Constanza Moreira, "la curiosa confirmación de Fernández Huidobro..."



La cartera de la dama

Para Constanza Moreira, "la curiosa confirmación de Fernández Huidobro al frente de la cartera tampoco está en sintonía con los logros y el espíritu del FA".


Una columna de la senadora Constanza Moreira para Montevideo Portal analizó lasdeclaraciones de Eleuterio Fernández Huidobro que tanto revuelo causaron en la interna del Frente Amplio.
Moreira explica por qué a su entender las palabras del ministro entran en conflicto con una de las banderas del Frente Amplio y son bastante más que expresiones irónicas, como ilustra con el título "La punta del iceberg".
"SERPAJ es una institución reconocida por su lucha por la verdad y la justicia y merece reconocimiento. Responder a sus reclamos por información con ironías que aluden a la tortura como método es, como mínimo, una perversión del orden original de las cosas. Es como si el actual ministro considerara que la única manera de obtener información es la tortura. O como si considerara que hacer presión sobre los mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para obtener información fuera literalmente imposible", razona Moreira.
"Los militares no han aportado casi nada de información y la búsqueda de los restos de los desaparecidos, treinta años después, sin informaciones precisas, es como arar en el mar", consideró, en respuesta a las declaraciones de Huidobro en las que afirmaba que casi toda la información obtenida se debe a los militares.
"El FA ha colocado a la causa de los derechos humanos en un primer lugar en el orden de prioridades. Y en función de ello se ha desactivado la Ley de Caducidad (con la ayuda de la declaración de inconstitucionalidad de la Justicia) y los actos administrativos de los gobiernos anteriores. El ministro Fernández Huidobro fue un firme defensor de no anular la Ley de Caducidad en 2003, cuando en una intensa discusión en el Congreso del FA con Hugo Cores, triunfó la idea de ‘no hacer olas' con este tema, porque el Frente Amplio no estaba suficientemente preparado para esta lucha. Ocho años más tarde, cuando en 2011 el FA se disponía a anular la Ley de Caducidad con una ley ‘interpretativa' -ya bastante más firme y preparado que en el gobierno ‘de estreno'-, el entonces senador Fernández Huidobro decidió renunciar a su banca en forma intempestiva, desviando, por un segundo, la atención de la importante ley que votábamos, para su propia peripecia personal", recuerda la senadora.
La senadora cree que "la curiosa confirmación de Fernández Huidobro al frente de la cartera tampoco está en sintonía con los logros y el espíritu del FA, ni honra uno de sus emblemas principales: la lucha por verdad y justicia como una causa ética, universal y de principios". También considera significativo "el apoyo explícito de los militares del Foro Libertad y Concordia al actual ministro".
Constanza Moreira recordó el fortalecimiento de los privilegios de la cúpula militar desde que está Fernández Huidobro. "La inacción que hemos experimentado en estos años respecto del recorte de los privilegios por un lado, y del anacronismo jurídico que significa la mantención de la Justicia Militar por el otro, son indicativos de una ‘no-política' con respecto a las FFAA que es toda una definición política. En un país donde el Frente Amplio fue capaz de realizar profundas transformaciones, las FFAA han quedado cómodamente sostenidas por un conjunto de actores (el actual ministro es sólo uno de ellos pero hay todo un sistema en torno a él que sigue estos lineamientos) que responden a la fuerza de la corporación".
"También el Sistema de Educación Militar, consagrado en una ley aprobada en este período sin mayores discusiones, es algo que contradice la lógica del FA de promocionar una educación militar conectada con el resto del sistema de educación pública y no un compartimento estanco tendiente a fortalecer el carácter aislacionista de la corporación militar", agrega.
Por último, se refiere a la prórroga de las Misiones de Haití, que se vota hoy en el Senado. "La prórroga de las Misiones en Haití, es simplemente inaceptable. Mientras el gobierno de Michel Martelly va hacia una deriva que lo transformará prontamente en un gobierno ilegítimo (el presidente se niega a convocar elecciones para la renovación del Senado haitiano con lo cual el mismo quedará absolutamente inoperante en los próximos meses), el Uruguay sigue con sus tropas -aunque reducidas de acuerdo al proyecto que se vota en el Parlamento-, validando, de hecho, la situación ilegítima de un gobierno autoritario".

Tomado de Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario