ENCUENTRAN DOCUMENTOS SOBRE LA DICTADURA

ENCUENTRAN DOCUMENTOS SOBRE LA DICTADURA

Negro sobre blanco



La jueza Beatriz Larrieu incautó unas 60 cajas con archivos de la dictadura en la casa del coronel retirado Elmar Castiglioni. Fuentes allegadas a la causa informaron a Montevideo Portal, que el material "no estaba escondido". El lunes se definirá quién analizará los documentos.

La jueza Beatriz Larrieu incautó unas 60 cajas con documentación sobre la dictadura, en el marco de la causa que investiga el asesinato del comunista Fernando Miranda, cuyos restos fueron recuperados en marzo de 2006.
Larrieu, que sustituyó a Mariana Motta en penal de séptimo, ordenó el allanamiento de la casa del militar ya fallecido Elmar Castiglioni, pariente del policía Víctor Castiglioni, responsable de Inteligencia policial.
El allanamiento se realizó en la mañana del viernes con la presencia de la abogada de la familia Castiglioni, Rosanna Gavazzo, hija del coronel procesado por violaciones a los DDHH.
Según informaron a Montevideo Portal allegados a la causa, el próximo lunes la Dra. Larrieu decidirá quiénes serán los encargados de analizar la documentación.
"Hay mucha cosa, hay que ver de qué se trata", señalaron agregando que la documentación estaba en "cajas que no estaban ocultas", sino que se encontraban en una pieza de la casa, en la que también había libros y materiales de escritorio.
Las fuentes señalaron que la denuncia llegó la semana pasada a la sede judicial por parte de alguien allegado a los denunciantes, desconociendo versiones que indican que desde 2008 se estaba en condiciones de ordenar el allanamiento.
La polémica sobre las condiciones para acceder a los archivos
El ex ministro de Defensa José Bayardi desmintió a través de una carta enviada este sábado a Montevideo Portal en la que niega información publicada por el semanario en enero de este año, que atribuía al cese de la ministra Azucena Berrutti en marzo de 2008, el hecho de que estos documentos no salieran a luz.
"Nunca, ni como Sub Secretario, ni como Ministro de Defensa Nacional tuve conocimiento de un expediente de contrainteligencia (...) Nunca me fue comunicado a mí, ni por la Dra. Berruti, ni por el Comandante Rosales, ni por asesor alguno, ni por el Presidente, ni por el Secretario de la Presidencia. Ni nunca se me solicitó autorización para ningún allanamiento a domicilio de Oficial alguno. Lo que para el caso de que el oficial tuviera menos de 4 años de pasado a retiro, si hubiera tenido conocimiento lo hubiera autorizado. Y lo hubiera informado y conversado con el Sr. Presidente, en tanto en nuestro ordenamiento constitucional, el Presidente y el Ministro de Defensa conforman el Mando Superior de las Fuerzas Armadas", señala la misiva que Bayardi envió a Brecha en enero.
El artículo, escrito por el periodista Samuel Blixen señala que una investigación de contrainteligencia había detectado "que un Coronel de inteligencia en actividad habría sustraído un archivo militar (decenas y decenas de miles de fojas, carpetas, fotografías y microfilmaciones) y que lo había ocultado en su domicilio particular".
Según Blixen, "la contrainteligencia estaba en enero de 2008, en condiciones de allanar la casa del coronel — ya en situación de retiro — cuando se produjo una situación política que obligó a la Ministra Berruti a elevar su renuncia al Presidente Vázquez. (...) A la Ministra Berruti y a sus asesores les preocupaba el expediente de contrainteligencia, en tanto los oficiales a cargo aguardaban una orden para actuar, que el ministro interino demoraba. Como resultó imposible coordinar (?), la Ministra Berruti solicitó una entrevista con Vázquez. Concurrió con sus asesores, y ante el Presidente y el Secretario Fernández detalló la peligrosa situación. Vázquez se lamentó de la inacción de Bayardi".
"Cuando el periodista dice que “como resultó imposible coordinar, la Dra. Berruti solicitó una reunión con Vázquez, a la que concurrió con sus asesores y estuvo presente el Dr. Gonzalo Fernández y le detalló la delicada y peligrosa situación”. Y agrega que “Vázquez se lamentó de la inacción de Bayardi, pero que se sepa el episodio no avanzó, ni con Bayardi ni con su sucesor Fernández Huidobro”. Aclaro primero, que la Ministra, luego de sus días de licencia de enero, se reintegró a sus responsabilidades y siguió siendo la Ministra hasta el 3 de marzo de 2008. Si yo hubiera demostrado alguna inacción respecto a cualquier tema, la Dra. Berrutti podría haberlo corregido. Aunque reafirmo una vez más, que aunque hubiera estado de licencia y me lo hubiera puesto en conocimiento, lo hubiera dispuesto. En segundo lugar nunca se me solicitó coordinar por parte de nadie absolutamente nada. A su vez desconozco que el Presidente Vázquez se haya lamentado de alguna inacción mía. Y como tengo claro la escala jerárquica de la administración, alcanzaba con que levantara el teléfono el Presidente Vázquez o el Secretario de la Presidencia en su nombre, para que cualquier supuesta inacción se acabara", señala la respuesta de Bayardi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario