Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU

Observaciones preliminares 

del Relator Especial de la ONU


Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, 

la justicia,  la reparación y las garantíade no repetición.

Sr. Pablo de Greiff


Imágenes integradas 3

Observaciones preliminares al final de su visita oficial 

a la RepúblicOriental del U

Montevideo,  4 de octubre de 2013

Miembros de la prensa, 

señoras y señores,

Me satisface mucho estar con ustedes hopara compartir observaciones preliminares al final de mi visita oficial a la República del Uruguay.

Permítanme comenzar agradeciendo cordialmente al Gobierno del Uruguay pohaberme invitad  llevar   cab esta  misió oficial  y  po haber  facilitad un program dreuniones extremamente interesantes respetando al mismo tiempo la independencia de mmandato.

Durante mi visita, tuve el privilegio de reunirme con el Presidente de la Reblica, SExcelencia Jo Mujica. Asimismo, me reuní con distintas instituciones dlospoderes ejecutivo, legislativo y judicial, incluyendo el Ministro de Defensa Nacional, el Ministrdel Interior y el Equipo especial auxiliar de la justicia en crímenesde terrorism dEstado, altos representantes en los Ministerios de Relaciones Exteriores de Educación y Cultura, el Fiscal de Corte Procurador General de laNación, la Secretaría de DerechoHumanos para el pasado reciente, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, la Institución Nacional deDerechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, la Suprema Corte de Justicia, así como codiversos sectores de la sociedadcivil, incluyendo asociaciones de víctimas, académicos abogados.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos aquellos que me hadado de su tiempo para compartir sus opiniones perspectivas, en muchoscasos, recordando experiencias dolorosas.

Quiero también agradecer a la oficina de las Naciones Unidas en Montevideo por su amable y efectiva colaboración.

El prosito de la visita fue evaluar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las serias violaciones a los derechos humanos cometidas durante ladictadura cívicomilitar en las áreas dverdad, justicia, reparación garantías dno repetición, los cuatrpilares de mi mandato.
El informe final sobre la visita se presentará ante el Consejo dDerechos Humanos de la ONU en septiembre  de 2014, me limitaré  ahora a presentar algunasobservaciones  recomendaciones preliminares.

Observaciones preliminares

Urugua es  part d una  comunidad  internacional  d derech y valores.  E país  se encuentra comprometido  con los derechos humanos y el derechointernacional  y está haciendo noticia en el mundo por sus avances en materia de reconocimiento de derechos a diversos colectivos. Sin embargo tiene aún un capítuloimportante de su pasado reciente sin resolver adecuadamente. Avanzar realmente hacia el futuro y continuar en el camindel  desarrollo  supon necesariamente qu l verdad la  justicia,  la  reparació y  las garantías dno repetición sean cumplidas. No se trata drevanchismo ni dmirar solo el pasado sino que se tratade crear bases sólidas para una sociedad justa, equitativa qupermita a las nuevas generaciones abordar los retos del futuro.

Las violaciones  masivas  a los derechos humanos ocurridas en el Uruguay durante la dictadura  cívico-militar  y en el período inmediatament precedent yadistan más de treinta años en el tiempo. Durante unbuena parte de este período, pesar de que los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil no cesaron,hubo poco progreso (en todo caso no constante) en cada una de las áreas de este mandato. Desde hace menos d10 años al presente, el paso de estas iniciativasha acelerado  en algunas áreas más quotras  pero la pregunta es si de forma suficiente,  y si las medidas tienen suficiente alcance.

Urugua es  u país  co instituciones  históricamente  fuertes;  lo  fuero ante de  la dictadura, como expresión de un estado garantista que bus activamenteel bienestar de sus ciudadanos. La dictadura hizo uso de la fortaleza de esas instituciones para promover lo que sin exageración los uruguayos mismos llamanterrorismo de estado, que llevó a decenas  d miles  de Uruguayo a dejar  el ps,  a la mayo població per-cápita  ddetenidos de torturados de todas lasdictaduras del Cono Sur, y a más de doscientas desapariciones. Estos son los legados que el país intenta superar, como muchos otros con experiencias similares,mediante la implementación de medidas de verdad, justicia, reparaciones  y  garana d n repetición entr otras Ho Urugua es  u país sólidamenteinstalado en la democracia.

En cada una destas áreas hdreconocerse que se han logrado ciertos avances qumerece reconocimiento


Intentaré  en  lo  qu sigu dar  cuent de  alguno de  estos avances, así como también de señalar retos pendientes.

Reparación

Urugua cuenta  hoy  co do principales  leye d reparació par las  víctimas  dviolaciones a los derechos humanos. Los beneficios materiales estipulados porestas leyes se  han  distribuido Estas  leyes  incluye pensiones indemnizatorias,  restitució dbeneficios pensionales, y acceso a servicios de salud. 


Estos son logros significativos qucontribuyen a satisfacer derechos de las víctimas y a mejorar sus condiciones de vida, lo cual es de suma importancia teniendo encuenta la gravedad de las secuelas que las violaciones a los derechos humanos dejan tras de sí.

Parte de los retos pendientes en esta área se desprenden de las leyes mismas que crean estos programas; las leyes adolecen de una cierta confusión entre losderechos que atañen a las víctima en tanto  víctimas  de violaciones  a sus derecho humanos,  y derechos laborales, incluyendo derechos pensionales,obligándolas a escoger entre beneficios dreparación los pensionales; las leyes no incluyen a todas las categorías relevantes dvíctimas y los procedimientos decalificación han terminado excluyendo a muchobeneficiarios potenciales, aparte dque, según informes al Relator, el proceso es administrado popersonal que nosiempre tiene la capacitación o la sensibilidad necesaria para tratar con víctimas y evitar formas innecesarias de re-victimización.

Justicia

El área de la justicia ha concentrado más atención en el Uruguay que cualquiera de las otras. Es alrededor de este tema que la mayor parte de los debates se handado y la que ha canalizado de hecho la mayor parte de los esfuerzos,  incluyendo  las movilizaciones alrededo d u referéndu y u plebiscito Dejand u lad l cuestió a  nivel popular, es alrededor de causas judiciales  de la posibilidad de iniciarlas, si iniciadas de su ritmo y curso, y de su desenlace final que giran una buena parte de los esfuerzos de las víctimas, sus asociaciones, y sus representantes.

Es bien sabido que entre otras razones, debido  a la adopción de la llamada Ley de Caducidad de las Pretensiones Punitivas del Estado, las aspiraciones dejusticia de las víctimas se vieron frustradas casi en su totalidad hasta recién, cuando algunas causas comenzaron a moverse. La adopción de lleque restablece lapretensión punitiva del Estado se pen que establecería las condiciones que permitirían mayores progresos.

De nuevo, me interesa enfatizar que aún en el área de la justicia shan conseguido ciertos avances.  E Urugua se procesó  penalmente   u e Presidente electo  y  un ex Presidente de facto, a un ex ministro, y algunos miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas. Haun número importante de causas abiertas,alrededor de 140.

De momento, sin embargo, nada parece amenazar más las posibilidades dprogreso en el área  d la  justicia  qudecisione recientes  d la  Suprem Corte  de Justicia.  Estas decisiones   han  despertado   alarm tant en  el Uruguay   como   en  la  comunidad internacional.


Parecen representar un cambio de rumbo por parte de una Corte que había, en el 2009 en el caso Sabalsagaray, encontrado inconstitucional la aplicación de la lede Caducidad. En las decisiones recientes la Corte encuentra inconstitucionales los artículo2, 3 y 4 de la ley que restablece la pretensión punitiva del Estado y en elcurso de la decisión adopta posiciones que claramente no coinciden con tendencias jurisprudenciales actuales manifiestas por decisiones de cortes en diferentes partesdel mundo, las cuales, enfrentando cuestiones similares las que consideró la Corte Uruguaya, han llegado a conclusiones  diferentes.  


Est incluy tema ta básico com la  form dintegrar obligaciones   internacionales,   el  uso  d tipos criminales   comunes   en  el  derecho internacionalcomo los crímenes de lesa humanidad, y en últimas, la forma de dar cumplimiento a sentencias de tribunales regionales con cuya jurisdicción Uruguay sha comprometido. Lo que está en juego no es poco. En últimas, estas son obligaciones del Estado de Uruguay y la Corte, es por supuesto parte de ese Estado.

El efecto que estas decisiones  recientes tendrán sobre los casos en curso, y sobre la posibilidad de iniciar nuevas causas está por verse todavía. Eopinión demuchos, incluyend alguno operadores  judiciales,  las  causas continuarán a pesar  de que  las señales que envía la Corte  no sólo a través de sus sentencias no son particularmente alentadoras. Es de esperarse que la Corte Uruguaya vuelva a unirse a la corriente de cortes en lugares diversos del mundo donde se hanenfrentado violaciones masivas a loderechos humanos las cortes han tomado en consideración tanto las garantías debidas siempre a los imputados, como tambiénlos derechos de las víctimas.

Aun en ausencia de cualquier obstáculo impuesto podecisiones particulares de la Corte Suprema, el proceso judicial en Uruguay, sin embargo, merecería algunoscomentariopara solucionar  su lentitud, la debilidad de la capacidad  investigativa,  y la casi nula participación de las víctimas en el proceso penal  a pesar deque por la misma debilidade la capacidad investigativa del sistema de las ctimas se espera prácticamente todo lo que permite iniciar las causas. Al final de miintervención hoy, de forma más extensa y sistemática en mi reporte, haré algunas recomendaciones al respecto.
Verdad

En el campo de la verdad también se han logrado ciertos avances, particularmente corespect a  las  víctimas desaparecidas,  comenzand desd el establecimiento  d la Comisió par la  Paz,  la  Comisió d Seguimiento, hast la  conformació d la Secretarí de  derecho humano par e pasado reciente  bajo  la  Presidenci de  la República que ahora integra trabajo valioso tanto de historiadores como de antrologoforenses de la Universidad de laReblica. Todo esto ha de celebrarse. Además se hdado también movimiento con respecto a la recuperación, organización y reglamentacióde acceso a archivos,una pieza clave en cualquier esfuerzo por develar la verdad de lo ocurrido. Queda todavía camino por recorrer en este último campo, pues no se cuenta todavía contodos los archivos relevantes especialmente de las Fuerzas Armadas, que, vale decirlo, como todos los otros, son propiedad deberían estar bajo el control de laNación.


El reto fundamental en el área de la verdad, sin embargo, desde mi punto de vista, aparte del hecho de que la mayor parte de los casos de desaparición no acabande ser resueltodel todo, tiene que ver con el enfoque mismo de los esfuerzos. Desde el punto de vista de la  experienci internacional  comparad resulta llamativ qu la  mayo partd los esfuerzos con respecto al pasado en Uruguay se han concentrado en el universo de casode desaparecidos.  


El universo mucho mayor de víctimas de detención (muchas veces prolongada) de tortura (sistemática), ha recibido, comparativamente hablando, menos atención.Vale la pena recordar lo que se ha apuntado ya, que Uruguay llegó a tener el número de detenidos per cápita más alto de cualquier país de la región, sumidacomo estaba bajo regímenes autoritarios. 


Mi punto por supuesto, no es que los casos de lodesaparecidos merecen menos atención de la que han recibido. Por el contrario, merecemás y mejor atención. Peroel país no debe darle la espalda a la manifestación más clardel modus operandi del control social ejercido por la dictadura, que en este país no fuepredominantemente  la desaparición  o la ejecución sino la detención y la tortura. Ese universo inmenso de víctimas merece ser escuchado y reconocido. Y lasociedad merece los beneficios que puedan derivarse del esclarecimiento de los hechos en rminos del fortalecimiento reforma de las instituciones.  Si es cierto quela verdad, por sí sola nreform las  instituciones,  la verdad aparte  de ser también  asunto  de derech de las víctimas, contribuye a catalizar y a guiar procesosde reformas tendientes a superar lovicios déficits de instituciones que se supone que protegen los derechos de los ciudadanos, en particular los servicios deseguridad y el poder judicial. Dada la avanzada edad de las víctimas, esta es una tarea que no debe postergarse.

Garantías de no repetición

El cuarto pilar del mandato que tengo el honor de ocupar, las garantías de no repetición, es una categoría especialmente amplia, pues hace referencia no medidasparticulares solamente, como verdad, justicia, reparación, sino a una función Bajo esta categoría podría hacerse referencia medidas de diversa índole, que van,por ejemplo, desde la efectiva incorporación de temas relacionados con la educación sobre el pasado, en la educación formal niveles tanto medios comoprofesionales, a la capacitación continuadd operadores  judiciales  y  d las  fuerzas  dseguridad   todo lo niveles com reformas institucionales dediferente envergadura, tendientes, por ejemplo, a reforzar la efectividad  en  las  investigacione judiciales,  a  la  definició d competencias  y a  la coordinacióde entidades involucradas  en la formulación de poticas sobre derechohumanos,  y al mejoramiento  y modernizaciódel poder judicial,  entre  otras.   En elreporte que presentaré al Consejo de Derechos Humanos ampliaré este tema.


Recomendaciones preliminares


Paso   ahora   a   derivar   algunas   recomendaciones   de   carácter   preliminar   de   laobservaciones hechas anteriormente.

En el área de las reparaciones, llamo a la revisión de la legislación existente de forma que se aumente la cobertura dlos programas, se eliminen lasincompatibilidades entre loderechos a la reparación por un lado y a los derechos de otra naturaleza, incluyendo lopensionales que esta legislación genera, y queelimine también procesos de calificacióque arriesgan  la  re-victimizació d alguno d su beneficiarios,  incluyend a  las víctimas de abusos sexuales,especial pero no exclusivamente, las mujeres.

En el área de la justicia, hago un llamado especial a la Suprema Corte, respetando su apreciable celo por el concepto de independencia judicial, y consistente con laidea dque tal independencia es un concepto normativamente demarcado, marco que incluye por supuesto las obligaciones internacionales contrdas por el Estado, ahacer esfuerzos para
asegurar que en sus decisiones se presta tanta atención a los derechos de las víctimas como a los derechos de los imputados.

En esta misma área, aplaudo las iniciativas tendientes a la modernización del Código Penal  para  ponerlo  al día coestándares  internacionales,  incluyend enrmino de tipificación ddelitos, como de aquellas iniciativas tendientes a introducir reformas al Código de Procedimiento Penal para darle mayor participación a lasvíctimas en todas las etapas del proceso penal.

A mismo aplaudo iniciativas para la adopción de una Lede Fiscalía que aumente la autonomía fortalezca el rol de los fiscales. La Fiscalía debe tener la autonomíapara establecer   directrices   generales   y   para   establecer  unidades   especializadas,   que, compatible con la autonomía de los fiscales permita formularestrategias de investigacióque correspondan la naturaleza sistemática del terrorismo de estado, fenómeno que nqueda exhaustivamente comprendido mediante la investigación aislada de casoparticulares, como si fueran asunto de crimen común.

Aplaud l formació del  Equip Especial  auxiliar  d la  justici en  crímenes  de terrorismo de Estado bajo el Ministerio del Interior, por razones similares, ycomo formde enfrentar los déficits en materia de investigación del aparato judicial en general, perhago un llamado para dotar a esta y a otras instancias similaresde los recursos tanto humanos   como   materiales   necesarios   para   que   puedan   hacer   una   contribución significativa.

En el área de la verdad, hago un llamado a que todas las instituciones del Estado, incluyendo las Fuerzas de Seguridad satisfagan su obligación de hacer valer losderechode todas las víctimas. Esto incluye tanto presentar la información requerida como cumplir con las obligaciones  legales que le correspondan. Eso debe cubrirtanto los casos nresueltos ddesaparición forzada (la mayoría), como también los casos ddetención y tortura, a los que debe prestársele una atención mucho másdecidida. Cuál es lforma institucional más adecuada para cumplir este objetivo debe ser asunto ddebate 


Pero no cabe duda dque los testimonios destas víctimas han de ser recogidos, que información acerca de todas las dimensiones que dieron lugar a ese cúmuloinmenso de violaciones debe ser recolectada, sistematizada, y diseminada. Las víctimas lo merecen, pero también lo merece la sociedad. El precio de no hacerlo es no sólo incumplir los derechos de las víctimas sino también dejar instalada lo que puede decirse que es lnaturalización de la tortura, como por ejemplo,  el precio dela protesta, que una sociedad  democrátic y comprometida con los derechos humanos no debe consentir.
Mencioné ya algunas de las medidas que pienso que pueden hacer una contribución a las garantías de no repetición y dije que en el reporte las elaboraría en detalle yagregaría las de mayor envergadura que requieren más espacio del que tengo ahora. Sólo mencionopor el momento, dos puntos: no recibí informaciónsuficientemente detallada acerca de los planes concretos de las reformas que se han hecho a las fuerzas de seguridad y a aquellas todavía en desarrollo paraasegurar que las violaciones pasadas no se repetirán.

Hago un llamado especial a formular y discutir públicamente proyectos tendientes a ese objetivo. De lmisma forma hago un llamado especial a invertir recursoshumanos materiales  e la  capacitació efectiv d jueces  y  fiscales en  materi d derechohumanos.

Finalmente, recomiendo darle todo el apoyo que sea necesario a la Institución Nacional de Derechos Humanos Defensoría del Pueblo, uno de los grandes logros enmateria dprotecció de  lo último años.  Esta  instituciómerec n sól las  herramientas  recurso necesario par su  buen  desempeño sin qu sus concepto y  directrices merecen ser tomadas con la máxima seriedad.


Y como siempre en procesos transicionales celebro a los grupos de sociedad civil que pesar de todo han seguido luchando por la justicia en Uruguay. Hago un llamadoespecial para que esos grupos reciban no sólo el reconocimiento merecido sino el apoyo de todas las instancias del Estado.   En el reporte haré algunas sugerenciasconcretas al respecto tambn.

Muchas gracias.


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