ha pedido a Washington apoyo aéreo para frenar los avances de la milicia extremistas suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) , que también opera en la guerra civil siria.
Obama se mostró muy crítico por el hecho de que Estados Unidos haya "invertido mucho dinero" en entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas iraquíes y "a la primera de cambio" esos militares hayan desertado ante la llegada de los rebeldes de EIIL.
"Hemos realizado una gran inversión y sacrificios en Irak, para que los iraquíes tengan oportunidades, pero son ellos las que las tienen que aprovechar" , opinó Obama."El hecho de que las fuerzas de seguridad iraquíes no quieran defender sus puestos y luchar contra los terroristas indica que hay un problema de moral y compromiso, algo que está enraizado en los problemas político en el país" , explicó el presidente.
Estados Unidos ocupó Irak en la primavera de 2003 y poco después derrocó al dictador Sadam Huseim, que había subyugado a los chiítas durante años. El entonces presidente George W. Bush desintegró toda las instituciones estatales, lo que alentó una fuerte guerra sectaria entre suníes, chiítas (mayoría en el país) y kurdos.



Ucrania: Aviación y tanques atacan la aldea de Yámpol

Publicado: 19 jun 2014 | 11:57 GMT Última actualización: 19 jun 2014 | 12:23 GMT - RT


© RIA Novosti Natalia Selivérstova
El Ejército ucraniano está atacando la aldea de Yámpol, en la República Popular de Donetsk, comunica la administración local en su cuenta de Twitter.
En la ofensiva a la ciudad participan aproximadamente 20 tanques y otros 50 vehículos blindados. Están atacando además dos batallones de infantería, aviones de asalto Su-25 y artillería de gran calibre.

Yámpol es una localidad con una población de unas 2.000 personas. Según informa las autodefensas, ante la ofensiva de las tropas gubernamentales se vieron obligados a ceder sus posiciones y abandonar la aldea para dirigirse hacia la vecina ciudad de Slaviansk. Informan de numerosos heridos y muertos en sus filas, pero no dan cifras exactas y acentúan que cunde el pánico entre la población local, que intenta buscar refugio en los sótanos de sus casas.

Los feroces combates en el sureste de Ucrania continúan en medio de declaraciones públicas del presidente Piotr Poroshenko, que promete el alto el fuego. La ONU, por su parte, calcula que desde el comienzo de la operación de castigo en Lugansk y Donetsk por lo menos 257 civiles, entre ellos 14 niños, han muerto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131525-ucrania-aviacion-tanques-ataque-yampol




España

¡ NO PASARÁN !

Operativos militares de la OTAN en Valencia, Menorca y Cádiz

  • Lunes, junio 16, 2014, 17:09 LIBRERED
El destructor estadounidense USS Ross llegó este lunes al puerto español de Rota para incorporarse al escudo antimisiles de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) coincidentemente con el reforzarmiento de la organización en el este europeo.

El arribo del buque, con sistemas avanzados de misiles, estaba previsto con anticipación, pero se realizó a sólo tres días de la visita al país del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
En menos de 24 horas de estancia en España, Fogh Rasmussen se llevó el compromiso español de aportar cuatro cazas Eurofighter, dos fragatas, un Boeing 707 y una brigada mecanizada para el reforzamiento de la alianza en el mar Báltico.
España también ratificó su base de Bétera, Valencia, como centro de mando de fuerzas de respuesta rápida de tierra, mar y aire de la OTAN, para lo cual fue certificada el pasado mayo mediante un ejercicio militar realizado en la isla española de Menorca.
El inicio del despliegue del escudo antimisil en España se inició el pasado 11 de febrero con la llegada del destructor USS Donald Cook a Rota, en cumplimiento de acuerdos de la cumbre de la organización en Lisboa en 2010.
Según la embajada estadounidense en España, estos navíos son la contribución de su país a la defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó instalar para proteger a las poblaciones europeas de las amenazas por la proliferación de misiles balísticos.
Ambas embarcaciones están equipadas con sistemas de combate Aegis modernizados, con capacidad de lanzar los misiles SM3, y serán seguidas en 2015 por otras dos, también de la clase Arleigh Burke, el USS Porter y USS Carney.
Cuando se completen las fuerzas de los cuatro destructores estadounidenses, Rota estará albergando unos 1.300 militares norteamericanos.
Los especialistas consideran que con esta base hispano-estadounidense en territorio andaluz, los medios navales de Estados Unidos se aseguran una fuerza capaz de patrullar simultáneamente el Mediterráneo tanto en su parte occidental como oriental.
Los navíos darán posibilidad de un despliegue rápido en países africanos y Medio Oriente, incluyendo el reabastecimiento de combustible en alta mar a helicópteros o el apoyo a operaciones de aviones no pilotados. PL



El PP de Tarragona pide un censo de mendigos para expulsarlos de la ciudad

El portavoz de los conservadores en el Ayuntamiento asegura que "la mendicidad no está permitida" y que "debería considerarse una falta grave porque afecta a la libre circulación de las personas y a la libre actividad económica". Afirma que la mayoría forman parte de mafias

EFE Tarragona 17/06/2014 20:51 Actualizado: 18/06/2014 09:28 - Público
Una persona sin hogar se protege con una manta del frío en una calle de Madrid.

Una persona sin hogar se protege con una manta del frío en una calle de Madrid.- EFE

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Catalunya en Tarragona, Alejandro Fernández, ha anunciado este martes que pedirá un censo de mendigos para expulsarlos de la ciudad porque "la mayoría" de ellos "forma parte de mafias organizadas".
Según informa el PP en un comunicado, los conservadores pedirán mediante una moción una ordenanza específica de mendicidad que incluya este censo de personas sin hogar porque los vecinos "no tienen por qué aguantar no poder entrar en un cajero o en los comercios, o ser molestados en plena calle".
"Los vecinos no tienen por qué aguantar no poder entrar en un cajero", diceFernández afirma que "la mendicidad no es una actividad permitida en Tarragona, ni una actividad legal" y "en nuestra ciudad se considera una falta leve".
Pero "estamos hablando de una actividad que muchas veces hace una ocupación ilegal de la vía pública, y que debería considerarse una falta grave porque afecta a la libre circulación de las personas y a la libre actividad económica", añade.
El portavoz del PP cree que el censo permitirá ayudar a los servicios sociales y a las ONG a identificar a los que "no forman parte de mafias y tienen problemas en la mayoría de los casos relacionados con adicciones, alcoholismo, etc.".
Fernández cita los ejemplos de "alcaldes como Rudolph Giuliani en Nueva York o García Albiol" en Badalona -este último se enfrenta a la petición de la Fiscalía de un año de prisión por incitar a la discriminación de los rumanos- como modelos y considera que "la política del buenismo no funciona, tal y como se ha demostrado en el caso de Can Vies ", el centro social okupado de Barcelona cuya demolición origino disturbios y protestas en el barrio de Sants.



Multimillonarios españoles incrementaron su riqueza un 40% desde el estallido de la crisis

  • Martes, junio 17, 2014, 10:07  LIBRERED
Los multimillonarios vieron aumentar su riqueza en España en casi un 40 por ciento desde el inicio de la crisis, según un informe revelado este lunes que augura otro crecimiento de este sector en un 22 por ciento en 10 años.

La investigación realizada por la consultora Knight Frank precisa que de 2003 a 2013 las fortunas con más de 30 millones de dólares (22 millones de euros) aumentaron un 39 por ciento para llegar a la cifra de 3.475.
De ese número 23 sobrepasan el centenar de millones y 19 de ellos los 1.000 millones de dólares.
El estudio también indica que pese a la caída del consumo se incrementó el gasto en bienes de lujo y el 50 por ciento de los incluidos en el listado de ricos españoles pretende invertir en el sector inmobiliario.
Según una investigación anterior, desde 2011 a 2013 las grandes empresas, incluidas en el índice Ibex de la bolsa española, pasaron de un capital conjunto de 35.000 millones a 60.000 millones de euros, para un incremento del 67 por ciento. PL



200.000 firmas contra de las prospecciones enCanarias

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7f2d73cae1388677e93d6ae2b1c601a7_XL.jpg
por Kaos. Ecología
Martes, 17 de Junio de 2014 15:12

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han entregado este martes ante la sede de Repsol un total de 200.000 firmas en contra de las prospecciones en busca de hidrocarburos que la empresa aspirar a realizar en Canarias.
Agencias
Así, según han comunicado las cinco ONG quieren mostrar la oposición generalizada de la población de todas las islas del archipiélago canario y de otras ciudades españolas a este proyecto. Además, han añadido que también se opone a los sondeos la comunidad científica, las cofradías de pescadores y el sector turístico.
   Las ONG alertan de que este plan "afectaría directamente al medio natural oceánico y costero y supondría una constante amenaza en la generación de vertidos.
   Por ello, representantes de las cinco ONG se concentrarán a las 11.30 horas ante las puertas de la sede de Repsol en Madrid, donde entregarán las firmas recogidas. La entrega se produce en una semana clave en la que se espera el fallo del Tribunal Supremo sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones.



“Alí Babá” Iberdrola y los 40 periodistas corruptos ocultan los cortes de luz a 578.000 españoles

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/854a149d9985085c0f5b0f13790e3605_XL.jpg 

por Un espía en el Congreso
Martes, 17 de Junio de 2014 14:21

“Los 40 periodistas vendidos” (Meneame); “Indignación por el viaje al Mundial de Brasil de la presidenta de la APM, Carmen del Riego” (Prnoticias.com), “Los periodistas vendidos a Iberdrola” (El Ventano), “Iberdrola compra a 40 periodistas” (Superador.es)…
Esto es solo un ramillete de titulares que se encuentran en Internet y en las redes sociales, donde la indignación ciudadana y la vergüenza profesional de otros periodistas ha asomado en numerosos medios de comunicación, salvo en los “oficiales”, donde esta noticia no existe. La exclusiva proporcionada por el semanario “La Marea” ha provocado incluso que la web de control ciudadano “Quienmanda.es” haya solicitado a sus lectores que identifiquen a los 40 corruptos, lo que ha llevado a seguidores del At. Bilbao a llamar a su patrocinador “Alí Babá Iberdrola”. La empresa eléctrica depende de la regulación del Gobierno y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, cobra 30 veces más que sus homólogos en Japón, hecho por el que le han pedido cárcel junto a sus 13 consejeros. Se da la circunstancia de queIberdrola cortó la luz a 578.000 familias españolas por falta de pago, a muchas de ellas en invierno y con niños a su cargo. En Brasil, donde también es concesionaria, cortó el suministro a 2,2 millones de hogares mientras que en el Reino Unido solo dejó sin calefacción a 86 ciudadanos.
Carmen del Riego: piden su dmisión en la APM por el mal ejemploCarmen del Riego (La Vanguardia): piden su dimisión en la APM por el mal ejemplo de la corrupción
El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones a terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza.” (Código deontológico. Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Este artículo ético, que se está difundiendo por las redes para sonrojo de quienes lo incumplieron, afecta incluso a la propia presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, corresponsal en Madrid del diario “La Vanguardia”. Fue una “becaria precaria” la primera que dio su nombre en un foro y alertó que entre los 40 que acompañaban a “Alí Babá Iberdrola” se encontraba ella y “el expresidente Urbaneja”.
Otra imagen de los 40 de Alí Babá IberdrolaOtra imagen de “los 40″ de “Alí Babá Iberdrola”
No son los únicos: comandados por el ex portavoz del PP y del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, acudieron sobre todo periodistas del régimen como José Manuel González Huesa (Agencia Servimedia), Luis del Olmo (Esradio), Melchor Miralles (Abc.radio /Intereconomía), Olga Viza (Aragón TV), Pepe Oneto (Grupo Zeta),Chani Henares (Periodista Digital), Jose Antonio Vera (EFE), Jose A. Pérez (Agencia Efe), Ignacio Rodríguez Burgos (Onda Cero), Antonio Casado (El Confidencial, Onda Cero), Manuel Alcántara (Vocento) y María Escario (TVE), que han desvelado esos medios. Pero también otros dos que presumían de cierta distancia crítica con la “casta”: Pablo Sebastián (La República.es) y Chema Crespo (Público). Faltan 35.
Melchor Miralles y Olga VizaA Melchor Miralles y Olga Viza les han sacado los colores
El diario “Prnoticias”, especializado en Comunicación y muy seguido por los profesionales del sector, ya sugiere incluso la petición de dimisiones y algún tipo de sanción a los que se corrompieron. Afirma que “evidentemente estamos ante una decisión personal, aunque cuestionada desde el punto de vista deontológico. Si bien, no está prohibido por el Código de la FAPE y la APM, se desaconseja aceptar este tipo de viajes que choca directamente con la independencia profesional. Con estas recomendaciones en la mano sorprende que la Presidenta de la APM acepte la invitación en un momento social sumamente delicado, y en el que este tipo de situaciones generan gran descontento e indignación, cuando precisamente se pide a la prensa que ejerza de fiscalizador de las instituciones políticas y económicas. También sabemos que muchos profesionales -incluyendo a representantes de organizaciones periodísticas- sídeclinaron aceptar la invitación y que también hay mucho descontento entre estas propias asociaciones por la suerte de desprestigio que esta situación está generando para todo el sector”.
Antonio Casadp (El Confidencial) y Melchor Miralles, con la cara pintadaA Antonio Casado (El Confidencial) y Melchor Miralles (Abc radio) les han pintado la cara en Brasil
En el país donde se ha cortado la luz a 1,2 millones de hogares este invierno, muchos de ellos con niños, muchos profesionales están pidiendo explicaciones aIberdrola por este dispendio y sobre todo reclaman que haga pública la lista de los invitados. El director de Comunicación Corporativa y acreditado periodista económico y de bolsa, Jesús García, siempre se ha negado a la opacidad “con los medios de comunicación”, según deja claro en la web oficial:
Jesús García, periodista de IberdrolaJesús García, periodista de Iberdrola
Iberdrola desarrolla sus relaciones con los medios de comunicación desde los principios de transparencia informativa, disponibilidad permanente parasatisfacer las demandas de los profesionales de la información y el tratamiento riguroso de las noticias relacionadas con la Compañía. Este planteamiento contribuye a que los distintos grupos de interés de Iberdrola, así como la opinión pública en general, dispongan en todo momento de una imagen fiel de las políticas del Grupo y de los resultados alcanzados por la Compañía en sus ámbitos de actuación”.
Memorias Líquidas de Enric González: él y otros se negaronMemorias Líquidas de Enric González: él y otros se negaron
Blogueros y twiteros que son también periodistas, como Paco Lobo o Daniel Ayllón han dejado claro que otros informadores declinaron la “invitación” de Iberdrola. El semanario “Jot Down Magazine” recordó incluso que el periodista Enric González creía abolida esta práctica de cobrar en metálico o en especie de las empresas, según cuenta en sus “Memorias Líquidas”, y cita tres nombres de periodistas que no se corrompieron: Xabier Vidal Folch, Enric Tintoré, Andreu Missé “y otros”: “en la mayoría de los diarios, el “periodista” cobraba de las empresas por publicar noticias positivas y cobraba también por no publicar noticias negativas. No vale la pena decir nombres: están jubilados o muertos”.
Del Bosque, consejero de Iberdrola, Galán (presidente) y VillarDel Bosque, que es consejero de Iberdrola, Galán (presidente) y Villar: negocios y deporte mezclados en el futbol
Sin embargo, no todos los que fueron a Brasil con Iberdrola son pensionistas o viajaron en ataud. De hecho, antes lo habían hecho otras veces, como testimonia un vídeo de la periodista Esther Jaén: “El viaje al Mundial es uno más de los que la empresa ha pagado a diversos periodistas. Con motivo de la Eurocopa en Polonia, en el año 2012, Iberdrola fletó el vuelo AEX4820 a Gdansk, en el que viajaron, entre otros, Carlos Herrera, Olga Viza, Fernando Jaúregi, Angels Barceló o Jaime González, jefe de opinión de ABC. En el vídeo, incluido en un artículo de Esther Jaén en Cuarto Poder, se puede ver el momento del desembarque en Polonia de los periodistas con las bolsas de Iberdrola”, denuncia La Marea.
Pepe Oneto borró este twitt por verguenza tras el escándaloPepe Oneto borró este twitt por verguenza tras el escándalo
Los 40 aludidos han dado la callada por respuesta y solo uno de ellos, Pepe Oneto, avergonzado, ha borrado un “twitt” donde hacía alusión a este viaje. Y es que la corrupción entre los informadores afectos al régimen es algo habitual y normal entre ellos y no les causa sonrojo alguno. Ana Gracia y Daniel Forcada del diario “El Confidencial” destaparon como los periodistas Francisco Marhuenda y Mauricio Casals (La Razón), Saenz de Buruaga (Cope), Alberto Pozas (Interviú), Raúl del Pozo y Fernando Baeta (El Mundo), Javier Esparza (La Gaceta) y Daniel Gavela (Cadena SER) usan pases gratuitos para entrar en el Club de Campo Villa de Madrid, que para mayor escarnio se nutre de subvenciones municipales del Ayuntamiento desde hace varias legislaturas (PP-PSOE-IU) y es el “coto privado” de la casta donde sus hijos juegan al golf o montan a caballo con dinero público. La lista de espera de los ciudadanos es kilométrica, pero ellos se lo pasan en grande sin colas ni gasto alguno, según denunció “Espía en el Congreso”. Y no solo los concejales del PP votaron por continuar con este privilegio, pues PSOE e IU se abstuvieron para que políticos y periodistas pudieran seguir detentándolo aunque fuera a hurtadillas. Solo UPyD pidió la abolición de esta corrupción municipal que aún perdura.
http://www.espiaenelcongreso.com/2014/06/16/ali-baba-iberdrola-y-los-40-periodistas-corruptos-corta-la-luz-578-000-espanoles/



La sede de TeleK, el programa que conduce Pablo Iglesias, aparece cubierta de pintadas neonazis

bpwmuqgcyaatoun.jpg_large-2
10 junio, 2014 La República es - Fuente Tercera Información
Las frases "Pablo Iglesias proetarra antiespañol. JFE.es" / "Podemos= $istema. JFE.es" pueden leerse desde esta mañana junto al símbolo de Falange en la persiana de acceso a la sede, que se encuentra en el barrio popular de Vallecas.
Las pintadas son firmadas por las juventudes de La Falange (JFE), un grupo de la extrema derecha residual que hace menos de una hora publica la misma fotografía desde su cuenta de twitter con la leyenda: “Pablo Iglesias dio un discurso ante decenas de etarras y pidió que le ayudaran a luchar contra los españoles.Cobardes“, lo cual confirma la autoría de este grupo.
Tele K es una cadena de televisión de Vallecas (Madrid) que emite en abierto desde 1992. Desde allí se difundía la tertulia política “con mano izquierda” presentada por Pablo Iglesias, La Tuerka, que ahora co-presenta Juan Carlos Monedero, otro de los destacados impulsores de Podemos.
Las muestras de solidaridad hacia Telek y Pablo Iglesias se multiplican desde las redes sociales. También las burlas a La Falange: “No les quitemos su mérito: pintar el yugo y las flechas lleva un ratito” / “La hegemonía y la ortografía están rotas, muy rotas ;)”.



Cumbre del G77+China: Hacia un nuevo orden contrahegemónico para vivir bien

por Katu Arkonada    
17/6/2014  La Haine

Exito organizativo y político que sin ninguna duda va a suponer el relanzamiento de este grupo, el más grande al interior de la ONU

La Cumbre del G77+China que finaliza en Santa Cruz de la Sierra, organizada por el Estado Plurinacional de Bolivia cuando se cumplen 50 años de su creación el 15 de junio de 1964, ha sido un éxito organizativo y político que sin ninguna duda va a suponer el relanzamiento de este grupo, el más grande al interior de las Naciones Unidas.
Son tres los principales indicadores que miden el éxito de un evento internacional de estas características: el poder de convocatoria, es decir, el número de altas autoridades y países que acuden a la misma; la declaración consensuada por la Cumbre así como el alcance político de la misma; y la logística y organización que hacen posible que todo el evento se desarrolle con normalidad. Si nos atenemos a las declaraciones realizadas por los propios presidentes, vicepresidentes y primeros ministros durante la plenaria, podemos afirmar sin ningún tipo de duda que la Cumbre del G77+China en Bolivia ha sido un éxito rotundo.
Por un lado, y en el aspecto más formal, la llegada a Bolivia de 13 presidentes, 4 primeros ministros, 5 vicepresidentes, 8 cancilleres o 31 embajadores antes las Naciones Unidas de los 4 continentes del Sur del mundo, hasta completar 104 países de los 133 que conforman el G77+China, supone un hito sin precedentes en la historia del G77+China que en América Latina solo es superado en asistencia de altas autoridades por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la CELAC. Todo ello en medio de una excelente organización y coordinación interinstitucional entre el Gobierno boliviano, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz que fue elogiada por la mayor parte de países en sus intervenciones.
Declaración de Santa Cruz
Pero si por algo va a ser recordada esta Cumbre del G77+China en su 50 aniversario es por la Declaración de Santa Cruz1 que apunta como nunca antes a cuestionar los paradigmas existentes en el mundo de las Relaciones Internacionales y construye un horizonte para esa nueva Geopolítica del Sur en la transición del mundo unipolar al mundo multipolar.
La Declaración de Santa Cruz tiene 242 puntos que han supuesto aproximadamente 90 horas de debate en 30 sesiones de trabajo en el marco de las Naciones Unidas, además de la plenaria de la Cumbre del G77+China, y está estructurada en 5 partes: una primera de contexto general; una segunda parte de contexto nacional; una tercera en la que se defiende la Cooperación Sur-Sur; una cuarta parte en la que se plantean los desafíos mundiales; y una quinta y última parte que desarrolla las necesidades particulares de los países en desarrollo en situaciones especiales.
La Declaración podemos analizarla en dos dimensiones diferenciadas pero complementarias. Una primera dimensión que apunta a la agenda formal-institucional y que tiene como objetivo aportar al debate de la Agenda Post-2015 y la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben sustituir a los Objetivos del Milenio, y una segunda que apunta a la construcción de ese otro mundo posible, un mundo de soberanía para el Sur, libre de toda forma de colonialismo e imperialismo.
En la primera dimensión, la del debate post-2015, la Declaración de Santa Cruz destaca que los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberían abordar y centrarse prioritariamente en la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental), regirse por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, respetar todos los Principios de Río y tener en cuenta las diferentes circunstancias, capacidades y prioridades nacionales.
En esta dimensión se reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra. Se afirma que no existe un único modelo de democracia y se reafirma la necesidad de respetar debidamente la soberanía, la unidad y la integridad territorial y el derecho a la libre determinación, así como el rechazo de cualquier intento de desestabilizar los sistemas constitucionales y democráticos legítimamente establecidos por los pueblos. Asimismo se defiende la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales en interés del desarrollo nacional y como una forma de avanzar en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, además de para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo, así como la universalización del agua potable y el saneamiento básico en cuanto a Derechos Humanos.
La segunda dimensión apunta al horizonte del G77+China para los próximos años en el marco de la reconfiguración geopolítica y el nuevo mundo multipolar. En esta dimensión se hace una apuesta firme por la Cooperación Sur-Sur como expresión de solidaridad entre los pueblos y países del Sur, basada en los principios del respeto a la soberanía, independencia, igualdad, no condicionalidad, no injerencia en los asuntos internos y el beneficio mutuo. También, y desde una lectura de la crisis del capitalismo, se apuesta por una reforma de la estructura financiera internacional de manera que tengamos un sistema financiero y monetario que refleje las realidades del siglo XXI, incluido un sector financiero internacional debidamente reglamentado que reduzca y desestimule las inversiones especulativas, a fin de que se puedan movilizar los mercados de capital para alcanzar el desarrollo sostenible, y de que esos mercados desempeñen un papel constructivo en la agenda mundial para el desarrollo.
El horizonte antiimperialista y anticolonial también está presente y es de destacar la denuncia que se hace en la Declaración de Santa Cruz del bloqueo a Cuba, instando a que se ponga fin al embargo económico, comercial y financiero que sufre la Isla y que, además de ser unilateral y contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo cubano. Similar posición respecto de la situación neocolonial en las Malvinas donde se reconoce el perjuicio a la Argentina y se insta a encontrar una salida pacífica a la disputa por la soberanía sobre las islas. También se hace una defensa del pueblo palestino y una condena de la ocupación militar israelí, no solo del territorio palestino ocupado (incluyendo Jerusalén), sino también del Golán sirio y territorios del Líbano, reivindicando las fronteras de 1967.
Es importante destacar el desarrollo que se hace en la documento final de la Cumbre del G77+China de propuestas en torno a la biodiversidad, los bosques, la desertificación, los océanos, y especialmente el cambio climático. La Declaración afirma que el cambio climático pone en peligro no solo las perspectivas de desarrollo de los países en desarrollo y su logro del desarrollo sostenible, sino también la propia existencia y supervivencia de los países y las sociedades.
El Vivir Bien como aporte boliviano
La Cumbre celebrada en Bolivia en el 50 aniversario del Grupo de los 77 tenía como lema principal “Por un nuevo orden mundial para Vivir Bien”; y el Vivir Bien en cuanto a experiencia de Bolivia para el mundo estuvo presente en muchos de los discursos de los líderes del bloque, destacando el discurso inaugural del propio Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon que defendió el Vivir Bien y el desarrollo en equilibrio con la Madre Tierra como aportes bolivianos a la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el documento final de la Cumbre además se incorpora durante varios párrafos una defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, instando a trabajar en pro de la realización de los mismos sobre sus tierras, recursos naturales, identidad y cultura. En la Declaración se complementan los derechos colectivos con los derechos de la Madre Tierra y todo ello para lograr el desarrollo sostenible y el Vivir Bien en los países en desarrollo.
Bolivia también ha incorporado en la Declaración los principios andinos del ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas perezoso), principios que, de conformidad con todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, contribuyen a los esfuerzos para prevenir y combatir la corrupción.
Asimismo, a iniciativa de Bolivia los Jefes de Estado y de Gobierno del G77+China reconocen en el documento final de la Cumbre el masticado (akulliku o chacchado) de la hoja de coca como una manifestación cultural ancestral de los pueblos de la región andina que debe ser respetada por la comunidad internacional.
Una enmienda al documento propuesta por el Presidente Evo, a la que habrá que dar seguimiento e impulso en los próximos meses tanto desde los movimientos sociales como desde los gobiernos del Sur, es la creación de un “Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur” con sede en Bolivia en el marco de una alianza económica, científica, tecnológica y cultural entre los países del G77+China para posibilitar una real y definitiva independencia del Sur.
G77+China en Bolivia, el triunfo de la Diplomacia de los Pueblos
La inauguración oficial de la Cumbre del G77+China estuvo antecedida por un encuentro multitudinario entre los movimientos sociales bolivianos y una buena parte de los presidentes de izquierda de América Latina como Raúl Castro, Nicolás Maduro, Rafael Correa o Salvador Sánchez Cerén, además de personalidades como Rigoberta Menchu o el propio Ban Ki-moon, todos ellos encabezados por el propio Evo Morales. Baño de pueblo antes de la ceremonia protocolar que simboliza perfectamente el nuevo paradigma boliviano de Relaciones Internacionales llamado Diplomacia de los Pueblos.
En ese encuentro en el Estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Rafael Correa advertía de los peligros de la restauración conservadora, y en contraposición defendía la unidad de los gobiernos progresistas. Un buen ejemplo de ello es la resolución de apoyo a Venezuela, propuesta en plenaria por el Presidente Evo, ante la agresión imperialista que sufre la revolución bolivariana.
En ese encuentro con los movimientos sociales el Presidente Evo afirmó que si continua la agresión imperialista contra la revolución bolivariana, Venezuela y América Latina serán un segundo Vietnam para los Unidos. Afirmación que nos recuerda el “Crear dos, tres, muchos Viet Nam”, el famoso mensaje a la Tricontinental del Che Guevara mientras se encontraba practicando la lucha internacionalista en tierras bolivianas. Dando una vuelta de tuerca a estas ideas, podemos afirmar que para frenar la restauración conservadora y seguir profundizando en la liberación del Sur, necesitamos dos, tres, muchos Evos, Maduros, Correas…que de la mano de sus pueblos sigan los pasos de los Chávez, Bolívar, Martí, Sandino, Farabundo Martí, Allende, Ho Chi Minh, Lumumba, Sankara y tantos otros líderes del Sur que dieron su vida por la liberación de sus pueblos.
En definitiva, y como síntesis de la Cumbre del G77+China y la Declaración de Santa Cruz, podemos afirmar que no puede darse una total erradicación de la pobreza y superación irreversible de la desigualdad, si esta no va de la mano de la liberación económica y política de los pueblos en el marco del Vivir Bien y el respecto a los Derechos de la Madre Tierra, bajo el horizonte de la Cooperación Sur-Sur y la Diplomacia de los Pueblos.

Nota: 1. http://www.g77bolivia.com/es/declaracion-de-santa-cruz
La Haine


Un ejemplo más de que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN tal cual lo sostiene la Suprema Corte de Justicia de Uruguay en el mismo fallo en el que proclama como "delitos comunes" a los crímenes de lesa humanidad desconociendo las definiciones aceptadas internacionalmente, colocando así a la Justicia uruguaya entre lo más retrógrado a nivel mundial. El hecho de que sea Alemania quién pide la extradicción de este criminal y de que sean los EE.UU. quienes la concendan le dan aún mayor relevancia al caso. Demás está decir que la reaccionaria e ilegal (desde el punto de vista del derecho internacional) propuesta de Mujica de "liberar a los viejitos" encuentra también un severo rechazo en este hecho. Obama, mientras tanto, promueve a Mujica a nivel continental y mundial como "ejemplo en la defensa de los DD.HH."

Detienen a un exguardia de Auschwitz de 89 años residente en EE.UU.

Publicado: 18 jun 2014 | 19:09 GMT- RT

Un residente de Filadelfia de 89 años ha sido detenido en la ciudad bávara de Weiden, cerca de su último domicilio en Alemania, en cumplimiento de una órden de arresto alemana que le acusa de asistir y facilitar la matanza de 216.000 judíos en calidad de guardia en el campo de concentración de Auschwitz, informa NBC news.

Johann 'Hans' Breyer admitió que fue guardia en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, pero esgrime que estuvo estacionado fuera del campamento y que no tuvo nada que ver con la matanza de un millón y medio de judíos y otros en aquel lugar. 




Alemania ha sido elogiada como ejemplo por parte del "progresismo" uruguayo. Alemania va a juzgar al criminal nazi que vivía en los EE.UU. y también en Alemania la revista de mayor circulación hace públicos documentos secretos. Los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay NO ABREN LOS ARCHIVOS MILITARES DEL PERÍODO DEL TERRORISMO DE ESTADO. Otra afrenta a los DD.HH. impidiendo que familiares, periodistas y organizaciones de los DD.HH. tengan acceso a los tales archivos, tal cual se ha hecho -por ejemplo- en Argentina.

La revista Spiegel pone los documentos secretos de Snowden a disposición de todos

Publicado: 18 jun 2014 | 18:59 GMT
La revista alemana Spiegel ha puesto a disposición del público los documentos que recibió del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.En total la revista ha subido a la Red 53 archivos que revelan la vigilancia de la NSA en Alemania, y que ahora los internautas pueden leer o descargarse.
Los documentos de Snowden ponen al descubierto la cooperación de los servicios secretos estadounidenses y alemanes. 


Una empresa de Sudáfrica presenta un dron antidisturbios

Publicado: 18 jun 2014 | 14:20 GMT
La compañía sudafricana Desert Wolf ha anunciado que pronto estará disponible su dron militar Skunk ('mofeta'), el primero diseñado para atajar manifestaciones, según la información disponible.

El nuevo dron estará equipado con cuatro fusiles para 'paintball', dos faros, un altavoz, dos cámaras de vídeo y una cámara térmica. Los fusiles tendrán diferentes tipos de balas: desde balas de pintura y balas de goma hasta balas de gas pimienta.

La empresa intenta vender su dron a los propietarios de minas para luchar contra las huelgas de los trabajadores


Bolivia reunirá a sindicalistas antiimperialistas de todo el mundo

Bolivia acogerá a finales de junio, una reunión antiimperialista de sindicatos de diferentes países, según informó el martes el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.
Hoy 13:06 - EL CIUDADANO
0
90125820140618084458020
Durante una entrevista, Trujillo informó que el encuentro previsto para el 31 de junio, se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba y tendrá como propósito buscar la unificación y construir un movimiento sindical que haga frente al imperialismo.
Agregó que se espera que a la cita acudan más de 800 representantes de 15 países del mundo, pertenecientes a federaciones, organizaciones y Cores (Centrales Obreras Regionales).
Este encuentro internacional de trabajadores será posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la COB y la Federación Sindical Mundial, subrayó el líder sindical, que a su vez, aseguró que ya han confirmado su asistencia Francia, EEUU, Cuba, Ecuador, Irán ,Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros.
“El tema central es cómo la clase trabajadora, el movimiento sindical obrero del mundo, puede construir, sellar y engranar la unidad de los trabajadores y hacer frente al imperio, al capitalismo que por siglos nos ha ido explotando, nos ha ido sometiendo”, concluyó.
Fuente: Librered.net


Videos: Policía brasileña usa balas de goma contra manifestantes opuestos al Mundial

Publicado: 17 jun 2014 | 3:03 GMT Última actualización: 17 jun 2014 | 3:14 GMT - RT


© AFP ORLANDO KISSNER
Policías brasileños han usado balas de goma y han arrestado a 11 personas en Curitiba cuando dispersaban a los manifestantes que bloqueaban el tráfico en la ciudad.
Alrededor de 200 manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad con la intención de llegar al estadio durante el partido que enfrentó a Irán y Nigeria, pero la policía bloqueó su marcha, informa la agencia AFP. Los manifestantes detuvieron un autobús que transportaba a los hinchas al estadio y bloquearon unas calles quemando basura para que los coches no pudieran entrar.

http://youtu.be/cO6A6WBNpOQ

Un pequeño grupo de manifestantes con máscaras volvió al centro de la ciudad y comenzó a asaltar bancos hasta que la policía empezó a disparar balas de goma para dispersarlos.

http://youtu.be/FRaqcSvY1L0

En la ciudad de Natal dónde, donde se jugó el partido que enfrentó a las selecciones de EE.UU. y de Ghana, alrededor de 300 activistas organizaron una protesta contra los excesivos gastos del Mundial y por la visita del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que llegó a la ciudad para ver el partido. Un grupo de manifestantes bloqueó brevemente una calle, pero la manifestación se disolvió sin violencia.

Brasil fue golpeado por una ola de protestas un año antes de la Copa Mundial, en medio de la desaceleración económica y acusaciones de corrupción vinculadas al presupuesto de 11 millones de dólares para el torneo. Los críticos consideran que dicho desembolso es un despilfarro mientras haya necesidades más apremiantes de tipo sanitario, educativo y de transporte que cubrir.

Sin embargo,  el movimiento ha perdido fuerza y las recientes protestas han sido menores que las de hace un año, cuando un millón de personas salió a las calles durante la Copa Confederacion, un ensayo general de la Copa del Mundo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131298-policia-brasil-copa-protestas-dispersa-videos



Brasil: Después de una semana de Copa, las protestas resisten la violencia del Estado

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0e77914af4e544054b17f2b2d7d5a6b1_XL.jpg 

por Marcela Belchior
Jueves, 19 de Junio de 2014 09:39

Una semana después del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2014 en Brasil, los movimientos populares de oposición a las arbitrariedades del megaevento resisten los abusos de la represión del Estado.
En Río de Janeiro, según el colectivo de medios de comunicación independiente Medios de Comunicación NINJA, la manifestación "¡No va a haber tarifa! ¡Acto nacional por la Tarifa Cero!” fue reprimida por la Policía Militar (PM) incluso antes de iniciarse, en el barrio de la Candelaria.
Cercados e intimidados por un grupo tres veces mayor de policías de la Tropa de Choque, a los activistas del Movimiento Pase Libre RJ se les impidió abrir pancartas y moverse libremente por los espacios públicos. "O las guardan o vamos a detener a todos”, afirmaron los policías, en referencia a las pancartas de protesta que cargaban los manifestantes.
El grupo de medios de comunicación independiente señala que requisas policiales aleatorias, detenciones arbitrarias y el cierre de estaciones de metro en torno de la concentración de la manifestación fueron utilizados para cohibir el acto, ocurrido en simultáneo con el partido Brasil-México, que se realizaba en la ciudad de Fortaleza, Estado de Ceará, este martes 17 de junio. Estudiantes y performersdel grupo Zona de Contacto, de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), fueron detenidos durante la manifestación y conducidos a la delegación de policía, acusados de usar máscaras durante el acto.
En el intento de desplazarse del Centro hacia la Zona Sur de la ciudad, hay relatos de que manifestantes pacíficos fueron perseguidos y se les impidió subir en ómnibus. De acuerdo con NINJA, por lo menos 13 manifestantes fueron detenidos en la región de Cinelandia y una integrante del grupo fue agredida y llevada en vehículo de la policía sólo con policías del sexo masculino.
Durante el partido de Brasil, represión y detenciones
En la ciudad de Fortaleza, el Movimiento de Consejos Populares (MCP) y la comunidad Raíces de la Playa realizaron una manifestación en la capital contra las remociones ocurridas en función del megaevento en el barrio Mucuripe. Representantes de comunidades como Alto da Paz, Planalto Pici, Conjunto Palmeiras, Caça y Pesca y Serviluz también estaban representados en el acto.
Fuera del Estadio Castelão, según la plataforma virtual En la Calle, uno de los fotógrafos colaboradores de ese medio de comunicación fue agredido por policías durante la protesta "¡Ven a la Calle - Brasil y México - Manifestación Popular!” y su equipo fue destruido. Policías también aprehendieron vinagre que era llevado por los manifestantes, utilizado en la protección contra los efectos de los gases lacrimógenos, además de realizar abordajes violentos, discriminatorios y sin justificación legal.
El acto popular contra los gastos públicos de la Copa tuvo la participación de cerca de 200 personas, entre comunidades amenazadas de remoción, movimiento estudiantil, partidos políticos, entidades sindicales, Movimiento Pase Libre, Comité por la Desmilitarización de la Policía y Comité Popular de la Copa.
Según la Empresa Brasilera de Comunicación (EBC), 30 activistas fueron detenidos, de los cuales 22 fueron imputados por incitación al delito. La EBC señala que habrían sido encuadrados en el Artículo 41, Ítem "b”, del Estatuto del Hincha en Brasil, que dice que es delito "promover tumulto, practicar o incitar a la violencia, o invadir lugar restringido a los competidores de eventos deportivos”. La pena para este tipo de delito es la reclusión de uno a dos años y el pago de multa. La Defensoría Pública, que sigue el caso, cuestiona la existencia de pruebas. Hay registros de agresiones y otros abusos policiales en contra de manifestantes detenidos durante el procedimiento en la comisaría.
Cambio de estrategia
Después de una serie de intentos de manifestaciones pacíficas, siempre confrontados por la violencia policial, los activistas de la ciudad de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, cambiaron la estrategia y presentaron intervenciones artísticas en las calles de la capital. Este martes, promovieron el acto "17J - Copa sin pueblo, estoy en la calle de nuevo”, donde cerca de 400 personas, llevando banderas como tarifa cero en el municipio, democratización de los medios de comunicación, desmilitarización de la PM, contra las remociones y contra la criminalización de la protesta y de los movimientos sociales.
La resistencia cambió el lugar de manifestación, desplazándose de la Plaza Siete hacia Savasi, región comercial de clase media alta. El grupo ocupó la calle con un picado de fútbol y performances artísticas al son de la banda de música, involucrando también a los transeúntes. En ciranda, rompieron el cerco de la PM y descendieron caminando en dirección a la Plaza de la Libertad. Según Medios de comunicación NINJA, ningún manifestante fue detenido.
Próximos actos públicos
El próximo 19 de junio, jueves, se realizará el acto "No van a haber tarifa”, en la Plaza del Ciclista, avenida Paulista, en San Pablo. La concentración ocurrirá a partir de las 15h, seguida de una caminata hasta la Marginal Pinheiros, donde está programada una fiesta popular.
"Hace años oímos del gobierno que no tiene dinero para la tarifa cero. Pero el ahogo cotidiano que pasamos continúa siendo el negocio de los empresarios del transporte, se hizo poco para meter la mano en su bolsillo o para cambiar la forma de remuneración de esas empresas, que les resulta mucho más lucrativo andar con los ómnibus repletos”, expresa la invitación del evento.
El 23 de junio, en Río de Janeiro, se realizará la manifestación "La fiesta en los estadios no vale las lágrimas en las favelas", agendada para las 10h, en Copacabana. "¡Nosotros, habitantes de favelas, que luchamos históricamente contra la opresión del Estado, estaremos el día 23 protestando contra el exterminio de pobres, negros y favelados!", afirma la invitación para el evento en las redes sociales.
"Las favelas son las más perjudicadas por los megaproyectos y megarobos de los megaeventos, pues para nosotros eso significa megaviolaciones de derechos: militarización de nuestras comunidades con UPP y Fuerzas Armadas, matanzas y torturas, remociones forzadas, ataque a nuestra cultura y a nuestros espacios, gentrificación, inversiones absurdas en elefantes blancos como teleféricos mientras continuamos sufriendo la falta de saneamiento, hospitales y escuelas”, reclama la convocatoria.
En la ocasión, en el Chapéu Mangueira, frente a la asociación de vecinos, habrá ruedas de capoeira, funk y rap, graffiti libre anti-Copa, además de relato de historias. A las 13h, está prevista una concentración en el puesto 1 de Leme y una caminata hacia el Morro del Pavão Pavãozinho/Cantagalo. Organizan la Red de Comunidades y Movimientos contra la Violencia, el Forum Popular de Apoyo Mutuo, el Forum Social de Manguinhos y el Ocupa Alemán, entre varias organizaciones y colectivos.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
http://www.adital.com.br/?n=crhm


Brasil: ¿qué pasa con los gobiernos de izquierda?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4b45679666ce5c0d9f4d0f48f0ab272d_XL.jpg 

por Javier Hernández Alpízar
Sábado, 14 de Junio de 2014 03:09

Brasil no es para principiantes… hasta la izquierda, cuando intenta gobernarlo, saca el manual de la derecha y ordena: la fuerza pública a las calles.
A la generación que nacimos a finales de los sesenta del siglo pasado, (además de, en consecuencia, querámoslo o no, ser ya veteranos), nos marcó crecer sabiendo-ignorando ¿qué pasó en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968? Un gobierno y un ejército mexicanos que mataron a civiles, a jóvenes, a estudiantes de su propio pueblo y luego cumplieron su “compromiso internacional” de celebrar una Olimpiada… años después nos dijeron que operó un grupo militar encubierto llamado Batallón Olimpia. El hecho traumático debió marcar en algo, en mucho, nuestra manera de entender la política.
Las imágenes que nos llegan hoy de Brasil: el ejército en las calles, reprimiendo al pueblo brasileño, a los sin techo, a los jóvenes, a los trabajadores, a las mujeres, a los niños, a las y los brasileños que reclaman derechos, que exigen una política pública no excluyente… y por otro lado, la parafernalia mediática del mundial, con la mafia de la FIFA, las televisoras y demás empresas sacando raja de un deporte muy popular… todo eso viene a revivir el hecho traumático que marcó nuestra visión de la política. Como Díaz Ordaz, Echeverría, Gutiérrez Barrios, el PRI y el ejército en el 68 mexicano, hoy el gobierno brasileño mete las basuras de su actuación represiva bajo la alfombra roja con que recibe a las estrellas del deporte, a los medios masivos y al turismo… pero el gobierno de Brasil es lulista, Dilma Rousseff es la heredera en el poder del expresidente por el Partido de Trabajo Luiz Inácio Lula da Silva.
¿Cómo podemos entender que un gobierno de la izquierda, salido del Partido del Trabajo, reprima a los trabajadores y ponga sus fuerzas armadas y su poder al servicio de la mafia mundial de la FIFA? ¿Cómo podemos entender que un gobierno de los trabajadores no atienda primero a las demandas de los trabajadores sino que las sacrifique a las exigencias del capital?
Es el momento en que sacar el instinto sesentaiochero es necesarísimo. A algunos en México el trauma de la represión en el 68 nos marcó tan fuerte que concluimos que del PRI no podía salir nada bueno. Por eso no creímos (y si les concedimos el beneficio de la duda duró muy breve tiempo) que un partido cuyas élites son principalmente priistas de viejo cuño, quienes ya estaban ahí en 1968 y no renunciaron entonces al PRI sino en 1988 (dos décadas después) y aún más tarde, pudieran de la noche a la mañana despertar en “la izquierda”. No nos sorprende entonces que la cabra tire al monte y que hoy el GDF –PRD, como prácticamente todos los gobiernos de esa izquierda partidaria, reprima, tenga presos políticos, use la fuerza pública contra las manifestaciones, y todo eso para defender a la derecha y sus proyectos: está en su genética política priista.
Pero, nos decían los lúcidos analistas geopolíticos, hay un contexto latinoamericano al cual México no ingresó con un triunfo de AMLO en 2006 o en 2012 (incluso tienen un culpable: los zapatistas) y eso suponía que, al menos del gobierno del sandinismo en Nicaragua hacia el Cono Sur, la izquierda está en el gobierno en países importantes. Incluso algunos dicen construir el socialismo del siglo XXI. Sin embargo: Brasil reprime como Díaz Ordaz en 68, como el gobierno español en Barcelona o el chino antes de sendas olimpiadas, y usa el futbol como parapeto mediático como la dictadura argentina lo hizo en su momento.
Eso nos llena de preguntas: ¿Por qué la actuación de un gobierno de izquierda se parece tanto a las de la derecha? Y los analistas expertos (no los pamboleros, a esos dejémoslos por la paz defendiendo su derecho la frivolidad y al nacionalismo tribal de irle al Tri, simplemente los perdimos) nos dicen que “Brasil no es para principiantes”, así como otros nos dicen que China es compleja y se cuece aparte… Es claro cuando la derecha reprime: es la derecha, estaríamos mejor con López Obrador, pero cuando la izquierda reprime (y sus políticas favorecen al capital) lo mismo en el DF que en Brasil… nadie se pone a exigir “responsabilidad” ni se oye ninguna autocrítica seria. Pero esos gobiernos llegaron con los votos de quienes creen en la izquierda electoral, partidaria, parlamentaria, de quienes invitan a “tomar el poder” y se enorgullecen de usar su poder ciudadano cristalizado en la credencial de elector.
No obstante hay muchos hechos que contradicen ese “contexto latinoamericano” de izquierda y hasta protosocialista: al menos en el caso de gobiernos insignia como el brasileño, el de Bolivia, el de Nicaragua, el de Argentina en su momento: favorecen los mismos megaproyectos mineros, de represas, de devastación ambiental por el extractivismo, la soya trasgénica y sus agroquímicos, el desplazamiento de la población, confrontándose (en Brasil violentamente) con los trabajadores, los indígenas, las mujeres, los niños, el pueblo pobre que siempre es objeto de la retórica de sus campañas electorales. El pueblo es bueno cuando hay que pedirle su voto, es sagrado, pero cuando “se opone al desarrollo” ahí están las fuerzas armadas para quitarlos como estorbo.
Concedamos que en México la izquierda electorera es una falsa izquierda, priistas transfigurados para la campaña, ¿pero qué pasa con el sandinismo, el lulismo, con Evo Morales? Pongámoslo no como un argumento ad hominem o ad feminam: ¿Por qué los gobiernos de izquierda no tienen un plan ni mucho menos un modelo de desarrollo alternativo, claramente diferente, del desarrollismo depredador del medio ambiente y explotador de los pueblos que tienen los proyectos del capital y de la derecha? ¿Por qué impulsan la civilización petrolera del automóvil, las carreteras, la mafia del concreto para la urbanización salvaje y el extractivismo, igual que lo haría la derecha?
La cosa se agudiza si recordamos que no es la primera vez que eso sucede: ¿Acaso no el socialismo realmente existente se desmoronó porque su modelo desarrollista (predador del medio ambiente, explotador de sus masas trabajadoras, causa de desastres ambientales del tamaño de Chernobyl) colapsó en su carrera contra el desarrollismo capitalista occidental? ¿Acaso China no parece ahora más un paraíso del capitalismo con mano de obra esclava que un país socialista modelo?
¿Acaso no las izquierdas latinoamericanas están administrando una alternativa al capitalismo y no una alterativa para la vida y la salud, la libertad, de sus pueblos? Ya del PRD, de Morena, y de los deslices de AMLO proponiendo el mismo modelo con su tren bala que cercene las comunidades indígenas de Chiapas, su proyecto transístmico que devaste el eje Coatzacoalcos -Salina Cruz y su nacionalismo lightque obligaría a las empresas mineras a pagar impuestos, pero sin considerar que la devastación de la tierra no la compensa impuesto alguno… mejor lo dejamos.
En México la izquierda electoral fanatizada se comporta como inchas del futbol (y probablemente ahora están viendo el futbol, quién puede atentar contra su sagrado derecho a divertirse, defendido con el ejemplo por sus gurús panboleros como Carmen Aristegui, Enrique Galván Ochoa o sus teóricos: Eduardo Galeano y Juan Villoro) linchando a todo crítico de su candidato- fetiche y sus proyectos y aventuras electorales. La izquierda es eso, no hay otra, es el dogma. Pero uno de sus argumentos más socorridos se les desmorona: el Sur de izquierda y hasta protosocialista del siglo XXI también reprime, la izquierda en el Sur se esfuerza en demostrarle al capital que son disciplinados, que no dejarán que la clase trabajadora reclame sus derechos y atente contra los rituales del poder, por ejemplo, contra la transnacional de futbol.
Si algo nos legó el 68 fue el espíritu crítico para echarle en cara a las izquierdas anquilosadas su burocratismo, su falta de autocrítica, su verticalismo y autoritarismo e incluso su totalitarismo: También hubo tanques militares soviéticos aplastando un gobierno popular autónomo en Praga…
En México, ciertos comunistas piden al EZLN su autocrítica por “aislarse de las luchas del pueblo” en 2006 y 2012, pero ¿dónde está la autocrítica de esos marxistas (y de algunos “anarquistas”) que siempre han ido a la cola de AMLO y sus masas para heredarle a la izquierda mexicana a Mancera, a Juan Sabines, a Graco, a Bartlett?
¿Y dónde, después de tantos años de teorizar sobre el poder, cómo tomarlo y no dejarlo ir, está pensado o al menos planteado el problema de que no existe un modelo de desarrollo de la izquierda? ¿Acaso el petróleo se volverá ambientalmente inocuo cuando lo administre la izquierda?, ¿será, como la cocacola de Adiós a Lenin, un invento genial del socialismo que el capitalismo nos había robado?…
Brasil no es para principiantes… hasta la izquierda, cuando intenta gobernarlo, saca el manual de la derecha y ordena: la fuerza pública a las calles. Por qué ese pueblo… quién lo entiende: lo explota la derecha y se queja, lo explota la izquierda y se queja… no sabe nada del arte de lo posible.



ARGENTINA

Puja redistributiva
Docentes de CONADU Histórica cumplen el 4º día de paro
ACTA/CTA - Jueves 19 de junio de 2014, por Melissa Zenobi *
Tras un ofrecimiento vergonzoso e insuficiente por parte del Gobierno nacional, los docentes de las universidades nacionales continúan con medidas de fuerzas. ACTA dialogó con Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la CTA y secretaria Adjunta de la CONADU Histórica, sobre este conflicto: “Si el ofrecimiento del Gobierno no es satisfactorio, nosotros no damos garantías de que vaya a iniciarse el segundo cuatrimestre”, resaltó la dirigente gremial.
-¿Cuáles son las razones del paro que lleva adelante la CONADU Histórica?
- CONADU Histórica está de paro hasta el lunes 23 inclusive, definimos un paro de una semana. El día lunes vamos a volver a analizar el plan de lucha e función del ofrecimiento que el gobierno nos haga. Nosotros estamos reclamando desde el mes de mazo, un aumento salarial de emergencia del 40%, retroactivo al mes de enero, más tardar febrero o marzo. Buscamos compensar el saqueo que se produjo sobre nuestros salarios a partir de las medidas de devaluación y el incremento de la inflación que se aplicó a partir de diciembre. Estuvimos con los salarios congelados durante todo este semestre. En la reunión de la semana pasada, el ministro nos ofreció un incremento del 28% en promedio, con una cuota de 16,5 a cobrar en agosto, un 5 % a cobrar en octubre y otro 5% a cobrar en diciembre. Esto es altamente insuficiente para nosotros, creemos que es una vergüenza teniendo los salarios más bajos de la administración pública nacional.
-¿Cómo es la situación laboral y salarial de los docentes de universidades nacionales?
- Actualmente estamos cobrando 3.400 pesos de salario básico para el cargo testigo, pero verdaderamente para la cantidad de tareas de docencia e investigación se hace muy duro y muy difícil poder sortear todas estas actividades con un salario tan desmotivador. Por eso es que estamos reclamando este incremento salarial en camino a la media canasta familiar. Nosotros decimos que no están dadas hoy las condiciones para exigirla, pero queremos ponerlo como un horizonte. Estamos hartos de tener que seguir escuchando como el Gobierno se jacta por todos lados que es el que más universidades ha creado; esto lo ha hecho a costa del suicidio laboral y salarial de los 150 mil docentes que estamos en precariedad salarial, pero también laboral. Todavía no hemos logrado la homologación de nuestro primer convenio colectivo de trabajo, estamos carentes de todo tipo de estabilidad laboral.
-Hay universidades donde el paro es por tiempo indeterminado ¿Cuáles son?
- En universidades como Tucumán, Cuyo, Rosario, Rio Cuarto, San Luis, donde los docentes dijeron “basta, con condiciones laborales y salarios como éstos nosotros no podemos seguir dando clases porque es indigno”. Así que en estas universidades el paro sí es por tiempo indeterminado. CONADU Histórica definió para sus gremios el paro de una semana, que se volverá a definir en el Congreso del lunes, que va a reunir a más de 80 delegados de todo el país.
-¿Puede haber nuevas medidas de fuerza?
- Si el ofrecimiento del Gobierno no es satisfactorio, nosotros no damos garantías de que se vayan a constituir las mesas examinadoras en julio, ni de que vaya a iniciarse el segundo cuatrimestre. Esto es pura y exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional y del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
-¿Cómo crees que va a evolucionar este conflicto?
- Hay mucho malestar en la base docente, es algo similar a lo que ocurrió en el año 2005, cuando el gobierno con las federaciones afines intentaron imponer un acuerdo salarial que era bastante desventajoso para el conjunto de la docencia y hubo paros por tiempo indeterminado en el segundo cuatrimestre, movilizaciones masivas. Verdaderamente entramos todas las universidades al paro. Esto fue lo que se llevó a la conducción de la CONADU, la otra Federación. Hoy creemos que están dadas las condiciones para que todas las universidades puedan suspender las actividades, independientemente a las conducciones afines al Gobierno, que lo único que hacen es firmar convenios a la baja, como lo hicieron el año pasado, donde nos impusieron un acuerdo por 18 meses. Ellos son los responsables de que carguemos sobre nuestras espaldas con haber pagado el costo del ajuste, que fueron las medidas devaluacionistas de todo el primer semestre y son incapaces de hacer una autocrítica. Por eso nosotros reclamamos que el aumento sea retroactivo a principio de año, para recuperar en parte el enorme daño que nos ocasionó la crisis de esta etapa.
-¿Cómo acompaña la Central este proceso de lucha?
- El viernes 13 en la ciudad de Tucumán, hubo una masiva asamblea que se realizó en la calle, frente al Instituto Sarmiento que queda frente a la sede de la CTA Tucumán. En esa ocasión tuve la oportunidad de trasmitir a los docentes en huelga, el saludo del compañero Pablo Micheli y la solidaridad y acompañamiento de toda nuestra Central, cuestión que fue recibida con ovación de aplausos por parte de toda la docencia.

Rechazo al nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno Nacional

"En el marco del alto acatamiento de la docencia universitaria y preuniversitaria al Paro Nacional convocado por CONADU Histórica a lo largo de toda la semana y hasta el lunes 23, además de las huelgas por tiempo indeterminado que mantienen docentes de las Universidades de Tucumán, Cuyo, San Luis, Río Cuarto y Rosario, los paritarios de la Federación concurrieron a la tercera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial convocada por el Ministerio de Educación. En esta ocasión, una nutrida concentración de docentes provenientes de las distintas Asociaciones de Base, se hizo presente frente al Palacio Sarmiento, acompañados por un grupo de estudiantes universitarios que se acercaron a brindar su apoyo a la protesta.
En representación de la Federación asistieron la Secretaria General Rita Villegas, la Adjunta, Claudia Baigorria, el Secretario Gremial, Luis Tiscornia, el de Niveles Preuniversitarios, Sergio Zaninelli, la Secretaria de Prensa Elena González y el Secretario General de ADIUNT-Tucumán Oscar Pavetti.
El Secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero fue el encargado de transmitir -en ausencia del Ministro de Educación Alberto Sileoni- la oferta “superadora” del Gobierno Nacional para los 150.000 docentes de las Universidades Nacionales. Esta vez fueron dos cuotas acumulativas (y no tres, como la anterior): 16.5% en julio (a cobrar en agosto) y 10.5% en setiembre (a cobrar en octubre), totalizando un 28,7% (en la anterior fue 28,44%).
El funcionario reconoció la imposibilidad de gestionar con el área de Economía y Jefatura de Gabinete de Ministros, el adelantamiento de la primera cuota, ni siquiera al mes de junio (para que impacte en el medio aguinaldo), así como tampoco el pago del Adicional por Jerarquización a la Docencia que establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la recomposición del Nomenclador Docente.
Cabe destacar que una vez más, el ofrecimiento salarial fue rechazado por todas las Federaciones presentes. El rechazo de CONADU Histórica se fundó en el bajo porcentaje, el pago en cuotas y la falta de retroactividad a comienzos de año, además de la ausencia de recomposición de nomenclador y del Adicional contemplado en el CCT.
Párrafo aparte merece la actitud de los Rectores del CIN en relación a la homologación inmediata del CCT y su aplicación sin reservas en todas las Universidades Nacionales, por cuanto la patronal universitaria se sigue arrogando la potestad de privilegiar los anacrónicos Estatutos Universitarios por sobre los elementales derechos de los trabajadores docentes.
Finalmente, el Secretario de Políticas Universitarias solicitó el pase a cuarto intermedio para el próximo lunes 23 de junio a las 17.00 horas.
La conducción de CONADU Histórica ratificó la medida de fuerza que rige hasta el lunes 23 y la realización ese día del Congreso Extraordinario de la Federación votado en el Plenario realizado en Tucumán. Según informaron, una vez constituido a las 10.00 horas, el Congreso se trasladará para sesionar en una Carpa que instalarán en la Plazoleta Pizzurno, frente al Ministerio de Educación de la Nación".


ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS
HOY EN PLAZA DE MAYO POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS
Marcha, movilización y más noticias de represión
Martes, 17 de Junio de 2014 23:42 (AW) Nueva movilización del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras a Plaza de Mayo, a un año del juicio que condenó a cadena Perpetua a los trabajadores petroleros .El acto se vio conmovido cuando trabajadores de la empresa Paty, informaban que estaban siendo desalojados de la planta, y luego a unas cuadras de ahí, reprimían y detenían a manifestantes en la Casa de Córdoba.
P17-06-14 17.53
Todos sentíamos que estábamos viendo como el rompecabezas quedaba cada vez más claro.
P17-06-14 17.48-P17-06-14 17.53
Mientras se exigía la absolución de trabajadores condenados a cadena perpetua por una causa armada, con declaraciones arrancadas bajo tortura, por pelear contra la precarización laboral y el impuesto al salario, se desalojaba a otros trabajadores, que desde la organización y la resistencia defendían sus puestos de trabajo. y al mismo tiempo reprimían y encarcelaban a los que repudiaban la represión y una ley que asegura el despojo y la destrucción de nuestros recursos naturales y ambientales.
P17-06-14 18.44-P17-06-14 18.59
Durante el acto distintos oradores exigían la absolución de petroleros, y llamaban a la unidad y la coordinación de todas las luchas.
Allí estaban los trabajadores de Gestamp, despedidos por la empresa y estafados por el estado y su sindicato, SMATA. Los trabajadores de Shell también despedidos, de Volkswagen, Kromberg y muchos otros, ya que no importa cuál es el nombre de la empresa, todos estamos siendo ajustados, suspendidos, despedidos, judicializados y condenados.
P17-06-14 17.301-P17-06-14 17.52
Mientras tanto una comisión compuesta por las distintas organizaciones que integraban el acto se trasladaba a rodear de solidaridad a los trabajadores de Paty que estaban siendo desalojados.
P17-06-14 17.48
El acto lo cerró Martin Oñate, liberado hace pocos días después de haber sido encarcelado durante meses junto a Vivares y Armoa en Santa Cruz, también por haber reclamado por sus derechos. Con la sencillez y la sabiduría de un trabajador comprometido con su lucha, manifestó el compromiso con la absolución de sus compañeros petroleros condenados y del resto de los trabajadores.
P17-06-14 19.161
P17-06-14 17.341-P17-06-14 17.53
P17-06-14 17.47






CONFLICTOS OBREROS 
NUEVAMENTE EL ESTADO Y LA REPRESIÓN CONTRA LOS CONFLICTOS OBREROS
Desalojaron a los obreros de Paty.
Martes, 17 de Junio de 2014 21:28 (AW)Durante la tarde de hoy, fue desalojad a la planta, que mantenían ocupada más de 250 obreros en defensa de sus puestos de trabajo. Cientos de gendarmes y miembros de infantería con un despliegue represivo escalofriante obligaron a los trabajadores a abandonar la planta que mantenían ocupada desde hacía dos días.
Durante esta publicación distintas comisiones internas combativas y organizaciones políticas se encuentran en la puerta de la fabrica realizando un acto de repudio a esta nueva arbitrariedad represiva sobre los derechos de los trabajadores y decidiendo en asamblea los pasos a seguir.
1-paty



EL CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EZEIZA DENUNCIA

Los penitenciarios invadieron espacio de la UBA y reprimieron a estudiantes

(APL) “Hoy miércoles 18 de junio, siendo aproximadamente las 11:15, sin motivo ni razón alguna, Personal de Requisa Invadió el Aula Magna del Centro Universitario Ezeiza con fines represivos. El desenlace del operativo realizado de forma violenta tuvo como saldo el traslado de 2 compañeros a celdas de castigo bajo el argumento falaz y tendencioso de incumplimiento de las órdenes impartidas por SPF. Esta modalidad se convierte en una constante que se instrumenta como una herramienta disuasiva, para impedir el derecho a la instrucción superior y al derecho a la Educación. Esta política la viene dirigiendo el señor Walter Cervino, Director Policial del Centro Universitario Ezeiza (CUE), ex Jefe de Requisa, que viene aplicando su estilo de régimen autoritario que no tiene nada que ver con la lógica de una formación Universitaria. El derecho a la Educación y la formación Universitaria y Profesional implica la resocialización de todos los compañeros y es nuestro más preciado anhelo para liberarnos de los grilletes. Por ello apelamos a todos los organismos, organizaciones, instituciones de Derechos Humanos y Educacionales para que nos ayuden a proteger el justo derecho a nuestra Educación, que este establecimiento Penal viene trasgrediendo como si fuera una política represiva y no resocializadora”. Parte del comunicado del Ceue que, más abajo, brindamos integro. El Ceue funciona en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza. Solidaridad con los compañeros.
A través de la presente queremos dar testimonio del avasallamiento e impunidad con que actúa el SPF dentro del Centro Universitario Ezeiza, reprimiendo a los compañeros estudiantes de la UBA que nos hallamos en contexto de encierro:
En primer lugar, queremos informar sobre un hecho de graves características que ocurrió en el Centro Universitario el día miércoles 21 de mayo a las 10:00 hs, aprox. Nuestro compañero estudiante de la carrera de sociología y coordinador de computación de la fac. de Ciencias Exactas: -Escanes, Cristian Damián, después de una provocación por parte del director del centro universitario respondió, también verbalmente a dichos agravios. Razón por la cual, fue sancionado disciplinariamente por su conducta.
En segundo lugar, queremos informar brevemente sobre lo acontecido el día lunes 16 de junio de 2014 aproximadamente a las 13:00 hs. Puntualmente, se nos ordenó que desalojáramos el aula de la biblioteca con todos los materiales allí alojados. Situación que si bien se nos había informado el día viernes 13 pero que al nosotros no prestar conformidad sobre dicha decisión unilateral del Director del Centro Universitario Ezeiza, y al no revestir demasiada importancia no le dimos trascendencia. Sostuvimos esta posición de forma explícita hasta el día lunes en el mencionado horario. En el cual se desarrolló esta situación, al no contar con nuestro consentimiento a la orden impartida, en el mismo momento se nos conminó a que nos reintegráramos a nuestros pabellones sino nos retiraría personal de Requisa. Ya que tenían todo previsto para desalojar/nos del lugar; esto es retirarían ellos mismos todo los materiales de estudio allí presentes y procederían a romper paredes y demás para las reformas previstas y determinadas por el Director.
Dentro de este contexto, hoy miércoles 18 de junio. Siendo aproximadamente las 11:15 Hs. se produjo un hecho predecible. Esto es, sin motivo ni razón alguna Personal de Requisa Invadió el Aula Magna del Centro Universitario Ezeiza con fines represivos. El desenlace del operativo realizado de forma violenta tuvo como saldo el traslado de 2 compañeros a celdas de castigo bajo el argumento falaz y tendencioso de incumplimiento de las órdenes impartidas por SPF.
Esta modalidad se convierte en una constante que se instrumenta como una herramienta disuasiva, para impedir el derecho a la instrucción superior y al derecho a la Educación. El artífice de esta política la viene dirigiendo el Señor Walter Cervino, Director Policial del Centro Universitario Ezeiza (CUE), ex Jefe de Requisa, que viene aplicando su estilo de régimen autoritario que no tiene nada que ver con la lógica de una formación Universitaria.
El derecho a la Educación y la formación Universitaria y Profesional implica la resocialización de todos los compañeros y es nuestro más preciado anhelo para liberarnos de los grilletes. Por ello apelamos a todos los organismos, organizaciones, instituciones de Derechos Humanos y Educacionales para que nos ayuden a proteger el justo derecho a nuestra Educación, que este establecimiento Penal viene trasgrediendo como si fuera una política represiva y no resocializadora. Lo más alarmante de la situación descripta radica en el grado de impunidad que pesa sobre nosotros. O sea, el manifiesto abuso de poder que ejerce el personal penitenciario. Que, en consecuencia, confirman nuestro planteo de incompatibilidad de convivencia de un ámbito académico entre estudiantes y el SPF. Siendo que estos últimos siempre priorizan su función de control y vigilancia, desencadenando situaciones predeciblemente represivas, propiamente aplicables al contexto de pabellón y no al de un espacio de conocimiento. Siendo que consideramos una causa común la transformación de esta educación vigilada.COMISIÓN DIRECTIVA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EZEIZA

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social



Marcos Paz: 4 presos se prendieron fuego durante una inspección de la Procuvin como protesta al SPF

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) encabezó el martes la inspección más numerosa de funcionarios del Ministerio Público realizada en una cárcel, con tres fiscales y 17 empleados y secretarios de fiscalías de San Isidro, San Martín y Dolores que realizaron tareas de monitoreo
con entrevistas confidenciales en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Algunas situaciones constatadas fueron de tal gravedad que los funcionarios debieron tomar medidas en el lugar, ordenando resguardos y realojamiento de personas en riesgo, suministro de comida y atención médica a una importante cantidad de internos. La intervención frente a un caso de cuatro personas encerradas que se prendieron fuego mientras se realizaba la inspección en otros lugares del penal derivó en la necesidad de recoger testimonios y disponer medidas para la adecuada atención médica de la víctima con mayor gravedad.
El titular de la Procuvin, Abel Córdoba; el coordinador del Área de Encierro del organismo, Roberto Cipriano García; el fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez, y el fiscal de Dolores, Orlando Giménez, estuvieron al frente de la comitiva que se dividió en tres grupos para constatar las condiciones de detención de ese complejo que tiene una población de 1500 personas privadas de la libertad. La situación en el penal está siendo analizada en el marco de distintos habeas corpus colectivos que tramitan en juzgados federales de Morón. Durante el procedimiento, que se extendió durante doce horas, los funcionarios visitaron diferentes módulos e ingresaron en los pabellones para entrevistar a las personas encerradas y registrar las instalaciones.
Mientras los funcionarios realizaban el monitoreo en el hospital de la cárcel, constatando historias clínicas, cuatro detenidos de uno de los módulos que aún no habían sido inspeccionados se prendieron fuego dentro de sus celdas. Fue como protesta por el accionar del SPF, que los reingresó en un pabellón donde esa mañana se produjeron hechos de violencia. Los agentes los retiraron del sitio y, en vez de trasladarlos para evitar nuevos hechos, los alojaron en el mismo lugar.
Los fiscales y secretarios advirtieron la situación por los gritos desgarradores de uno de los quemados, cuyo cuerpo fue afectado en un 70 por ciento por el fuego. Las otras tres personas tenían lesiones leves.

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social



Libertad a los presos de Monsanto

(APL)La policía cordobesa reprimió duramente ayer a manifestantes que protestaban frente a la legislatura contra el tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial, que posibilita la radicación de multinacionales como Monsanto en la región. El saldo fue de 26 detenidos y múltiples heridos de diferente consideración. Libertad los compañeros.

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social



CÓRDOBA-AUTOMOTRIZ VALEO

Causas armadas contra siete trabajadores

(APL) “Estimadxs compañerxs, les hacemos llegar este petitorio con la siguiente preocupante situación: El delegado de base de los trabajadores de la automotriz Valeo (Córdoba), Leonardo Sánchez y seis compañeros de esta fábrica fueron imputados por causas penales armadas con insostenibles denuncias de particulares organizados por la empresa y defendidos por el abogado de la misma. Esto implicó que Leonardo no pueda ingresar a la planta por 60 días. El CeProDH asumió la defensa de los compañeros. Llamamos a solidarizarse y firmar este petitorio reclamando que Leo vuelva a su puesto de trabajo y contra estas medidas antisindicales y discriminatorias”. Toda nuestra solidaridad con los compañeros.
PETITORIO
Los abajo firmantes manifestamos nuestra más profunda preocupación por la violación de derechos humanos fundamentales a consecuencia de la medida precautoria tomada por la Fiscalía de Instrucción Distrito 2 Turno 3 de la Ciudad deCórdoba que desde el 26/05 restringe y prohíbe el acercamiento del delegado de la fábrica Cibie Argentina S.A.
Valeo, Leonardo Sánchez Zarate por 60 días a su lugar de trabajo, cuando ha sido ratificado su mandato por el voto de más del 83 % de los trabajadores por elecciones en planta del 27/05 del cte año. Es evidente que es una maniobra de la empresa para hacer retroceder la lucha de los trabajadores de esta fábrica que vienen de un enorme triunfo, habiendo logrado la reincorporación y efectivizacion de más de 60 trabajadores. El fiscal Caballero, de manera escandalosa ha ratificado el 9/6 la medida tomada, confirmando la violación de derechos humanos fundamentales y colectivos. Constituye un grave antecedente que se criminalice y penalice conflictos o situaciones que son netamente laborales, por lo cual solicitamos se revea esta medida, cuando constituye un derecho humano fundamental que un delegado pueda estar en su lugarde trabajo para ejercer la función de representar a los trabajadores y que estos cuenten con su representante para poder defender sus derechos, mas en una situación de despidos y suspensiones masivas como la que se está viviendo en este sector de la industria.
PRIMERAS FIRMAS
Vitín Baronetto, APDH Córdoba; Santiago Clavijo y Birri legisladores Frente Cívico; Cintia Frencia legisladora FIT; Nicolás del Caño, diputado nacional PTS/FIT; Christian Castillo, diputado procinvia de Buenos Aires, PTS/FIT; Federación Universitaria de Córdoba; Federación Universitaria Argentina

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
www.ceprodh.org.ar
ww.facebook/CeProDH
@ceprodh

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social




URUGUAY

La OEA estudia nueva denuncia

18 jun
AFUSEC

En 2011 Uruguay fue condenado por el caso Gelman

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de (Cidh) de la Organización de Estados Americanos aceptó dar trámite a una denuncia presentada contra el Estado uruguayo por cinco crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1985).
oea
La acción, que fue presentada en 2007, recién ahora fue admitida por la Cidh para ser estudiada y, eventualmente, puede terminar en una nueva condena contra Uruguay, como ocurrió en 2011 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado uruguayo por no investigar la desaparición de María Claudia García de Gelman, ocurrida en 1976.
La denuncia que ahora está a estudio, abarca los homicidios de Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanick, quienes fueron ejecutadas por las Fuerzas Conjuntas en 1974. También incluye la muerte en tortura de Luis Eduardo González González ocurrida ese mismo año y la desaparición de Oscar Tassino en 1977.
La denuncia ante la Cidh por estos casos fue presentada en 2007 por el Instituto de estudios legales y sociales del Uruguay (Ielsur) y pide que se condene al Estado a esclarecer los cuatro homicidios y la desaparición.
El Estado uruguayo, debido al antecedente que existe por el caso Gelman, “va a quedar expuesto a una nueva condena” internacional, expresó a El País el abogado de Ielsur, Jorge Pan.
El abogado dijo que tras evaluar el fondo de la denuncia, la Cidh tiene dos caminos: realizar una recomendación a Uruguay o elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que podrá condenar a Uruguay.
Pan indicó que en caso de que la Cidh envíe el caso a la Corte Interamericana, es altamente probable que el fallo termine siendo contrario al Estado uruguayo ya que el organismo es “bastante constante en sus apreciaciones” y “el panorama jurídico no ha cambiado”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/oea-estudia-nueva-denuncia.html


3ª Muestra de Documentales en Derechos Humanos

12 jun
AFUSEC
Page1 Page2



Menores

Denuncian ante ONU violación de derechos de menores en Colonia Berro. Sindicato de INAU asegura que no le constan las prácticas de torturas

El Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los derechos de los menores, presentó ante el organismo de Naciones Unidas una denuncia por abusos a menores infractores en Uruguay

17 de junio de 2014 a las 23:38 hs
Colonia Berro (Foto de Subrayado)
El coordinador de Uruguay, Luis Pedernera, aseguró que se presentó un informe sobre la aplicación de los derechos del niño en Uruguay, en relación a los abusos cometidos.
“Hemos marcado en el Comité contra la Tortura y en el Comité de los Derechos del Niño que no hay medidas de resguardo para preservar la integridad física de los menores”, dijo Pedernera desde Ginebra, en declaraciones a El País.

Investigar denuncias

Pedernera expresó que debe “implementarse un mecanismo independiente, eficaz, rápido e imparcial para investigar las denuncias, algo que hasta el momento no se ha realizado”.
Con respecto a la intervención que anunciaron desde autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) sobre el Hogar SER de la Colonia Berro, dijo que “tiene mucha demora”.
Por su parte, el presidente del sindicato del Instituto del Niños y Adolescente (INAU), José López, dijo este martes que existe  “una campaña” contra el sistema de privación de libertad de menores, la cual según su opinión es “orquestada por gran parte de las organizaciones de Derechos Humanos”.
López declaró a El País que si bien hay algunas organizaciones “prestigiosas”, hay otras que “necesitan fuertemente justificar el dinero que les ingresa desde el exterior y por eso tienen que tener exposición pública”.
“Parlamentarios, jueces y fiscales concurren en forma asidua a los hogares de la Colonia Berro y no detectan las irregularidades denunciadas por ONG”, cuestionó.  Además, aseguró que al sindicato no le consta la existencia de prácticas de torturas.



INAU sabía de directores que golpeaban

18 jun
AFUSEC

Villaverde los mantuvo en el cargo pese a un informe que los denunciaba

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), dependiente del INAU, había sido advertido sobre la gestión de los directores denunciados por golpear a menores, pese a lo cual siguieron en el cargo.
inau
En un informe reservado enviado al Directorio del INAU antes de que se conocieran las denuncias, la Institución Nacional de Derechos Humanos alertó que los responsables del Hogar Ser de la Colonia Berro tenían varias denuncias de malos tratos a menores internados.
“La remoción del equipo de dirección del Hogar Ser no ocurrió en el momento que enviamos el informe. Hoy (por ayer) vimos que hay personas nuevas al frente de ese hogar”, dijo a El País la integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze.
El jueves 12, la entonces directora y el subdirector del Hogar Ser, Yessica Barrios y Alejandro Araújo, respectivamente, declararon como indagados en el juzgado penal de Pando por siete denuncias de malos tratos presentadas por la propia Institución Nacional de Derechos Humanos, jueces de menores y madres de adolescentes internados.
Al otro día, el viernes 13, Barrios fue removida de su cargo y en su lugar quedó Araújo. Tres días más tarde, el lunes 16, Araújo también fue destituido al decidir el directorio del Sirpa, presidido por Rubén Villaverde, la intervención del Hogar Ser.
En la mañana de ayer, Guianze se dirigió a la Colonia Berro para observar el funcionamiento del primer día de la intervención en el Hogar Ser. El equipo interventor está constituido por técnicos pertenecientes al programa de privación de libertad del sistema de privación de libertad del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y es dirigido por un experto sobre el tema.
“Vamos a ver qué sucede con esa intervención. Cuando hablamos hace tiempo con Villaverde, le planteamos que debía separar a todo el equipo de dirección del Hogar Ser (la directora Yessica Barios y el subdirector Alejandro Araújo). Eso no ocurrió y hoy (por ayer) hay personas nuevas al frente del Hogar Ser”, insistió Guianze.
Señaló que la información reservada que tenía la Institución Nacional de Derechos Humanos sobre el Hogar Ser fue entregada al Directorio del INAU. “Creo que influyó en la separación del cargo del equipo de dirección anterior”, explicó. Enseguida agregó: “Aparentemente estos técnicos que realizan la intervención tienen iniciativas diferentes a las de la dirección anterior del centro”.
Durante casi dos horas, Guianze intercambió ayer puntos de vista con el equipo interventor y les transmitió lo que había detectado la Institución Nacional de Derechos Humanos en dicho centro.
Consultada por El País acerca del informe reservado entregado al INAU sobre el Hogar Ser, Guianze declinó hacer declaraciones sobre el contenido del mismo. “Las autoridades han tomado como idea que tienen que cambiar y nosotros estamos de acuerdo con esa decisión”, dijo.
El lunes 16, el coordinador en Uruguay del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Luis Pedernera, presentó ante ese organismo en Ginebra una denuncia por los abusos a menores infractores en Uruguay.
Pedernera dijo a El País desde Ginebra que se presentó dentro del informe sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Uruguay un apartado sobre los abusos cometidos en el país.
“Hemos marcado en el Comité contra la Tortura y en el Comité de los Derechos del Niño, que no hay medidas de resguardo para preservar la integridad física de los menores”, agregó.
En junio de 2013, la Institución de Derechos Humanos concurrió a la Colonia Berro a analizar las condiciones de reclusión luego de que el fiscal Enrique Viana presentara una acción de amparo por las condiciones de los celdarios del Hogar SER. Según la denuncia, los menores no tenían acceso a baños y pasaban 23 horas al día encerrados en sus celdas. Además, no contaban con programas educativos.
Las autoridades del Sirpa replicaron indicando que el informe de la Institución de Derechos Humanos “es viejo” y “no contempla” los avances en materia educativa y de trabajo de los internos logrados en el último año.

Insostenible.

Ayer, el integrante del Comité de los Derechos del Niño, Juan Fumeiro, dijo a El País que desde 2008 organizaciones no gubernamentales realizan denuncias contra el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. “Se trata de un régimen insostenible donde se efectúan violaciones groseras a los derechos humanos de los menores internados en hogares”, advirtió. Afirmó que el funcionario removido por la intervención “nunca debió ocupar ese cargo de dirección. Tiene muchas denuncias en su contra”. La visión de las autoridades del sistema de privación de libertad del INAU es otra. Tras señalar que Barrios y Araújo niegan en forma reiterada que los malos tratos sean una práctica constante en el Hogar Ser como señalan varias organizaciones, un integrante del Sirpa indicó que ese equipo de dirección evitó “un descalabro” y neutralizó el ingreso de “drogas y de familiares sin autorización” al centro. “Ese equipo lo dio vuelta al Hogar Ser. Tras las denuncias, decidimos removerlos a todos para dar transparencia a la investigación de urgencia y facilitar el trabajo de la intervención en el hogar”, dijo la fuente a El País.
El lunes 16, la abogada Sandra Giménez presentó una nueva denuncia penal contra la dirección y funcionarios del Hogar Ser por malos tratos a menores.
Tras una crisis que duró casi cuatro meses, las autoridades del Sirpa analizaron esta semana la posibilidad de renunciar a su cargo. Sin embargo, todavía se mantienen en sus puestos gracias al respaldo del INAU y la concurrencia de Guianze a la Colonia Berro. Esta visita fue interpretada como una buena señal por parte de las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

INAU dice que mejoró la situación de internos, pero siguen hacinados

El director del sistema de privación de libertad del INAU, Jorge Gago, afirmó que “ha mejorado” las condiciones de reclusión de los hogares de la Colonia Berro y de Montevideo en los últimos cuatro años. “El otro día hubo un campeonato de fútbol con gurises del Hogar Ser que fue histórico. Se jugó al aire libre. Había cada personaje en cada uno de los equipos y no pasó nada”, dijo.
Señaló que esos internos concurren todos los días en un ómnibus a la escuelita de la Colonia Berro a completar sus estudios. “Tampoco pasa nada. Hace unos años se habrían matado entre sí”, dijo.
Gago señaló que trata de participar en las entrevistas de los menores que arriban al sistema por primera vez. “Saben que soy unos de los directores. En dos años, el único problema que tuve fue una broma de mal gusto. El sistema no es el agujero negro de hace cuatro años”, insistió.
De esa forma, Gago aludió a que en el 2010 las fugas en hogares de la Colonia Berro eran unas 1.100 por año. “Hoy nadie se fuga”, dijo.
Destacó que habían 50 convenios laborales con instituciones públicas y privadas que emplean a 340 internados. “Es histórico que el 100% de los menores de la Colonia Berro estudien en Secundaria y UTU”, dijo Gago.
Reconoció que el hacinamiento continúa en el sistema por atrasos en entregar La Tablada y Regimiento N° 9 al ordenar la Justicia que se investiguen allí posibles enterramientos de desaparecidos.
Empresario cercano a Bonomi y al PIT CNT
Además de poseer una editorial que vende enciclopedias en escuelas, Rubén Villaverde es técnico en Relaciones Laborales. Su pasado está muy relacionado al Pit-Cnt: durante 10 años fue director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical.
También trabajó en líneas programáticas para el Frente Amplio y ha acompañado al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al presidente del INAU, Javier Salsamendi, en temas de seguridad, entre otras actividades.
En 2010, cuando el gobierno analizaba crear el Ministerio de la Presidencia, en la cúpula de este organismo estarían Bonomi, Salsamendi y Villaverde, según relató el periodista Sergio Israel en su libro “Pepe Mujica, el presidente. Una investigación no autorizada”.
El 3 de julio de 2011, Villaverde fue nombrado como gerente del entonces Sistema de Ejecución de Medidas a Menores Infractores (Semeji) en sustitución de Rolando Arbesún. Un año más tarde, se creó por ley el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y Villaverde fue designado como presidente del directorio de esa repartición. En el INAU, Villaverde es catalogado como un frenteamplista independiente muy cercano a Bonomi. Del Ministerio del Interior obtuvo apoyo logístico y técnico para mejorar las condiciones de seguridad en los centros de internación de menores.
Es íntimo amigo del director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos. Ambos organizan asados con distintas personalidades de izquierda en una casa que Villaverde alquila en Portezuelo, Punta del Este.
http://www.elpais.com.uy/informacion/inau-sabia-directores-que-golpeaban.html


La tortura está probada y era sabido. Negarla ataca uno de los principios fundamentales del movimiento sindical desde su mismo origen: LOS DD.HH.  

Pit-Cnt apoyó a jerarcas del Sirpa

14 may
AFUSEC

Institución de Derechos Humanos ratificó denuncias

Tras una reunión con la Institución de Derechos Humanos, el Pit-Cnt apoyó ayer a autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente al considerar que mejoraron las condiciones de reclusión de hogares.
images
Participantes del encuentro señalaron a El País que los directivos de la Institución Nacional de Derechos Humanos reiteraron ayer ante los sindicalistas que en los centros de privación de libertad de adolescentes existen hacinamiento, encierro, golpizas y violaciones a los derechos humanos de los adolescentes infractores.
Ese informe recibió el apoyo de 30 organizaciones sociales nucleadas en el Comité de Derechos del Niño, las que solicitaron la renuncia del presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde.
Luego de reunirse con Villaverde, el sindicato del INAU y con la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Secretariado del Pit-Cnt emitió ayer una declaración en la que señala que no comparte la solicitud de renuncia de los directores del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente por entender que “lograron avances sustanciales” en el tratamiento de los menores infractores recluidos en la Colonia Berro y Montevideo.
Al finalizar la reunión con el Secretariado de la central obrera, el presidente de la Institución de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira reconoció que en el encuentro se habló sobre un informe referido a las condiciones de reclusión en el Sistema Penal Adolescente. “Lo importante no es estar de acuerdo en todo. Es colaborar con ánimo constructivo y mirar hacia adelante”, dijo Ferreira a El País en alusión a críticas que tuvo ese informe por parte del sindicato del INAU.
El presidente de dicho sindicato, José Lorenzo López reconoció que, en la reunión, directivos de la Institución de Derechos Humanos ratificaron la existencia de violaciones a los derechos humanos en los hogares. “Compartimos eso. Hay hacinamiento en los centros”, dijo López.
http://www.elpais.com.uy/



La pereza de pensar

Es curiosa la manera que tenemos de razonar ante un conflicto que trastoca los roles habituales. En este caso, una cárcel en la que se tortura, durante un gobierno de izquierda, en un país en que la tortura se asocia a la extrema derecha. Me estoy refiriendo a algunas dependencias del INAU que vienen siendo noticia últimamente, pero podría estar hablando de la situación de casi cualquier preso.
Entendámonos: los lugares donde están encerrados los menores que cometieron delitos son, lisa y llanamente, cárceles, por más que utilicemos la expresión "centros de rehabilitación" u otros eufemismos. Y cuando se menciona la tortura, no hay por qué estar hablando de submarinos, picanas eléctricas o métodos más sofisticados importados por algún enviado de la CIA. Dejar a alguien semidesnudo en invierno, encerrado en una habitación helada, o darle una paliza porque se atrevió a decir algo por televisión, ya son claras formas de tortura. Nada de "a un funcionario se le fue la mano, y vamos a hacer la denuncia". ¿Se le fue la mano en qué, digo yo? ¿Le fue a llevar la comida y sin querer terminó matándolo a golpes?
Pero la parte más maravillosa es cuando se dice "sí, hay cosas que están mal, pero no hay que ver sólo el lado negativo", y te entran a enumerar detalles para demostrar que están mejor que antes; el primero de los cuales, curiosamente, suele ser que hoy hay menos fugas, como si eso mejorara la situación de las víctimas. ¿Y a mí qué me importa? Estamos hablando de tortura, repito, no de una ventana que no cierra bien, o de una gotera en uno de los salones. Tortura sistemática utilizada como método de control. Demencia de funcionarios cuya ideología y filiación sindical deberían importarnos un pito, volcada sobre personas indefensas en reiteración llamativamente real. Intento de destrucción de la personalidad que lo único que puede generar es odio, y con él, conductas que justifiquen, a posteriori, la severidad de los tormentos aplicados. Y eso es inadmisible desde todo punto de vista, independientemente de lo que esas personas hayan hecho antes en su vida y de las explicaciones que elijamos dar a ese proceder.
Y aquí es cuando la cosa se pone grave: "Se preocupan más por esos atorrantes asesinos que por la gente que trabaja". Es increíble la capacidad de negación que tienen algunas personas. Porque si a uno lo ponen frente al peor asesino serial y el tipo está en calzoncillos en una noche polar, y tenemos una frazada, no sé quién tendría el estómago para negársela. Pero claro, eso queda lejos; el cerebro es capaz de bloquear esa información y sustituirla por razonamientos abstrusos. Se podría agregar que los que están ahí detenidos no necesariamente asesinaron a alguien (algunos simplemente robaron una moto), pero eso es intrascendente: los derechos humanos no son para los "humanos derechos", sea lo que sea que esto signifique, sino para todos. Hoy en día hay quienes parecen cuestionar esta verdad universal, aceptémoslo. Discutámoslo si quieren, pero mientras no se modifique ese aspecto de la Constitución (lo cual pondría al país en una comprometidísima situación), seguirá vigente. Por lo tanto, si lo violamos, estamos delinquiendo, y pasamos automáticamente a merecer -siguiendo el razonamiento- el mismo trato que pretendemos para los demás delincuentes.
La situación sin salida a la que conduce esta paradoja es bastante clara. La ley pasa a ser algo que se aplica a los otros, pero no a mí. El problema es que ese "mí" cambia, por definición, según quién sea el sujeto, lo cual conduce a que la ley pase a ser la ley del más fuerte, o, siendo precisos, de quien está más cerca del poder. Y el poder, en situaciones particulares, puede detentarlo alguien que nos está apuntando con un arma. En ese caso clamaremos por nuestros derechos constitucionales; eso se llama hipocresía, y lo peor es que parece ser una hipocresía bastante generalizada.
Hay que tener en cuenta que ése es el mismo criterio que parece aplicarse cuando un tribunal de apelaciones deja libre a alguien que, de no estar tan cerca del poder, sería considerado simplemente un pedófilo, un viejo bufarraco, un violador de menores, etcétera, e iría a parar a una cárcel común donde sus colegas habitacionales le harían experimentar algo parecido a lo que probablemente habrán sentido sus víctimas.
Podrá ser duro, pero es así: no sólo la sociedad, sino el mismo pensamiento, deben regirse por ciertas reglas, ciertos principios generales que no cambien según la propia conveniencia en cada caso. Da pereza, pero ¿cómo podríamos acusar a alguien de atorrante que no quiere trabajar, si no somos capaces de realizar ese mínimo esfuerzo mental? En medio de esta hipocresía vivimos, y parece que seguiremos viviendo por muchos años más. Tal vez sea un rasgo inherente a nuestra condición humana; sería buenísimo poder creer que no.
Guillermo Lamolle- La Diaria

Acciones contra el trabajo infantil

12 jun
AFUSEC

En Uruguay son 67 mil niños

Más de 67 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en Uruguay, está cifra se conoció en la conferencia por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil celebrada este martes por el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

trabajo-infantil
El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (CETI), dio este martes 10 de junio una conferencia por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Esta fecha que se conmemora todos los 12 de junio desde hace una década, tiene como principales objetivos de poner de relieve la situación de vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan los niños y las niñas que trabajan, a su vez busca monitorear y proyectar las acciones dirigidas a erradicar estas situaciones, que violentan los derechos de los niños y niñas.
Las cifras oficiales dan cuenta que en Uruguay son más de 67.000 los niños, niñas y adolescentes que trabajan.
Trabajo Infantil es todo aquella actividad desarrollada por personas menores de 15 años y el trabajo peligroso llevado adelante por adolescentes de entre 15 y 17 años. El CETI señala en un informe que si se “considera el trabajo doméstico intensivo la cifra asciende”.
Integrado por el gobierno, los trabajadores, las empresas e instituciones de la sociedad civil, el CETI trabajan en el análisis de esta problemática. Diseñando acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, monitoreando la realidad de los niños y niñas.
Está institución está instalada en varios departamentos del país, manteniendo la integración entre la sociedad civil y los gobiernos departamentales. El CETI señala que se generan respuestas específicas a la situación de las diferentes regiones del país.
El acto que se realizó en la sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. José Bayardi; el subsecretario de Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez; el presidente de INAU, Dr. Javier Salsamendi; representantes de la Cámara de Comercio, el PIT-CNT y Asociación Nacional de ONGs.
http://www.carasycaretas.com.uy/acciones-contra-el-trabajo-infantil/




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   




Una inmensa infamia a nombre de todo el pueblo uruguayo, avasallando, ocupando, humillando y reprimiendo a un pueblo hermano para "darle una mano" al imperio asesino. Es y será una mancha imborrable que nunca los dejará tranquilos.

Haití. La guardia pretoriana

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e64bbe72b472c8f4612f6d5015c9986e_XL.jpg 

por Daniel Gatti
Jueves, 19 de Junio de 2014 09:54

Hace exactamente diez años los primeros soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) desembarcaban en Haití. Entre ellos un buen contingente de uruguayos, cercano al millar.
Llegaban, dijeron entonces, por seis meses. En octubre pasado el presidente José Mujica prometió que los soldaditos orientales se irían pronto, en tres meses, si la situación en Haití no mejoraba. La situación empeoró, pero allí están todavía los militares uruguayos. Moïse Jean Charles, uno de los líderes de la campaña que se lleva a cabo en Haití y en el exterior para lograr la partida inmediata de la Minustah, estuvo esta semana en Montevideo y charló con Brecha. No es la primera vez que el senador Moïse Jean Charles visita Montevideo. La primera fue en octubre pasado (véase Brecha, 4-X-13), ocasión en la que se reunió con José Mujica. “Ya entonces había venido aquí para presentar las pruebas de lo mal que la ocupación ejercida por la Minustah le ha resultado a mi país. Le di argumentos y hechos, y el presidente se mostró receptivo”, recordó este martes en entrevista con Brecha. Mujica afirmó en esa oportunidad que “si fuera por él” Uruguay ya no tendría tropas en la isla del Caribe. Prometió también que viajaría a Haití para “ver con sus propios ojos” la realidad del país y que consultaría los pasos a seguir con los otros socios en el Mercosur que allí tienen cascos azules, en especial con Brasil, que los comanda. El canciller Luis Almagro estuvo efectivamente en Puerto Príncipe. Y el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo. Los dos coincidieron también en las Naciones Unidas, cuando el Consejo de Seguridad discutió la permanencia de los cascos azules en el país caribeño. En Haití, uno y otro se reunieron con Charles Martelly. El presidente haitiano, que llegó al poder en 2011 de manera más que dudosa –se ubicó tercero en la primera vuelta de unas elecciones repletas de irregularidades, y fue reconocido como ganador después de que la embajada de Estados Unidos, país del cual Martelly tiene la nacionalidad, emitiera un comunicado en el que destacaba “la evidencia” de su victoria–, se comprometió entonces a iniciar el proceso de convocatoria a nuevas elecciones y formar un consejo electoral que las organice. Si eso no se hace, advirtieron uruguayos y brasileños, nos retiraremos. Y se dieron un plazo de tres meses para ver la evolución del país.
Nada pasó: ni en Haití ni en el Mercosur. En Haití, Martelly siguió gobernando de la misma manera que antes, y pasando por encima de cualquier viso de legalidad; en el Mercosur, en tanto, no ha habido novedades en cuanto al retiro definitivo de las tropas. Uruguay ha sido el único país que las redujo (27 por ciento de sus 954 efectivos no fueron remplazados, según la cancillería), pero “está lejos de concretarse la promesa de Mujica de que si en tres meses no había una evolución positiva enHaití sus tropas se iban por completo. No sé por qué, si por las presiones que debe haber sufrido de parte del imperialismo estadounidense o por algún otro motivo, pero lo cierto es que capituló y no hizo lo que dijo que iba a hacer”, dice el legislador haitiano.
***
El martes Jean Charles estuvo en la sede de la cancillería. Se reunió con el viceministro, Luis Porto, y con el director general de Asuntos Políticos, Ricardo González. “Porto fue muy claro: tiene plena conciencia de que las tropas de la Minustah son fuerzas de ocupación, y reconoció que en el origen de su presencia hay un reflejo neocolonial.” ¿Y por qué no se ordena su partida inmediata, entonces? “Porque dice que Uruguay está en Haití bajo mandato de las Naciones Unidas y que no puede actuar de manera unilateral, y también, como hace unos meses me dijo Mujica, que tiene que consultar a sus socios del Mercosur, por lo menos a Brasil. Nosotros le dijimos que el pueblo de Haití, que se supone sería el beneficiario de la presencia de la misión, no quiere esas tropas, como lo expresó varias veces su propio parlamento, y esa voluntad debería estar por encima de la de las Naciones Unidas. Concordó, pero insistió en que Uruguay no puede actuar solo.” González se habría preocupado por “el día después”, por qué pasaría en Haití una vez que las tropas internacionales se fueran. “Nada, le dije yo”, cuenta Jean Charles. ¿Resumen de la reunión? “Un avance en términos de reconocimiento de la situación.” Pero nada concreto.
***
El senador de izquierda confía en que los contactos con sus pares hagan avanzar un poco más las cosas. “Los parlamentos son como un mosaico en el que están representadas varias sensibilidades, y están menos sujetos a presiones de las grandes potencias, de Estados Unidos o Europa, por ejemplo, que los gobiernos. Por lo menos en principio”, afirmó a Brecha. “Creo que los legisladores tienen escasa idea de lo que sucede en Haití y de lo que ha hecho –o no ha hecho– la Minustah. Muchos piensan sinceramente que la misión fue a ayudar y que sin ella los haitianos nos estaríamos matando entre nosotros. Les vamos a mostrar que no es así y los vamos a convencer.”
La resolución tomada esta semana por la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico del Parlasur –el parlamento del Mercosur, que tiene sede en Montevideo, en el ex Parque Hotel– lo dejó “muy conforme”. El lunes pasado esa comisión aprobó una propuesta presentada por el representante argentino Claudio Lozano para retirar de inmediato las tropas de los países del Mercosur de la Minustah. Se basó fundamentalmente en el “agravamiento del proceso de inestabilidad político-institucional, social y económico en Haití” y en la continuidad de los “abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra la población civil” en ese país. En julio, el pleno del organismo deberá discutirla. Jean Charles piensa que el Parlasur tiene un papel interesante en el andamiaje político del Mercosur. “Si el Parlasur termina respaldando esta moción será una resolución importante de un organismo político importante de un bloque como el Mercosur, que reúne a países importantes. Será difícil ignorarla”, cree.
En los últimos tiempos “se han notado avances en la toma de conciencia de estos pueblos del sur” de América respecto a lo que sucede en Haití, dice el legislador. No tanto en Uruguay, pero sí en Argentina y Brasil, donde “entre los políticos, los parlamentarios, los sindicatos, existe más interés en saber qué pasa allá, por qué pensamos que la misión de la onu tiene que irse”. En Uruguay ese interés surgió antes que en sus vecinos: el tema fue más discutido, llegó a inspirar cuplés de murgas a partir de la decisión del ex diputado socialista Guillermo Chifflet de entregar su banca en desacuerdo con la decisión del Frente Amplio de votar el envío de tropas, lo hicieron suyo algunos grupos políticos, la Universidad, la central sindical. Pero cayó. Jean Charles lo sabe. Tiene esperanzas de que se revierta. “Uruguay es un país chico pero con gran peso diplomático”, piensa. En Montevideo se reunió con legisladores de todos los sectores, lo recibió la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio. Dice que encontró buen ambiente, que tal vez haya novedades, buenas novedades, en el corto plazo.
***
Pero los haitianos están solos. Les cuesta una enormidad combatir esa idea de que sin ayuda exterior “no pueden salir”. De que la extrema miseria los hace incompetentes para gobernarse. “¿De dónde viene esa manera de pensar? Si uno ve la historia de Haití se dará cuenta de que cuando nos manejamos solos nos fue mejor. Haití llegó a ser en su momento un país avanzado en materia de justicia social, el primero que abolió la esclavitud, y en el plano económico nos autoabastecíamos. Los dramas nos vinieron con las ocupaciones extranjeras, con el colonialismo, con los gobiernos serviles que instalaron las potencias imperiales, como la dinastía de los Duvalier. A cada intento que se hizo de manejarnos con independencia de esas potencias –Francia o Estados Unidos–, se produjeron golpes de Estado digitados desde fuera. Pasó con el golpe contra Jean Bertrand Aristide. Pasó con la imposición de Martelly bien recientemente, casi que designado desde la embajada de Estados Unidos. Las tropas de la Minustah son funcionales a ese orden, vigilan que funcione, son su garantía. Y es muy penoso que países sudamericanos, más aun con gobiernos progresistas, la integren, operen como una guardia pretoriana.” Moïse repite, casi palabra por palabra, lo que dijo en octubre, en su anterior entrevista con Brecha durante su primera estadía en Montevideo. “Es nuestra tarea. Hacer entender esto es fundamental para nosotros. Quienes se preguntan por el día después del retiro de las tropas de la onu tienen un reflejo paternalista, en el peor de los casos colonialista. Claro que necesitamos la solidaridad, pero la solidaridad bien entendida, entre iguales.”
***
Lo que la oposición haitiana pide, repite también el legislador, es el retiro inmediato y sin condiciones de la Minustah. “Yo mismo presenté una resolución en ese sentido en el Senado. Fue votada por unanimidad. En plena sesión vino a hablar conmigo una delegación de las Naciones Unidas. Me dijeron que aceptaban, que se irían progresivamente desde 2015 a lo largo de un año, pero pusieron como condición que aceptáramos alguna de las cinco opciones que nos ofrecían: mantener una misión civil; mantener una misión civil más otra de policías internacionales; establecer una misión de paz con soldados extranjeros; establecer una misión de paz sin soldados extranjeros: y la última, radicar un pequeño grupo de soldados. Rechazamos las cinco. Les dijimos que queríamos un retiro inmediato. Que la misión ya había durado demasiado: diez años, cuando había llegado al país por seis meses. Y no había aportado nada bueno.”
***
La propia realidad haitiana se repite respecto a lo que denunciaba Jean Charles en octubre. Agravándose. Entre las promesas que el presidente Martelly les hizo a Almagro y al canciller brasileño Figueiredo figuraba la formación de un consejo electoral. Se formó, pero con una composición insólita y sin respetar los procedimientos constitucionales. Uno de sus miembros es el actual abogado del ex dictador Jean Claude Duvalier, y otro la mujer de Michel François, un personaje implicado en el golpe de 1992 contra Aristide. Jean Charles denunciaba en octubre pasado que el país caminaba firme y rápidamente hacia una dictadura. Se ha ido afirmando ese camino. El Senado, de 30 miembros, debe ser renovado por tercios cada cierto tiempo. Como las elecciones no se realizaron y diez senadores llegaron al fin de su mandato, el cuerpo está funcionando ahora con sólo 20 integrantes. En enero próximo debería renovarse el segundo tercio. Es probable que tampoco entonces se hagan elecciones, por lo cual quedará con sólo diez. Y así hasta que se extinga. “Fueron los legisladores los que frenaron los planes del presidente de entregar en concesión a empresas trasnacionales la explotación de los recursos naturales del país, mineros y otros. Cuando ya no haya parlamento, Martelly se los entregará por decreto.”
El presidente reflotó a su vez la figura de los jefes de sección, creada bajo la dictadura de “Baby Doc” Duvalier. “Los nombra directamente el ministro de Justicia, a dedo, y son todopoderosos a escala local: hacen las veces de ministros, de intendentes, de diputados, tienen poder de autorizar o no una manifestación en sus localidades”, cuenta el senador.
Los arrestos ilegales, sin órdenes de detención y por personal de civil, son moneda corriente. El propio Jean Charles casi fue víctima de uno de ellos. Se salvó porque lo quisieron detener en medio de una manifestación. “Fue la gente la que me rescató”, dice. Son también comunes los asesinatos selectivos de referentes de organizaciones populares o militantes de derechos humanos. “Cada dos, tres meses, hay uno. Siempre bien elegido.”
Y qué decir de la situación económica y social, apunta Jean Charles. “Es terrible. Y no hemos llegado al fondo. Un solo ejemplo: el parlamento había establecido un aumento del salario mínimo, que es absolutamente miserable, de 250 gourdes por jornada de trabajo de 12 horas, unos siete dólares. El movimiento social pedía el doble, bastante lejos de los 1.500 en que se calcula lo básico para sobrevivir, pero el doble al fin. ¿Qué hizo Martelly? No sólo no lo subió, lo bajó a 225 gourdes, es decir cinco dólares, haciéndose eco del discurso de los empresarios, que exigen más productividad y sacrificios para salir de la crisis. Es todo este paquete –político, social, institucional, económico– el que están avalando con su presencia las tropas de las Naciones Unidas.”

El escándalo uruguayo
Nada tiene que ver este escándalo con violaciones a nativos, “excesos” en la represión y otras linduras por el estilo, de las que serían responsables integrantes vernáculos de las tropas de las Naciones Unidas. En éste la responsabilidad uruguaya no está en juego. Más bien lo contrario: Uruguay sería el “estafado”.
En 2013 el gobierno de José Mujica donó a Haití unos 3,5 millones de dólares. En principio el dinero debía ser usado para ayudar a las víctimas de la epidemia de cólera y del terremoto de 2010 que aún viven en carpas. Pero no fue ese el destino de los fondos. En realidad nadie sabe bien en qué fueron usados. Varios ministros fueron interpelados en los últimos meses en el parlamento haitiano para saber qué fue de la donación uruguaya. No aclararon nada. Lo que sí quedó claro fue que allí donde debía haber ido no fue. Ni a los enfermos de cólera –una enfermedad que, dicho sea de paso, había sido erradicada de Haití pero que fue reintroducida en el país por cascos azules de la Minustah– ni a los damnificados del terremoto les llegó una gourde.
A los parlamentarios interpelantes los ministros les dijeron que parte del dinero –la mitad, algo más de millón y medio de dólares– había ido a parar a un programa de “embellecimiento de un asentamiento”. Pero resulta que tiempo antes habían afirmado que ese programa había sido financiado con fondos provenientes de otra donación, de Petrocaribe, de la que tampoco se sabe el destino…
En todo caso, y por fuera del “escándalo uruguayo”, el programa de “embellecimiento” del asentamiento es un escándalo en sí mismo. “En Haití las inversiones principales se dan en el sector turístico. Están haciendo hoteles cinco estrellas a todo lujo para extranjeros, en un país que se cae a pedazos”, cuenta a Brecha Mónica Riet, integrante de la coordinadora uruguaya por el retiro de las tropas de la Minustah, que acaba de regresar de Puerto Príncipe. Uno de esos hoteles se está levantando en Petionville, un barrio pituco de la periferia de la capital situado justo enfrente de un asentamiento llamado La Jalousie, peligrosamente levantado sobre una colina (el riesgo de derrumbe en caso de terremoto es enorme) y poblado por miles de personas. La vista de esas casitas pobres molestaba a los propietarios del hotel. El gobierno ordenó pintarlas. Pintaron algo más de mil de ellas, de todos los colores. “Quedaron lindísimas. Por fuera, claro”, dice Riet. El programa se llamó “Jalousie en couleurs” (Jalousie en colores) y su divisa fue “La belleza contra la pobreza”. Los habitantes del asentamiento nunca fueron consultados. “Siguen viviendo tan mal como siempre, apilados y expuestos al peligro de un nuevo terremoto. Pero ahora pintaditos.”
Daniel Gatti     
Brecha, Montevideo, 13-6-2014
http://brecha.com.uy/


Se trata de creer y votar, más la último que lo primero

Una tablet por jubilado costaría más de US$ 24:

12 jun
AFUSEC

Tabaré Vázquez aún no dijo cómo se financiará

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo a El País que las tablet para jubilados que prometió el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, tendrán un costo mínimo de unos US$ 60 por unidad.
jubilado
En Uruguay hay 406.500 jubilados. Por lo que el plan implicaría una inversión de unos US$ 24,4 millones.
El candidato oficialista no ha precisado de dónde saldrá el dinero para afrontar este gasto.
“El costo preciso aún no está, pero hay equipos muy buenos que van desde US$ 60 cada uno”, sostuvo Brechner.
El presidente del Plan Ceibal, advirtió que “la iniciativa no solo servirá para avanzar en un modelo de gobierno informatizado, sino que también tiene que ver con un tema de equidad, algo que se viene haciendo desde que cada niño tiene su ceibalita”.
En la misma noche de las elecciones internas, Vázquez anunció 10 medidas que prometió se implementará en caso de que llegue al gobierno por segunda vez. La número tres señalaba, por un lado, que “se profundizará el uso de herramientas del gobierno digital, para que, en consonancia con el proceso de descentralización, todos los trámites públicos puedan ser iniciados y seguidos mediante Internet”; y, por otro, que “se promoverá la inclusión digital de los ciudadanos, entre otras herramientas, con la entrega de una tablet a cada jubilada y jubilado del BPS”.
Brechner advirtió que la tablet “no va a ser una opción, sino una necesitad para los jubilados a la hora de hacer ciertos trámites”. Además, precisó que estos “tienen derecho a acceder, por ejemplo, a ver una película a través de Netflix, o a interactuar con otros vía e-mail o por las redes sociales”.
Netflix es una empresa que por una tarifa plana mensual ofrece contenidos multimedia, sobre todo series y películas, para ver a través de Internet.
“¿Por qué no tiene derecho un jubilado a gozar de estos servicios? Mi mamá, que tiene 89 años, y que no es una persona especialmente informatizada, usa una tablet sin ningún problema. Acá no va a pasar que ellos van a tener el aparato y que no van a saber qué hacer con él”, aseguro Brechner.
El presidente del Plan Ceibal reconoció, sin embargo, que la idea es utilizar sistemas operativos a la medida de las necesidades de los adultos mayores y que además sean sumamente simples para que puedan aprender con rapidez.
Por otro lado, Brechner precisó que existe la posibilidad de que se realicen cursos gratuitos antes o en simultáneo con la entrega de los aparatos. El presidente del Ceibal dijo que todavía no tener claro cómo se suministrará Internet para aquellos usuarios que no puedan pagarlo, pero señaló que “seguramente, se buscará una solución”.

Derechos.

“Me imagino a mi hermana un día de invierno, con lluvia y con frío, sola, que con una tablet pueda hacer algo tan simple como ver una película y sentirse acompañada. O ponerse en contacto con otro viejo y encontrar una compañía, un apoyo”, precisó el expresidente Vázquez, en una conferencia de prensa en Argentina, en la cual criticó a quienes se han burlado de su propuesta.
“Dijimos que vamos a darle una tablet a cada jubilado o pensionista del BPS y ustedes no saben la furibunda crítica que recibimos. Se nos quiso ridiculizar…. Sacaron por ejemplo un pequeño video donde aparece un señor de edad con su hija en la cocina y aparece con la tablet picando la cebolla arriba de la tablet. Después que termina de picar la cebolla tira los restos en la basura, y después lava la tablet”, dijo Vázquez, según declaraciones recogidas por el diario El Observador.
El video puede verse en YouTube. Fue subido el 3 de mayo con el título “La tablet de Vázquez” y hasta la tarde de ayer tenía 26.933 visitas.
Vázquez aplicó el Plan Ceibal de una computadora por cada escolar.
http://www.elpais.com.uy/informacion/tablet-jubilado-costaria-mas-usd.html


Hace bien poco el Presidente Mujica se quejó de que estaba "acosado" por "el terrorismo ambientalista"

Haceme la gauchada

Gobierno reglamentó el tratamiento de desechos de la ganadería de corral para evitar agravar contaminación en río Santa Lucía.
Los cursos y cuerpos de agua de la cuenca del río Santa Lucía presentan un alto grado de eutrofización -abundancia anormalmente alta de nutrientes- por los aportes de materia orgánica provenientes de distintas fuentes, básicamente originadas de actividades agropecuarias, como los tambos y los establecimientos de engorde de ganado a corral (feedlots). Los excrementos y los desechos del ganado en estos últimos establecimientos contaminan las napas freáticas de las que se alimentan los pozos y las fuentes de agua.
Los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aprobaron un decreto conjunto que busca reglamentar las exigencias ambientales a feedlots. Esta modalidad de engorde a corral surge de la necesidad de intensificar la producción y consiste en encerrar los animales en corrales donde reciben el alimento en comederos, en lugar de alimentarse de los pastos naturales o alfalfa como en la ganadería extensiva. En muchos países europeos y en Estados Unidos hay estrictas regulaciones sobre su funcionamiento, debido a la contaminación ambiental y los problemas sanitarios que puede generar la concentración de gran cantidad de ganado en pequeñas superficies.
El decreto, aprobado el 4 de junio, establece que tanto si se destinan a faena o a recría, las instalaciones de cuarentena de bovinos en pie deberán contar obligatoriamente con un sistema de tratamiento de efluentes líquidos que abarquen las aguas residuales, es decir, las de escurrimiento de origen pluvial que tomen contacto con otras otras áreas de los corrales de alimentación, los caminos de distribución de los alimentos y los lugares de almacenamiento del estiércol.
El decreto obliga a que los drenajes de los predios eviten el escurrimiento superficial de los líquidos del resto del predio al área del corral de engorde, a que se canalicen las aguas residuales de las actividades de engorde hacia el sistema de tratamiento de efluentes y a contar con instalaciones de sedimentación para remover los sólidos que se arrastra. Esas unidades de almacenamiento del sistema de tratamiento de efluentes deberán tener dimensiones mínimas para procesar un volumen de escurrimiento generado por precipitaciones de 300 milímetros, estar impermeabilizados, tener una estructura que evite desmoronamientos y estar libres de maleza.

No quemes todo

Por otra parte, esto establecimientos deben contar con lugares para el enterramiento sanitario de los cadáveres de los animales, contar con un programa de plagas e impermeabilizar el piso de los corrales, además de los sitios de almacenamiento de estiércol y la fosa de enterramiento. Por otra parte, se prohíbe la quema a cielo abierto de los cadáveres de animales.
Los establecimientos grandes -que engorden un número superior a 500 animales- deberán contar con autorización para el desagüe. Los establecimientos ya instalados tendrán un plazo de seis meses para presentar la solicitud de autorización ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del MVOTMA. Los proyectos de tratamiento de efluentes de nuevos establecimientos que se instalen en la cuenca del Santa Lucía deberán ser aprobados por la Dinama en forma previa y no podrán operar hasta que la planta no esté construida.
Cuando el decreto entre en vigor, estos establecimientos no podrán localizarse en suelos urbanos o suburbanos, ni a una distancia mayor o igual a cinco kilómetros de éstos, ni en áreas incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Tampoco podrán desarrollarse este tipo de actividades en zonas de protección de acuíferos, ni en zonas inundables. Asimismo, no estarán habilitados los establecimientos ubicados a una distancia menor a 500 metros de un curso de agua del que se abastezca de agua potable a la población.
Las multas previstas en el decreto van de 10 a 1.000 unidades reajustables (UR) para las infracciones leves, hasta las 10.000 UR en el casos de segundas y subsiguientes infracciones graves.
Andrés Prieto- La Diaria




En el reino de los "golpes de efectos" medíaticos, reina la falta de planes, de seguimiento de las medidas adoptadas y el desorden "BURROCRÁTICO" 

Organismos del Estado se culpan entre sí por las demoras en elección

17 jun
AFUSEC

Retraso: Ceibalitas saturadas, mala conectividad de Antel y falta de enchufes

La memoria saturada de las Ceibalitas, la mala conectividad de Antel y la orden de la Corte Electoral de detener la tarea por cansancio de los funcionarios, fueron para UTE las razones que justifican la demora del escrutinio de la elección interna.
eleccion
Conex, la unidad especializada a través de la cual UTE brinda sus servicios de asesoramiento y consultoría a otras organizaciones de Uruguay y el mundo, fue la encargada de proveer el software para la informatización de buena parte de las mesas receptoras de votos en las elecciones internas del pasado 1° de junio. La empresa analizó las principales causas que demoraron el escrutinio en una elección donde votaron 989.696 personas, menos del 40% de los habilitados. El resultado final se conoció tres días después de la elección. UTE-Conex acusó a Antel y a la Corte Electoral, y ésta, a su vez, a Antel y a UTE-Conex por los problemas ocurridos.
La unidad de UTE halló deficiencias tan elementales como la escasez de adaptadores y alargues para conexiones eléctricas a la pared con un alcance suficiente, y sugirió la necesidad de aumentar los simulacros y también de mejorar la formación del personal de la Corte Electoral que participará en el escrutinio de la elección nacional en octubre y el eventual balotaje de noviembre.
Este diagnóstico y recomendaciones formulados por UTE-Conex, al que accedió El País, pone el acento en la insuficiente conectividad provista por Antel en las mesas receptoras de votos de varios departamentos y en el propio local centralizador de la Corte en Montevideo, el edificio conocido como exCasa Soler.
Esta situación había sido denunciada por el ministro de la Corte Electoral, Gustavo Silveira, horas después del acto eleccionario. Silveira, incluso, advirtió a El País que plantearía ante las autoridades del organismo que integra que no se vuelva a contratar este sistema informatizado para la elección nacional de octubre, como proyectan los ministros del oficialismo en la Corte. Según Silveira, no solo hubo problemas con la conectividad de Antel, sino con el software que le vendió UTE-Conex a la corporación por unos $ 2 millones.
Conex, en su informe, también responsabiliza a la Corte Electoral. Sostiene que uno de los problemas clave, además de insuficiente memoria de las Ceibalitas, ha sido la formación de los operadores.
Por ejemplo, el informe de UTE-Conex recomienda “que se recalque en los cursos de formación la solución alternativa cuando la Ceibalita se enlentezca. Se debe reanudar la aplicación, acción que no lleva más de medio minuto y que no hace perder ningún dato ingresado anteriormente”, explica.
El escaneo de actas simultáneamente con el ingreso de datos a las mismas fue uno de los principales problemas operativos. Por eso, Conex recomienda a la Corte que “la prioridad” debe ser la digitación de la información y que una vez finalizada esa tarea se inicie el escaneo de las actas.
Además, recomienda “realizar una formación más extensa a los instructores de la Corte, con una prueba de suficiencia más exigente, incluyendo temas electorales”. También sugiere analizar la posibilidad de volver a centralizar la digitación en Montevideo.
Dado que la tarea de digitación para las elecciones nacionales se espera que dure toda la noche, el organismo recomienda a la Corte “prever un recambio de digitadores”. A la vez, aconseja definir las parejas de digitadores “asegurando que se cuente con el personal más idóneo”.
También le pidió a la Corte que elija como local de votación “solo a los que cuenten con una conectividad firme”, tratando de evitar los que se relacionan con la Corte vía modem.

A salvo de ataques

El informe elaborado por UTE-Conex sobre la elección interna del 1° de junio confirma que “no hubo ningún incidente” de ausencia de seguridad en lo informatizado. Una de las preocupaciones “era la seguridad del sistema informático y su vulnerabilidad frente a ataques internos”, señala el documento.
http://www.elpais.com.uy/informacion/organismos-se-culpan-demoras-eleccion.html



Los HECHOS y unos pocos disidentes cuestionan el "vamos bien" de Tabaré Vázquez. No hay peor sordo...

La actividad industrial disminuye 7% en abril en comparación con el mismo mes de 2013

12 jun
AFUSEC

La actividad industrial disminuyó un 7% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). También se registró en el mismo período una disminución del Índice de Horas Trabajadas por obreros del 6,6%.

industria-manufacturera-e
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este miércoles el Índice de volumen físico de la industria manufacturera correspondiente a  abril 2014.
Según el informe, el Índice de Volumen Físico disminuyó 7,0% en abril del 2014 respecto al mismo mes del año anterior.
La variación en el mismo período del Índice de Horas Trabajadas por obreros fue de -6,6%, y la del Índice de Personal Ocupado fue de -0,6 %.
Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el Índice de Volumen Físico respecto a igual mes del año anterior de -7,2% y en el Índice de Horas Trabajadas de -6,7%.
En promedio en el acumulado del año respecto a igual período del 2013, las variaciones con y sin refinería para el Índice de Volumen Físico fueron -5,3% y -4,6%respectivamente, y para el Índice de Horas Trabajadas fueron -2,6 en ambos casos.
En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el Índice de Volumen Físico fueron -0,7% y -0,8% respectivamente, mientras que para el Horas Trabajadas la disminución fue de 2,5% en ambos casos.

Por rubros

La variación mensual del Índice de Volumen Físico es: -7,0% para el total de la industria y -7,2% para la industria sin refinería
La división que más incide en el descenso de la industria es “Elaboración de Alimentos y Bebidas”, con variación de -5,5% e incidencia de -2,0%.
Le siguen en importancia: “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos” y “Fabricación de Papel y Productos de Papel”, con variaciones de -9,8% y  -10,5% respectivamente e incidencias de -1%. y -0,9% respectivamente.
La división con mayor incidencia positiva es: “Fabricación de Madera y Productos de Madera”, con una variación de 34,1%, y una incidencia de 0,6%.
http://www.lr21.com.uy/economia/1180286-la-actividad-industrial-disminuye-7-en-abril-en-comparacion-con-el-mismo-mes-de-2013



"Vamos bien" es la consigna central de Tabaré Vázquez

Economía local cayó en el primer trimestre y confirma enfriamiento

17 jun
AFUSEC

Menor producción en algunos sectores fue la explicación

La economía uruguaya se enfrió en el primer trimestre del año, como preveían la mayoría de los analistas. Incluso, en la comparación frente al último trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,4%
fabrica
Los analistas consultados señalaron que la economía está en proceso de desaceleración
En cambio, en la comparación frente al primer trimestre del año pasado, la economía creció 2,4%. Aún así, es una desaceleración ya que en el último trimestre de 2013 (frente al último de 2012) el PIB se había incrementado en 4,6%.
economia
Si no puede ver el video haga click aquí
Los analistas consultados por El País señalaron que la economía está en proceso de desaceleración, aunque para algunos el dato del primer trimestre fue peor de lo esperado. Los privados esperan un crecimiento de entre 2,5% y 3% este año, mientras que el gobierno prevé que sea de 3%.
Respecto al dato desestacionalizado, la economista de Deloitte, Tamara Schandy señaló que la caída de 0,4% fue menor por una contribución positiva del sector “electricidad, gas y agua” que tuvo un crecimiento de 27,8% en comparación con el trimestre anterior y aportó ocho décimas al PIB. “Si uno quita ese efecto, el PIB sin electricidad cayó 1,2%”, dijo.
En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) hace su propia estimación del componente tendencial del trimestre (indicador que corrige de efectos puramente estacionales y datos anómalos) que señala un crecimiento de 0,35% frente al último trimestre del año pasado.
“De esta forma, se mantiene la senda de crecimiento de mediano plazo aunque a un menor ritmo, reafirmando el diagnóstico de desaceleración”, concluyó.
Teniendo en cuenta el resultado verificado en lo que va del año y de mantenerse estable en los siguientes tres trimestres, la economía se asegura un piso de crecimiento de 0,9% para todo el 2014.
En términos absolutos, el PIB totalizó US$ 55.594 millones en los 12 meses cerrados a marzo, mientras que el PIB per cápita se situó en US$ 16.331.

Sectores.

En el comparativo del primer trimestre frente al último del año pasado, la caída de 2,2% del sector agropecuario -básicamente explicado por menor faena- y de 7,6% en la industria manufacturera -por la menor producción de celulosa de UPM y de concentrados de bebidas de Pepsi, que influyen fuertemente en el sector- explicaron la contracción de la actividad (ver gráfico).
También cayeron la construcción 2,4% -vinculado a la finalización de la obra de la planta de celulosa de Montes del Plata- y el comercio y la hotelería en 0,7%. En tanto, transporte, almacenamiento y comunicaciones quedó igual, mientras que otras actividades crecieron en 0,5% además de la expansión de la producción de electricidad.
Si bien en la comparación del primer trimestre de 2014 frente al mismo período de 2013 se da un crecimiento, hay varios sectores que caen.
El agropecuario retrocedió 5,4% “fundamentalmente” por “una disminución del valor agregado del sector pecuario que no fue compensado por el incremento de la actividad agrícola. La agricultura creció moderadamente a impulso del trigo”, indicó el BCU.
A su vez, cayeron la industria manufacturera 2,3% (por la menor producción de UPM y Pepsi), la construcción 2,1% y electricidad 0,7%.
En tanto, “nuevamente el sector que más se expandió fue transporte, almacenamiento y comunicaciones con un crecimiento interanual de 7,7%, como consecuencia de la expansión de todos sus componentes”, indicó el Cinve. “Este sector se ha visto impulsado por un mayor flujo de bienes importados que incrementan la demanda de servicios complementarios y auxiliares de transporte y del transporte de carga”.
Luego se ubicaron comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles con un crecimiento interanual de 4,2% donde “la demanda doméstica más que compensó la contracción de la demanda de turistas” y otras actividades con una expansión de 2,9%, afirmó el Cinve.
Del lado de la demanda, el consumo y las inversiones volvieron a impulsar al PIB (ver aparte). En tanto, el sector externo jugó en contra, ya que las importaciones se aceleraron alcanzando el 10,8%, al tiempo, que las exportaciones vuelven a contraerse “y en mayor medida (-2,0%), tanto en términos de bienes como de servicios”, indicó el Cinve.

Para analistas se marca el desacelere

Para los analistas, el dato del PIB del primer trimestre confirma que la economía uruguaya se está desacelerando, aunque para algunos fue peor de lo esperado y para otros no fue sorpresivo.
La economista de Deloitte, Tamara Schandy, dijo a El País que en el primer trimestre se verificaron comportamientos decepcionantes en la mayoría de los sectores, en algunos casos resultados que eran anticipables (como la industria y la construcción) y en otros que fueron sorpresivos por su desempeño negativo.
Respecto al resto del año, Schandy indicó que el dato es confirmatorio de la desaceleración de la economía y también en términos de patrón de crecimiento, donde se observa una expansión impulsada por la demanda interna y con un sector exportador que está teniendo dificultades. Las previsiones -aún no revisadas tras el dato del primer trimestre-de Deloitte para 2014 se ubican en torno a 3%.
El economista de CPA/Ferrere, Alfonso Capurro, dijo a El País que el dato no cambia demasiado lo proyectado por la consultora.
“Es un cambio importante respecto al trimestre anterior donde hubo un dato muy bueno y que para todos los analistas estuvo por encima de lo esperado”, expresó Capurro. La proyección de crecimiento del PIB de CPA/Ferrere para este año se ubica entre 2,5% y 2,8%.
Un informe de la consultora divulgado ayer indicó que el dato del primer trimestre confirma que la economía se encuentra en fase de desaceleración, luego de un crecimiento atípico de 4,6% en el cuarto trimestre del 2013, impulsado en buena medida por factores de carácter transitorio.
Por su parte, un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indicó que sus estimaciones “estarían indicando que el PIB crecería en torno a 2,5% en 2014″. En tanto “para 2015 se esperan guarismos superiores”, agregó.
http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/economia-local-cayo-primer-trimestre.html



Por arriba el "progresismo" debate el resultado de las internas. Los de abajo ni se enteran, pero no fueron a votar. Los "debates" son internistas y de aparato, nadie quiere cuestionar demasiado a "la gallina de los huevos de oro" solo así por arriba, algo cosmético, es lo que se viene viendo. Pero el tiempo apremia.

Daniel Eskivel, Esteban Valenti y Daniel Supervielle. / Foto: Javier Calvelo
Daniel Eskivel, Esteban Valenti y Daniel Supervielle. / Foto: Javier Calvelo

Baño de realidad

Valenti sostuvo que la campaña del FA en la interna “fracasó” en atraer votantes y necesita una “revisión crítica”
El dirigente del Frente Liber Seregni (FLS) Esteban Valenti afirmó que la campaña del Frente Amplio (FA) en las elecciones internas necesita una “revisión crítica”. Según dijo, en la interna oficialista existían dos objetivos específicos: elegir el candidato de la fuerza política a las elecciones nacionales y “llevar a votar a la mayor cantidad de gente posible”. “Ése es un objetivo siempre: mide la temperatura de la gente y muestra el grado de compromiso y de relación con el proyecto político”, afirmó. Según dijo, en ese aspecto el FA “fracasó con gran calidad”.
“A mi gusto, la campaña que se hizo necesita una revisión crítica muy profunda”, dijo el dirigente, en el marco de una mesa redonda entre analistas de campaña realizada ayer en la Escuela de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT. Valenti alertó que en la sociedad uruguaya “no se gana una elección sin mucha gente reproduciendo un mensaje, y mucho menos en una situación como la actual, en la que el humor social no se determina por la pasividad de una persona frente al televisor”.
Luego dijo que sería un “error radical” creer que “montados en la ola vamos a llegar a las elecciones y ganar”. “No demostramos en las elecciones internas que estemos en una revisión crítica”, aseguró, para luego profundizar en las preguntas que implica esto: “¿Qué temas logramos colocar en el debate y hacer que la gente reproduzca? Sobre el miedo a que vuelva el pasado, por sí solo, quedó demostrado, entre otras cosas por los resultados de la campaña en el Partido Nacional [PN], que el pasado no existe y todo empezó en marzo de 2005”.
Valenti aseguró que el FA necesita “refrescar y responder las grandes y nuevas preguntas que tiene la sociedad uruguaya” y convencer “de la idea de una nueva etapa y sus formas”. Advirtió que “cuando uno tiene un piso de 43% de votación corre el riesgo de mirarse el ombligo”, y sostuvo que “el problema es ese 8% que falta”. Para conseguirlo, dijo, “se necesita una visión crítica de lo que se hizo hasta ahora, no sólo en la campaña electoral, sino de lo que se hizo en la sociedad y lo que se va a proponer, con sus formas y sus lenguajes”. “Si nosotros creemos que explicando todo lo bueno que hemos hecho vamos a ganar, estamos en el horno”, resumió.

Un poco de análisis

Otro de los expositores fue Daniel Eskibel, experto en psicología política y marketing político. El analista hizo un rápido repaso de algunas campañas de los principales precandidatos, y sostuvo que el colorado Pedro Bordaberry “no llegó a acertar todavía en cuanto a su target ni respecto del marco mental que propuso”: “No termina de definir cuál es su público ni el marco que le propone a la gente”. Ésa fue una diferencia con Luis Lacalle Pou (PN), que “definió un target, y eso fue un primer acierto estratégico” que “lo distanció de su competidor”, el senador Jorge Larrañga, y le dio “cierta ola en favor de su precandidatura”.
Eskibel definió el target de la campaña de Lacalle Pou como algo “casi psicológico: modos de sentir, de actuar y de relacionarse, y una sensibilidad relativamente nueva que buscaba cosas novedosas, distintas y diferenciales”. Sostuvo que el candidato se dirigió a “gente que se siente rebelde, en el sentido de no estar conforme con su vida o con algunas cosas que pasan en su entorno o en el país, y que quiere modificaciones no extraordinariamente confrontativas, sino ver a su entorno mejorar; gente que se siente sensible, abierta, libre e independiente”. “No es una definición clásica y típica de lo que puede ser el electorado del PN, y creo que la audacia estuvo ahí”, señaló.
Dijo que Lacalle Pou propuso a los uruguayos “un marco para pensar la política nacional”: “Lo nuevo frente a lo viejo, lo novedoso frente a lo antiguo”. “Busca que la gente piense en función de esos criterios”, explicó. En ese aspecto advirtió que en las críticas que realizó Tabaré Vázquez (comparando a un eventual gobierno de Lacalle Pou con la posibilidad de jugar un Mundial de fútbol con la sub 20) se vislumbra que “parece haber aceptado el marco mental” del diputado, lo que “puede ser una estrategia riesgosa”, dado que una de las claves puede ser la definición de “quién logra instalar su marco mental para proponer a los ciudadanos”.
Con respecto a la campaña de Vázquez, dijo que su eslogan “vamos bien” también se dirigió a un target específico: “Un sector importante de la sociedad que considera, no que todo está bien, pero que la dirección de los últimos diez años es la correcta”, con un marco mental que implica que “se logró revertir un proceso en el que, muchos años atrás, en el pasado, no íbamos bien”. Apuntó que se trató de una estrategia más conservadora que la de Lacalle Pou y que “posiblemente no alcanza para entusiasmar, menos aun sabiendo de antemano que Vázquez iba a ser el candidato”.
Eskibel sostuvo que el FA también puede proponer un marco mental propio, dado que “está ejerciendo el gobierno desde hace diez años”. “También tendría la posibilidad, como líder del mercado electoral que es, de apropiarse de elementos de creación y originalidad que pueden intentar traer otros, y bloquear el ascenso de Lacalle Pou a partir de sus propias innovaciones”, aseguró.
Por su parte, Daniel Supervielle, periodista, consultor estratégico e integrante del comando de campaña de Lacalle Pou, sostuvo que una de las grandes virtudes de la campaña fue elaborar una propuesta que fuera muy compatible con Lacalle Pou “como persona”. “Siempre tuvo muy claro que es una persona en la vida real que se trasladaba a la política, y no dejó que su imagen fuera tratada desde un punto de vista marketinero porque no tiene nada que ocultar”, aseguró.
Según Eskibel, la estrategia “por la positiva” de Lacalle Pou será más difícil de sostener en la campaña para las elecciones nacionales. “El tema va a estar cuando lo confronten fuertemente, porque si no respeta la pauta de su campaña puede pegarse un tiro en el pie”, sostuvo. Según dijo, la elección de Larrañaga como candidato a la vicepresidencia puede darle una ventaja en cuanto a su figura como hombre político articulador, pero no forma parte de la “vía renovadora” que mostró Lacalle Pou en las internas. “Es muy tradicional y no tiene nada que ver con la frescura que plantea”, alertó.
Santiago Sánchez- La Diaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario