UD. SE ASOMBRA?......... y porqué?

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
UD. SE ASOMBRA?......... y porqué?



liceo

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
 
Acabamos de leer que en una Escuela del barrio La Teja, volvieron a agrerdir a una maestra a quien el malón la tomó por el cuello. La causa - que bien puede ser cualquiera - sería la impaciencia de algunos padres que vieron demorada la salida de sus hijos. Demás está decir que estos hechos debieran ser repudiados con firmeza, desde el MIDES donde seguramente militan estas clientelas lumpenizadas y agresivas. Pero también la Justicia - tan severa en otros casos - debiera enviarles señales muy claras, procesando a estos patoteros como corresponde. Pero lamentablemente y tal cual La Vidriera lo viene anunciando desde el día que golpearon a la primer maestra, estos hechos lejos de llegar a su término, se multiplicarán con el correr del tiempo. La causa? Èsta no la encontraremos en una Sociedad que se ha vuelto violenta y no sabe porqué. Mucho menos en la postergación que si bien es cierto aumenta día a día, no tendría que ser motivo de odio contra quienes tienen la delicada tarea de enseñar a leer y escribir a sus hijos, para que mañana no sean presa fácil del engaño y la explotación más primitiva.
La verdadera causa la encontramos en el mismo gobierno,cuando una y otra vez se presenta a los maestros como haraganes que no quieren trabajar y además piden aumentos desmedidos y que cuando no los logran, recurren al paro o a la huelga irresponsable. "A mí decime lo que quieras, pero no te la agarres con los pibes" dijo Mujica en oportunidad de un conflicto. A partir de entonces, los maestros en conflicto pasaron a ser "enemigos de los niños" y su lucha ya no sería por un salario justo o un local adecuado para impartir enseñanza sin riesgo de vida para los propios niños. Sus huelgas eran contra los escolares, fue el mensaje que los padres recibieron del entonces Presidente de la República. Más allá de que para nosotros represente la figura de un payaso, no hay que olvidarse que era el Presidente del Uruguay. "Trabajan 4 horas y quieren ganar como si trabajaran 8". Con otras palabras, les quiso decir que eran unos jodedores, que usan su profesión como elemento de chantaje contra un gobierno que quiere lo mejor para la enseñanza. "Hay que hacerlos mierda". Este fue el mensaje que recibieron las clientelas lumpenizadas. "El que tiene vocación de enseñar, puede hacerlo abajo de un árbol si es necesario", para qué andar entonces jodiendo con locales en condiciones? 
Lamentablemente y nos duele tener que decirlo, este oscuro personaje de la política uruguaya, aún cuenta con muchos adherentes en el gremio de la enseñanza. Gente que lo ve como algo pintoresco, "él es como es" no dicen a menudo y le festejan sus salidas de bufón palaciego. O cuando viaja al exterior, a divertir algunas plateas aburridas por la vida cotidiana. De los consejos que les dejó a los Alemanes y otros estados europeos, que seguramente estarán estudiando sus teorías, para asimilarlas a las que se puedan registrar en algún Centro de internación Psiquiátrica. Y lamentablemente este grupo de maestros y profesores que así lo ven y no le han salido al paso para denunciarlo por farsante y traidor, son en alguna medida también responsables de las golpizas a sus compañeros de trabajo, con el agravante para ellos, que en el día de mañana también pueden caer víctimas de la iracundia lumpeña.




Y a toda esta prédica desatada por Mujica y su mujer, hay que agregar la tarea llevada adelante por la prensa escrita y televisiva, quienes avivaron el fuego en más de una oportunidad. Derramando lágrimas de cocodrilos por los días perdidos como si a ellos les importara un carajo la suerte de los niños. Sus hijos van a escuelas privadas. Cuando nos dicen que los niños no pudieron comer al estar cerrada la escuela, que los padres no pudieron ir a trabajar al no tener con quien dejar sus hijos. Es decir, ellos también abonaron el terreno para las golpizas a maestros y profesores. La misma prensa que nunca nos dice cuanto ganan los Senadores y Diputados, Ministros y otras yerbas. De las partidas para comprar diarios que son mayores que el sueldo de un maestro. Claro que eso no conviene, de pronto el lúmpen descubre que sus enemigos o los enemigos de sus hijos están en otro lado.
Por todo ello y mucho más que la indignación no nos permite decir con buenos modales, lo del título: DE QUÉ NOS ASOMBRAMOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario