LES CAYÓ LA GOTA FRÍA

 LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LES CAYÓ LA GOTA FRÍA



por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
 
Las últimas noticias vinculadas a la búsqueda de Verdad y Justicia, dan cuenta de un hecho que poco a poco de producirse, ha causado gran revuelo: Un allanamiento y la incautación posterior por parte de la Justicia, de un enorme archivo con más de 60 cajas conteniendo documentos que mucho pueden aportar en la búsqueda de nuestros hermanos, así como la responsabilidad de mucha gente en crímenes de lesa humanidad. Y este hecho ha tomado por sorpresa a mucha gente. No porque desconocieran el paradero de dicha información, sino porque la consideraban "durmiendo" el sueño eterno en algún cuarto olvidado. Todo el mundo - nos referimos a los sucesivos Ministros de Defensa- lo sabían, pero nadie hizo nada por "encontrar" dichos documentos. Ahora comienza el llamado "efecto dominó" en donde si cae una pieza, le seguirá el resto.
La pregunta que surge y que todos nos hacemos es: Porqué justo ahora después de tantos años? Habrá sido el discurso de un militar en el homenaje a Pedro Barneix que irritó a la Justicia, habrá sido la propia familia del fallecido Castiglioni quien decidió romper con la "omertá" y liberar lo que se escondía en el domicilio? Con el paso de los días lo iremos sabiendo, pero lo que aquí surge evidente es que ya hay nerviosismo y no sólo en esferas militares por la responsabilidad que les pueda corresponder, sino también entre algunos civiles hoy hombres de gobierno. Alguien dijo una vez entre vino y vino: "si salta la mierda nos salpicará a todos". Y no le faltaba razón, con un agregado. La mierda sólo salpicará a los que estuvieron en contacto con ella....Por algo guardaban cuidadosamente el secreto de los archivos.
Ahora bien, cuando y en que momento "desaparecieron" esos archivos del lugar que normalmente tendrían que estar? Y como se explica que esa desaparición no haya merecido una denuncia por parte de las autoridades como corresponde? Son tantas y tantas las preguntas que surgen en torno a este extraño episodio, que no sabemos por donde empezar. El contenido de los mismos - aún sin conocerlo en detalles - no es difícil adivinarlo. Allí hay datos que involucran a mucha gente y no precisamente militares. De lo contrario ya hubieran sido destruidos. Los fines con los que se guardaron, tampoco parece ser misterio alguno......allí existen datos que de vivir Castiglioni y para el caso de verse necesitado, hubieran sido usados llegado el momento. Datos que nunca fueron necesarios revelar, dado que precisamente quienes temían el "deschave" se encargaron de hacer la letra correspondiente. De todos modos y sea cual sea el descenlace, sean cuales sean las declaraciones que oiremos en estos días, hay algo que no podrán evitar:EL PASADO SE HACE PRESENTE Y LA MANO VIENE JODIDA. SE RECOMIENDAN PAÑALES PARA ADULTOS.

1 comentario:

  1. La justicia está atada al poder político y si la mierda salpicará a muchos civiles y si todo está allí también a muchos que hoy son ministros, por lo que no soy tan optimista de las cosas que conoceremos de esos archivos.

    ResponderEliminar