Del Blog censurado Noticias Uruguayas

Del Blog censurado Noticias Uruguayas




EEUU utiliza secretamente sus Fuerzas Especiales en 78 países//Libia (África) y la “Operación Nueva Normalidad” de EEUU por Nazanín Armanian//Espeluznantes fotos desde Lugansk: Víctimas del ataque aéreo que "no tuvo lugar"//Japoneses protestan en Okinawa contra base militar de EEUU //Ganador de los comicios al Parlamento Europeo: "El Reino Unido va a salir de la UE"//España:La ‘casta’ política europea se inmola en el altar de los ‘mercados’//Brasil: Metro de Sao Paulo declara huelga indefinida//Chile:La Ley Antiterrorista y la criminalización de la causa mapuche por Héctor Llaitul Carrillanca //Argentina:Hormizago: Masiva movilización en Río Tercero contra los despidos de Weatherford//Represión en Chaco niños y mujeres Wichí detenidos//Uruguay:Institución de DD.HH convoca a organizaciones sociales y gubernamentales a discutir ejes de acción// ABSTENCIONISMO ELECTORAL por José Luis Perera//BANDERA DE REMATE por Hugo Bruschi

Amarelle Fri, Jun 6, 2014 at 1:08 AM




Nacional - FÓRMULA

Apoyos a Sendic son casi unánimes en el Frente Amplio

El MPP, los comunistas y otros grupos lo impulsan; el PS consideró su buena votación y perfil

+ Gonzalo Charquero @geceache - 05.06.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © EFE

En el Frente Amplio (FA) crece el consenso para que Raúl Sendic sea el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez. Aunque todavía faltan negociaciones, y el punto de vista del presidenciable, los apoyos a la postulación a la vicepresidencia del líder de la lista 711, la más votada en las elecciones del domingo, son casi unánimes en la coalición de izquierdas.

Los Ejecutivos del MPP, por un lado, y del Partido Comunista, por otro, resolvieron de forma unánime en la noche del martes impulsar al expresidente de ANCAP como candidato a vicepresidente. La cúpula del Partido Socialista, en tanto, dio el visto bueno al nombre de Sendic aunque no realizará ninguna resolución hasta su Comité Central del fin de semana.

Los apoyos se suman al de Compromiso Frenteamplista, el Frente Unido y la Liga Federal, otros grupos del FA con representación parlamentaria. En tanto, Constanza Moreira, líder de uno de los movimientos más votados en Montevideo, destacó el martes las condiciones de Sendic. El único sector con representación parlamentaria y en la Mesa Política que tiene una postura distinta es el Frente Líber Seregni, cuyo líder, el vicepresidente Danilo Astori, pretende para el cargo a la socialista Mónica Xavier. El grupo De Frente propuso a la comunista, Marina Arismendi, pero la alianza MPP, PCU y 711, optaron por Sendic.

Astori dijo el martes que debe haber una negociación a la interna del FA por la fórmula y advirtió que la palabra del candidato será “decisiva”. En tanto, el MPP y los comunistas, confían en que esa negociación tenga como resultado el apoyo unánime a Sendic. “El resultado de las internas no se puede desconocer. Es una expresión a tener en cuenta. En ese marco se propone la candidatura de Raúl (Sendic) y tratar de buscar acuerdos en el FA”, dijo a El Observador el dirigente y diputado del MPP, Anibal Pereyra.

Sendic y Astori están enfrentados desde la reforma electoral de 1996. Las diferencias crecieron en el proceso de cierre de Pluna y en la presente campaña. En una reunión entre el FLS, el MPP, el PS y el PCU, los astoristas habían pedido “no embretar” al candidato con su compañero de fórmula, aunque afirmaron que no vetarán a ningún dirigente.

El martes de noche, el Ejecutivo del MPP aprobó por unanimidad una convocatoria a su Dirección Nacional con la sugerencia de bajar la candidatura a la vicepresidencia de la senadora Lucía Topolansky y apoyar a Sendic. En tanto, el Ejecutivo del PCU presentará el fin de semana ante el Comité Central comunista su propuesta de apoyo a Sendic, dijeron a El Observador dirigentes del sector.

Los socialistas evaluaron que los votos obtenidos por Sendic son una señal del electorado. Participantes de la reunión dijeron a El Observador que no hubo una resolución en apoyo a la postulación pero realizaron una evaluación positiva de su figura y remarcaron que no hubo opiniones en contra. El tema volverá a ser tratado el fin de semana en su Comité Central. Además, el hecho de que no sea Xavier facilita la postulación del senador Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo.

Elecciones internas

Topolansky propuso eliminar las elecciones internas

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) manifestó que es partidaria de eliminar las elecciones internas, porque responden a una necesidad de los partidos tradicionales. En el otro extremo, el vicepresidente Danilo Astori, quiere que sean obligatorias. 
Foto: Archivo El País. 
mié jun 4 2014 10:00 - El País uy
La senadora del MPP y primera dama, Lucía Topolansky, dijo este miércoles a Radio Sarandí que es partidaria de eliminar las elecciones internas.
"Yo no apoyé esa reforma constitucional que impuso las internas  y me confirma que la gente no está preparada para resolver las cuestiones internas de los partidos. Yo creo que el Partido Independiente y el Frente Amplio teníamos mecanismos para resolver sin necesidad interna de tanto gastadero de plata  y se nos impuso, porque los partidos tradicionales no lo podían responder. Se nos impuso una modalidad de resolución, cuando en realidad la madurez de los partidos debería ser en realidad resolver la interna. Así que yo soy partidaria si me pregunta, no de hacerlas obligatorias, sino de eliminarlas", explicó.
En sentido contrario, el vicepresidente Danilo Astori dijo anoche en un activo de militantes del Frente Líber Seregni que analizó anoche el resultado de las elecciones internas que es partidario de hacer obligatorio el voto en las internas. Para el vicepresidente, la votación "no estuvo a la altura de la importancia política de las decisiones tomadas".
Astori sostuvo que en el FA existe una enorme contradicción interna, que “habrá que encarar en el futuro” en la que “gran parte” de la elección interna es “una especie de decorado”. “No se puede no asumir estos conceptos y pretender tener buenos resultados. Es una contradicción flagrante”, sostuvo.
Respecto a la victoria de Luis Lacalle Pou en la interna del Partido Nacional, Topolansky aseguró que "ese pingo se veía venir de lejos" y que Jorge Larrañaga tuvo un actitud "muy digna".

Lacalle Pou y su victoria. 

Sobre los resultados del Frente Amplio, explicó que se dio lo que se esperaba y que ella ganó una "apuesta" sobre el resultado que se dio.
Respecto al desempeño de su sector señaló que "el objetivo de mantener la primacía de la 609 no se pudo cumplir," pero felicitamos a la 711". Consultada sobre si la lista 711 se llevó votantes del Espacio 609, dijo que en el fondo responden a la misma matriz. Por lo que le restó importancia, "somos socios en el mismo sublema", "hay una cantidad de conexiones" dentro del Frente Amplio y aseguró que "lo raro había sido que la 609 permaneciera por tantas elecciones en el lugar uno".
Por otro lado, explicó que el Frente Amplio definirá qué candidato compondrá la fórmula junto a Tabaré Vázquez en próximo 22 de junio en un Plenario Nacional y advirtió que "hay que leer lo que arrojaron las elecciones", para definir al vicepresidente.
Añadió que el viernes 6 se reunirá la Comisión Nacional de la lista 609 y que la recomendación por unanimidad del Ejecutivo del Espacio es respaldar la candidatura de Sendic.
Además, manifestó que "sería feliz" si los sectores y las bases llegan a un acuerdo antes del Plenario y que "el candidato siempre tiene que estar en consulta".
"El problema nuestro es ver como se pueden organizar las otras fórmulas y salir adelante porque tenemos que salir adelante", subrayó.
Respecto a si Luis Lacalle Pou es un rival más complicado que Jorge Larrañaga expresó: "Yo la verdad que no se responder, porque todavía no está claro con qué programa de gobierno nos vamos a encontrar después que se desplieguen los otros pingos".



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



BANDERA DE REMATE
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Desde LA VIDRIERA IRRESPETUOSA,hemos venido sosteniendo desde mucho tiempo atrás, que el trio compuesto por Mujica-Fernández-Topolanski, terminarían con el FA y lo conducirían a la derrota final a manos de sus "enemigos". Y en esa tarea están.
En el afán de encontrar una respuesta al fracaso de las urnas, no descartamos ninguna opinión. Pueden haber muchas lecturas de estos resultados y todas tienen algo para aportar. La verdad en estos casos, no tiene dueño. Hoy nos ocuparemos de encontrarle una explicación al rechazo que la gente le propició al grupo de Mujilanski. En tal sentido no creemos que la gente los haya abandonado en favor de otro candidato más prometedor, "un más a la izquierda", si es que Ud. está pensando en Raúl. Este hombre ya dijo "yo nunca creí en el famoso giro a la izquierda" y si recibió algunos votos de la 609 fue por otra causa. No por sus méritos, claro está, por otra parte desconocidos, sino por errores o una conducción equivocada de Mujilansky. Tal vez su nombre y apellido le recuerde a la gente, aquél otro Raúl Sendic que por supuesto - de haber vivido - se sentiría poco menos que avergonzado. Esto quiere decir a las claras, que "la ruina sin remedio" como dice el tango, de este grupo de amigos y seguidores la deberemos buscar en sus propios renunciamientos, en sus propios silencios, en su propia dinámica y la forma muy particular que tienen, de entender la cuestión política.
Yo creo que entre otros factores, la exposición mediática a que gustosamente se expusieron durante todos estos años, les pasó factura. Operó como un boomerang que los golpeó fuerte. Uno como presidente, haciendo discursos a miles de kilométros y luego desmintiendo con su accionar los mismos, dentro de fronteras. Una prédica permanente de odio y enfrentamiento hacia los trabajadores, tratando siempre de enfrentarlos con el resto de la población perjudicada,con las huelgas y conflictos. En materia de su escalada anti-obrera nada tiene que envidiarle a Sanguinetti. Su mujer en el Senado, diciendo que "no habrá aumento que alcance, si no se controla el consumo irresponsable". Hablaba de los maestros..... Y estas cosas pasan factura, no se puede ofender a los gremios y los trabajadores y luego pedirles el voto. Esta misma primera dama, manejaba su grupo político como si fuera su coto de caza, un feudo propio, como "la dueña del queco" al decir de un reo de mi barrio. Hacía y deshacía sin que nadie le pusiera freno, tal vez porque fuera saludable o porque "siempre es bueno tener un palenque donde rascarse" o por seguidores que jamás alzarán su voz para cuestionar lo que diga el líder. Pero por suerte, esos pasaron a ser la minoría: la gran mayoría se las tomó. Esa es la triste realidad de esta agrupación familiar. Y ahora como frutilla de la torta, con un grado de desprecio, rencor y desverguenza, la primera dama dice que hay que eliminar las elecciones internas, que la gente no está preparada para entender estas cosas. Observen Uds. en que concepto tiene a sus propios compañeros, a esos que iba a promover, a los nuevos "cuadros militantes" y todos esos versos que hacía para mantenerlos contentos y apoyando. Observen también con mucha atención como entiende esta dama, la participación democrática a la hora de elegir quienes habrán de representarlos.
Pero estas declaraciones, que seguramente llamaran a risa a mucha gente, no tendrían que pasar a la historia como un exabrupto más del que nos tienen acostumbrados ella y su marido. ESTO ES MUY GRAVE Y TENDRIA QUE SER TOMADO CON LA SERIEDAD QUE EL CASO REQUIERE. Esta mujer ha ocupado el cargo de presidente en ausencia del titular. Esta mujer es senadora y representa un caudal de gente - venida a menos- pero que aún tiene su peso dentro del FA.  Esta mujer carece de escrúpulos y su desverguenza ha llegado a tales extremos que debería llamar la atención de todo el FA. Porque de lo contrario esta gente les termina con los sueños de un tercer gobierno.



  


minería

Viana presentará medida cautelar para evitar contrato con Aratirí

El fiscal Enrique Viana presentará una medida cautelar que impida que hasta tanto la Suprema Corte no se pronuncie sobre la inconstitucionalidad o no de la ley de minería, para el caso particular, no se firme el contrato con Aratirí.
Región cercana a las minas que explotará Aratirí. Marcelo Bonjour
mié jun 4 2014 12:34 - El País uy
El fiscal Enrique Viana presentará una medida cautelar "que impida que hasta tanto la Corte se pronuncie si es inconstitucional o no la ley de minería de gran porte —para el caso particular— no se firme el contrato" con la empresa Aratirí.
En octubre de 2013 el fiscal presentó un recurso de inconstitucionalidad de la ley de minería de gran porte; recién ahora, después de ocho meses, la Suprema Corte de Justicia comenzó a estudiar si da lugar o no a ese recurso, según manifestó el representante del ministerio público en su cuenta de Twitter:
Viana informó a El País que la Suprema Corte de Justicia suele tardar alrededor de un año para expedirse en recursos de inconstitucionalidad, pero que espera que en este caso se resuelva antes y que si eso no ocurre apelará a la medida cautelar.

El fiscal entiende que la ley es inconstitucional por tres razones: "Es una ley a la medida, es una ley con nombre y apellido (Aratirí), viola el concepto de toda norma jurídica, de toda ley porque no es una norma general y abstracta. Esto viola el principio de igualdad ante la ley".

La segunda razón, según Viana, "la inconstitucionalidad radica en que la ley lo que intenta hacer es eludir la prohibición constitucional de ocasionar daños graves al medio ambiente. Nadie discute que este tipo de minería de gran porte causa daños al medio ambiente".

Y el tercer motivo de inconstitucionalidad es, según el fiscal:"Está ligado a la previsión, por primera vez en la legislación nacional, de la figura del contrato de inversión. Mediante el contrato que se está describiendo o anticipando en la ley el Estado uruguayo va a quedar condicionado en la voluntad de sus tres poderes, pero condicionado en función de la voluntad de una empresa privada, lo que es inadmisible para un Estado Republicano y para un Estado soberano".   


El estudio también fue criticado por la Unión de Clasificadores de Residuos (Ucrus). Walter Rodríguez, su presidente, catalogó las cifras como irreales. “Dieron una serie de datos sobre la cantidad de clasificadores que nos parece ridícula. Me da la sensación de que la gente que hizo este informe no vive en Uruguay”, expresó. Según Ucrus hay 20.000 recicladores.

IMM maneja distintas cifras sobre clasificadores de la ciudad

Informó a la Justicia que son 6.512 personas; pero informe de unos meses antes refería a 3.188

El Observador
  • © D. Batiste

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) pidió un estudio a la Universidad de la República (Udelar) para cuantificar a los clasificadores de residuos sólidos de la ciudad. El informe realizado en 2010 y 2011 y divulgado en mayo de 2013, reveló las cifras consideradas oficiales: 3.188 personas que realizan esa actividad.

Esos números son muy diferentes a lo que se le respondió posteriormente al diputado colorado Juan Manuel Garino, por orden del juez Guzmán López Montemurro del Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 4º Turno en diciembre de 2013. Garino demandó a la IMM para obtener los datos luego de que le contestaran con “evasivas” dos acciones de acceso a la información pública en el marco de la Ley 18.381, y tras considerar que la información divulgada no era confiable.

De acuerdo con la respuesta remitida a Garino, estaban inscriptos en la División Limpieza del Departamento de Desarrollo Ambiental 6.512 clasificadores con “sus respectivos vehículos” sin especificar cuáles son.

El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, explicó que ese registro es “histórico y acumulativo” y que, por lo tanto, proporciona la cifra de personas que “se han inscripto alguna vez” pero no proporciona la cantidad actual de clasificadores.

“La reglamentación que rige dichos registros no imponía el deber de darse baja”, escribió el jerarca en un expediente remitido a la Justicia. Solo se elimina a aquella persona que lo solicita ante la IMM.

Canessa explicó entonces que “la realidad social impuso en su momento la necesidad de reconocer un hecho existente y la intención de regular y encauzar el mismo a través de un registro de clasificadores (de ahí la naturaleza no actualizada sino histórica de los registros)”.
El Observador intentó comunicarse con Canessa para consultarle por las diferentes cifras pero no atendió.

Una fuente de la IMM dijo a El Observador que la comuna no sabe a ciencia cierta cuántos clasificadores están activos en Montevideo y que, en la interna, se manejan diferentes cifras.

Censos y encuestas
El primer censo de clasificadores se realizó en 2002, año de la crisis, y fue obligatorio. En ese entonces se anotaron 5.312 personas. Dos años después se estimaba que había 7.700. En 2009 se abrió el segundo censo que fue voluntario y continúa abierto. Hasta 2010 se habían anotado 5.279 personas.

Según un informe parcial que se le había enviado a Garino en setiembre pasado, entre marzo de 2010 y marzo de 2013 −durante los tres primeros años de la administración de Ana Olivera− se inscribieron 1.340 clasificadores sin aclarar su medio de transporte.

Esa comunicación agrega que en ese período se retiraron 33 carros:  cinco no tenían registro y 14 no tenían documentación alguna. Del total, nueve carros eran tirados por caballo. La sanción se aplica por cinco días o por 30 cuando es manejado por un menor de edad.

Por su parte, el informe realizado por el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar reveló en 2013 que circulan 738 carros con caballo por la ciudad. Les siguen carros a mano (602), carros con bicicleta (526), autos/camionetas/camiones (75) y carros con moto (26). Sumados alcanzan 1.967 vehículos. “La IMM quiere minimizar el problema”, dijo Garino a El Observador.

La principal crítica que le hace Garino al informe realizado por la Udelar es que se trata de un estudio “probabilístico” y no de un censo. “Hay barrios enteros que se dedican a esto. El Marconi es un barrio mezclado con basura. Es un problema grande y como no pudieron (resolverlo) se convencieron de que no lo es a través de un estudio de la Udelar que no dice la realidad”, señaló a El Observador.

A lo largo de los años, la IMM ha implementado varios planes para reducir la cantidad de clasificadores y mejorar la limpieza de la ciudad como los Puntos Verdes, un servicio de volquetas contratadas para que los clasificadores depositaran allí los materiales que querían desechar, o la bolsa naranja para los materiales reciclables; además de programas de capacitación laboral. Desde este año funcionan dos plantas de clasificado en el marco de la ley de Envases Nº 17.849.

El estudio también fue criticado por la Unión de Clasificadores de Residuos (Ucrus). Walter Rodríguez, su presidente, catalogó las cifras como irreales. “Dieron una serie de datos sobre la cantidad de clasificadores que nos parece ridícula. Me da la sensación de que la gente que hizo este informe no vive en Uruguay”, expresó. Según Ucrus hay 20.000 recicladores.

Piriápolis: Reclaman trabajar en las obras de remodelación del balneario

Queman cubiertas para impedir la contratación de personal extranjero

Una funcionaria de coordinación del interior del Ministerio de Trabajo (MTSS) llegó ayer a Piriápolis para escuchar a un grupo de trabajadores que reclaman ser tomados por las empresas que llevarán adelante obras públicas en el balneario.

Obreros que protestan dicen ser de la zona y reclaman trabajar. Foto: Semanario La Prensa
M. GALLARDO / P. MELGARjue jun 5 2014 - El País uy
El martes pasado los trabajadores se manifestaron ante la sede del Municipio del balneario cortando el flujo de tránsito y quemando cubiertas como protesta por no conseguir un empleo en las empresas contratistas del Estado.
Ayer volvieron a la calle antes de ser recibidos por una representante del MTSS y de nuevo quemaron cubiertas. Al parecer la reunión estaba prevista para la hora 9:00 y la funcionaria apareció a las 11:00. Por eso, sobre las 10:00 resolvieron quemar cubiertas en Piria casi Chacabuco, según dijo Darwin Cabrera al semanario La Prensa. Después conversaron.
Los reclamantes dicen que forman parte del denominado "Movimiento de Trabajadores Organizados por el Empleo", y no son afiliados al sindicato de la construcción (Sunca). Desde el Municipio de Piriápiolis se dijo que no son más de 20 personas. "Algunas de ellas son de la zona y otras no", afirmaron.
No son un sindicato pero tienen reclamos concretos. El principal es que las empresas que trabajen para el Estado no contraten personal extranjero.
"Las empresas no tomarán personal de esta zona. Hace meses que nos entrevistamos porque sabemos que, por ejemplo, para el puerto no van a tomar gente de acá", dijo el vocero del grupo, Maicol Pistone, a la emisora FM Gente.
"Sabemos que los sindicatos hoy no están peleando, vienen extranjeros y miran para otro lado", señaló Pistone al cuestionar a los gremios afiliados al Pit-Cnt. Exigen que el 66% de las plazas de trabajo de las obras proyectadas para Piriápolis, de inminente comienzo, sean cubiertas por mano de obra local.
El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, no ocultó su malestar por la quema de cubiertas y la protesta realizada frente al municipio. Invernizzi, dijo a El País que desde hace semanas no solo atendió a los manifestantes sino que también pidió el concurso del MTSS.
El alcalde recordó que se trata de obras concedidas mediante el sistema de licitación pública a empresas que tienen sus empleados y su forma de trabajar. Entre las obras se encuentra la nueva planta de saneamiento, la rambla de los Argentinos, y la piscina municipal.
La única obra en curso es la planta de Punta Fría. Las obras de la rambla comenzarán el próximo lunes, la empresa encargada de las obras en el puerto comenzará a trabajar en pocos días más y lo mismo ocurrirá con la piscina municipal.

Piquete.

"Logré la presencia de una funcionaria de la Dinacoin para escuchar a los manifestantes y tratar de armar una mesa de negociación. El organismo que trata el tema del trabajo es el MTSS. No es el municipio. Pese a eso me instalaron un piquete frente al municipio reclamando. Y el municipio ni pincha, ni corta en esta situación. Pero como uno es el representante del Estado, parece que tiene que resolver esta situación", aclaró Invernizzi.
El alcalde agregó que "ellos están haciendo un reclamo que no está adentro de la legislación. Encima protestan diciendo que es una empresa de afuera que llega a trabajar. Una de las empresas que vendrá a trabajar es Saceem que hace décadas trabaja en el país haciendo obra pública. Ellos dicen que es una multinacional. Yo les dije que esto fue objeto de una licitación pública y la empresa que ganó hará la obra con su gente".

Más protestas.

Ahora la agrupación de trabajadores se prepara para realizar cortes de calle y quema de cubiertas en la zona del puerto.
Allí se están realizando trabajos previos a la reforma portuaria, con una inversión cercana a US$ 20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario