¡Anular la ley de impunidad ya!

Difundirlo es sembrar Memoria.



Cuadro de Luis Ferrer, Paysandú, Uruguay
El deber de no callar, el deber de esclarecer y de no dejar a nuestros compatriotas muertos solos, otra vez.
Ellos esperan el desentierro en las fosas comunes, en que los militares, policías y cómplices los siguen ocultando.
Están allí, esperando en algún lugar como testigos hirientes de tanta ignominia.
No seremos cómplices.
Aunque nos quieran acunar con cuentos de que “ya es cuestión del pasado”, “de que el Estado no ha sido omiso”, “de que ya el pueblo laudo”, etc.

Hoy se violan los derechos de las familias que siguen reclamando saber la Verdad de qué pasó con sus seres queridos igual que más de un millón de personas.
Hoy el Estado no reconoce que son crímenes de lesa humanidad.
Hoy el Estado sigue sin reconocer la normativa internacional; sin embargo firmó tratados.
Por esta razón, La Corte Interamericana de Derechos Humanos seguramente condenará al estado uruguayo, por el Caso Gelman.

Esto quedó en evidencia en Ecuador-Quito, la semana pasada.
Uruguay con su gobierno de turno, no dio un claro ejemplo de sensibilidad, coherencia con el pasado donde levantaban las banderas del esclarecimiento sin cortapisas de los asesinatos, desapariciones de integrantes del pueblo que ofrendaron sus vidas por los ideales, liderados por algunos que hoy están en el gobierno..
El abogado Carlos Mata, representante del gobierno de José Mujica en las audiencias de la Corte Interamericana en Ecuador, “sólo reconoció que el Estado uruguayo fue responsable del secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman” (madre de Macarena y nuera del poeta Juan Gelman)- secuestrada y posteriormente desaparecida en Uruguay en 1976.
Y también agregó: “que para el Estado uruguayo las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1985, son un mancha en el sistema de la tradición democrática”

El deber de no callar.

¿“Una mancha”?... que a la vista está, y no dan intenciones de erradicar, sino todo lo contrario.
Confunden a la sociedad, con planteos falsos.
Desconociendo el ordenamiento jurídico por parte del (vocero) Breccia, cuando dijo: “que los Gelman vuelvan a demandar la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad ante la Suprema Corte de Justicia”
Acaso se olvida que en el año 2004 se desestimó el planteo de inconstitucionalidad sobre el caso Gelman estableciendo “cosa juzgada”.
Y que por esa razón la obligaron a Macarena a recurrir a la Corte Interamericana.

El deber de esclarecer:

Las palabras de Breccia fueron complementadas por otra cuestionable decisión del Poder Ejecutivo, que pospuso para el año próximo las excavaciones de búsqueda de los desaparecidos en el Batallón de Paracaidistas 14 de Toledo.
Volvemos a preguntar: ¿Democracia tutelada? ¿Por el poder ejecutivo que subordina al poder judicial? ¿O hay otros pactos que la sociedad desconoce?

Si nos gana la apatía, la resignación todos terminaremos siendo cómplices, obligados pero...cómplices al fin.
Vayamos templando las lonjas, juntemos nuestras cabezas libres de mezquindades y protagonismos que solo obstaculizan el camino.
Nos asisten la verdad y la razón. Con el corazón a flor de piel el alerta está en el horizonte: Las causas de la violación de los Derechos Humanos podrían prescribir para noviembre del 2011.

El deber de reclamar:

No sojuzgar al poder judicial al poder ejecutivo.
Aprobar la ley interpretativa.
Tipificar los crímenes de la dictadura, como delitos de Lesa Humanidad.
En forma urgente comenzar las excavaciones.
En forma urgente desarchivar todo lo relacionado a la dictadura.

¡Por Verdad y Justicia a no aflojar!



Martha PASSEGGI         http://capturavidas.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario