Los torturadores deben ir a cárcel común; sus víctimas: Eduardo Pérez

Víctimas de los represores:


Eduardo Pérez


Eduardo Pérez Silveira nació en Salto el 13 de octubre de 1950. Cursó mecánica y tornería en la UTU y soldadura en CALNU en Bella Unión. Se vinculó a la Juventud Obrera Católica e integraba el grupo de jóvenes de la Iglesia Santa Cruz de Salto. A fines de los 60 se trasladó a trabajar a Montevideo y a militar en el MLN-T. Casado y padre de un hijo nacido un mes antes de su detención y desaparición.

Es detenido, a los 24 años de edad, el 5 de mayo de 1974 por una unidad militar de Boiso Lanza y trasladado posteriormente al Grupo de Artillería Nº 1 “La Paloma”, donde el Teniente Coronel Rubio era el Comandante. Allí fue sometido a interrogatorios y torturas. Diversos testimonios consignan que entre quienes lo interrogaron se encontraba el Mayor José Gavazzo. Además de este oficial, se menciona al Mayor Ramas, a los Capitanes Cordero, Mouriño, Botti y el Teniente Jorge Silveira.

De acuerdo a los testimonios de otros presos del lugar, Eduardo Pérez fue torturado intensamente dado que se negaba a responder a sus captores. En estado de coma es internado el 9 de mayo de 1974 en el Hospital Militar, falleciendo el día 10.

Declaraciones de Víctor Semproni ante la Comisión Investigadora Parlamentaria:
“… fui detenido en la misma fecha, pasé a una unidad militar, que después supe se trataba de Trasmisiones 1. A raíz del trato recibido allí durante unos veinte días, debí ser enviado al Hospital Militar, donde estuve tres meses y medio en recuperación. Recién al regresar a la unidad militar tomé conocimiento, a través de los compañeros detenidos, de la detención y muerte de Eduardo (…) Se trataba de una persona asmática y al aplicarle el “submarino” ni bien llegó a la unidad, falleció…”

Por otra parte dos testigos ante el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos consignan que estando detenidos ambos en el Batallón de Artillería 1, pudieron estar en varias oportunidades muy cerca de Eduardo Pérez, quien como consecuencia de las torturas a las que había sido sometido se encontraba en muy mal estado y que deliraba. En un determinado momento, lo ayudan a levantarse y a caminar. “Eduardo no se podía sostener por sí mismo. Luego supe que lo habían trasladado y no volví a verlo”. “En determinado momento me entero por el Mayor Gavazzo, que Eduardo había muerto. Ante esta noticia le pido a Gavazzo que me autorice a darle personalmente la noticia a su esposa, que se encontraba detenida desde la misma fecha que Eduardo y que había dado a luz un hijo de ambos apenas unas semanas antes. Mi solicitud me fue denegada”.

Procesamiento de Bordaberry

En los autos de procesamiento del dictador Bordaberry, realizado por la jueza doctora Graciela Gatti titular del Juzgado Penal de 7º. Turno, el 20 de diciembre de 2006, según Resolución Nº 2146, se dice que "Eduardo Pérez Silveira, conforme al Informe de la Comisión para la Paz, falleció el 10 de mayo de 1974. Conforme resulta del acta número (…) ante la Comisión Investigadora Parlamentaria de las que resulta que el mismo, conocido como "Marcos", estuvo detenido en "Artillería 1" y que falleció al practicársele "submarino". 

Al ser interrogada la testigo Stella Reyes expresó que: “estando detenida en Artillería 1, desde el 21 de abril de 1974 hasta junio del mismo año, primero estuve en los calabozos de arriba donde torturaban todo el día y soy testigo de la muerte de Eduardo Pérez, alias el Gordo Marcos, que muere por torturas y nos torturaban con su agonía"

Por su parte, Waldemar Tarocco declaró ante esta Sede que coincidió con Eduardo Pérez en el celdario del Hospital Militar señalando que éste estaba "en situación grave, semi-inconsciente, tarde en la noche recobra la lucidez, habla con el guardia y con el enfermero" (…) "Fallece esa misma noche... Pregunta: ¿Qué comentaba él? Respuesta: Que era un trabajador de Salteño, que lo torturaron y le habían tirado una granada de gas en la celda.

Eduardo Pérez Silveira, alias “Marcos”, fue asesinado y enterrado en una unidad militar. En el año 2009 un croquis anónimo sobre presuntos enterramientos señaló su tumba. Si se hallara su cuerpo se daría por tierra la supuesta “Operación Zanahoria”.

(INFORMACIÓN TOMADA DEL LIBRO "A TODOS ELLOS" Y DEL DIARIO "LA REPÚBLICA")
Por Marys Yic


Artillería Nº 1 "La Paloma"


No hay comentarios:

Publicar un comentario