El general en actividad Miguel Dalmao fue procesado

El general en actividad Miguel Dalmao fue procesado



El general en actividad Miguel Dalmao fue procesado hoy lunes 8/11 y enviado a prisión por el delito de "homicidio especialmente agravado" por el asesinato en 1974 de una militante comunista, informó a la AP Raúl Oxandabarat, director de comunicaciones de la Suprema Corte de Justicia.Junto a Dalmao fue procesado y también enviado a prisión el coronel retirado José Chialanza.
Ambas medidas fueron decididas en una audiencia por el juez Rolando Vomero, a petición de la fiscal Mirtha Guianze, para procesar a ambos militares por el asesinato en junio de 1974 de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, que había sido detenida poco antes.
Dalmao, quien fue interrogado varias veces por ese asesinato, había alegado inocencia. En la actualidad se desempeñaba como jefe de la región IV del ejército.
No hubo de inmediato un comentario del ejército sobre el caso.
Es el primer militar activo en ser procesado y encarcelado por delitos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura entre 1973 y 1985.
Chialanza, ya retirado, era el jefe del batallón de transmisiones número uno cuando se produjo la muerte de Sabalsagaray, mientras Dalmao, que era alférez, tenía a su cargo un departamento de inteligencia.
El caso Sabalsagary cobró actualidad después que en octubre del año pasado la SCJ declaró inconstitucional una ley de amnistía sancionada en 1986 que evitó que uniformados comparecieran ante los tribunales acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura.
Para que la SCJ declare inconstitucional cada caso debe ser presentado individualmente. Tras un período de meses de estudio por cada uno de sus cinco magistrados, toma la decisión.
Dalmao y Chialanza denunciaron la muerte Sabalsagaray como suicidio por ahorcamiento.



Dalmao era alférez, encargado de inteligencia contra la subversión, y el único oficial presente en el momento de la muerte de Savalsagaray. Chialanza estaba a cargo del cuartel al ocurrir la muerte.
Guianze y los abogados de la familia Sabalsagaray aportaron pruebas afirmando que en realidad había sido asesinada, en lo que coincidió el lunes el juez Vomero para dictar los procesamientos.
Una decena de uniformados están presos desde 1976, pero todos acusados de delitos de lesa humanidad cometidos fuera del Uruguay, en especial en Argentina, donde desaparecieron unos 150 uruguayos. Al ser delitos fuera del país, se consideró que no regía la ley de amnistía.
También está preso y condenado a 30 años el ex presidente civil convertido en dictador Juan M. Bordaberry por homicidios y atentado a la Constitución por el golpe de estado de junio de 1973. Bordaberry fue depuesto tres años después. También está preso su ex canciller, Juan C. Blanco por homicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario