7ta Marcha de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

7ta Marcha de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa
de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

Montevideo, setiembre de 2014
La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales , pone en conocimiento de todos y todas que el próximo 10 de octubre 2014 , tendrá lugar en Montevideo,  la Séptima Marcha con carácter nacional,  por la Vida, por la Tierra, por al Agua.
El firme rechazo de la población de Cerro Chato y Valentineslas movilizaciones en la Costa Atlántica, las 14.000 firmas recogidas en Tacuarembó, las masivas Marchas realizadas en Montevideo fueron determinantes para que el contrato con Aratiri todavía no se haya firmado y la empresa este en retirada. 
La 7ta Marcha tiene como eje temático principal reiterar nuestra determinación de no permitir la instalación del Complejo Aratirí (Regasificadora, Mega Minería a cielo abierto, Mineroducto, Puerto de Agua Profundas), en el marco de los megaproyectos impulsados por el gobierno. 
Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación departamental, local, comunitaria, nacional a informar a la población y a ponerse en contacto con los voceros designados por la ANP y a conocer los fundamentos y las razones del llamado a una nueva Marcha Nacional. 
A lo largo de los cuatro años transcurridos desde la 1era Marcha, nuestra Asamblea no ha dejado de crecer, extenderse por todo el país y hoy está conformada por más de 40 colectivos y cientos de individuos. 
Ellas y ellos, habitantes del mundo rural y urbano, son representantes de un sentir arraigado en nuestra identidad.
Porque comunidad somos nosotros, pueblo somos nosotros, decimos que nuestra tierra no se entrega ni se vende, nuestra tierra se defiende.
Contactos 
Álvaro Jaume: 22966688 (Canelones)/Diego Jaume: 22941254 (Canelones) /Álvaro García: 099660202 (Canelones)/ María Delia Cuneo 099549169 (Montevideo)
Sebastián Ríos (Tacuarembó) /Pablo Antoria 099219183 (Maldonado) /Aníbal Terán 44528012 (Treinta y Tres) /José Romero 099850994 (Treinta y Tres) /Alfonso Pereira 098693682 (La Paloma, Rocha)

 ¿Qué es la Asamblea Nacional Permanente  en
defensa de la tierra y los bienes naturales?

Somos la reunión de trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes y profesionales, jubilados, jubiladas, hombres y mujeres de nuestro país que nos organizamos para defender nuestro territorio
¿A que nos oponemos?
• A que empresas extranjeras usen nuestra tierra, para sus proyectos, como la gran minería a cielo abierto, plantas como Botnia y Montes del Plata, que necesitan miles de hectáreas de pinos y eucaliptos para producir la pasta de celulosa, y al negocio sojero también en manos de grandes empresas.
• Todos estos emprendimientos van desalojando productores, trabajadores y pobladores, de sus suelos, con el solo fin de llevarse fuera del país nuestras riquezas, dejándonos sin el suelo para cultivar nuestros alimentos y con el agua y el aire contaminados.
• El proyecto mega minero Aratirí, destruirá 15.000 hectáreas en forma directa en las zonas de Valentines y Cerro Chato, en los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno.
• Se proyectan ahí, cinco cráteres de por lo menos 400 metros de profundidad, para conseguir dinamitando el suelo, hierro y otros metales; se utilizaran miles de toneladas de explosivos que dejaran grandes montes de piedra y tierra producto de las perforaciones, y una nube de polvo con partículas de metal, que se extenderá por muchos kilómetros a la redonda, afectando el aire para todos los seres vivos.
• Para realizar el proceso de separación del hierro de la roca se utilizaran grandes cantidades de agua que quedará contaminada con metales tóxicos que por las perforaciones salen a la superficie, esta contaminación afectará las aguas bajo el suelo y extendiéndose por ríos y arroyos llevará la contaminación a lugares alejados de la mina.
• Para sacar el mineral se proyecta un mineroducto de 200 kilómetros de largo, por donde correrán los minerales empujados por miles de litros de  agua hasta una terminal portuaria en la costa de Rocha.
• Esta terminal está asociada a la construcción de un súper puerto en nuestra costa atlántica, que pueda dar cabida a barcos cargueros de gran calado. La construcción de este puerto, que se proyecta 40 veces más grande que el puerto de Montevideo, destruirá una zona de nuestra costa donde el turismo y la pesca son fuentes de trabajo de las poblaciones que residen allí.
• Para proveer la gran cantidad de energía que la minera requiere se pretende instalar en la zona oeste de Montevideo, una planta Regasificadora.
• Esta planta tan propagandeada como la solución de la demanda de energía de los uruguayos, solo viene a resolver las necesidades energéticas de grandes empresas como Aratirí, pero también va a destruir una franja costera del Rio de la Plata.
• Ya se pueden ver los efectos del dragado en el lecho del río, ya se están contaminando las aguas con metales pesados que salen a la superficie, se está destruyendo el ambiente natural donde se reproducen y viven las especies marinas de la zona, con un primer impacto en la pesca, y con consecuencias impredecibles.
• Para que estas empresas se pudieran instalar en el país con amplios beneficios, se necesitó aprobar un conjunto de leyes hechas a su medida, como la Ley de Mega minería y la Ley de Inversiones, ambas favorecen las enormes ganancias de estas empresas, y las protegen, para que sus inversiones no tengan pérdidas.
Desde la Asamblea Nacional Permanente manifestamos nuestro compromiso y nuestra determinación a no dejar avanzar los proyectos que roban nuestros bienes, y dejan nuestra tierra desolada y contaminada.
Llamamos a juntar voluntades en la defensa de nuestro territorio, en el ejercicio del derecho a determinar nuestro destino y la responsabilidad con las generaciones futuras
NO venderemos el rico patrimonio de los orientales
¡¡ Comunidad somos nosotros!
¡¡ El agua no se vende se defiende!!
¡¡ La vida se defiende no se vende!!
¡¡ La tierra no se vende La tierra se defiende!!

Asamblea Nacional Permanente

---------------------------------------

En Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

ANP


No hay comentarios:

Publicar un comentario