Lacalle Pou dijo que suspendería las excavaciones

Sábado 12 de octubre de 2013 | Montevideo - Uruguay




SI ES PRESIDENTE

DDHH: Lacalle Pou dijo que suspendería las excavaciones

Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou Y Rafael Michelini
Sorpresa y malestar desde la izquierda y de Familiares.
El diputado blanco y precandidato dijo que era partidario de cerrar el capítulo del pasado reciente y que, si era elegido presidente, resolvería suspender las excavaciones para ubicar a los desaparecidos.
Los dichos del precandidato nacionalista causaron sorpresa y malestar en la izquierda y en la asociación de Familiares.
El vicepresidente del FA y líder del Nuevo Espacio Rafael Michelini, dijo sentirse sorprendido por dichas afirmaciones y se preguntó por qué el Estado no puede buscar los restos de los desaparecidos para entregárselos a sus familiares. Aclaró que se trata de un tema de humanidad y no ideológico.
El jueves por la noche, al finalizar el acto de la lista 404, Lacalle Pou fue consultado sobre su postura respecto a los derechos humanos. Respondió que hay gente “a los cuales hay que estar en sus zapatos, que tienen sentimientos de sufrimiento que son entendibles. Hay que buscar todas las formas para que estas personas estén tranquilas”.
En cuanto a los procesos de búsqueda de desaparecidos, Lacalle Pou indicó “que a priori, yo las suspendería, porque me parece que hay que cerrar un capítulo de la historia. La obligación de un gobernante es pensar en toda la sociedad, y queda claro que todas estas heridas que se generaron van a dejar cicatrices para ambos lados”.
Precisó que fueron hechos que hace mucho tiempo que pasaron y que toda la sociedad tiene que hacer un esfuerzo por superar este capítulo. Dijo no ser partidario de la frase de Mujica de que este tema se resolverá cuando se mueran todos los involucrados para que la sociedad se pueda reconciliar.
Ayer, Lacalle Pou indicó a LA REPÚBLICA que si fuera presidente actuaría dentro de la ley y la Justicia, “siempre buscando la paz social”. Confirmó ser partidario de “dar vuelta la página”.
El senador Michelini dijo que, si hubiera información seria y responsable sobre la presencia de posibles restos, “no veo cuál es la razón para que el Estado uruguayo no los busque. No es un tema ideológico, sino humano”, acotó.
Mirar para el costado
El representante de Familiares, Ignacio Errandonea, dijo que no le extrañan los dichos de Lacalle Pou, “porque los blancos siempre miraron para el costado”. Precisó que la reconciliación se logrará después de alcanzar verdad y justicia.
Por su parte, la diputada del MPP Orquídea Minetti dijo no estar de acuerdo con suspender las excavaciones porque gracias a ellas se lograron ubicar los restos de Fernando Miranda, Julio Castro, Ubagesner Chaves Sosa y Ricardo Blanco Valiente. Aclaró que en la vida las actitudes que hacemos tienen consecuencias y es por eso que se busca verdad y justicia. Entiende que el próximo gobierno del FA continuará en la línea de buscar a los desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario