Wikileaks: injerencia de EEUU en Latinoamérica

Filtraciones de Wikileaks revelan injerencia norteamericana en Latinoamérica y acciones contra Cuba
Uno de los cables, firmado por “CLINTON”, solicita información sobre candidaturas cubanas, iraníes o sirias para cualquier posición de liderazgo en Naciones Unidas”.
La pupila insomne | Hoy a las 2:03 | 326 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/filtraciones-wikileaks-revelan-injerencia-norteamericana-latinoamerica
      
Indicaciones del Departamento de Estado que recaban información sobre la actividad de Cuba en instancias de la ONU entre los documentos filtrados.
Indicaciones del Departamento de Estado que recaban información para limitar actividad de Cuba en instancias de la ONU entre los documentos filtrados.
Han comenzado a conocerse las filtraciones deWikileaks, a través de grandes medios como The New York TimesThe GuardianDer SpiegelLe Monde, y El País. Aunque algunos analistas han llamado la atención acerca de que ninguno de los diarios privilegiados porWikileaks, ante el ciberataque que le ha impedido publicar las filtraciones en su página web, mantiene posiciones críticas hacia la política exterior norteamericana, y que en especial el diario español sólo ha publicado un resumen y una pequeña selección. En la red socialTwitter se  estableció la etiqueta #cablegate para referirse al tema.
Telesur reporta que son datos requeridos, según se desprende de la lectura de varios documentos, para reemplazar archivos existentes en el Departamento de Estado desde 2004 y, en el caso de uno de los países afectados por la investigación, Paraguay, se solicita información más propia de una ficha policial: el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales.
En particular las revelaciones sobre América Latina revelan que las embajadas de Estados Unidos funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado. Los documentos secretos publicados este domingo, donde se muestran, entre otros, los esfuerzos de Washington por aislar diplomáticamente al presidente venezolano Hugo Chávez y la solicitud de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, además de la interferencia en las elecciones de Paraguay.
Según muestran los  250 mil documentos filtrados, algunas comunicaciones hablan sobre  “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”. De 251 mil mensajes revelados por Wikileaks, cuatro mil 155 se refieren a Venezuela según indicó el periódico británico The Guardian.
Del mismo modo se menciona en los documentos, “las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”. En todos los documentos quedan en evidencia “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos”.
El cometido de algunas embajadas es casi policial, y la solicitud del Departamento de Estado a su embajada en la Asunción es una muestra de ello, debiendo acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2008. Uno de los mensajes publicado recaba datos biométricos , huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, ADN “y otras singularidades” de la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente. La Secretaría de Estado solicita información a su delegación en la Asunción sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia. Un punto que llama la atención es la solicitud de información sobre la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo. De igual manera solicitó información sobre la construcción de mezquitas en el país latinoamericano.
Acciones para limitar actividad de Cuba en la ONU
La información solicitada por el Departamento de Estado alcanza todos los aspectos de la política, la economía y las relaciones sociales de Latinoamérica. Uno de los cables, firmado por “CLINTON”, solicita información acerca de los contactos de “países miembros del Consejo de Seguridad de la  ONU y otros estados miembros sobre candidaturas cubanas, iraníes o sirias para cualquier posición de liderazgo en Naciones Unidas”.

  • Ver dossier sobre Wikileaks en La pupila insomne



  • http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/28/filtraciones-de-wikileaks-revelan-injerencia-norteamericana-en-latinoamerica-y-acciones-contra-cuba/#more-4884


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario