La solución sin Estado II

La solución sin Estado:
Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán

Segunda parte


Alexander Kolokotronist r u t h o u t, miércoles 11 de febrero
[Continuamos con la segunda parte de esta nota, que dividimos en partes dada su extensión, y que continuaremos] FM

La construcción de una Red de Solidaridad

Como lo dijo un miembro del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK)"no se trata sólo de autonomía, se trata de autonomía democrática". Como tal, esto ha significado la organización de instituciones fuera del Estado que se basan y funcionan según la autoorganización y la autogestión. El tejer juntos de una red de solidaridad es, en parte, una producto macro-político de la relación entre dichas instituciones. Estas instituciones se están construyendo en numerosas niveles locales concéntricos.
En su artículo Jongerden y Akkaya citan a un miembro de una junta de vecinos en una de las zonas más pobres de la ciudad de Amed, que dice; "Nuestro objetivo es hacer frente a los problemas en nuestras vidas, en nuestro barrio, y resolverlos por nosotros mismos sin ser dependientes o necesitar el estado". Es lo que mejor expresa el significado de las comunidades kurdas que buscan establecer la Autonomía Democrática. De esta forma, Jongerden y Akkaya definen Autonomía Democrática como las "prácticas en que las personas producen y reproducen las condiciones necesarias y el deseo de vivir a través de la participación directa y la colaboración de unos los otros".
Sin embargo, es la combinación de Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática lo que posibilita "el ir más allá del estado-nación". Esto se manifiesta "como un modelo de red de auto-organización de pequeña escala localizada y la auto-administración." Con el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), una red de este tipo se da a sí misma su forma institucional y su perfil. En 2005, el DTK fue fundado, con la intención de reunir a una diversidad de grupos.
El DTK incluye una cuota de género: para su funcionamiento debe cumplir con que al menos el 40% de sus miembros y puestos de dirección estén ocupados por mujeres. La estructura organizativa del DTK consiste en la Asamblea General, que se reúne al menos dos veces al año, y el Comité Permanente. La Asamblea General se forma con al menos 1.000 delegados, el 60% de los cuales provienen de organizaciones de base, y el 40% de son funcionarios elegidos tales como los representantes o alcaldes. La Asamblea General elige un Comité permanente de 101 personas. También hay un Consejo de Coordinación, que consta de 15 personas, y trabaja en las áreas ideológicas,
La Ciudad de Amed - Norte de Kurdistán
Amed, una de las ciudades más grandes de la región y que por las estimaciones oficiales tiene más de 1,5 millones de habitantes, es parte del DTK. Al igual que en otras ciudades de Kurdistán, Amed se compone de concejos y asambleas en todos los niveles. Esto incluye los consejos de calle, juntas de vecinos, 13 consejos de distrito, y un ayuntamiento. El consejo de la ciudad se compone de 500 personas, que incluye el alcalde, funcionarios electos, delegados de organizaciones de mujeres y de jóvenes, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y otros.
El consejo de la ciudad se organiza en torno a cinco áreas: sociales, políticas, ideológicas, económicas y ecológicas. Dentro de estas cinco áreas comités se forman, que todos tenemos el ya mencionado 40% de cuota de género. El área de política tiene un Comité Coordinador, que incluye consejos de mujeres (no son estrictamente los consejos de las mujeres, que son auto-organizados, y los consejos mixtos de género) consejos juveniles, partidos políticos, entre otros. El área económica se centra en la formación de cooperativas. El área social se concentra en cosas como la educación y la salud
Respecto de los asuntos jurídicos, los comités manejan los conflictos y controversias. Su objetivo es participar en la resolución de conflictos a fin de que las partes pueden llegar a un consenso. Esto se aplica a cuestiones que atraviesan toda una gama de problemas. En otras zonas del norte de Kurdistán, como Gewer, comisiones legales no se integran solo con abogados, sino también con activistas feministas y políticos
La ciudad de Heseke - Kurdistán occidental
Heseke, en Rojava posee un diseño institucional similar a Amed. Como en Amed el DTK tiene una cuota de género del 40%. Su ayuntamiento está compuesto por 101 personas, así como cinco representantes de otras cinco organizaciones, incluyendo el PYD y la Juventud Revolucionaria. También hay un consejo de coordinación, que se compone de 21 personas. Heseke cuenta con 16 consejos de distrito
Los consejos distritales tienen entre 15 a 30 personas, que se reúnen cada dos meses. Entre 10-30 comunas comprenden un distrito determinado, con 20 municipios que se componen aproximadamente de unas 1.000 personas. Esto significa que por lo menos hay 1 delegado por cada 100 personas en un distrito, que es una representación mucho más directa que muchas otras estructuras institucionales de todo el mundo. Hay que tener presente también la frecuencia de convocatoria de asambleas de los pueblos, un fenómeno que también se extiende a través del Kurdistán y sirve como la base para la Autonomía Democrática; muchas áreas en Kurdistán tienen asambleas populares semanales
En Heseke "las comunas tienen comisiones que abordan todas las cuestiones sociales, como la organización de la defensa, la justicia, la infraestructura, los jóvenes, la economía, y la formación de cooperativas". Las comisiones de temas de ecología se ocupan también del saneamiento y de problemas ecológicos específicos. También hay "comités para la economía de las mujeres, para ayudar a las mujeres a desarrollar independencia económica"(TATORT...)
Esta estructura también envía delegados al consejo general de Rojava. Al igual que en muchas otras áreas en el Kurdistán, se prefieren las resoluciones y decisiones que se tomen por consenso en lugar del voto mayoritario simple
(Continuará...)
envió F.Moyano
postaporteñ@ 1347 - 2015-02-15

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