EL GATOPARDISMO DE “IZQUIERDA” GIRA A LA DERECHA


Setiembre 2013 Asociación de Funcionarios del BROU

EL GATOPARDISMO DE “IZQUIERDA” GIRA A LA DERECHA



El gobierno seudo izquierdista, renegando de su pasado y contrariando su programa histórico, hace años aplica las mismas políticas antipopulares y pro patronales que gobiernos anteriores,  en todos los rubros:
1) POLÍTICA ECONÓMICA-
Concedió récord de exoneraciones y subsidios a multinacionales y grandes empresas y a las empresas que tributan se les bajó los impuestos (IRAE del 30% al 25%), mientras se sobrecargó de impuestos a la clase trabajadora; duplicó la deuda externa en tan solo 7 años (datos oficiales), por dar solo un par de ejemplos.
2) DDHH-
Para las elecciones de octubre de 2009, no solo no hizo campaña publicitaria central para anular la ley de impunidad sino que muchísimos votantes no ensobraron la papeleta. No se llegó a los votos requeridos por tan solo el 1 (uno) % del padrón.
El año pasado buscó y encontró un mandadero a los efectos de que no se anulara la ley de impunidad en la cámara de diputados. Ese trabajo sucio recayó en el impresentable ex “dirigente sindical bancario” Víctor SEMPRONI. Faltó un voto para que se anulara esa ley en el parlamento. El del alcahuete SEMPRONI.
Previas presiones públicas de MUJICA y F. HUIDOBRO, la Suprema Corte de inJusticia resolvió trasladar a la honorable jueza Mariana MOTA, quien valientemente ya había decidido encarcelar en primera instancia a algún militar torturador y asesino y tenía en su poder decenas de casos más a resolver.
Para colmo, se continúa con la política “ejemplarizante” de criminalizar la lucha, intentando procesar con premeditación a referentes sociales, por intermedio de un reaccionario fiscal avalado por el gobierno. Mientras tanto, ex “guerrilleros” que actualmente ocupan altos cargos en el gobierno reconocen la infiltración de manifestaciones estudiantiles y sociales, tal cual régimen dictatorial. 
3) MEDIO AMBIENTE-
Adjudicó récord de habilitaciones para que varias multinacionales exploten nuestros suelos y se lleven sus cuantiosas lucros al extranjero, dejando ínfimas ganancias al país (UPM, Montes del Plata, Aratirí, etc.).
4) POLÍTICA DE TIERRAS-
Hubo récord de extranjerización de tierras durante este gobierno. Grandes capitales foráneos poseen casi el 50% de las tierras del país, principalmente para cultivos transgénicos o forestación.
5) MILITAR-
Aceptó el envío de tropas a Haití y Congo y el intercambio militar con los nuevos “socios” imperialistas, habilitando bases norteamericanas en diversos puntos del país.
6) LABORAL-
Resolvió conflictos públicos en forma unilateral, siempre en contra de los intereses de los trabajadores (Enseñanza, Salud, COFE, etc.), así como apoyó a las patronales en conflictos privados (Cítricos, Liga Sanitaria, etc.). Con el argumento de que los aumentos salariales son inflacionarios, propone que los ajustes sean anuales en todas las ramas. Aplicó, además, la ESENCIALIDAD, con criterios absolutamente derechistas.

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

Con la asunción de este gobierno, la cúpula del movimiento sindical profundizó la aplicación de políticas sin rumbo y absolutamente amarillistas.
Pese a los falsos dardos ponzoñosos que de vez en cuando aparentan tirarse los diferentes sectores que componen el Pit CNT, llegado el momento, en mayor o menor medida, TODOS terminan avalando y apoyando al gobierno.
Hace poco llegó a formarse una deambulante lista seudo opositora, pero rápidamente fueron contempladas sus aspiraciones con la obtención de un nuevo cargo en las altas esferas del amarillismo sindical y la posibilidad de mechar, de tanto en tanto, algún orador en algún acto.
Todas esas listas o sectores sindicales seudo opositoras, gracias a sus aportes económicos afiliatorios, terminan “colaborando” para mantener eternamente en sus cargos a esos dirigentes del Pit CNT que tanto cuestionan.
Y esas listas o sectores supuestamente opositoras, con un discurso ultra radical para la tribuna (recién lo vimos en el conflicto de salud pública), no son más que un amortiguador entre los reclamos genuinos de los trabajadores de base movilizados y en lucha y la cúpula político sindical amarillista (FA-Pit CNT), ante la cual terminan rindiéndose. Una especie de Constanza Moreira del FA.
Para colmo de la ironía, un conocido dirigente sindical de la bebida y empresario (perteneciente al astorista frente Líber Seregni), que ahora se las tira de opositor, es quien hoy hace de novel articulador entre esas falsas disputas cupulares.    
A veces llueven los falsos discursos y volantes para la tribuna, cuestionando duramente y hasta tildando de “traidores” a supuestos enemigos sindicales de uno y otro bando. Sin embargo todos esos sectores sindicales, aparentemente opuestos, se retroalimentan y necesitan el uno al otro para mantener sus cargos y sus status quo y justificar sus abusivas licencias gremiales, fueros sindicales y otras prebendas. 
De todas formas, como siempre, mate de por medio, finalmente TODOS terminarán encolumnados acatando las directivas amarillistas de la cúpula sindical pitcegetista.
Uno de los tantos ejemplos gráficos de esto fue el largo conflicto en la enseñanza, que desde la cúspide amarillista del Pit Cgt se trató de bloquear inmediatamente, aprobando un parito parcial intrascendente y votando en forma negativa todo tipo de medidas o paros generales contundentes.
Asimismo, intentaron por todos le medios que la numerosa marcha por 18 de julio, convocada y organizada desde abajo, no llegara a la casa de gobierno en plaza Independencia.
Luego de que la avalancha les pasara por encima y lograra llegar hasta lo de “san pepe”, desde la súbdita monarquía sindical salieron presurosos a pedir disculpas públicas y, contradiciendo lo resuelto democráticamente en sus filiales, se peleaban por alcahuetear y desagraviar en los medios de prensa a ex dirigentes sindicales, hoy integrantes del gobierno, que fueron desafiliados de sus sindicatos por avalar y aplicar políticas más retrógradas que las que antes ellos cuestionaban.
Esto mismo ha pasado en numerosos conflictos de otros sectores públicos o privados donde, hoy por hoy, basta que la cúpula sindical interceda para que se terminen conteniendo y diluyendo la mayoría de los reclamos de los trabajadores y favoreciendo a las patronales de turno.
Para rematar, sin chistar, la cúpula amarillista siempre termina admitiendo al barrer las reaccionarias pautas del gobierno y las patronales en los consejos de salarios.
Las retrógradas cláusulas de “paz”, servicios esenciales, el decreto 401 del 18/8/08 firmado por Tabaré VÁZQUEZ (descuentan las horas que desean y no las que el trabajador paró) o la aceptación de ajustes salariales anuales, sabiendo la pérdida salarial que esto conlleva, son algunos ejemplos.
Es que ahora que “la situación internacional no nos es tan favorable”, hay que ajustar a la baja, argumentando falsamente (gobierno y patronales, con el beneplácito del Pit Cgt) que “los aumentos salariales son inflacionarios”.
Es de esperar que, a corto o mediano plazo, las bases terminen rompiendo definitivamente con esa engañosa metodología dirigencial amarillista, en aras de un movimiento sindical democrático, clasista e independiente. 
De igual forma, aunque menos trascendente, también sería de esperar que algunos de esos “dirigentes” de sectores o listas que aún integran el movimiento sindical oficial, que reconocen y denuncian permanentemente la interconexión de las estructuras políticas, sindicales, patronales y policiales que castigan a la clase trabajadora, terminen de darle legitimidad a sus críticas.
Y que, venciendo temores, prejuicios y/o dejando de lado conveniencias personales, le den credibilidad a sus dichos y terminen de romper de una vez por todas con ese sindicalismo amarillista, colaborador, dependiente y funcional al poder, al que cuestionan tan duramente, canalizando todos sus esfuerzos en desarrollar una construcción sindical alternativa con verdadera independencia política y de clase.
Si no sería una contradicción, más que ideológica, biológica.

MAS CACIQUES QUE INDIOS


Ríos de tinta se han escrito sobre la reestructura del Banco iniciada en los años 90.
Manuales y organigramas con creación de decenas de altos cargos absolutamente innecesarios, muchos de ellos sobre valorados y luego revalorados a la baja (coordinadores y administradores, por ejemplo), la mayoría de ellos hechos a la medida para “acomodar compañeros”.
Paradójicamente donde hay que ponerle el pecho a las balas diariamente (la división Red Comercial) es justamente donde los cargos fueron sub valorados históricamente.
En el otro extremo y con la medalla de oro en cuanto a la cantidad de caciques sobre valorados y encima, muchos de ellos, innecesarios, está la improductiva división Gestión Humana.
Pero hay otras divisiones que no le van en zaga, como por ejemplo Gestión Edilicia o la división Agropecuaria, que pese a que habría perdido supremacía sobre la competencia, igualmente aprobó recientemente una re re reestructura del organigrama para crear nuevos cargos, exclusivamente para caciques, a nuestro juicio absolutamente innecesarios y que no tienen otro fin que el acomodo.
Todo eso a contrapelo de las estadísticas, cuando todos los números indican claramente que el BROU ha perdido la mayoría histórica en el mercado con respecto a la Banca Privada.
La truchez del sistema de concursos, que en muchos casos fueron la legalización del acomodo. El hecho de que decenas de compañeros con tan solo 3 o 4 años de banco pudieran ascender a cargos de G3 (gepu 46) o E1 (gepu 41), no por sus capacidades, conocimientos y experiencia que generalmente les dan los años de banco, sino por el simple hecho de haber “tenido la suerte” de haber ingresado en la sección adecuada y en el momento adecuado en algunos de los edificios centrales, da para pensar que el otrora sistema de ascensos por antigüedad calificada, que no era bueno, igualmente era menos malo que la chantada del sistema vigente actualmente. La transparencia y cristalinidad, tan mencionados, siguen –y parece que seguirán– brillando por su ausencia.
 Interminable la reestructura en el banco.
AFUBROU
Asociación de Funcionarios del BROU

No hay comentarios:

Publicar un comentario