El mayor plan en la historia uruguaya

"El mayor plan en la historia uruguaya"

De la prensa: "Gobierno lanza plan por dato que lo alarma: 

30% de niños son pobres"

El diario "La República" no puede con su condición de ultra...oficialista y se va de boca en calificativos: "el MAYOR PLAN en la HISTORIA URUGUAYA" escribe al referirse al anuncio presidencial que según el diario estaría por darse a conocer, agregando: "el más FUERTE de los planes CONOCIDOS HASTA EL MOMENTO para combatir la situación". Estas exageraciones que se deben de atribuir a "La República" que es quién las hace, igualmente colocan al Presidente en una situación bastante comprometida ya que no es poco presentar "el mayor plan en la historia uruguaya". El diario citado no especifíca con cuales planes de "la historia uruguaya" se ha comparado éste que está por anunciarse, así que queda la duda sobre como han llegado a tan radical afirmación.Habrá que esperar por el nuevo plan, que según el diario iría a ser "el más fuerte de los planes conocidos hasta el momento".
Sin embargo lo que las exageraciones de los titulares de "La República" no logran ocultar,aunque tampoco lo destacan, es el hecho en sí. Vale decir,lo que motivaría el "mayor plan de la historia uruguaya". Qué es, ni más ni menos que la pobreza infantil. Las cifras dadas a conocer son naturalmente deprimentes y motivo de una alarma que debería tocar a todos, de inmediato.Al mismo tiempo, contradicen lo que ha venido aseverando el oficialismo sobre los éxitos en la lucha contra la pobreza.En este caso golpea a los absolutamente más desvalídos entre los desvalídos.
El oficialismo ha sostenido que la base de toda su política de conciliación, de administrar el capitalismo, de pretender hacerlo decente, ha sido el terminar con la pobreza. Los sectores autodenominados radicales al interior del FA, es decir aquellos que de vez en cuando proclaman que pretenden el socialismo, explican esta "pausa táctica" con la falacia de que "a los que están con hambre no les podés hablar de socialismo", "dales un plato de sopa" se ha dicho algunas veces, menospreciando a la gente así como al ideal socialista. Se sostiene que el socialismo es un asunto para cuando no haya pobres,es un tema para los no hambrientos,colocando de esta manera al ideal socialista - por el cual han luchado y caido millones de trabajadores en todo el mundo - en una etérea nubosidad teoricista, algo así como un tema para una velada de profesores bien comidos mientras toman su café. El socialismo - según esta interpretación - no es algo para pobres, hambrientos, sin techo,o sin tierra, sino más bien un tema de disquicición teórica para militantes o dirigentes que no están en esas condiciones. Es decir un socialismo de salón, "sorocabaniento" dijera Rodney Arismendi cuando criticaba a los radicales de los 60.
Estas tesis supuestamente realistas, "populares" se dice ("lo que el pueblo quiere"), dejan para las calendas griegas la lucha POR LAS SOLUCIONES RADICALES tal cual ya fuera visionariamente planteado por el movimiento popular en el Primer Congreso del Pueblo y posteriormente cuando la fundación de la CNT.Se está planteando que en los marcos del capitalismo se puede solucionar el problema de la pobreza, mediante -por ejemplo ahora - "el mayor plan en la historia uruguaya". Se está ocultando que el fenómeno de la pobreza ha sido generado JUSTAMENTE por el capitalismo. Es más, el capitalismo no solo que genera pobres y pobreza, sino que necesita de ambos como factor intimidante frente al movimiento popular, y a los sindicatos.El capitalismo no pretende ocultar la pobreza, sino que la muestra obscenamente como el "infierno" al que pueden ir a parar los trabajadores que no se amolden, aquellos que hacen "huelgas malas" y espantan "inversores" con atrevimientos tan extravagantes como reclamar salarios de acuerdo al costo de la vida.El que no se amolde terminará en el infierno de la pobreza. Así de sencillo.

Se dirá que son extremismos radicales, que mucho se puede hacer para ayudar a los más necesitados, por ejemplo con un plan "el mayor en la historia" y que mientras haya gente con hambre hay que dejarse de cosas con el socialismo y otras ideas que son pura teorìa que no entran a estómago hambriento.Es decir que se elije el camino del emparche del sistema,mejor dicho,intentos de emparche de las consecuencias del sistema capitalista.Ya que son solo intentos, como se lo ha visto con otro de los "mayores planes en la historia" como ha sido el intentar solucionar el problema de la vivienda y que ha fracasado totalmente.A pesar de que ha transcurrido un largo período de gobiernos del progresismo,los que están con hambre no se han terminado, y ahora salen estas cifras alarmantes que deberían llevar a todos a un análisis de fondo y no a correr atrás de nuevos parches repartiendo platos de sopa como las organizaciones religiosas. Se trata de ir a las raíces (que dicho sea de paso, radical significa,ni más ni menos, eso: ir a las raíces). A las raíces del problema y a las raíces del movimiento popular organizado que ya determinó con abundancia de pruebas y análisis científicos que no hay otra salida que la aplicación de un programa de soluciones que contemple el ataque a los fundamentos mismos de esta situación, es decir el sistema capitalista y la explotación. Ningún plan de última hora, a las corridas, para repartir parches va a solucionar el problema de fondo. Eso lo saben todos, inclusive "La República",solo que se quieren mostrar activos ante la problemática,pero no es más que demagogia. Igual que la que podemos ver en todos los procesos preelectorales matizados con alarmismo y soluciones mágicas sacadas del sombrero de copa para impresionar al público de adictos que ovaciona en éxtasis religioso palabras que se las llevará el viento del "realismo" una vez asumido el gobierno. Se lo está viendo en las internas yanquis,y en ciertos procesos electorales en marcha en la Europa que está el borde del abismo.
Por si faltasen pruebas, ahí está la Europa que el Presidente ha visitado en gira de negocios para el bien del país, promoviéndolo, mostrándolo como interesante para el gran capital saqueador,ahí está esa Europa que supuestamente iba a invertir tanto que todos los grandes planes del progresismo se iban a poder materializar en corto tiempo. Ahí está la "vieja Europa" y también la "nueva Europa" (tal cual lo definiera el gobierno de Bush) , ambas, "la vieja" y "la nueva" debatiéndose en una crisis sin precedentes que ya tiene a verios países hasta hace poco ejemplos de estabilidad y desarrollo,pilares del reino capitalista para siempre, el eterno, tal cual se proclamó despues de la "caída del muro" y la disolución de la URSS, los tiene al borde la quiebra, igual que un comerciante cualquiera que tiene más deudas que recursos. Ahí están los santos y santas que viene adorando el reformismo y el autoproclamado realismo, ahí está la vieja Inglaterra, ahí está la vieja Italia, la milenaria Grecia,ahí está la "madre patria" que se hundió bajo gobierno "realista" del Partido Socialista, ahí están Bélgica y Francia, ahí están todos los "ex" del "campo socialista" que se creyeron que la Unión Europea era la gallina de los huevos de oro que se les ponía a disposición por haber abandonado el proyecto llamado socialista. Cabe muy bien preguntarse que pasó con el capitalismo, que está pasando,hasta dónde va a ir la crisis. Mientras tanto ya hay millones que están precisando "un plato de sopa", nuevos millones sin techo,sin trabajo, sin ingresos,millones de hambrientos y cientos ya de sin techo que se estan muriendo congelados en esa Europa del "humanismo" capitalista. La misma situación se está viendo al interior de la ciudadela imperial yanqui, pero ellos nunca han ocultado que "hay que tener pobres". Europa sin embargo, y más bajo gobiernos socialdemócatas y socialistas se pretendía presentar como el ejemplo de capitalismo "humano",balanceado, justo,de "bienestar" se había dicho. Y dictaban cátedra, se mostraban como ejemplo.Y más lo socialistas (llamados,se entiende) y socialdemócratas que recorrian los países "pobres" para explicarles no solamente que el capitalismo es invencible sino que además si por acaso usted tiene ciertas tendencias a darle algo a los pobres y mejorar su situación, en este capitalismo Siglo XXI ello es posible,más aún, ni se necesita hablar de la propiedad de los medios de producción, ni de los ricos y muy ricos,ni del capital extranjero. Hay para todos era el mensaje. Ahí está, completamente desnudo mostrándose ante todo el mundo como un decrépito sistema, corrupto, podrido, asesino e incapaz de solucionar el problema de las mayorías. Eso, sencillamente un sistema incapaz de dar soluciones en beneficio de los más.
Entonces, que nos dicen hoy en día los realistas de ayer cuando ven el derrumbe de sus ídolos y referentes. Nos dicen que eso es problema de ellos, nos dicen que nosotros no vamos a ser afectados, nos dicen que estamos blindados,y nos hablan de seguir en la misma línea, sin la más mínima revisión. Ayer agitaban las luminarias de las cifras de los centros capitalistas y le tapaban la boca a cualquiera.Hoy, como no pueden negar lo que todos saben sobre la crisis y sus consecuencias,se queiren presentar como que "con aquello" no tienen nada que ver, que es asunto de los europeos,por ejemplo,que como "científicamente" sentenció el Presidente en su gira por Europa, problemas de los europeos "que tiraron manteca al techo".Es decir que derrocharon. Ahora bien (y este es un debate en curso en todo el mundo que muestra descarnadamente la realidad del sistema capitalista) si los que "derrocharon" fueron los gobiernos se esta investigando de que manera se dió el derroche.Y en cuanto se empieza a investigar como "se derrochó" empiezan a aparecer telones y más telones que pretenden ocultar la realidad, o crear fantasías. El FMI y el BID que son "las tropas especiales", la èlite represora del sistema a nivel económico, ahí anda proclamando sentencias, dando ultimátuns, y exigiendo la puesta en marcha de sus planes (que dicho sea de paso no se han renovado desde que los descargaron contra Uruguay a finales de los 50).Para ellos el "derroche" no es más que el "estado de bienestar" que proclamaban los europeos.Así que las soluciones son bien concretas: precisamos tantos millones más de pobres, de gente bien pero bien en la llaga, rebajar los salarios compulsivamente, así como las pensiones y jubilaciones, desmejorar,encarecer o privatizar, o todo al mismo tiempo, la salud y la educación. Es decir una EXPROPIACIÓN , esa sí que SIN INDEMNIZACIÓN, a todo el pueblo trabajador. Se le saca a prepo de sus ingresos que se rebajan, de las prestaciones estatales por las cuales han pagado impuestos, de las pensiones y jubilaciones por las cuales han aportado. Así nomás los verdugos del FMI van haciendo trizas lo que el reformismo había edificado durante decenios.Al comando central del FMI y el BID no le importan para nada las consecuencias sociales, más aún, provocan, desafian,se mofan,ellos - vía DICTAMENES, es decir, práctica dictactorial - se plantan y esperan las reacciones. Las fuerzas represivas tanto policiales como militares se refuerzan, se les dan más recursos y se las prepara para enfrentar la respuesta popular. Muchos mártires del pueblo van a regar las ciudades europeas en los próximos meses como resultado de lo que será la aplicación sistemática de métodos antes reservados para "los países en vías de desarrollo".La salida elegida es la represiva ya que de otra manera no pueden aplicar está política de shock. No será igual en todos los países, ni tampoco simultáneo,pero será en muchos lados y eso alcanzará para que las mafias financieras "salgan" de la crisis.

Si el reformismo nacional no puede apoyarse en sus "modelos", le va quedando la unidad regional. La crisis todavía no ha golpeado con fuerza en la región y ello da márgenes,pocos, pero márgenes al fin. Momentáneo respiro se podría decir. Pero la crisis vendrá y la jauría le querrá hacer pagar a los países pobres "en vías de desarrollo" tal cual se la están haciendo pagar a sus propios ciudadanos.Si el capitalismo se está mostrando tal cual es,ante los ojos de todo el mundo,un sistema enfermo de muerte, que sí que podrá salir - eventualmente -de la crisis actual, en espera de la próxima, es bien realista empezar a analizar las alternativas,como ante cualquier otra circunstancia de la vida. Si esto no funciona, que hay,que puedo hacer,es decir la búsqueda de las alternativas. Para el caso del gobierno y de la coalición de gobierno,no tiene que ir muy lejos,alcanza con ir a los archivos partidarios y poner arriba de la mesa las bases prográmaticas fundacionales del Frente Amplio. 
Es paradójico que el FA que tiene todo ese legado político lo tenga encajonado y con candado.Que Batlle,Sanguinetti,Lacalle y Bordaberry sigan con su prédica,gente que nunca va a reconocer que el sistema y los valores por los cuales han trabajado durante tanto tiempo están mostrando - con la crisis - su verdadero carácter.Por lo tanto el FA debería emprender un giro sustancial en sus planes. Se quejan de que no hay estrategia, menos habrá cuando el sistema que se iba a hacer decente se muestra con una indecencia pronográfica, y - lo peor - no le importa en lo mas mínimo, se quejan de que no hay militancia, de que el gran plan de la vivienda fracasa por ausencia de voluntarios,se quejan. Pero el tiempo apremia ya que la crisis no perdona. O dan un giro ahora,lo que implica una revisión total de toda la política actual y la desarrollada durante sus gobiernos y van a los principios y al programa fundacional del FA y ponen en práctica medidas que DEN SOLUCIONES DE FONDO, o esta historia empezará a ver su final.Porque el terminar con la pobreza NO ES POSIBLE bajo el capitalismo, por lo tanto todos los grandes planes chocarán con la tozuda realidad:mientras haya capitalismo habrán pobres,de todas las edades,es un problema endémico que le hace a la esencia misma del sistema capitalista,basado en el lucro,le explotación y la expropiación de la ganancia que genera el trabajo.Ese gran plan que la socialdemocracia y otros reformismos han aplicado en cietas países europeos, se agotó, se hundió y ahora hay tantos o más pobres que cuando empezó.El dilema reformista europeo es muy cruel: o aplican los planes de shock dictaminados por el FMI y son repudiados por sus propias bases, o no tienen lugar histórico ya que ahora deberán ir a los orígenes y tratar de volver a construir lo que les costó decenios y que fuera barrido en unos meses.
En síntesis: el sistema capitalista demuestra que no sirve para solucionar el problema de las mayorías, en segundo lugar que junto con la crisis actual que sacude al sistema se hunden todos los proyectos reformistas que habían pretendido "humanizar" el capitalismo o hacerlo "decente", esa historieta está terminada, en tercer lugar lo que corresponde ahora es preever lo que se viene, no seguir estirando la misma prédica ineficaz cuando el mismo FA habla de que se le "terminó" la estrategia.El camino es el de siempre: la lucha, la movilización,y el programa de soluciones QUE EXISTE.Ponerlo en marcha sí que sería el "mayor plan en la historia uruguaya".
Se dirá que esto es"ultrismo".Lo mismo le dijeron en todos lados a los que alertaban,por ejemplo en Europa.No escucharon sus voces de alarma. Ahora los verdaderos "ultras" van copando los gobiernos,como Rajoy por ejemplo,para estar con los controles en sus manos cuando lleguen las directivas del Comando Central "ultra",el FMI y el BID.Ahora los que tienen la manija son los "ultras" y si no hay alternativas,le van a pasar la aplanadora al pueblo trabajador y harán retroceder la historia varios decenios.
En estos días se ha conmemorado el medio siglo de la Segunda Declaración de La Habana,programa y estrategia para los pueblos latinoamericanos,alternativa ante la barbarie imperial y del capitalismo.Los principios allí magistralmente expuestos están absolutamente vigentes y son actuales.Tan actuales como las luchas de masas que ya se anunciaban en la Segunda Declaración y que ahí andan por todo el Continente,hace unos meses en Chile en donde seguirán y ahora,como el ejemplo que nos faltaba, en el diminuto Panamá ,coto privado del imperio,en donde sus pueblos originarios brindan una lección de dignidad.Es un anuncio de los tiempos que se están incubando y que se les ve en similares movilizaciones en Perú, Argentina, Chile,México y Brasil.La puesta en práctica del plan de soluciones a la crisis y el programa de las 30 medidas del FA,si que serán el "mayor plan en la historia uruguaya".
Por el Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
Alberto Vidal




No hay comentarios:

Publicar un comentario